POLONIA, DÍA 3: TORUN – MALBORK

Frío, muy frío comienza el día. No nos lo pensamos mucho y pronto salimos hacia el puente que nos permite, de nuevo, cambiar de orilla y llegar a la parte antigua de Torun.

VISTA DE TORUM DESDE EL PUENTE

VISTA DE TORUM DESDE EL PUENTE

Al contrario que ayer, empezamos visitando el perímetro de muralla hacia la torre inclinada y posteriormente las puertas de: Klasztorna –del monasterio-, Golebnik, Zeglarska –de los marineros- y la de Mostowa –puerta del puente-. De esta manera alcanzamos las ruinas del antiguo castillo. Son visitables -8 zlotys- pero no entramos.

TORRE PRÓXIMA A LA PUERTA DE LOS MARINEROS

TORRE PRÓXIMA A LA PUERTA DE LOS MARINEROS

FOSO ENTRE MURALLAS Y DEFENSA DEL CASTILLO.

FOSO ENTRE MURALLAS Y DEFENSA DEL CASTILLO

Seguimos callejeando acercándonos a la parte nueva de la ciudad. Visitamos la iglesia de Santiago e intentamos lo mismo con una evangelista que hay en mitad de la plaza, pero nos la encontramos cerrada.

IGLESIA EVANGELISTA EN LA CIUDAD NUEVA

IGLESIA EVANGELISTA EN LA CIUDAD NUEVA

HENZWIRK, MI PRIMO EL DE TORUN

HENZWIRK, MI PRIMO EL DE TORUN

Torun es una ciudad que invita a tomarse las cosas con calma. Paseamos tranquilos de un lado a otro siguiendo el callejero que nos entregaron ayer en el camping. De repente, nos acordamos de que existe un dulce típico, el “pierniki” –pan de jengibre- y vamos a buscarlo. El primer lugar donde preguntamos, una panadería con un aspecto artesano que daba una confianza enorme, nos dice que no. De buena gana hubiéramos comprado otra cosa. Seguimos hacia la plaza y preguntando conseguimos hacernos con una bolsa. No tendréis pega en encontrarlo porque es lo típico de la ciudad.

CALLE SZCZYTNA

CALLE SZCZYTNA

CALLE STAROMIEJSKI

CALLE STAROMIEJSKI

Continuamos nuestra visita por la Catedral de San Juan Bautista y San Juan Evangelista, cerca de la casa de Copérnico y desde aquí volvemos a la plaza mayor. Nos hacemos unas cuantas fotos y nos tomamos el café de rigor. Antes de marcharnos pasamos por la iglesia del Espíritu Santo y la de la Virgen María.

ESTATUA DE COPÉRNICO. PLAZA DEL MERCADO

ESTATUA DE COPÉRNICO. PLAZA DEL MERCADO

STRUMYKOWA, UNA AMIGA DE TORUM

STRUMYKOWA, UNA AMIGA DE TORUM

Con todo esto y habiendo disfrutado mucho del ambiente de la ciudad volvemos hacia el camping. Tenemos que seguir ruta porque hay bastantes destinos programados hoy.
Chelmno es una ciudad pequeña, tranquila y es famosa sobre todo por ser la ciudad de los amantes.

DETALLE A LOS ENAMORADOS

DETALLE A LOS ENAMORADOS

Como nos pasa en otros sitios buscamos un parking para poder aparcar el coche sin preocupaciones. Esta vez lo dejamos donde unas señoras que alquilan el solar que tienen junto a su casa, o al menos eso nos parece. Lo bueno de estos sitios es que son espacios de solar perdidos. ¿Qué hace el dueño?, en vez de mantenerlo limpio, con su jardincito para que disfruten los nietos, lo deja para que los turistas aparquemos. Así trabajo que se ahorra y dinero que cobra. Son 5 zlt. por hora. Con la tranquilidad de dejar el coche a buen recaudo comenzamos nuestro paseo. Para hacerlo más sencillo las señoras nos entregan un callejero.

Seguimos el perímetro de la muralla por el exterior. Vemos la muralla, algún cubo, el parque de las miniaturas de los castillos teutónicos, el parque, etc. Lo que más nos gusta es la zona del jardín de los enamorados y todo lo que lo rodea.
Después continuamos hacia el centro, disfrutando de las calles y el buen ambiente que hay en la ciudad. Hay bastantes turistas, aunque todavía no hemos encontrado ninguno de nuestra tierra.

PLAZA DEL MERCADO Y AYUNTAMIENTO

PLAZA DEL MERCADO Y AYUNTAMIENTO

CALLE RYCERSKA

CALLE RYCERSKA

CONJUNTO DE IGLESIAS DE SAN JUAN BAUTISTA Y SAN JUAN EVANGELISTA

CONJUNTO DE IGLESIAS DE SAN JUAN BAUTISTA Y SAN JUAN EVANGELISTA

La ciudad no es muy grande lo que nos permite visitar todos los monumentos destacados de la ciudad sin ningún problema.

Continuamos nuestro recorrido por el Vístula y los castillos de la orden Teutónica llegando hasta Grudziadz. Este municipio tiene como destacado y relevante la zona de los graneros medievales y el paseo junto al río. Después, el resto de la ciudad no nos ha llamado nada la atención.

VISTA DE GRUDZIADZ

VISTA DE GRUDZIADZ

LOS GRANEROS DE GRUDZIADZ

LOS GRANEROS DE GRUDZIADZ

VISTAS DE GRUDZIADZ Y EL RÍO VÍSTULA

VISTAS DE GRUDZIADZ Y EL RÍO VÍSTULA

La siguiente parada la hacemos en Kwidzyn. No cuesta orientarse mucho porque no es un núcleo de población muy grande. Lo más destacado es su castillo y la catedral góticos. La Catedral una vez más no nos llama especialmente la atención. Por fuera es impresionante, pero por dentro no tiene nada reseñable.

CASTILLO Y CATEDRAL DE KWIDZYN

CASTILLO Y CATEDRAL DE KWIDZYN

CASTILLO DE KWDZYN

CASTILLO DE KWDZYN

PUERTA DE LA CATEDRAL DE KWIDYN

PUERTA DE LA CATEDRAL DE KWIDYN

El final de la etapa lo ponemos en Malbork. Esta ciudad tiene como elemento destacado un castillo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es el más famoso de Polonia y la fortaleza gótica más grande de Europa. Pero antes de visitarlo, pasear y conocer el municipio debemos buscar alojamiento. Preguntamos a la Lonely, y nos da varios sitios. Uno de ellos es un albergue juvenil próximo al casco viejo.

Es un edificio que más o menos tiene los mismos años del castillo. Hoy será una noche totalmente “sensitiva”. Por no ser muy exagerados intentaremos dar una descripción breve, pero transmitiendo lo que nos llega a nosotros.

Si Iker Jimenez lo viera, podría grabar un especial. Es… como decirlo, ese colegio mayor o espacio estudiantil que hemos visto en las películas. Por el que no ha pasado una renovación desde 1965. Lo único que han cambiado ha sido a la recepcionista, muy maja por cierto. El resto… hombre! Pues sí, han puesto televisión, todo un avance. Ah! y tiene Wifi. Exageraciones aparte, es un lugar: tranquilo, económico, limpio y céntrico.

Una vez alojados seguimos las indicaciones del callejero que nos ha entregado la recepcionista. La primera impresión es que todo está muy cerca. La segunda, que el castillo realmente es enorme. Visitamos la parte exterior, ya que haremos la parte interior mañana, acercándonos hasta el puente para hacer las fotos de rigor. Merece mucho la pena.

CASTILLO DE MALBORK

CASTILLO DE MALBORK

CASTILLO DE MALBORK

CASTILLO DE MALBORK

CASTILLO DE MALBORK

CASTILLO DE MALBORK

Con el callejero en la mano seguimos disfrutando del pueblo o ciudad, y comenzamos la búsqueda de un sitio para cenar, después de varios intentos, damos con la pizzería Castello. De nuevo muy recomendable. Económico y todo lo que hemos probado muy rico.

MMONUMENTO EN MALBORK

MONUMENTO EN MALBORK

CERVECITA FRESCA

CERVECITA FRESCA

CENA EN EL CASTELLO

CENA EN EL CASTELLO

Por último, la experiencia enseña: la capacidad y cantidad de fe religiosa que profesan los polacos es inversamente proporcional al gusto con el que decoran sus templos.

Print Friendly, PDF & Email
Por | 2015-04-13T16:17:36+00:00 27 junio, 2014|NORTE DE POLONIA 2014|Sin comentarios

ESCRÍBENOS UN COMENTARIO

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.