CAMINO DE SANTIAGO, DÍA 6: ETAPA ENTRE ESTELLA Y TORRES DEL RÍO


VER ETAPA 5: ESTELLA-TORRES DEL RÍO EN UN MAPA MÁS GRANDE

 

El despertador suena a las 6:30 horas. Casi todo el mundo ha oído mi despertador porque todos nos levantamos a la vez. Aseo, preparar las mochilas y a desayunar. Nos tenemos que desviar un poco del camino para ir al bar. Vamos Isabel, Laura, Rocío, Javi, Edu, Manu y Yo.

RÍO EGA EN ESTELLA

RÍO EGA EN ESTELLA

RÍO EGA EN ESTELLA

RÍO EGA EN ESTELLA

Tras tomar unos cafés calentitos con algo de bollería nos ponemos en camino. Hace mucho frío pero el día está despejado. A las 8:10 horas nos ponemos en camino. Desandamos hasta coger el camino y poco a poco vamos abandonando Estella. A la salida ascendemos de forma suave hasta llegar 2 km. más tarde a Ayegui, pueblo que está pegado a Estella. Al llegar al final vemos frente a nosotros el Monasterio de Irache y la Bodega del mismo nombre. Bajamos por una calle con mucha pendiente y cruzamos la carretera, 300 metros después llegamos a la famosa fuente del vino. Es una fuente con 2 caños, uno mana agua y el otro vino. Es un detalle que tiene esta bodega con los peregrinos desde 1991. Hasta aquí hemos tardado unos 40 minutos en llegar. Echamos unos tragos y nos hacemos unas fotos. Hay junto a la fuente una maquina de vending que también tiene vasos por 1 euro.

PALACIO DE JUSTICIA EN ESTELLA

PALACIO DE JUSTICIA EN ESTELLA

PUERTA ANTIGUA EN ESTELLA

PUERTA ANTIGUA EN ESTELLA

IGLESIA DE SAN PEDRO DE LA RÚA EN ESTELLA

IGLESIA DE SAN PEDRO DE LA RÚA EN ESTELLA

Continuamos nuestro peregrinar y pasamos junto al monasterio del siglo XI, hoy deshabitado y la entrada al museo del vino. Rocio se acerca  a ver si esta abierto para que nos pongan un sello pero no abren hasta las 10:00 horas. Continuamos ahora por una pista hasta que poco después llegamos a un cruce en el que se nos presentan 2 alternativas, la primera más boscosa y de frente y va por las laderas de Montejurra y pasa por Luquin (más corto) y la segunda opción que gira a la derecha y es la más tradicional y pasa por Azqueta y Villamayor de Monjardín (más larga). Ambas se juntan antes de llegar a Los Arcos. Como parece que no va a llover decido probar a meter la riñonera de la cámara en la mochila y llevar la cámara colgada a ver si así puedo ajustarme mejor la mochila a la cintura. Al ir a levantar la mochila se me rompe otra correa, otra vez a hacer un apaño con un nudo. Esta vez la mochila queda mucho mejor adaptada a la cintura y los hombros van más relajados. No sabíamos por cual decidirnos pues nos daba lo mismo, ha pasado un hombre con un todo terreno y al vernos allí nos ha dicho que fuéramos por la segunda, pero no llegamos a saber porque.

MONASTERIO DE IRACHE

MONASTERIO DE IRACHE

VIÑEDOS CERCA DE IRACHE

VIÑEDOS CERCA DE IRACHE

ATRAVESANDO AYERGUI

ATRAVESANDO AYERGUI

Así que giramos a la derecha y nos vamos por la tradicional. Unos metros más adelante cruzamos la carretera general N-111 y atravesamos una urbanización moderna de casas y el camping de Irache. Trozo coñazo por ir entre casas. Cruzamos un túnel y continuamos por una pista entre campos de cereal. Hace frío pero caminando hasta se agradece. Llevamos buen ritmo, en algunos momentos hablando, en otros cada uno con sus pensamientos. Más adelante nos acompañan en el camino encinas que van tirando bellotas a nuestro paso. El sol está aún bajo y proyecta nuestras sombras por los campos helados de cereal.

CARTEL DE LA FUENTE DEL VINO EN IRACHE

CARTEL DE LA FUENTE DEL VINO EN IRACHE

FOTO DE GRUPO JUNTO A LA FUENTE DEL VINO EN IRACHE

FOTO DE GRUPO JUNTO A LA FUENTE DEL VINO EN IRACHE

FUENTE DEL VINO EN IRACHE

FUENTE DEL VINO EN IRACHE

FUENTE DEL VINO EN IRACHE

FUENTE DEL VINO EN IRACHE

MONASTERIO DE IRACHE

MONASTERIO DE IRACHE

Cruzamos de nuevo una carretera y descendemos por una pista, vemos cerca nuestro el pueblo de Azqueta. Antes de ascender una corta y empinada rampa hasta el pueblo pasamos por unas huertas y vemos algunos tomates, Edu, Manu e Isabel se acercan a coger alguno y se lo comen, en ese momento les sabe como el mejor manjar. Entramos en Azqueta y como casi todos los pueblos no vemos casi ni un alma, parece que ha caído una bomba atómica y somos los únicos supervivientes.

SOMBRAS EN EL CAMINO CERCA DE AZQUETA

SOMBRAS EN EL CAMINO CERCA DE AZQUETA

CASTILLO DE MONJARDIN VISTO DESDE CERCA DE AZQUETA

CASTILLO DE MONJARDIN VISTO DESDE CERCA DE AZQUETA

El siguiente pueblo está a unos 2 km. y nos espera una durilla subida hasta él, así que decidimos llegar allí y hacer un descanso. A la salida de Azqueta descendemos un poco por una pista, pasamos unas naves, giramos a la izquierda y empezamos a subir durante algo más de 1 km. Algunas rampas tienen algo más de pendiente lo que nos hace sudar un poquito. Las vistas según vamos ganando altura nos llaman la atención, los ocres de las tierras, los amarillos verdosos de los árboles, el azul del cielo…

MANU, EDU E ISABEL COGIENDO TOMATES EN UNA HUERTA EN AZQUETA

MANU, EDU E ISABEL COGIENDO TOMATES EN UNA HUERTA EN AZQUETA

PAISAJE CERCA DE VILLAMAYOR DE MONJARDIN

PAISAJE CERCA DE VILLAMAYOR DE MONJARDIN

Al llegar arriba vemos un pequeño edificio que nos llama la atención, es un aljibe medieval conocido como Fuente de los Moros, pensado para saciar a los peregrinos medievales. Unos metros después entramos en el pueblo de Villamayor de Monjardín. Al pasar junto a la iglesia vemos una fuente a la derecha arriba de una calle y vamos allí para hacer nuestra primera parada del día. Llevamos 2 horas y 15 minutos caminando. Sacamos galletas, morenitos, embutido, frutos secos, fruta…. y metemos energías a nuestros cuerpos pues el desayuno vaya usted a saber donde estará ya… jeje. Isabel se acerca a la iglesia a ver si esta abierta para ver si podemos sellar pero esta cerrada. Cuando nos íbamos a marchar vemos a 3 peregrinos que salen de un bar de almorzar y nos dicen que en el bar si que ponen sello así que allí vamos todos a fichar.

ALJIBE MEDIEVAL EN VILLAMAYOR DE MONJARDIN

ALJIBE MEDIEVAL EN VILLAMAYOR DE MONJARDIN

ALJIBE MEDIEVAL EN VILLAMAYOR DE MONJARDIN

ALJIBE MEDIEVAL EN VILLAMAYOR DE MONJARDIN

Retrocedemos hasta la iglesia y cogemos de nuevo las flechas amarillas que indican Santiago. Cuesta coger el ritmo después de hacer una parada. Cogemos una pista descendente algo empinada y vamos andando entre viñedos. Como 2 km. más tarde llegamos a una carretera que cruzamos, aquí hay una fuente, y continuamos por una pista entre viñedos, tierras de cereal y encinas en un principio. Luego se transforma en una pista monótona donde casi todo son campos de cultivo, vemos un par de tractores arando. Pasamos junto a una plantación de espárragos, es lo único novedoso desde hace rato. Continuamos, el camino hace dar un rodeo cuando hay otro mas recto, pero como no lo sabes hasta después…  La verdad es que hay veces que por donde te llevan las marcas es más largo y muchas veces es por hacerte pasar por un pueblo, o por una ermita o…. Rocío, Javi y yo íbamos diciendo, “seguro que Los Arcos esta detrás de aquel montecillo”, “cuando lleguemos allí arriba veremos ya el pueblo”, “cuando giremos por aquel vallejo ya lo veremos”… y así una y otra vez y que no veíamos nada. Nosotros seguíamos caminando y caminando y todo era igual, subíamos, girábamos y nada. Pasamos por un pinar y Edu y Manu se paran a ver si hay boletus. Los demás seguimos y un par de km. más tarde entramos por fin en el pueblo de Los Arcos. Teníamos pensado comer aquí pues llevamos 23 kilómetros, son las 13:30 horas y aún nos quedan otros 8 km. para llegar al final de esta etapa.

DESCANSANDO EN VILLAMAYOR DE MONJARDIN

DESCANSANDO EN VILLAMAYOR DE MONJARDIN

VIÑEDOS EN VILLAMAYOR DE MONJARDIN

VIÑEDOS EN VILLAMAYOR DE MONJARDIN

VIÑEDOS EN VILLAMAYOR DE MONJARDIN

VIÑEDOS EN VILLAMAYOR DE MONJARDIN

Llegamos al primer albergue pero no abren hasta las 14:15 horas, continuamos un poco más por la calle principal y esperamos al resto a que lleguen. Hacemos una sentada improvisada en mitad del pueblo. Edu y Manu vienen con una bolsa de boletus pero no son edulis, yo les digo que aunque se que se comen no me fio. Un hombre nos dice que vayamos a la plaza que estaremos mejor y ademas hay sol cosa que donde estamos no dejan las casas llegar hasta nosotros. Rocío buscando una panadería se encuentra con Toni que ha estado comiendo en un bar un bocata de chistorra, uhmmm con las ganas que yo tengo de uno. Nos levantamos y vamos a la plaza y allí nos encontramos con Toni. Al final acabamos todos comiendo en el bar, unos bocata de chistorra, otros un plato de macarrones y Javi que tenia antojo de tortilla.

SEÑAL DE PELIGRO POR CRUCE DE CARRETERA CERCA DE VILLAMAYOR DE MONJARDIN

SEÑAL DE PELIGRO POR CRUCE DE CARRETERA CERCA DE VILLAMAYOR DE MONJARDIN

SENTADA IMPROVISADA EN UNA CALLE DE LOS ARCOS

SENTADA IMPROVISADA EN UNA CALLE DE LOS ARCOS

Tras llenar nuestros estómagos hambrientos, nos ponen allí mismo un sello y continuamos nuestro camino. Tony que nos ha esperado a que comiésemos continua con nosotros. Abandonamos el pueblo por el portal de Castilla, atravesamos la carretera y cruzamos por un puente el río Odrón. Cogemos una pista y vamos durante unos 3 km. paralelos a la carretera N-111. Al fondo vemos el pueblo de Sansol, las flechas nos indican dejar dejar la pista y coger una senda a la derecha. Vamos entro olivos hasta que salimos a una carretera local. Y con cuidado vamos por ella en forma ascendente hasta llegar a Sansol. Los km. van pesando y ganas tenemos de llegar. Cuando llegan cuestas ascendentes parece que nos van siguiendo pues incrementamos el ritmo que no veas, jajaja. Atravesamos el pueblo y al poco vemos por fin Torres del Río. Dejamos la carretera y cogemos un sendero bastante empinado pero corto hasta bajar a la altura del río. Y ya solo nos queda subir por sus empinadas calles hasta llegar al albergue Casa Mariela donde nos quedamos a dormir. 31 kilómetros han sido la etapa de hoy.

IGLESIA DE SANTA MARÍA EN LOS ARCOS

IGLESIA DE SANTA MARÍA EN LOS ARCOS

IGLESIA DE SANTA MARÍA EN LOS ARCOS

IGLESIA DE SANTA MARÍA EN LOS ARCOS

Aquí hay más albergues pero ahora están cerrados. Este albergue es bastante nuevo y cuesta 7 euros y 3 más si quieres desayuno. Hay wifi gratis, lavadora y secadora de pago, un pequeño bar y una pequeña tienda, no tienen cocina, ni siquiera microondas. Tienen un restaurante (Lili) 2 calles mas abajo con menú espectacular por 10 euros. En la primera planta tienen 2 dormitorios compartidos pequeños, en la segunda otro de 12 plazas y en el ático otro de 10 plazas. Nos dicen que tenemos en la primera planta 4 sitios en una habitación y 5 en la otra y que nos distribuyésemos como queramos. Le decimos si no podríamos quedarnos todos juntos en la segunda planta y al final nos dicen que ok. Así que subimos a dejar las mochilas y ducharnos.

TORRES DEL RÍO

TORRES DEL RÍO

ALBERGUE CASA MARIELA EN TORRES DEL RÍO

ALBERGUE CASA MARIELA EN TORRES DEL RÍO

TOMANDO UNOS PACHARANES EN CASA LILI EN TORRES DEL RÍO

TOMANDO UNOS PACHARANES EN CASA LILI EN TORRES DEL RÍO

Después de eso unas ponen lavadora, otros se van a tomar algo al bar y yo me quedo un rato escribiendo. Hemos quedado todos para ir juntos a las 20:00 horas a cenar. Y así hacemos, a las 20:00 horas nos vamos a Lili a cenar. Tanto el albergue como el restaurante lo llevan unos bolivianos muy atentos. Tienen para elegir 8 platos de primero y otros tantos de segundo. En mi caso de primero pido unos cogollos de Tudela con muy buena presentación y que están muy buenos, de segundo los 8 pedimos chuletón. De postre nos sacan una bandeja redonda llena de cosas para que cada uno elija lo que quiera. A lo largo de la cena nos pimplamos 4 botellas de rioja. Todo muy bueno y tan solo por 10 euros. Nos bajamos a la planta baja donde esta el bar y nos sentamos a tomarnos unas copas de pacharán y arreglar el mundo. A las 22:45 cuando más animados estábamos vino el del albergue a buscarnos y mandarnos a la cama, pues se quería marchar. Así que todos a la cama…. que no!!!! Edu y Manu vuelven al bar a ver si nos venden alguna botella de pacharán y vuelven con 2 botellas de rioja. Nos subimos al ático para no molestar al resto y allí seguimos la juerga. Nos echamos unas buenas risas hasta casi la 1:00 horas. Unos majos y otros muy majos nos fuimos a dormir que mañana nos queda otro día de camino.

Print Friendly, PDF & Email
Por | 2015-04-14T16:27:50+00:00 7 noviembre, 2012|CAMINO DE SANTIAGO 2012|Sin comentarios

ESCRÍBENOS UN COMENTARIO

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.