Este año está siendo raro desde el punto de vista viajero. Teníamos vuelos en mayo para ir a Bolivia y 15 días antes tenemos que suspenderlo por haber estado hace unos años en Irán. Como teníamos que hacer escala en Miami, me deniegan el ESTA y no da tiempo a poder sacar el visado ordinario en la embajada americana en Madrid. Gracias a un tuit, American Airlines se ponen en contacto rápidamente con nosotros y nos hacen el gran favor de no penalizarnos y nos dejan modificar las fechas a septiembre. En pocos días montamos un viaje a Rumanía como podéis leer en los post publicados de ese viaje y que fue descubrir un gran país. Al regreso tramito sin problemas el visado en la embajada y me lo dan por 10 años.

La sorpresa llega nuevamente a mediados de julio, cuando recibimos un correo en el que nos comunican que nos han cancelado los vuelos, porque el modelo de avión que hace el trayecto Miami – Santa Cruz (Bolivia), es un Boing 737 MAX. Es decir, el avión que está dando tantos problemas y que este año se han estrellado 2. Nos enteramos que American Airlines tiene 24 aviones de ese modelo. Al ser cancelación de la aerolínea nos devuelven el importe integro de los billetes, aunque nos dicen desde la agencia que pueden tardar hasta 3 meses, (a día de hoy no hemos recibido nada aun). Será una señal?, queremos creer que alguna razón habrá, por la que no tenemos que ir a Bolivia.

Nuevamente toca buscar destino para septiembre, y tras mirar diversas opciones, terminamos decantándonos por el sur de Turquía. Para este viaje alquilamos un coche para movernos a nuestro aire durante 15 días. Tras la buena respuesta que tuvimos por parte del buscador de alquiler de coches DiscoverCarHire en Rumanía, tras el percance con la agencia local, que nos imputo un golpe que no tuvimos, volvemos a repetir con ellos. Además, encontramos nuevamente las opciones más baratas y lógicamente volvemos a coger seguro a todo riesgo.

RECORRIDO QUE HAREMOS

VIAJE A TURQUÍA CON ESCALA EN SUIZA

VIAJE A TURQUÍA CON ESCALA EN SUIZA

Volamos hasta Antalya (sur de Turquía) haciendo escala en Zurich (Suiza). Desde aquí conduciremos hasta Capadocia, donde estaremos cuatro noches y regresaremos de nuevo hasta Antalya para recorrer la costa turquesa, llena de ruinas de antiguas civilizaciones y Pamukkale.

RECORRIDO POR TURQUÍA

RECORRIDO POR TURQUÍA

HORA

En estos momentos en Turquía tiene una hora UTC+3, es decir una hora más que en España.

MONEDA

La moneda es la Lira Turca y en estos momentos (sep 2019) el cambio es 1€ = 6,32LT. 1$ = 5,68LT. Se pueden cambiar dinero en bancos, aeropuertos, hoteles y casas de cambio. Estas últimas tienen un cartel que pone «Doviz«.

Hay billetes de 5, 10, 20, 50, 100 y 200 y las monedas son de 1, 5, 10, 25, y 50 kuruş y de 1 lira.

RELIGIÓN

La religión principal de Turquía es el Islam. El 99 % de la población turca es musulmana,​ de los cuales más del 80 % pertenecen a la rama sunní del islam.

CONDUCIR POR TURQUÍA

Los españoles no necesitamos el carnet de conducir internacional, con el normal vale. Las carreteras están muy bien y vemos muchas obras de futuras autovías. De Antalya a Goreme el 90% ha sido por doble vía, pero con intersecciones, semáforos, etc. La velocidad máxima es de 110 km/h para los automóviles. Hay muchos radares y controles policiales, así que mejor no correr sino se quiere tener un sobre cargo en el viaje.

Conducen… no se como describirlo. Te adelantan también por la derecha, se meten por cualquier hueco y adelantan como si estuviesen solos en el mundo. Algo que es denominador común en muchos países. No hay que conducir con miedo, pero si con todos los sentidos puestos en ello. Conviven los coches muy antiguos con los muy nuevos, un gran contraste. No se puede correr porque hay multas, eso si, ir 4 en una moto o 25 en un coche no problem, jeje.

En cuanto a gasolineras hay muchas por todas partes, lógicamente cuanto mas te adentras en núcleos rurales menos hay, como en España. La diferencia de precios entre el diésel y gasolina están muy parejos, como hoy en España, un poquito más cara la gasolina. Diésel entre 5,65 LT y 6,45 LT, como veis la diferencia es alta de unas gasolineras a otras, conviene mirar. La media 1€/litro si lo convertimos a nuestra moneda.

HISTORIA

Debido a su posición estratégica, ubicándose entre Europa y Asia así como entre tres mares, Turquía ha sido una encrucijada histórica entre las culturas y civilizaciones orientales y occidentales. Su territorio ha sido el hogar de varias grandes civilizaciones como los Hititas, Urartu, Cimerios, Imperio Asirio, Imperio Persa, Antigua Grecia, Imperio Romano, Imperio Bizantino, Imperio Selyúcida, Imperio Otomano y el lugar en el que muchas batallas entre esas civilizaciones tuvieron lugar a lo largo de la historia. El país influye en la zona comprendida entre la Unión Europea en el oeste y Asia Central en el este, Rusia en el norte y Oriente Próximo en el sur, por lo que ha adquirido cada vez más importancia estratégica.

Turquía es una república democrática, secular, unitaria y constitucional, cuyo sistema político fue establecido en 1923 bajo el liderazgo de Mustafa Kemal Atatürk, el más destacado miembro del Movimiento Nacional turco, tras la caída del Imperio otomano, con la Ocupación de Constantinopla, como consecuencia de la Primera Guerra Mundial y la partición del Imperio otomano.

Mucha gente cree que la capital es Estambul, y no, la capital es Ankara.

RELATO DÍA 1

Nos levantamos pronto para acabar con los preparativos que quedan. También nos preparamos unos bocatas para comer en Madrid y para medianoche en Zúrich.

Cuando vamos a marchar hacemos un breve recordatorio de lo más principal. Nos vamos preguntando, llevas esto, has cogido lo otro… Beatriz me pregunta, has cogido el carnet de conducir? Y digo ostras…. NOOOO!!!! Menos mal, casi marcho sin él.

FOTO JUNTO AL CID CAMPEADOR EN BURGOS

FOTO JUNTO AL CID CAMPEADOR EN BURGOS

Tras la foto de rigor junto a la estatua de nuestro Cid Campeador, llegamos a la estación de autobuses. Esta vez no vamos en blablacar porque no hemos encontrado nada interesante.

A las 12 salimos de Burgos hacia Madrid. El viaje tranquilo y el bus de Alsa de los nuevos que llevan todo tipo de conectividad. Aprovecho a ver la peli de Campeones, con la que me rio un montón. Beatriz ve la de Frozzen.

COMIENDO EN LA PUERTA DE LA T-2 DEL AEROPUERTO DE MADRID

COMIENDO EN LA PUERTA DE LA T-2 DEL AEROPUERTO DE MADRID

Llegamos a la T4 a las 15:00 horas con un cielo negro, negro y diluviando. Cogemos el bus gratuito entre terminales hasta la T2. Una vez llegamos, comprobamos que el vuelo está en hora y nos comemos unos bocatas.

BEATRIZ MATANDO EL TIEMPO DE ESPERA EN EL AEROPUERTO DE MADRID

BEATRIZ MATANDO EL TIEMPO DE ESPERA EN EL AEROPUERTO DE MADRID

Buscamos una maquina de café y nos tomamos uno mientras hacemos tiempo. Sobre las 17:00 horas vamos a los mostradores de facturación. Hay bastante revuelo, cuando llega nuestro turno preguntamos al chico que nos atiende y nos dice que han cancelado el vuelo anterior al nuestro. Hasta mañana no tienen y se les van a llevar en bus a un hotel a Toledo. Nosotros facturamos sin problemas, nos dan impresas las tarjetas de embarque de los 2 vuelos.

FACTURANDO EN EL AEROPUERTO DE MADRID

FACTURANDO EN EL AEROPUERTO DE MADRID

Al ir a cruzar el control de seguridad detectan en la mochila de Bea algo. En un bolsillo pequeño que hay al fondo aparece algo que llevamos buscando 2 días, mi juego de cubiertos del ejército. Mira donde estaba…. El caso es, como os podéis imaginar, requisan la navaja. El poli muy majete, pero la norma es la norma. Al menos solo se quedan con la navaja. Una chica que ve todo nos dice «a  mi me tocó en Malta, jeje».

Nos acercamos hasta la puerta de embarque y esperamos a que abran. Vemos llegar el avión de Swiss Air que tenemos que coger y por la hora suponemos que vamos a tener algo de retraso.

CIELO ENCAPOTADO EN EL AEROPUERTO DE MADRID

CIELO ENCAPOTADO EN EL AEROPUERTO DE MADRID

Lo que son las tecnologías, recibimos en el móvil a través de google, una tarjeta con un aviso de que nuestro vuelo tiene un retraso de 20 minutos y salimos a las 20:00 horas. Entramos, el modelo de avión de Swiss Air es un Embraer 190. Es un avión pequeñito de 112 plazas y va lleno.

DESPEGANDO AL ATARDECER DEL AEROPUERTO DE MADRID

DESPEGANDO AL ATARDECER DEL AEROPUERTO DE MADRID

Despegamos viendo como se cuela un resquicio del sol del atardecer entre las nubes. Hasta que cogemos altura el avión se mueve bastante. 2:30 horas de vuelo tenemos hasta Zurich. Nos traen un pequeño piscolabis, un pastel de bacón y algo de beber. Mas tarde una chocolatina. Intentamos echar una cabezadita hasta que aterrizamos en Suiza a las 22:30 horas.

MERIENDA EN EL VUELO ENTRE MADRID Y ZURICH

MERIENDA EN EL VUELO ENTRE MADRID Y ZURICH

Nos sacan hasta el exterior. Buscamos la zona de salidas de la terminal y vemos en el mostrador que solo anuncian 4 vuelos, son los que quedan para terminar el día. Preguntamos en información y nos dicen que hasta las 4 de la mañana no se pone en funcionamiento el aeropuerto. Nuevamente regresamos a salidas y llegamos al control de equipaje, solo de mano, el equipaje facturado va hasta destino desde Madrid.

No hay casi nadie, estamos solos. Los policías nos hacen el control y detectan el juego de cubiertos y nuevamente hacen vaciar la mochila, al ver que no hay cuchillo nos dicen ok. Una chica nos indica donde podemos descansar hasta que esto cobre vida. Hay unas 8 personas tumbadas repartidas en diferentes filas de asientos. Nosotros buscamos 2 libres.

BEA DURMIENDO EN EL AEROPUERTO DE ZURICH

BEA DURMIENDO EN EL AEROPUERTO DE ZURICH

En este aeropuerto de Zurich hay posibilidad de tener 2 horas gratuitas de conexión wifi. Hay unas maquinas en varios lugares del aeropuerto donde escaneas la tarjeta de embarque y te sale un ticket con un código, que es el que tienes que introducir para tener wifi.

MÁQUINA PARA CONSEGUIR LA WIFI EN EL AEROPUERTO DE ZURICH

MÁQUINA PARA CONSEGUIR LA WIFI EN EL AEROPUERTO DE ZURICH

Nos tumbamos e intentamos dormir un rato, hasta las 6:40 horas no sale nuestro vuelo. La cama es bastante incomoda y con música de fondo, pero si dormimos a intervalos hasta las 4:45. Miramos los monitores y acaban de poner nuestra puerta de embarque, hacia ella vamos. Cruzamos el control de inmigración y en 10 minutos llegamos. Toca esperar a que abran.

NUESTRA PUERTA DE EMBARQUE EN EL AEROPUERTO DE ZURICH

NUESTRA PUERTA DE EMBARQUE EN EL AEROPUERTO DE ZURICH

Puntualmente abren y cuando toca entramos en el avión. Es un Airbus A320 de la compañía Edelweiss. Despegamos a las 6:20 horas.

AVIÓN DE EDELWEISS EN EL AEROPUERTO DE ZURICH

AVIÓN DE EDELWEISS EN EL AEROPUERTO DE ZURICH

Dormimos casi todo el camino, sólo interrumpido por el desayuno. Consiste en 2 tostadas con mantequilla y mermelada, café con leche, dos trozos de diferentes quesos, dos lonchas de fiambre y una especie de yogur con cereales. Que rico!!! Todo esto mientras sobrevolamos los Alpes y los Dolomitas, cumbres nevadas entre el mar de nubes, una pasada. Lastima no tener otra ubicación en el avión, el ala no nos deja ver mucho.

DESAYUNANDO EN EL VUELO ENTRE ZURICH Y ANTALYA

DESAYUNANDO EN EL VUELO ENTRE ZURICH Y ANTALYA

CON CARA DE SUEÑO DESAYUNANDO EN EL AVIÓN

CON CARA DE SUEÑO DESAYUNANDO EN EL AVIÓN

SOBREVOLANDO LOS ALPES

SOBREVOLANDO LOS ALPES

Llegamos en hora, pasamos control, casi ni nos han mirado el visado. Nos acercamos a las cintas de salida de equipajes y las mochilas llegan sin problema.

Mientras salen, encendemos el router de wifivox. Cuando está operativo, conectamos los móviles metiendo la clave, como en cualquier wifi. Ya estamos conectados!!!

¿Qué es Wifivox?

Es un pequeño router wifi 4G de bolsillo que te permite tener Internet en cualquier parte del mundo.

Con este dispositivo puedes tener conectado hasta 10 dispositivos simultáneamente por lo que podrás compartir la conexión con tus amigos y familiares desde 6,99 euros por día.

En algunos países disfrutarás de datos ilimitados a máxima velocidad. En otros tendrás 500 MB diarios o 1 GB diario o 2 GB diarios de datos y una vez llegues al límite diario, la velocidad se reducirá, y se volverá a restablecer de nuevo al día siguiente donde podrás usar Internet de nuevo a máxima velocidad. Para consultar los datos disponibles para cada país, por favor consulta la página de cada país. Wifivox en Turquía.

RECOGIENDO LAS MOCHILAS EN EL AEROPUERTO DE ANTALYA,

RECOGIENDO LAS MOCHILAS EN EL AEROPUERTO DE ANTALYA

Vemos junto a las cintas de equipajes una oficina para cambiar dinero preguntamos y el cambio es malísimo 1€=5,22 LT Ahora toca buscar la oficina de Goldcar, para coger el coche. Está en la puerta de salida, se ve fácil. Vemos otra oficina de cambio, esta mucho mejor a 1€=5,98 LT.

Tenemos que pagar a mayores 160€ de seguro. El que traemos nosotros no sirve. Bueno no es que no sirva, sino que cualquier percance que tengamos y si ademas aparece la poli tendremos que adelantar nosotros todo. No nos lo pensamos mucho, así evitamos todo y no nos bloquean en la tarjeta de crédito más que una pequeña cantidad por si no devolvemos el depósito lleno. Además nos ofrecen un coche de mejor categoría y diésel, vale, nos lo quedamos. Tardamos un ratito, pero bien. Como no tenemos llamadas le decimos al chico si podemos llamarlo por WhatsApp y nos dice que sin problemas. Nos indica donde se encuentra la parada de taxis. Dice que vayamos y que en unos minutos vendrá otro chico a traernos el coche y ha explicarnos el resto.

AEROPUERTO DE ANTALYA

AEROPUERTO DE ANTALYA

Salimos del aeropuerto y que calor… 36º nada más y nada menos. La parada de taxis está a mano derecha, nos traen el coche casi inmediatamente. Nos lleva hasta el parking que hay a las afueras y apuntamos la ubicación, pues es el lugar donde tenemos que entregarlo. Nos explica todo sobre el funcionamiento del coche y como va todo incluido ni fotos hacemos. Es un Peugeot 301 color blanco y diésel, esta bastante nuevo.

RECOGIENDO NUESTRO PEUGEOT 301 EN LA OFICINA DE GOLDCAR

RECOGIENDO NUESTRO PEUGEOT 301 EN LA OFICINA DE GOLDCAR

En marcha, que tenemos muchos kilómetros por delante aún, 540 km hasta Goreme. El cambio de dinero estaba muy mal en el aeropuerto, así que, decidimos esperar a encontrar una que veamos por la calle.

El camino es todo espectáculo, como conducen madre mía… te adelantan por donde pueden. Las carreteras están estupendas, muy buen forme casi siempre desdoblado. No llegan a ser autovías porque hay intersecciones y semáforos. El límite máximo es de 110 km/h. Muchos radares y policía, así que sin prisas y con mil ojos. Los primeros 250 kilómetros es un no parar de subir puertos, la orografía es muy montañosa. Pasamos de los 36º con los que nos ha recibido Antalya a 12º arriba de alguno de los puertos.

LLEGANDO A KONYA

LLEGANDO A KONYA

Al final decidimos parar en Konya tras casi 300 km y 3:30 horas en un centro comercial. Pero no hay. Aprovechamos a comprar agua, Coca-Cola y cafe para no dormirme al volante. Al lado del coche hay unas casetillas de madera con bancos y mesa, buen sitio para comer. Hay casetas por todas partes con mesas para comer. Comentar sobre esta ciudad, que visitaremos a la vuelta, que es donde se encuentra la escuela mas importante de los Derviches. Esos bailarines que bailan sobre si mismos como peonzas durante muchos minutos. Vimos un espectáculo impresionante cuando estuvimos en el Cairo (Egipto). El museo que hay en Konya sobre ello debe ser muy interesante, pero esto os lo contaremos dentro de unos días.

COMIENDO EN KONYA

COMIENDO EN KONYA

Salimos de nuevo hacia nuestro destino de los próximos días, Goreme, corazón de la Capadocia. Ahora la orografía es bastante plana, largas rectas, Hacemos una breve parada para inmortalizar el atardecer.

ATARDECER CERCA DE AKSARAY

ATARDECER CERCA DE AKSARAY

MEZQUITA CERCA DE AKSARAY

MEZQUITA CERCA DE AKSARAY

GLORIETA EN AKSARAY

GLORIETA EN AKSARAY

Llegamos ya completamente de noche. Al girar una curva, los dos exclamamos a la vez un buahhh, que pasada… que bonito!!!! Vemos el espectáculo de sopetón y eso que casi no se ve nada. Es realmente bonito, guau! Bienvenidos a Goreme.

Llegamos al hostel después de unas vueltas para encontrar aparcamiento. Se llama «Terra Vista». Compartimos habitación de 8, y aunque muy básico, está limpio. Nos sale a 7€ con desayuno por persona/noche. Tenemos que pagar en metálico, pues con tarjeta cobran comisión.

Dejamos las mochilas y vamos a buscar oficina de cambio. Preguntamos y nos dicen que sólo en la Post Office y claro, ya está cerrada. Damos un paseo para ver un poco y hacernos una idea. Sólo hay restaurantes, hoteles y oficinas para tours.

CENANDO EN GOREME

CENANDO EN GOREME

Buscamos algo para cenar. No tenemos mucha hambre. Entramos en el «Silk Road», pedimos un kebbab de pollo y unas verduras al grill con dos coca colas. Todo muy rico por 59LT. Preguntamos antes de entrar si podemos pagar con tarjeta y sin comisión por ello y nos dicen que no, por eso hemos elegido este.

BROCHETAS DE VERDURA

BROCHETAS DE VERDURA

Nos volvemos al hostel que estamos molidos. Saludos viajeros.

Print Friendly, PDF & Email