Nada más bajarnos del tren como siempre nos empiezan a aburrir con ricksaws, alojamiento, etc… Al final hablamos con un hombre y le decimos que queremos ir a Tourist Guest House, que la recomienda mucho la Lonely, nos dice que por 20 rupias nos lleva. Así que allá que le seguimos, al llegar vemos que es un bici ricksaw. Madre mía, pero ya va a poder ese escualidin con nosotros y las mochilas?, pues si ha podido y nos ha llevado a destino, aunque en una cuesta nos hemos bajado y ayudado a empujar. La lonley recomienda esta guesthouse entre otras cosas por su jardín…

En fin me imagino que un día hubo jardín porque lo que es hoy…… le hemos comentado que no sabemos cuántos días nos vamos a quedar, y aunque al dueño le hemos dicho que por el tren que tenemos que coger en realidad es porque queríamos dar un vistazo al templo dorado y a la posibilidad de quedarnos allí a dormir.

ESTACIÓN DE TRENES DE AMRITSAR

El precio de la habitación doble, la primera 500 rupias noche y la habitación chula pero  le hemos pedido más barata y nos ha enseñado otra por 400 rupias más normalita que es la que nos hemos quedado. Después de la merecidísima ducha, a la calle que aunque estamos cansados hay que ver el templo dorado al anochecer, y es que aquí anochece sobre las 19:45 horas más o menos.

BEATRIZ EN UN RICKSAW EN LA ESTACIÓN DE TRENES DE AMRITSAR

Hemos cogido un ricksaw por 30 rupias que nos ha llevado al templo, hasta que un policía no le ha dejado acercarse más y hemos tenido que walking (o sea a patita). Como solo teníamos billetes de 1000 rupias y él evidentemente no tenia cambio hemos comprado una botella de agua por 15 rupias y así le hemos pasado la pelota a este para conseguir cambio y pagar al del ricksaw. Lo típico de los templos indios es descalzarse para entrar y este no iba a ser menos, pero la diferencia es que aquí para dejar los zapatos es una recepción gigante con 5 sijs que te recogen los zapatos, te los guardan en una taquilla y te dan un número para que a la vuelta los recojas.

BEATRIZ Y JORGE EN UN BICI RICKSAW EN AMRITSAR

Ya descalzos hemos tenido que andar un rato por la calle, que al principio da un poco de yuyu así descalzo, luego te acostumbras, pues no queda otra. Antes de entrar al recinto del templo hay  que cubrirse la cabeza, Jorge con un pañuelo naranja muy mono que ha cogido prestado y Bea con uno de topitos ideal que ya traía desde Burgos preparado. Hemos entrado al templo y la verdad que esta chulo, muy chulo pero no podemos compararlo con el Taj Mahal, claro es una opinión que compartimos los dos y que puede no estar de acuerdo todo el mundo. Es un lugar más grande de lo que esperábamos, lleno de gente, unos sentados rezando, otros bañándose, otros observando la gente que pasa, no hay casi extranjeros así que somos centro de atención constantemente…

TEMPLO DORADO EN AMRITSAR

Es el lugar más sagrado para los Sijs, o Sikhs, al menos una vez en la vida tienen que peregrinar para dejar sus respetos al antiguo libro sagrado Gurú Granth Sahib. Conocido como Harmandir Sahib o el Templo de Dios, es uno de los altares más sagrados y de una gran importancia cultural en India. El templo se empezó a construir en 1589 y tiene paredes doradas que con su reflejo en el agua del estanque que lo rodea le da mayor magnitud.

El resto del enorme recinto de edificios están hechos de mármol blanco tallado con ricos trabajos en formas y dibujos con incrustaciones de piedras semipreciosas en hermosos diseños florales, mientras que las puertas y cúpulas del templo gracias a la donación del Maharaja Ranjit Singh, rey sikh en el Punjab. En aquella época fueron recubiertas en láminas de oro.

BEATRIZ Y JORGE EN EL TEMPLO DORADO EN AMRITSAR

El Templo Dorado tiene al igual que la plaza que le resguarda, cuatro puertas de entrada indicando con ello los cuatro puntos cardinales y las cuatro castas que cohabitan en la sociedad india. Amritsar significa “piscina del néctar de la felicidad” por las aguas que hay en sus alrededores. Estamos a 14 kilómetro de la frontera con Pakistán.

SIJ EN EL TEMPLO DORADO EN AMRITSAR

Es gratuita su visita, y además se puede comer y dormir gratis en él, aunque se aceptan algunos donativos por ello, todo sufragado por los peregrinos. En la actualidad esta religión tiene más de 25 millones. Esto es como la Meca para los musulmanes.

Hemos estado como una hora y algo recorriéndole todo, no hemos entrado al templo principal porque había tal cantidad de gente que era imposible. De noche es muy chulo todo, viendo los reflejos de las luces en el agua y oyendo los cánticos constantes del libro sagrado por 3 gurus que se van cambiando cada 2 horas.

GENTE REZANDO EN EL TEMPLO DORADO EN AMRITSAR

Hay muchos habitáculos por todo el recinto con lo que suponemos son gurus pues toda la gente se arrodilla frente a ellos. Nos hemos metido por todas partes, e incluso nos han dejado bajar a la cripta donde se guarda el libro sagrado por la noche. Mañana veremos la ceremonia. Es a las 22:30 horas y queremos comer algo y descansar, que por hoy ya hemos tenido bastante.

GURU LEYENDO EL LIBRO SAGRADO EN EL TEMPLO DORADO EN AMRITSAR

Salimos descalzos hasta llegar al lugar donde te guardan el calzado y tras entregarle la placa que nos habían dado con un número, viene al poco un indio y me pregunta que cuantos pares son y como es el calzado, nos miramos nosotros como diciendo ehhhh!!!!.

LUGAR DONDE SE GUARDA EL LIBRO SAGRADO EN EL TEMPLO DORADO EN AMRITSAR

Al final le hacen pasar a Jorge dentro y le muestran la casilla donde supuestamente tendrían que estar y esta está vacía. Mirando lo encuentra en otro lugar, respiro y pensamiento de “que desastres”.

GENTE REZANDO EN EL TEMPLO DORADO EN AMRITSAR

Salimos y vemos un cartel gigante enfrente que pone: desayunos, comidas y cenas, Restaurante Vaishno. Es como un pequeño centro comercial. Subimos a la planta de arriba y como nos convence entramos. La temperatura genial, pues tienen aire acondicionado, cosa que agradecemos y mucho. Nos pedimos arroz frito con champiñones Beatriz 100 rupias y Jorge arroz frito con queso 100 rupias y para compartir unas patatas fritas 60 rupias y un refresco de mango 25 rupias. Todo está muy rico y en cantidad, así que salimos hinchados.

MUJERES FREGANDO CON ARENA EN EL TEMPLO DORADO EN AMRITSAR

Miramos varias Guest House por esta zona pero no nos convence nada, más caras y peores que donde estamos. Cogemos un ricksaw por 30 rupias hasta nuestra guest house. Pedimos wifi y pagamos 100 rupias al día por la conexión. Nos pide el portátil para ponerle él la contraseña, cuando le pedimos que nos la ponga también en el móvil nos dice que otras 100 rupias, le decimos que no y que a lo mejor mañana nos vamos, ya que él estaba todo el rato preguntando que cuantas noches nos íbamos a quedar, pero ni por esas. La verdad es que es un poco desagradable el chico. Menos mal que Jorge es apañado en informática y le saca la clave del portátil.

TEMPLO DORADO EN AMRITSAR

Escribiendo estas líneas ha sonado mal el cargador del portátil y no funciona, suponemos se habrá quemado, así que esperamos poder comprar mañana uno porque si no aquí acaba la historia del blog. Sudores y más cosas le entran a Jorge desde hace un rato, esperamos poder acabar este día al menos.

RESTAURANTE VAISHNO EN AMRITSAR

Y ahora a descansar del largo viaje.