Namaste, a todos\as seguidores del blog, que vemos que sois bastantes. Deciros una vez mas que nos encanta leer vuestros comentarios y ver que estáis de alguna manera disfrutando con nosotros, eso nos anima a seguir escribiendo. Decir a algún impaciente que sino hay luz no se puede ni blog ni email, y si que tenemos móvil (pero que fácil es hablar, jajajajaj).

RÍO GANGES AL AMANECER EN VARANASI

RÍO GANGES AL AMANECER EN VARANASI

Suena el despertador a las 5 de la mañana, luz tenue entra por la ventana, ducha, unas galletas y nos vamos callejeando entre las laberínticas calles de Varanasi, sorteando a los perros dormidos en el suelo y a las vacas que empiezan a desperezarse. Poco a poco la ciudad va cobrando vida. Llegamos hasta el ghat donde habíamos quedado con el brother del brother del brother del tío que nos enseño las telas de seda. Como buen negociante allí estaba esperándonos. Al lado de la barca donde montamos, otros barqueros seguían en un plácido sueño.

BARCAS EN EL GANGES AL AMANECER EN VARANASI

BARCAS EN EL GANGES AL AMANECER EN VARANASI

AMANECER EN EL RÍO GANGES EN VARANASI

AMANECER EN EL RÍO GANGES EN VARANASI

Estando en medio del Ganges empieza a despuntar el sol en el horizonte enfrente de Varanasi. En la orilla de los ghat vemos a la gente unos limpiándose los dientes, otros dándose un chapuzón, otros lavando la ropa, otros rezando sus oraciones y haciendo sus rituales dentro del agua, uno subido en una piedra haciendo yoga…

GENTE REZANDO EN EL RÍO GANGES EN VARANASI

GENTE REZANDO EN EL RÍO GANGES EN VARANASI

Pescadores en sus barquitas recogiendo los peces que han caído en sus redes, vacas bebiendo del agua sagrada del Ganges (será para dar mejor leche, por lo menos con más vitaminas), os preguntareis como es el Ganges, pues un río que no se como puede tener vida dentro de el, pues con todo lo que arrojan a sus aguas (flores, cenizas, niños, vacas, perros y todo lo que vuestra imaginación pueda tener)… Se produce una explosión de colores con los distintos sharis de las mujeres y el sol iluminando toda la escena.

PESCADOR EN EL RÍO GANGES EN VARANASI

PESCADOR EN EL RÍO GANGES EN VARANASI

Llegamos al ghat que más gente hay en el agua, aunque a decir verdad pensaba ver más gente, nuestro barquero detiene la barca junto a la orilla para verlo todo en primera línea, foto va foto viene y disfrutando de todo este espectáculo tan normal para ellos y tan distinto para nosotros. Al cabo de 20 minutos más o menos de disfrutar le decimos al barquero que arranque que nos vamos, le decimos que nos deje en el ghat que esta junto a nuestra guest, así andamos menos, son casi las 7 de la mañana y el sol empieza a apretar bien. El paseo de una hora nos cuesta 25 rupias a cada uno.

HOMBRE LAVÁNDOSE LA CARA EN EL RÍO GANGES EN VARANASI

HOMBRE LAVÁNDOSE LA CARA EN EL RÍO GANGES EN VARANASI

Una vez llegamos a la guest house nos metemos a la cama a dormir un ratillo. A las 9 se va la luz y nuestro ventilador deja de funcionar así que no tenemos más remedio que levantarnos.

SEÑORA REZANDO EN EL RÍO GANGES EN VARANASI

SEÑORA REZANDO EN EL RÍO GANGES EN VARANASI

Desayunamos un continental breakfast consistente en una tortilla de dos huevos, cereales con leche, zumo de mango, dos tostadas con mermelada y café con leche, vamos lo que viene a ser un desayuno ligerito, jajajaja.

UNA CALLE DE VARANASI

UNA CALLE DE VARANASI

Nuestro amigo gordito de la guest ni siquiera nos mira a la cara (el se lo pierde), mejor pues así no nos vende nada. Salimos a la calle principal y como siempre todo el mundo se te acerca con un hello (que empezamos a estar un poco cansaditos de los hello, alo, silk, rick saw), que si queremos un rick saw, negociamos uno que por 150 rupias nos lleva a ver los 4 templos. Así que sorteando el cada día más sorprendente tráfico llegamos al primer templo que se llama TULSI MANAS TEMPLE, aquí tenemos que entrar de uno en uno pues no se puede meter absolutamente nada (si, tampoco la cámara), así que Beatriz se descalza completamente (ni las calzas sirven) y me deja sus zapatillas.

GENTE EN EL RÍO GANGES EN VARANASI

GENTE EN EL RÍO GANGES EN VARANASI

Sale a los 5 minutos diciendo que no vale mucho la pena, me descalzo, la dejo todo a Beatriz y entro al templo, realmente es verdad que no merece la pena, un patio cubierto rodeado de columnas de mármol e inscripciones en todas las paredes, un corredor en el primer piso y poco mas, así que salgo fuera y una vez calzado vuelta al rick saw y al siguiente templo que es SANKAT MOCHAN, este es el templo de los monos, en la puerta como 5 policías y nos dicen que no podemos meter nada, tienen unas taquillas de madera con llave como las de los supermercados (pero en cutre claro) y tenemos que dejar allí la mochila y la cámara.

SEÑORA REZANDO EN EL RÍO GANGES EN VARANASI

SEÑORA REZANDO EN EL RÍO GANGES EN VARANASI

Al principio es como un pequeño parque y al poco empezamos a ver monos por todas partes, se hace curioso lo de los monos pues nunca quitando zoos y similares pues… unos jugando otros intentando comer algo, otros tumbados… El templo en cuestión tampoco tiene nada, una zona central donde hacen las oraciones y hacen las pujas (donaciones) y alrededor patios con algo de mármol y muchísima mierda (esto último normal en todas partes). Nos quedamos un rato contemplando los monos y vemos una mona que lleva agarrado un monito recién nacido de las tetas tipo a un canguro, una imagen muy tierna, lastima que la cámara se quedara fuera. Al salir recogemos la mochila y la cámara y al montar en el rick saw vemos que afuera también hay monos así que consigo hacerles alguna, aunque la verdad son un poco escurridizos.

MONOS EN UN ÁRBOL EN VARANASI

MONOS EN UN ÁRBOL EN VARANASI

BEATRIZ Y JORGE EN UNA BARCA EN EL RÍO GANGES EN VARANASI

BEATRIZ Y JORGE EN UNA BARCA EN EL RÍO GANGES EN VARANASI

Nos vamos al siguiente templo que se llama NEW SHIVA TEMPLE, este templo esta en la universidad, decir de la universidad de Varanasi es la más importante de la India, tiene una superficie de casi 15 kilómetros cuadrados y cada facultad es un edificio grande rodeado de un jardín bastante grande, nos llama la atención ver por ejemplo la facultad de genética humana.

UNIVERSIDAD DE VARANASI CON EL NEW SHIVA AL FONDO

UNIVERSIDAD DE VARANASI CON EL NEW SHIVA AL FONDO

Al entrar al templo como no a descalzarse, no valen calzas, la verdad es que ya nos da igual, si ya somos como de aquí, el suelo quema que jode, y es que es de mármol, así que corriendo hasta el interior y después de unos ufff ufff recuperamos poco a poco los pies (con lo bien que esta uno calzado). La cámara no la tengo que dejar pero esta prohibido hacer fotos, la verdad es que aunque se pudiese pocas se harían pues lo único que nos llamo la atención fue ver un rito de oraciones al dios Shiva pero más por lo que hacia la gente que por lo que hay en el interior. Todo el mundo tocaba unas campanas que estaban colgadas y no fuimos menos.

CEREMONIA DE PEDIDA EN DELHI

CEREMONIA DE PEDIDA EN DELHI

Al salir del templo vemos en un jardín un grupo de personas sentados y alguien nos dice que están haciendo la pedida de novia, muy muy curioso, pues se sientan en un lado la familia más importante del novio (el novio no) y por otro lado la familia de la novia y la novia vestida con sus mejores galas. Nos fijamos que la novia tiene una cara de pocos amigos y super triste, hago un par de fotos y la madre de ella me dice que no haga más, así que me paro y nos termina de contar el muchacho que la novia no decide.

NOVIA EN LA CEREMONIA DE PEDIDA EN DELHI

NOVIA EN LA CEREMONIA DE PEDIDA EN DELHI

Entonces la cosa es que allí lo que están haciendo exactamente es ver la familia del novio, la dote que va a recibir y si están conformes pues adelante y si no pues a buscar otra. Los novios se conocen en el momento de la ceremonia (por la noche nos contaba un colombiano que los indios modernos les dejan a los novios conocerse durante dos horas y que decidan en esas dos horas si quieren casarse o no), así que no nos extraña la tristeza que tenia que sentir esa pobre chica viendo como sus padres decidían su futuro, esto es la india.

SHADU EN UN GHAT EN VARANASI

SHADU EN UN GHAT EN VARANASI

De nuevo cogemos a nuestro amigo del rick saw y al arrancar se da cuenta de que hemos pinchado, oh oh, a ver que pasa ahora, pues nada, que nos vamos con la rueda pinchada hasta el siguiente templo, el mientras tanto repara la rueda, este templo se llama DURGA TEMPLE, al llegar a la puerta nos dice que prohibido hacer fotos, luego le entendemos que nos descalcemos (empezamos a estar de ponte y estate quieto…), y resulta ser que una vez descalzos y saltando como saltamontes de lo que quemaba el suelo va y nos dicen (como diciendo es que no os enteráis) que no podemos entrar por no ser hindúes, tócate los mismos, y para eso nos volvemos a descalzar… sin comentarios.

RICK SAW BICICLETA EN VARANASI

RICK SAW BICICLETA EN VARANASI

De vuelta le decimos que queremos ir a comprar postales y sellos y el buen hombre nos lleva a una librería muy chic donde los libros serian fantásticos pero las postales eran de hace más o menos 50 años, además de que nos cobraba bastante por ellas.

MUJERES EN UNA CALLE DE VARANASI

MUJERES EN UNA CALLE DE VARANASI

BARBERO EN UNA CALLE DE VARANASI

BARBERO EN UNA CALLE DE VARANASI

El hombre del rick saw entonces nos lleva a la oficina de correos para comprar sellos. No se como describir la oficina de correos es que no la podéis imaginar, estaba oscura que no se veía nada; había tres personas sentadas en un mobiliario del siglo XVII y todo lo hacen a mano, no había ordenadores ni maquina de escribir. Cuando le pedimos los sellos hubo que repetirlo como 15 veces y con mucha paciencia conseguimos los sellos, pero con mucha paciencia … no creáis que no nos llevo tiempo.

GENTE EN EL RÍO GANGES EN VARANASI

GENTE EN EL RÍO GANGES EN VARANASI

Los sellos los saco de una especie de porta firmas increíblemente viejo. Pasamos un rato bien divertido. De aquí nos llevo a la guest house y al ir a pagarle como no tenia cambio nos llevo de nuevo a la calle principal y allí conseguimos los cambios, le pagamos e incluso le dimos propina por lo bien que se había portado.

BEATRIZ Y JORGE COMIENDO EN VARANASI

BEATRIZ Y JORGE COMIENDO EN VARANASI

Nos recorrimos toda la calle principal con un calor de a lo mejor casi los 40 grados, andando encontramos un restaurante para comer y allí que nos fuimos a probar los Thalis (lentejas en puré al curry, verduras, arroz, patata frita, dos tortitas y yogurt). La verdad estaba bastante rico y no pudimos acabarlo eso que las lentejas picaban bastante, todo ello lo ponen en una bandeja metálica con departamentos.

NIÑA EN VARANASI

NIÑA EN VARANASI

De aquí nos fuimos andando hasta la calle del ghat principal donde estuvimos viendo puestos del mercadillo con un montón de gente, todos queriendo vender algo… la paciencia hay que traerla por kilos a la India. Llegamos al ghat principal y nos sentamos a ver el espectáculo que todas las noches celebran con cánticos, rezos, danzas y fuego todo llevado por un maestro de ceremonias.

CEREMONIA NOCTURNA EN UN GHAT EN VARANASI

CEREMONIA NOCTURNA EN UN GHAT EN VARANASI

Algo singular pero muy turístico puesto que te venden hasta el cd de la música que suena. Antes de empezar el espectáculo había una pareja de recién casados a la orilla del Ganges imaginamos que haciendo las ofrendas pertinentes. Jorge retrato todos estos momentos que ya tenia mono de sacar la cámara de fotos.

RECIEN CASADOS HACIENDO UN RITUAL EN UNO DE LOS GHAT DE VARANASI

RECIEN CASADOS HACIENDO UN RITUAL EN UNO DE LOS GHAT DE VARANASI

MUJER RECIEN CASADA HACIENDO UN RITUAL EN UNO DE LOS GHAT DE VARANASI

MUJER RECIEN CASADA HACIENDO UN RITUAL EN UNO DE LOS GHAT DE VARANASI

De vuelta a la Guest House a cama que el día fue agotador y sofocante, teníamos intención de tomar algo pero ya era tarde y no nos sirvieron mas que dos coca colas.

NIÑOS EN UNA NORIA MANUAL EN VARANASI

NIÑOS EN UNA NORIA MANUAL EN VARANASI

Bueno seguidores de nuestro blog este fue nuestro día, para que os quedéis tranquilos que seguimos por aquí dando guerra y disfrutando de todo lo que vemos.

Besos y abrazos según corresponda.

¡Suscríbete!


¡Vota este post!