NEPAL, DÍA 3: RUMBO A BESISAHAR

Internet aquí va por satélite y cuesta 10 rupias el minuto y la conexión os podéis imaginar. Todo genial y todos perfectos.

AUTOBÚS QUE NOS LLEVARÁ HASTA BESISAHAR EN LA ESTACIÓN NEW BUS DE KATMANDÚ

AUTOBÚS QUE NOS LLEVARÁ HASTA BESISAHAR EN LA ESTACIÓN NEW BUS DE KATMANDÚ

El despertador suena a las 5:45 horas, el sueño es importante, yo por escribir blog, otros porque no hacen más que darle vueltas a cómo hacer la mochila….

POLICÍA PIDIENDO LA DOCUMENTACIÓN A NUESTRO AUTOBÚS A LAS AFUERAS DE KATMANDÚ

POLICÍA PIDIENDO LA DOCUMENTACIÓN A NUESTRO AUTOBÚS A LAS AFUERAS DE KATMANDÚ

Todos puntuales abajo a las 6:15 horas que era cuando habíamos quedado. Ya estaban 2 taxis esperándonos para llevarnos a la estación de autobuses. Los coches muy pequeños, las mochilas las cargan en las bacas y nosotros dentro como sardinas en lata. Mahesh aparte de darnos los buenos días nos pone un fular a cada uno como símbolo de que todo vaya bien.

PUEBLO EN LA CARRETERA ENTRE KATMANDÚ Y BESISAHAR

PUEBLO EN LA CARRETERA ENTRE KATMANDÚ Y BESISAHAR

El recorrido dura unos 15 minutos, vemos que Katmandú despierta pronto, pues esta todo el mundo ya en la calle, comercios abriendo, niños yendo al colegio… Un porteador viene con nosotros, se llama Pasang y en otras ocasiones ha sido guía, así que imaginamos que será el jefe de ellos. Cuando descargamos las mochilas nos damos cuenta que hay una que no es nuestra, por lo que pone es de alguien holandés. Al final uno de los taxistas se vuelve con ella, al cogernos las mochilas han debido coger una de mas y el susto que se han tenido que llevar… esperamos que no les haya causado ningún trastorno.

REPARTIDOR DE HUEVOS EN BICICLETA EN UN PUEBLO EN LA CARRETERA ENTRE KATMANDÚ Y BESISAHAR

REPARTIDOR DE HUEVOS EN BICICLETA EN UN PUEBLO EN LA CARRETERA ENTRE KATMANDÚ Y BESISAHAR

La estación de autobuses se llama New Bus Park y está al norte de la ciudad. Caótica como todo, los autobuses locales son de aúpa, asientos estrechos y con poco espacio para las piernas. Al poco aparecen el resto de porteadores y nos cogen las mochilas. Al llegar al autobús que tenemos que coger las suben a la baca, somos un montón de guiris, una vez que tienen todas arriba y colocadas las tapan con un toldo. Tras un ratito de espera que aprovechamos a desayunar algo, unos zumos y batidos comprados ayer y unas galletas. El autobús se pone en marcha a las 7:20 horas. Le suenan todas las tripas, la chapa, los frenos… Encima de nuestras cabezas hay unos pequeños ventiladores, pero casi ningún funciona y el techo parece de escayola con molduras…

PUESTO DE VIGILANCIA MILITAR A LAS AFUERAS DE BESISAHAR

PUESTO DE VIGILANCIA MILITAR A LAS AFUERAS DE BESISAHAR

La salida de Katmandú se hace pesada, mucha circulación y muchos controles de la policía, nos han parado 3 veces, la primera hemos visto como le daba el conductor al policía un billete dentro de la documentación, en la segunda le han debido de multar por algo y en la tercera tras enseñar el papel del segundo control nos ha dejado seguir. Luego ya hemos ido viendo el mundo rural, la vida se desarrolla a lo largo de la carretera, puestos de todo tipo hay casi constantemente. Empezamos a ver los primeros arrozales, ríos de anchura considerable y gente de todo tipo de condición. A las 11:30 horas el autobús hace una parada en un garito de carretera para comer. Solo hay Pad Dahl nepalí, nosotros no tenemos, mucha hambre así que nos pedimos 2 para todos. Está muy rico, arroz, sopa de lentejas, patatas picantes, verduras y algo de pollo bastante picante. Se puede repetir todo lo que quieras.

BANDERAS DE ORACIÓN MEZCLADAS CON CABLES DE LA LUZ A LAS AFUERAS DE BESISAHAR

BANDERAS DE ORACIÓN MEZCLADAS CON CABLES DE LA LUZ A LAS AFUERAS DE BESISAHAR

A las 12:00 horas nos ponemos de nuevo en marcha. Intentamos de nuevo descansar un poco los ojos, aunque es difícil porque la carretera como dice Rubén tiene baches en los socavones… De vez en cuando vemos alguna escena llamativa, como ver acarrear pesos imposibles de llevar, niños jugando con cualquier cosa, militares corriendo por mitad de la carretera en medio del tráfico, vemos la primera pasarela grande cruzando el río. 2 centrales hidroeléctricas y las dos muy protegidas militarmente. La carretera deja de ser de asfalto para ser de tierra o piedra, no sabemos cómo los autobuses pueden moverse por aquí y de la conducción que decir, que estas todo el rato diciendo ayyy, ayy, uiii, adelantamientos de cualquier manera….

ARANCHA, OLGA Y DANI ESPERANDO EN BESISAHAR UN JEEP PARA IR A BHULBULE

ARANCHA, OLGA Y DANI ESPERANDO EN BESISAHAR UN JEEP PARA IR A BHULBULE

El conductor se ha parado para hacer la compra en un puestecillo, tomates y verduras varias, gente que se sube, otros se bajan, pues vamos parando constantemente. Otros se suben para vendernos agua, bolsas de patatas, etc. Solo han faltado unas gallinas dentro, se paraban en cualquier sitio para mear. Un camión primero y un autobús después volcado en mitad de la carretera también hemos visto. Al atravesar un pueblo había una procesión de estudiantes, llevaban unos cuencos con flores y agua en la cabeza y todos muy bien formados en fila india y cada uno con el uniforme de su colegio, aquí 20 minutos parados.

DANI EN UNA PASARELA SOBRE EL RÍO MARSIANGDI NADI EN BHULBULE

DANI EN UNA PASARELA SOBRE EL RÍO MARSIANGDI NADI EN BHULBULE

A las 15:20 horas hemos llegado a Besisahar. Tras descargar las mochilas nos ha dicho Pasang que había que andar unos 5 minutos para coger otro autobús que nos llevara hasta Bhulbule. Los porteadores se cogen todas las mochilas grandes y les seguimos. Bajamos una cuesta hasta el río donde vemos que hay una explanada de piedra en la que hay varios autobuses y todo terrenos. Al poco nos dice Pasang que no hay más autobuses que vayan hasta allí, solo uno que nos dejaría en Khudi y de aquí había que andar una hora hasta Bhulbule que costaba 200 rupias por persona y la otra opción era coger un todo terreno privado que nos cobraba 3000 rupias por todos, algo menos de 300 rupias por persona. Le hemos dicho que lo último, porque pagar poco menos y tener que andar una hora…

ATARDECER CERCA DE BHULBULE

ATARDECER CERCA DE BHULBULE

Han cargado todas las mochilas en el todo terreno y el conductor y Pasang se han ido no sabemos dónde. Mientras esperábamos ha pasado un autobús y me ha dicho si íbamos a Bhulbule y le he preguntado por curiosidad por el precio y me ha dicho que 200 rupias por persona y le he dicho que no, al poco me ha dicho que 100 rupias… en eso que se han acercado el resto de porteadores y le han dicho que ya teníamos vehículo para ir. No quiero empezar a pensar mal, veremos cómo continua para después juzgar.

ARROZALES JUNTO AL RÍO MARSIANGDI NADI CERCA DE NGADI

ARROZALES JUNTO AL RÍO MARSIANGDI NADI CERCA DE NGADI

La carretera hasta Bhulbule es total, todo el rato pista con unos pedruscos tremendos. Vamos dando tumbos de lado a lado atravesando un valle precioso. El río que vamos siguiendo es de alta montaña. Poco antes de llegar a nuestro destino vemos levemente un pico con mucha nieve entre las nubes. Como es posible que por aquí vayan autobuses?. Al llegar bajan las mochilas y le preguntamos a Pasang donde sería mejor para dormir y nos dice que mejor vayamos a Ngadi, un pueblo que esta a una hora andando. Nos miramos y decimos…. Ok. Cruzamos una pasarela sobre el río Marsiangdi Nadi y vamos por un sendero remontando el río. Vemos una cascada y algunos columpios hechos de bambú. En un momento que se vuelven a abrir las nubes vemos perfectamente la cumbre del pico nevado que hemos visto antes y que se llama Lamajung Himal, que guapo…

MADRE CON NIÑO CERCA DE NGADI

MADRE CON NIÑO CERCA DE NGADI

Campos de arroz, el río y montañas llenas de vegetación es todo el paisaje que nos rodea. Ngadi está dividido en dos barrios, vamos hasta el segundo y nos alojamos en el Holliday Trekkers Lodge. Súper básico, así que no quiero saber cómo serán más arriba. Las habitaciones tienen madera de ocumen como tabiques, unos camastros con un pequeño colchón con mosquitera, una bombilla y una mesa. No hay enchufes, solo hay en el “restaurante”. El baño es una letrina con un agujero en medio y hay 2 duchas, una de ellas con agua caliente, aunque hay dos salidas una de agua caliente y otra de agua fría, y el agua caliente sale hirviendo. Lo primero que hacemos todos es darnos una ducha, después cogemos agua para depurarla, pues hay que esperar media hora para beberla. Pedimos la cena, unos noodles fritos con verduras y queso o con pollo o con vegetales y Rubén que se pide unos rollitos de primavera. En cuanto a precios, el dormir 220 rupias la habitación doble, en comida una media de 225 rupias por plato, el agua embotellada 50 rupias, el desayuno completo 310 rupias. La cena muy rica.

ARANCHA CON UNAS NIÑAS EN NGADI

ARANCHA CON UNAS NIÑAS EN NGADI

Hablamos con Pasang para la ruta de mañana mientras tomamos unos tés nepalíes. Después unas niñas hacen un baile típico y nos dice Pasang si queremos verlo y colaborar económicamente con ellas. L. Jorge sale y baila con ellas, pero poco después entran los que habían salido a verlo pues no hacían nada. Y la anécdota ha sido que al rato ha venido una guiri francesa con un plato con flores, una vela y dinero para que les diéramos dinero y claro nos hemos quedado todos!!! Ya tienen los gabachos otro motivo para odiarnos, jajaja. Y con las mismas a la cama a descansar que hoy ha sido un día bastante duro con más de 8 horas de autobuses y entre otras la rabadilla está bastante resentida.

CENANDO EN EL HOLLIDAY TREKKERS LODGE EN NGADI

CENANDO EN EL HOLLIDAY TREKKERS LODGE EN NGADI

Las primeras impresiones por parte de todos han sido: Dani “mucha suciedad y menos pobreza de la que se esperaba”, Rubén “me ha maravillado el ver esas cumbres nevadas que tantas veces hemos visto en documentales y eso que aun no hemos visto nada, esperaba más pobreza”, Óscar “el tráfico es muy caótico y la experiencia del cumpleaños en el que estuvimos, también la luz que había en la plaza Durbar”, Olga “caótico, me recuerda a los suburbios del Cairo”, Arancha “no me ha impresionado, me recuerda a China, Egipto”, L. Jorge “caótica, mucha polución. Esperaba más de la ciudad, pensaba que Katmandú tenia más”, Jorge “huele a Asia, se respira Asia, es todo muy parecido a la India con la gran diferencia de encontrase gente muy amable”

Besos y abrazos según corresponda.

Print Friendly, PDF & Email
Por | 2015-04-16T01:14:36+00:00 21 octubre, 2011|NEPAL 2011|3 Comentarios

3
ESCRÍBENOS UN COMENTARIO

avatar
3 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
AnonymousSan Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El más nuevo El más antiguo El más votado
Anonymous
Invitado
Anonymous

Hola, todo y todos bien…¡¡¡
Es que es Asia a pesar de todo, paciencia y tranquilos que es el primero de los dìas… pronto os acostumbrareis…
en beso y ADELANTE….¡¡¡¡
YETHY

Anonymous
Invitado
Anonymous

Hola guapos…… que bien saber algo de vosotros solo me he leido el día 3 asi que sigo con los demas dias, por lo menos parace que os alimentais bien que es importante, en cuanto a los alojamientos cuando llegueis a uno bueno vais a pensar que estais en un 5 estrellas superior…. eso es lo bueno.
Un besote y seguid disfrutando

San
Invitado

Hola enanitos.
Veo que el dia de viaje ha sido duro pero por lo menos las piernas hoy no se han descansado. Descansad esas rabadillas que yo sigo leyendo.
Besos y abrazos según corresponda.