MARRUECOS 2013, DÍA 2: BENI MELLAL – IMILCHIL

Amanecimos con un horario menos tempranero del que nos habíamos propuesto, las 8:30 horas dado que ayer fue un día donde nuestros cuerpos acabaron casi sin fuerzas. El calor fiel compañía en todo momento no se despego de nosotros.

VISTAS DESDE LA VENTANA DEL HOTEL EN BENI MALLAL

VISTAS DESDE LA VENTANA DEL HOTEL EN BENI MALLAL

Según nos levantamos preparamos todos nuestros enseres y nos dispusimos a desayunar unos pasitos más adelante del hotel. Café con leche, vasito de leche aparte, el cual mezclamos con nuestro café, vaso de agua y una especie de tostada partida en trozos de queso con membrillo todo ello por 20Dh los dos. Una vez desayunados y cambiado  dinero, el cual fue un poco peor que ayer 1 euro 10.834Dh. y 1 dolar 8,35Dh., nos pusimos a realizar nuestro trayecto que era llegar a las Gargantas del Todra.

CAMIÓN ATRAVESANDO UN PUENTE DE MADERA CERCA DE EL KSIBA

CAMIÓN ATRAVESANDO UN PUENTE DE MADERA CERCA DE EL KSIBA

A las 10:00 horas arrancamos. Cogemos la N-8 dirección Fez, imaginaros ir por una nacional a 60 por hora…. ufff es la velocidad permitida aunque si que hay algunos momentos que se puede ir a 100. 55 kilómetros más tarde nos desviamos por la R-317. La carretera empeora por momentos, más estrecha y a veces incluso es pista.  Esta carretera esta catalogada como de interés. El paisaje va cambiando según avanzamos. Al principio todo muy verde para más tarde pasar a un paisaje cada vez más árido y rocoso. Atravesamos unos cuantos puertos. La velocidad de crucero que llevamos es de unos 40 km. de media. Vamos sin prisa y disfrutando de todo lo que vamos viendo. En algún momento la carretera desaparece para convertirse en un pequeño río. Atravesamos un pueblo y vemos a un paisano arando con unos burros a la antigua usanza. Paramos y nos acercamos hasta él. Sin problemas hacemos unas cuantas fotos. Ayer era casi imposible hacer fotos a personas, se enfadaban muchísimo, hoy sin embargo todo lo contrario, gente super amable. Vemos también algún pastor con su rebaño, una señora lavando en el río, niños regresando de la escuela… Aquí los burros se utilizan para todo, es una de las cosas que más nos está sorprendiendo.

CASAS TÍPICAS BEREBERS CERCA DE EL KSIBA

CASAS TÍPICAS BEREBERS CERCA DE EL KSIBA

CHICO ARANDO CON BURROS CERCA DE EL KSIBA

CHICO ARANDO CON BURROS CERCA DE EL KSIBA

CHICO ARANDO CON BURROS CERCA DE EL KSIBA

CHICO ARANDO CON BURROS CERCA DE EL KSIBA

Cruzamos el puerto de Tassennt, de infarto, carretera muy estrecha, con poco asfalto, curvas de infarto y un precipicio que cuesta ver el fondo. Las vistas desde arriba muy chulas. Es un paisaje muy árido y geológicamente hablando están muy marcados todos los movimientos que han sufrido las montañas. Sobre las 14:30 horas llegamos a Imilchil.

MUJER CON NIÑA CERCA DE TIZI N ISLY

MUJER CON NIÑA CERCA DE TIZI N ISLY

PAISAJE CERCA DEL PUERTO TASSENNT

PAISAJE CERCA DEL PUERTO TASSENNT

VISTAS DESDE EL PUERTO TASSENNT

VISTAS DESDE EL PUERTO TASSENNT

Imilchil es una población de unos 6.000 habitantes rodeada por montañas de más de 3.ooo metros situada en el Alto Atlas central, concretamente en las elevadas y desoladas mesetas cubiertas de nieve en inviero y abrasadas por el sol en verano, que conforman la cabecera del alto valle del Asif Melloul a algo más de 2.200 metros de altura. Es la “capital” de la tribu Ait Hadidou, pastores de tradición nómada, asentados en estas altas tierras donde se inició hace relativamente poco tiempo, hablando en términos históricos, un proceso de sedentarización, con el levantamiento de diversas aldeas, siempre a orillas del Assif Melloul, y aprovechando al límite los terrenos de sus riberas, únicos cultivables, para plantar cereales y productos hortícolas, como complemento de su tradicional actividad ganadera y siempre dentro del ámbito de una economía de subsistencia.

RESTAURANTE DONDE HEMOS COMIDO EN IMILCHIL

RESTAURANTE DONDE HEMOS COMIDO EN IMILCHIL

HOMBRES TOMANDO TÉ EN IMILCHIL

HOMBRES TOMANDO TÉ EN IMILCHIL

Decidimos parar a comer pues los estómagos empiezan a rugir. Aparcamos en el centro y preguntamos en el primer restaurante que vemos si tienen tajime, nos dicen que si y nos dice un señor que entremos para verlos, son de cordero, nos reservan uno. Nos vamos a dar una pequeña vuelta y el susodicho señor del restaurante decide acompañarnos, se llama Mohamed. Nos comenta si queremos ir a ver un taller de alfombras que hacen a mano, que no tenemos que comprar nada y podemos hacer fotos…. ya estamos con las alfombras a vueltas…. Es dentro de una casa típica bereber y lo lleva una señora que tiene 20 empleadas. Nos enseñan alfombras e intentan vendernos alguna, la verdad es hay alguna chula y son muy baratas pero les decimos que no queremos nada. A mi personalmente lo que más me interesa es ver la casa por dentro, así que me meto en la cocina. Es autentica, todo de adobe como todas las casas por aquí. Hay una pequeña chimenea con algo al fuego, super básica y curiosa.

COCINA DE UNA CASA BEREBER EN IMILCHIL

COCINA DE UNA CASA BEREBER EN IMILCHIL

Volvemos al restaurante a comer. El tajime es una comida típica de marruecos y puede ser de verduras, de pollo o de cordero. Se llama tajime tanto a la comida como al recipiente donde se hace. Este es de barro con un plato y una tapa con forma cónica. Se pone la carne en medio, las verduras alrededor y se termina haciendo una pirámide con rodajas de patatas. Lleva un caldo que se hace con muchísimas especias. Esta muy rico, aunque nos parece un poco escaso y al decirlo nos traen más carne. Nosotros habíamos negociado, el tajime que es para dos, agua mineral y pan por 80 Dh. Nos dicen si queremos sandia y esta nos la regalan. El pan es redondo tipo a las tortas nuestras de aceite pero mas pequeñas y no tienen aceite, está muy bueno. Finalizamos con un té de menta al que aquí llaman el whisky bereber por el que nos cobran 5 Dh. por cada uno.

COMIENDO TAJIME EN IMILCHIL

COMIENDO TAJIME EN IMILCHIL

TAJIME EN IMILCHIL

TAJIME EN IMILCHIL

Mohamed nos insiste todo el rato en que nos quedemos y vayamos mañana a las gargantas del Todra, que es un sitio muy turístico y allí todo es más caro. Nos lo pensamos, de momento nos vamos con él a dar una vuelta por el pueblo, nos va explicando todo lo que vamos viendo y nos habla de la cultura bereber. Habla más o menos español. Nos lleva a ver una kasbha que tiene 200 años. Nos presenta al iman de la mezquita, al secretario del pueblo, al alcalde y no se cuantas personas más. Hace 2 años estuvo aquí Mohamed II, el rey de Marruecos y mandó construir una nueva mezquita ya que la actual es pequeña. Nos lleva a ver la que están construyendo y entramos dentro. Vemos a un chico que esta haciendo un mosaico de forma artesanal colocando piedra a piedra. Estas planchas una vez acabadas son puestas para recubrir las columnas, la verdad que un trabajo de chinos.

NIÑAS EN IMILCHIL

NIÑAS EN IMILCHIL

KASBHA ANTIGUA EN IMILCHIL

KASBHA ANTIGUA EN IMILCHIL

IMILCHIL

IMILCHIL

Pasamos por un restaurante y vemos que están asando algo que nos llama la atención, es como un rollo de color amarillo. Mohamed nos dice que se llama algo así como misui bereber y son los intestinos de cordero rellenos de vísceras de este animal. Nos comenta que es muy típico de aquí y que está muy bueno. Otro día lo probaremos.

MISUI BEREBER EN IMILCHIL

MISUI BEREBER EN IMILCHIL

HOMBRE BEREBER EN IMILCHIL

HOMBRE BEREBER EN IMILCHIL

IMILCHIL

IMILCHIL

Le decimos que nos vamos e insiste en que nos quedemos, vamos a un hotel que hay junto al coche y nos dice que nos invita a tomar un whisky bereber. Accedemos y sigue insistiendo en que nos quedemos, que nos lleva a ver un lago y unas cascadas. Negociamos con él el precio del alojamiento 80 Dh. habitación doble con desayuno y al final decimos que nos quedamos. El alojamiento se llama Auberge Atlas Moha Ougourar y está en medio del pueblo, en la calle principal a la derecha. Prepara otro té y mientras brindamos nos hacemos unas fotos con él.

IMILCHIL

IMILCHIL

GUADALUPE, MOHAMED Y JORGE EN LA TERRAZA DEL HOTEL EN IMILCHIL

GUADALUPE, MOHAMED Y JORGE EN LA TERRAZA DEL HOTEL EN IMILCHIL

Cogemos el coche y nos vamos a ver el lago. Retrocedemos unos pocos km. hasta un lago por el que hemos pasado está mañana y cogemos una pista. Al principio con buen firme, pero hay algunos tramos que están arreglando que ufff. Es una lastima que esté tan nublado, pues el paisaje es muy chulo pero la falta de luz lo dejan descafeinado. Por cierto, que hoy la temperatura es muy agradable, cosa que agradecemos. Vemos pastores con sus rebaños, casas de los nómadas bereberes y algunas jaimas bereberes. Lo mejor de todo es que por aquí es raro ver a un turista, pues no viene en ningún sitio. Después de media hora llegamos al lago Isli. Es un lago bastante grande rodeado por montañas. Poco mas adelante están arreglando la pista y no se puede pasar, así que nos quedamos sin ver las cascadas.

LAGO ISLI CERCA DE IMILCHIL

LAGO ISLI CERCA DE IMILCHIL

De regreso le decimos a Mohamed si podemos ver una jaima y nos dice que si. Paramos junto a una y vivimos la experiencia del día y posiblemente del viaje. Y es que esto no está preparado para el turista, con lo cual tenemos el lujazo de compartir un rato con un nómada bereber de verdad. Un tío encantador, nos enseña tanto la jaima como su casa. La jaima está hecha con lana de camello y aunque parezca mentira es impermeable. La casa esta hecha con piedra, una pequeña parte es la cocina, dormitorio y salón todo en uno de unos 6 metros cuadrados y la parte grande que es para meter el ganado. Por su puesto, sin luz ni agua.

NÓMADA EN SU CASA CERCA DE IMILCHIL

NÓMADA EN SU CASA CERCA DE IMILCHIL

Nos prepara unos tés y Mohamed hace de traductor con él. Nos hacemos un montón de fotos con ellos y a mi me deja hacerle las que quiero. Está haciendo pan y nos enseñan un pan en forma de bola y Mohamed nos explica como lo hacen. Una vez tienen la masa la dan forma redonda y la parten por la mitad, previamente han metido una piedra más o menos redonda al fuero un buen rato. Luego meten esta piedra entre las dos mitades de masa y lo cierran y meten la bola con la piedra dentro al fuego y lo recubren con ascuas. Así se hace por dentro y por fuera. Nos dan a probar un poco y está más duro que una piedra. Tras brindis y contarnos diferentes aventuras de sus vivencias decidimos marcharnos pues se está haciendo de noche. Antes de marchar le damos unos bolis y caramelos para sus hijos y algo de propina para él.  Ha sido una experiencia increíble.

NÓMADA SIRVIENDO TÉ

NÓMADA SIRVIENDO TÉ

Guada me comenta que Mohamed es bastante pulpo y que en cuanto me separo un poco aprovecha para tocar lo que puede y se está sintiendo cada vez más molesta. Cualquier situación es propicia para meterla mano. En Europa teníamos al pulpo Pool y aquí está el pulpo Mohamed…

FOTO DE GRUPO EN EL INTERIOR DE UNA CASA NÓMADA CERCA DE IMILCHIL

FOTO DE GRUPO EN EL INTERIOR DE UNA CASA NÓMADA CERCA DE IMILCHIL

Regresamos a Imilchi, paramos en el parque de bomberos donde un amigo suyo y nos deja un móvil que lo activan como módem para poder tener conexión y poder publicar lo que estáis leyendo. Al llegar al hotel dejamos las mochilas en la habitación. Son bastante normalitas pero no están mal. Cerramos la habitación con llave y salimos con el ordenador fuera a escribir. Guada vuelve a la habitación a por una cosa y al meter la llave y se la cuela dentro y es que la puerta tiene dos cerraduras, la normal y una muy grande y como hay poca luz la introduce en la grande cayéndose esta dentro de la habitación. Se lo decimos a Mohamed e intentan buscar otra llave pero no hay suerte. Al final entran por la ventana rompiendo un barrote y la red metálica que recubre la ventana y también un cristal. Mohamed sale con los nudillos ensangrentados, esta chica….

NÓMADA JUNTO A SU JAIMA CERCA DE IMILCHIL

NÓMADA JUNTO A SU JAIMA CERCA DE IMILCHIL

Cenamos en el mismo hotel un tajime, está vez de pollo que está más rico que el de esta mañana. Y de postre naranja. Y té a discreción, hoy la verdad es que llevamos más de un litro de té…. Mohamed sigue erre que erre con Guada y se está empezando a enfadar en serio.

Mañana la intención es madrugar para ir a las gargantas.

Besos y abrazos según corresponda.

Print Friendly, PDF & Email
Por |2015-11-10T00:48:02+00:0014 mayo, 2013|MARRUECOS 2013|14 Comentarios

14
ESCRÍBENOS UN COMENTARIO

avatar
14 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
9 Comment authors
SanJoaquínGerardoSusicarlos santander Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El más nuevo El más antiguo El más votado
San
Invitado
San

Hola pareja
No se yo como va a acabar este viaje, a la primera os convencen para cambiar de planes, no se yo no se yo.
Vamos a ver Jorge no puedes dejar al pulpo solo, por lo menos saca un camello por el manoseo.
Besos y abrazos según corresponda

Joaquín
Invitado
Joaquín

Buenas.
Se ve todo bonito a través de las fotos. Haber si se puede eliminar el punto negativo.
Buen viaje.

Gerardo
Invitado
Gerardo

Espero que hoy me deje meter el comentario…
Que recuerdos me están entrando… Guada a este paso va a ser la gafe del viaje…(pérdida de maleta, de billetes, de llave…en fin… It´s Africa) Por cierto, lo de los intestino a la brasa, os lo recomiendo. En Cuenca son muy típico y se llaman Zarajos. Y si ponéis un poquito de limón exprimido, ni os cuento. Bueno, mañana más. Un abrazo

Susi
Invitado
Susi

A seguir pasandolo tan bien,vaya con los pulpos,a ponerse firmes,besotess

carlos santander
Invitado
carlos santander

Hola chicos. Por fin consigo enviaros un comentario. Me lo estoy pasando muy bien con vuestro dia a dia. Saludos.

Bea
Invitado
Bea

Hola chicos. Por fin!!!! Me encanta leer vuestras aventuras y me da muero de envidia. Ojalá estuviera allí. Deseando leer las aventuras de hoy. Muchísimos besos.

Carmen
Invitado
Carmen

Me esta encantando vuertra aventura, y, ya estoy deseando que llegue mañana.
Besos
GUADA QUE no se diga saca tu carácter y dejalo planchao a Mohamed

JLBsss...
Invitado
JLBsss...

MUY BUENAS CHICOS!!!
VEO QUE EL VIAJE DESDE SU SALIDA, NO ANDA NADA ESCASO DE CURIOSAS ANECDOTAS, PERO ES LO BUENO DE LOS VIAJES…Y ASI PODER LUEGO COMPARTIRLAS.
GUADA, OLVIDASTE LOS GRILLETES PARA MOHAMED…JEJEJE…
EL MISUI BEREBER, ME RECUERDA A ALGO PARECIDO QUE COMI EN LA RIOJA HACE UN TIEMPO, LOS EMBUCHADOS, QUE TAMBIEN SON INTESTINOS DE CORDERO ENROLLADOS…
PERO ESTOS VAN SIN RELLENAR.
BONITAS FOTOS DE LAS CASCADAS DE OUZOUZ.
UN ABRAZO PARA LOS DOS Y BESOTES PARA LA GUADA…

Beatriz
Invitado
Beatriz

Cuidado con el pulpo, saca ese caracter que tienes que al final te cambian por unos camellos.
Ya veo que lo estais pasando bien y eso que la aventura no ha echo mas que empezar.
vaya resumenes mas detallados del dia a dia

JLBsss...
Invitado
JLBsss...

HOLAAA!!!

elia
Invitado
elia

hola, trotaburgos. Veo que las aventuras empiezan a llegar y que os estais poniendo morados a te, que por la cantidad que dices que habéis tomado, no se como podéis dormir. Lo del “pulpo”, se veía venir, tanto insistir, tanto insistir… así que cuidadito jorge, que luego te encuentras unos camellos en vez de a guada.hasta la próxima

yethy
Invitado
yethy

esperemos nos permita meter el comentario, pues ayer lo intente y no me fue posible… bueno si que se empieza el viaje bien, “pulpitos” ailos en todos los pueblos del planeta, no me extraña que la chica terminara de mala uva, tienes que hacerte con un garrotin y así el próximo se lo pensara, por si se escapa. las fotos especialmente de la Jaima chilisimas. esperamos la boda que no puede faltar, que Guarda no se haga ilusiones no va por ella. bueno no esta mal lo de la llave, ya contaras por donde se la colo… yo creo que… Leer más »

Miguel Ángel
Invitado
Miguel Ángel

Por todo que leído esta siendo una gran aventura seguir así y que todo lo planeado salga a pedir de boca. Saludos

Jose Luis
Invitado
Jose Luis

Buenos dias compañeros. Ayer no os pude seguir pero hoy ya si. Veo que habeis empezado con ganas. Guada ten cuidadito con el sol no te confundan con una nativa jajaja. Un abrazo pra los dos