Hoy nos levantamos con una experiencia más que meter en la mochila, dormir en un árbol. Bueno realmente es lo que habíamos reservado y estamos en la habitación que sale en las fotos de booking. Pero la realidad es que no es exactamente una casa en un árbol, sino una habitación elevada con un tronco en el medio. La sensación tiene que ser la misma, pero no es lo que venden.

HOTEL INCI PANSIYON EN OLYMPOS

Una pega, no hay agua caliente. Bajo a decirlo y como solo hablan turco no se lo que me quieren decir, entiendo que dejemos el grifo un rato abierto hasta que salga, pero ni por esas.

Empezamos a buscar alojamientos cerca de Sagalassos y no encontramos nada. No nos lo podemos creer. Está visto que es un lugar donde no tenemos que ir. Miramos más opciones y no nos gusta ninguna. Al final decidimos que esta tarde y mañana nos lo vamos a tomar de relax. Nos lo hemos ganado. Ir hasta Sagalassos además, supone desde aquí 200 km. y algo más de 3 horas.

En Booking no hemos visto nada interesante, así que buscamos por Airbnb y vemos un apartamento muy chulo con piscina. Genial, nos lo quedamos. Esta al lado de Kemer y a 1 hora del aeropuerto.

Bajamos a desayunar y ya no queda nadie. Nos sirven un desayuno turco y bien.

Recogemos y casi nos vamos sin pagar la cena. Ya se nos había olvidado. Nos cobran 30TL por cada uno. El plan para hoy es ver las ruinas de dos ciudades Licias, Olympos y Phaselis e irnos a vegetar al apartamento.

OLYMPOS

Está a 3 km del alojamiento de esta pasada noche, así que llegamos en nada. Aparcamos 150 metros antes de llegar de forma gratuita. El parking junto a la taquilla cuesta 5TL. La entrada cuesta 24 TL, con la tarjeta no pagamos nada.

RUINAS DE OLYMPOS

Las primeras evidencias escritas relacionadas con la historia de Olympos se obtienen de las monedas de la Liga Licia. Los datos arqueológicos sobre la existencia de la ciudad en el período helenístico son la muralla de la ciudad que data del 300 a. C. y la tumba monumental en la necrópolis oriental. La ciudad quedó bajo el dominio romano en el año 77 a. C.

La ciudad de Olympos tuvo su mayor esplendor en los siglos V y VI d.c. Tragedias como la guerra, el terremoto y la peste que se observaron en toda la región desde mediados del siglo VI d. C. debieron de afectar la estructura financiera y demográfica de una forma inevitablemente negativa.

BEATRIZ EN LAS RUINAS DE OLYMPOS

Las características de las estructuras arquitectónicas que se descubrieron en la ciudad, revelan que es notable que no había asentamiento en la ciudad cuando cayó bajo el dominio otomano en el siglo XV. La gente local narra que la ciudad fue utilizada por los nómadas como barrios de invierno desde el siglo XVIII hasta principios del siglo XX.

RUINAS DE OLYMPOS

La ciudad discurre a lo largo del Río Olympos, a ambas orillas.

RÍO OLYMPOS EN LAS RUINAS DE OLYMPOS

Destaca el Sarcófago de Marco Aurelio (gobernante Licio). Segunda mitad del siglo III d.c. según se puede leer en una inscripción griega.

SARCÓFAGO DE MARCO AURELIO EN LAS RUINAS DE OLYMPOS

INSCRIPCIÓN GRIEGA EN LA TUMBA DE MARCO AURELIO EN LAS RUINAS DE OLYMPOS

Y también el Sarcófago de Antimachos, segunda mitad del siglo II d.c. En la parte posterior del sarcófago hay una puerta y el árbol de la vida está simbolizado por enredaderas que consisten en hierba de San Juan. Los sumerios usaban el símbolo del árbol de la vida hace 3000 años. La puerta representa el mundo que se abre al suelo, la transición entre la vida y la muerte

SARCÓFAGO DE ANTIMACHOS EN LAS RUINAS DE OLYMPOS

Las ruinas son evidentes, no hay demasiadas construcciones en pie. Por ejemplo del puente romano no queda mas que la base de uno de los pilares.

RESTOS DE UN PUENTE EN LAS RUINAS DE OLYMPOS

Nos acercamos hasta la playa donde además desemboca el río. Esta playa no es de arena, sino de guijarros. Hay gente tomando el sol y bañándose.

PLAYA DE OLYMPOS

BEATRIZ Y JORGE EN LA PLAYA DE OLYMPOS

Junto a esta vemos otra tumba. Esta pertenece a Eudomos, un capitán de Olympos, y su familia, tiene una representación de barcos en el frente. Se cree que esta tumba se construyó en el siglo II d. C.

TUMBA DE EUDOMOS EN LAS RUINAS DE OLYMPOS

Nosotros hacemos algunas fotos y regresamos. Yendo hacia el coche vemos un puesto con higos chumbos. Nos comemos uno cada uno. No los habíamos probado nunca, están muy ricos.

HIGOS CHUMBOS EN LAS RUINAS DE OLYMPOS

Siguiente parada, Phaselis, a media hora de aquí. Justo antes de la entrada en un control de la policía, nos paran. Documentación del coche y el pasaporte. A la chica policía que nos pide los papeles la enseño también el carnet de conducir y con un guiño de ojo me dice que no hace falta. Nos devuelve todo y que continuemos.

PHASELIS

La entrada cuesta 36TL, con la tarjeta no pagamos. Horario de 8:30 a 18:30 horas. Aparcamos enfrente del acueducto y de forma gratuita. La que preparaban para llevar agua… Impresiona las mega construcciones que hacían simplemente para canalizar el agua hasta la ciudad. No queda mucho de él.

ACUEDUCTO EN PHASELIS

La ciudad fue establecida por los rodios hacia el año 688 a. C. Phaselis se convirtió en la ciudad más importante de Licia occidental y un importante centro comercial entre Grecia, Asia, Egipto y Fenicia, aunque no perteneció a la Liga Licia. La ciudad fue tomada por los persas después de que conquistaron Asia Menor y más adelante tomada por Alejandro Magno.

Tras la muerte de Alejandro, la ciudad permaneció en manos egipcias desde el año 209 a. C. hasta el 197 a. C., bajo la dinastía de los Ptolomeos y con la conclusión del tratado de Apamea fue entregada al reino de Rodas, junto con las otras ciudades de Licia.

BEATRIZ Y JORGE EN PHASELIS

Vamos por una gran avenida de columnas bordeando el mar. Los edificios están a ambos lados. Unos baños grandes, letrina, ágora y un teatro en buen estado, aunque pequeño.

RUINAS DE PHASELIS

BEATRIZ EN EL TEATRO DE PHASELIS

TEATRO DE PHASELIS

Al final de la avenida principal vemos la Puerta de Adriano, de la cual no queda casi nada. En una de las bases hay una pata de león. Esta puerta fue hecha en honor al Emperador Adriano en una vista que hizo a la ciudad durante su expedición oriental.

PUERTA DE ADRIANO EN LAS RUINAS DE PHASELIS

PATAS DE LEÓN EN LA PUERTA DE ADRIANO EN LAS RUINAS DE PHASELIS

La puerta desemboca en lo que fue su puerto. Ahora una playa donde tomar el sol y bañarse.

BEATRIZ EN EL PUERTO DE PHASELIS

JORGE EN EL PUERTO DE PHASELIS

Nos vamos directos al alojamiento, muy cerquita de donde estamos. Está a 4 km. de Kemer y se llama Mandalina Apartment. El sitio está genial, por 29€. Un apartamento super cuco y parece muy nuevo. Nos recibe un chico de Uzbekistán y no habla inglés. Con el traductor del móvil nos hacemos entender. Es super amable y simpático.

APARTAMENTO MANDALINA APARTMENT EN KEMER

Dejamos las cosas y nos vamos directos a buscar un super, para comprar la comida, cena, desayuno y comida de mañana. Vamos a Kemer a un Carrefour, pero con la hora que es, decidimos comer al lado que hay 3 restaurantes. Nos decidimos por el del medio el «Cian Usta».

RESTAURANTE CIAN USTA EN KEMER

COMIENDO EN EL RESTAURANTE CIAN USTA EN KEMER

Super recomendable. Hemos comido de lujo. Mientras esperamos lo que hemos pedido, nos saca un plato con pepinillos, aceitunas, una mayonesa de pepinos y una especie de pisto. Y al rato una ensaladita. Hemos pedido pollo al curry y albóndigas en cazuela de barro con pimientos y tomates. Nos invita a té. Todo por menos de 11€.

Ahora a Carrefour. Compramos pasta para comer mañana y agua. No hay cerveza. Vamos a otro super, el maps.me nos lleva a la zona más turística de esta ciudad. En este super cogemos alguna cosilla más de comer y unas cervezas.

BEATRIZ JUNTO A UNA MEZQUITA EN KEMER

Algo curioso y que creo que no hemos comentado antes es, que «entrada» en turco es Giris. Al principio pensábamos que había una entrada para extranjeros, hasta que nos dimos cuenta que era «entrada» en turco.

GIRIS, ENTRADA A UN SUPERMERCADO EN KEMER

Ya podemos ir al hotel.

El día ha estado muy nublado y triste, pero el calor es insoportable, culpa sobre todo de la humedad tan alta que hay. Al poco de llegar nos damos un baño en la pisci. Que gusto!

DISFRUTANDO DE LA PISCINA EN EL APARTAMENTO MANDALINA APARTMENT EN KEMER

Cenamos, escribir y a descansar.

CENANDO EN EL APARTAMENTO MANDALINA APARTMENT EN KEMER

POR LA NOCHE, LA PISCINA DEL APARTAMENTO MANDALINA APARTMENT EN KEMER

ÚLTIMO DÍA EN TURQUÍA, DÍA 14

Hoy ha sido día de relax total. No tenemos prisa. El dueño del apartamento nos dijo ayer por la noche que podíamos quedarnos hasta que quisiéramos, al decirle que hasta por la noche no salía nuestro avión. Sólo nos queda lavar el coche y comprar pan para los bocatas.

Ayer al llegar, vimos un sitio para lavar el coche muy cerca del apartamento. Vamos allí y nos dicen que nos cogen a las 13:30 horas, son las 11:45 horas. Así que, nos vamos a un super a comprar el pan y unos cafés con una napolitana.

LAVANDO EL COCHE EN KEMER

Al salir del super nos vamos a un parque que hay enfrente a sentarnos en un banquito a la sombra para hacer tiempo.  Al final el coche no nos lo cogen hasta las dos, así que, Beatriz se va al apartamento a preparar la comida mientras. En media hora está limpio por fuera y por dentro. La verdad es que por dentro poco se ha ensuciado. Nos cobran 30 TL.

Comemos pasta con tomate y chorizo de nuestro embutido. Cafés para terminar la leche y unas galletas. Sólo queda terminar de preparar las mochilas y esperar a que llegue la hora de marcharnos. La verdad es que ha sido el mejor alojamiento con diferencia de todo el viaje y el trato buenísimo. Un lugar a tener muy muy en cuenta.

BEATRIZ EN LA COCINA DEL APARTAMENTO MANDALINA APARTMENT EN KEMER

A las 18:30 horas nos despedimos y ponemos rumbo hacia el aeropuerto. La carretera hasta Antalya está llena de radares, a veces vamos a 70 otras a 80 km. Cruzamos Antalya con bastantes atascos y paciencia. Son solo 45 kilómetros, pero la velocidad y los atascos hacen que tardemos 1,15 horas.

SALIENDO DE KEMER DIRECCIÓN AL AEROPUERTO DE ANTALYA

Llenamos el depósito antes de devolverlo a 6’31 TL en una gasolinera muy cerquita del aeropuerto A las 20:00 horas llegamos al parking de los coches de alquiler. Chequean que el depósito este lleno, dan una vuelta al coche y ya esta. Como se nota que cogimos con ellos el seguro a todo riesgo el primer día. Nos acercan con otro coche hasta la Terminal 2 del Aeropuerto de Antalya.

DEVOLVIENDO EL COCHE DE GOLDCAR EN EL AEROPUERTO DE ANTALYA

Nada más entrar control de equipajes. Paran mi mochila grande. Me dice la chica policía que llevo una lata metálica, la digo que es café, se lo enseño y ok. Es una latita de café soluble que llevamos siempre. En los viajes un café siempre es bienvenido, y más para unos cafeteros como nosotros, jeje.

BEATRIZ Y JORGE EN EL AEROPUERTO DE ANTALYA

Aún son las 21:00 horas y nuestro vuelo sale a las 4. No hay lugares donde sentarse, solo los mostradores de facturación y hay unas cuantas largas colas. Nos aposentamos donde podemos y dejamos el tiempo pasar, escribiendo, jugando a la guerra de barcos, etc.

AEROPUERTO DE ANTALYA

Cenamos los bocatas que nos hemos preparado. Después vamos a la única cafetería que hay y cuando dejan una mesa libre nos pedimos unos tés, que es lo único que no es prohibitivo. Cosa que pasa en todos los aeropuertos. Aquí un café cuesta casi 5€. Ahora más cómodos, aguantamos hasta la 1:30 horas que abren el mostrador de facturación.

FACTURANDO EN EL AEROPUERTO DE ANTALYA

A las 2 de la madrugada y con caras de sueño, tenemos todo hecho y con las 3 tarjetas de embarque en la mano, pues hacemos 2 escalas, Zúrich y Ginebra. Control de equipaje de mano, sin problemas y control de pasaportes después. Continuamos hasta la puerta de embarque y esperamos pacientemente a que abran.

AVIÓN AIRBUS A320 DE EDELWEISS EN EL AEROPUERTO DE ANTALYA

El avión es un Airbus A320 de Edelweiss, pelín incómodo. A las 4 en punto despegamos. Las algo más de 3 horas que dura el vuelo las pasamos dormidos, excepto cuando nos traen el picoteo, algo de embutido, yogurt, mermelada, mantequilla y café.

VUELO DE ANTALYA A ZURICH

ZURICH

A las 6:30 hora local de Zúrich, aterrizamos. Hay que darse prisa, pues tenemos una escala de 55 minutos solamente. Se nota el frío en el finger, esto ya no es el sur de Turquía y su calorcito.

Nada más salir del avión control de equipajes, con el consiguiente tapón de varios vuelos a la vez. Andamos rápido hacia nuestra puerta de embarque. Llegamos al control de inmigración, enseñamos pasaporte y continuamos. Lo siguiente esperar un tren que nos lleva hasta las puertas de embarque. Y después, pasillos interminables que hacen como siempre, que tengas que ir de un extremo a otro del aeropuerto. Al menos es la sensación que tenemos siempre, de hacernos cruzar los aeropuertos.

ESPERANDO EL TREN EN EL AEROPUERTO DE ZURICH

A ratos corriendo, otros andando por cintas, llegamos a nuestra puerta de embarque. Mucha gente, nos acercamos hasta el mostrador y nos dice una simpática chica que aún no se ha abierto. Joer, y para eso corremos… bueno, mejor.

PUERTA DE EMBARQUE EN EL AEROPUERTO DE ZURICH

A los 5 minutos de llegar abren y entramos al avión. Es un Airbus 321 de Swizz Air.

DENTRO DEL AVIÓN EN ZURICH

Con media hora de retraso despegamos al amanecer del aeropuerto de Zúrich rumbo a Ginebra. Durante el vuelo nos dan un botellín de agua y como no, una chocolatina. Vamos sobrevolando los Alpes a nuestra izquierda. Consigo reconocer el Montblanc, pico en el que hace años estuve en su cumbre.

VENTANILLA DEL AVIÓN AL AMANECER EN ZURICH

VUELO DE ZURICH A GINEBRA

LOS ALPES CON EL MONTBLANC A LA DERECHA

Continua en el siguiente post: Que hacer durante una escala larga en Ginebra.