Sobre las 9:15 horas empezamos a aparecer los 7 viajeros en la estación de autobuses de Burgos y también algunos acompañantes. Como ya se habían encargado Rubén y Óscar 2 días antes de comprar los billetes de bus solo queda meter las mochilas en la bodega del autobús. Alguna foto de todos y despedidas varias antes de montar.

FOTO DE GRUPO EN LA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE BURGOS

El autobús rumbo a Madrid sale puntual a las 9:30 horas. Alguna pequeña retención en el camino pero sin nada a destacar y 2:40 horas más tarde entramos en la estación de la Avenida América. Bajamos una planta y vamos hasta la dársena 18 donde esperamos a que venga el autobús número 200, que es el que va hasta el aeropuerto de Barajas. Nuestro destino la terminal 4, ya que volamos con Iberia.

COMIENDO EN LA T-4 DE BARAJAS

A las 13:00 horas entramos en el aeropuerto y como quedan 3 horas decidimos ir a tomar algo. Lo primero que vemos en un McDonald, así que hacia él vamos. Al principio íbamos todos a tomar café pero finalmente cambiamos unos cuantos café por cerveza. Con tranquilidad y hablando un poco de todo vamos haciendo tiempo hasta las 14:00 horas que vamos tranquilamente a los mostradores de facturación. No hay cola, así que nos ponemos los primeros. Juntamos pasaportes para facturar todos juntos pero no nos dejan, tiene que ser de 1 en uno. Nos dicen también que tenemos que pedir no sé donde las tarjeta de embarque… Pero desde cuando no sirve con el pasaporte y el localizador?, tras decirla a la señora (típica funcionaria ineficaz) que donde tenemos que ir, nos dice que esperemos….

Tras hacer una llamada pidiendo refuerzos, pues la desborda tanto trabajo, nos dice que ella nos lo hace. Mirando mi pasaporte el primero ve la visa de la India y me dice que la tengo caducada y la explico que no vamos a la India, sino a Nepal y nos dice que ya, pero que tenemos que recoger maletas en Delhi y que no nos van a dejar salir a recogerlas sin visado y la decimos que nos facture directamente a Katmandú que es donde vamos… Tras preguntar a una compañera nos dice que en Milán (donde hacemos la primera escala) pidamos en facturación las tarjetas de embarque de Milán-Delhi y Delhi-Katmandú ya que en Italia no tenemos problemas para salir de la zona internacional. Menos mal, porque si no la insistimos nos la lía en Delhi y….

SEÑOR EN EL SUELO EN UNA CALLE DE KATMANDÚ

Antes de cruzar el control de seguridad decidimos comer, ya que hay gente que tiene latas de bebida. Montamos campamento en un punto sin determinar de la terminal, y sentados en el suelo damos buena cuenta de lo que cada uno trae, aunque como buenos hermanos compartimos todo.

SEÑORA CON NIÑOS POR UNA CALLE DE KATMANDÚ

El control de seguridad sin problemas, la única duda que teníamos era que Arancha llevaba un bidón metálico para el agua y no sabíamos si no tendría problemas en dejárselo pasar, pero nadie dice nada así que prueba superada. Siguiente, ir a buscar la puerta de embarque.

AUTOBUSES EN UNA CALLE DE KATMANDÚ

El avión despega a las 16:30 horas y tras 2 horas y 10 minutos llegamos al aeropuerto de Malpensa (Milán). El vuelo sin problemas, charlando y sin dormir. El avión no muy grande y con poco espacio entre asientos. No nos dan nada sin pagar.

ARANCHA, L. JORGE Y ÓSCAR EN EL AEROPUERTO DE MALPENSA (MILÁN)

Al salir al aeropuerto preguntamos donde tenemos que ir a por las tarjetas de embarque y nos dicen que subamos a la segunda planta y vayamos al mostrador de facturación que nos corresponda según vuelo. Así que eso hacemos, hacemos cola en el mostrador correspondiente y nos dan por fin las 2 tarjetas. Como es pronto nos vamos a una cafetería y tomamos unos capuchinos y alguna cerveza.

MERCADILLO EN UNA CALLE DE KATMANDÚ

Cruzar control de seguridad otra vez sin problemas, y poco después control de inmigración en la que una chica muy simpática nos da el ok. Buscamos un sitio para hacer la espera más amena. Junto a la puerta de embarque nos sentamos y Óscar previsor como él solo, ha sacado unos sandwichises que nos saben a todos a teta…. Elucubramos sobre la ruta, sobre como será aquello y si seremos capaces de hacerlo, cada uno expone lo que ha leído, le han contado, etc… A las 21:30 horas abren la puerta de embarque y poco a poco vamos entrando todos en fila india y sin colarse nadie.

L. JORGE JUNTO A UN FERRARI EN EL AEROPUERTO DE DELHI

El avión es un Airbus A-330 de 200 plazas de la compañía Jet Airways, lo primero que vemos los asientos de primera clase, ufff que pasada, recuerdo cuando tuve la suerte de experimentar lo que es esto…. Pero esta vez no toca, eso si, ganas nos quedan de quedarnos, pero nos pasamos atrás con el resto de la plebe. Cada fila tiene 2-4-2 asientos, Óscar, Rubén y Jorge atrás del todo del avión juntos, Olga, Arancha y L. Jorge 2 filas más adelante y al niño (Dani) le toca ir solito bastante más adelante.

Nos quedan 7 horas por delante. Menos mal que este avión está muy bien, tiene mando a distancia con el que ver unas 40 pelis distintas, casi todas en ingles y muchas también de bollywood en hindi, solo hay 2 que estén en español, Un mundo nuevo y Tierra fría, bueno en español no sería decir la verdad, es en un sudamericano que… pero al menos se entiende. También hay bastantes juegos, la noche empieza con bolos, carrera de coches, etc.

Después de un rato de estar jugando parece que el avión se empieza a mover y a las 22:45 horas despegamos. Una vez en el aire vemos movimiento de carritos, eso es que viene la cena, pero hasta aquí ha llegado la crisis, pues parece ser que han recortado personal y solo hay un carrito por pasillo, así que entre lo grande que es el avión y que estamos los últimos cenamos tarde. El menú indio, un bol de lentejas con maíz y especias en frío, pollo con arroz y dal (sopa de lentejas), un pequeño bol con algo picante, una tortita donde Rubén y Jorge se hacen un burrito con las lentejas y la cosa picante, también yogurt y de postre una especie de tarta de manzana que estaba muy buena, el resto se dejo comer. Después de ver una peli algunos, y otros escuchar música caemos rendidos.

ALGÚN PICO DEL HIMALAYA VISTO DESDE EL AVIÓN

Unas 3 horas más tarde nos despertamos pues empiezan a traer el desayuno consistente en fruta, un mini croissant, mermelada, mantequilla y te o café. El aterrizaje en Delhi lo hacemos según la hora prevista, es decir a las 9:45 horas. Tenemos 2 horas y cuarto hasta que salga el avión hacia Katmandú, pero con todos los controles que cruzamos llegamos casi justos a cogerlo. El control de inmigración es brutal, un montón de gente y solo 4 zonas de paso. Como no, las mujeres pasan por diferente sitio que los hombres. A parte de revisarte todo el equipaje de mano, pues nos hacen poner una etiqueta en cada bulto y que tras pasar por el escaner y dar el ok te lo sellan. Todos somos cacheados a conciencia, las mujeres a través de unas cortinas.

Justo después de cruzar vemos un formula 1 de Ferrari y que decir…. L. Jorge directo a él, poco después en otro lado vemos otro, aunque esta vez no es Ferrari. Más adelante en la zona de las tiendas del Dutty Free vemos una tienda de Ferrari y nos llama mucho la atención diversos objetos que tienen para vender como válvulas, un volante, etc… vaya precios.

Recorremos unos pasillos interminables y al llegar a la puerta de embarque nos sentamos a rellenar los visados que ha tenido a bien traer Arancha ya fotocopiaditos para no perder tiempo al llegar a Katmandú. Entramos directamente al avión. A lo largo del finger nos piden tres veces los pasaportes y la tarjeta de embarque. Dicen que lo mejor es pedir ventanilla izquierda para ir viendo el Himalaya mientras vuelas, pero nadie tenemos esa suerte, los más afortunados vamos en el pasillo de la parte izquierda. Algo sí que apreciamos, creemos haber visto el Dhaulagiri, Annapurna y el Manaslu, pero es difícil de identificar sin mapa y siendo la primera vez… la verdad es que ha sido chulísimo el empezar a ver algo y alguna foto ha caído gracias a que mis compañeros de asientos era él fotógrafo y alguna foto me han hecho con mi cámara.

HIMALAYA ENTRE NUBES VISTO DESDE EL AVIÓN

KATMANDÚ

POR FINNNN EN KATMANDÚ!!!!!!!! Qué razón tenías Olga, el aeropuerto de Katmandú es poco más grande que el de Burgos, la temperatura muy buena, unos 28 grados. Tras hacer los trámites para que te den la visa, formulario rellenado, una foto y 40 dólares o 32 euros, salimos a la calle y buscamos al amigo de Arancha que nos venga a buscar, amigo, me refiero al tío de la guest house que hemos reservado para las dos primeras noches, el Ganesh Himal Hotel. Tras vacilar un poco a Arancha con el tío del cartel y foto para inmortalizar el momento nos dice que esperemos que esta nuestro vehículo en camino.

RELLENANDO EL VISADO EN EL AEROPUERTO DE KATMANDÚ

En el primero voy yo con todas las mochilas y 2 chicas belgas y en el otro van todos los demás. Una de las chicas belgas habla bastante bien español así que vamos comentando un poco lo que nos ha traído aquí. Y casualidades de la vida, vamos a hacer lo mismo y en los mismos días, así que iremos coincidiendo con ellas. El camino hasta el alojamiento sorprende como siempre en Asia, caos por todas partes, y suciedad por doquier, aunque personalmente digo que pensaba que iba a ser una ciudad más caótica. Los que es la primera vez que están por estos lares han llegado mucho más sorprendidos, Olga ha dicho un millón de veces pero por dónde vas!!!!, pero si por ahí no cabes!!!!, un mono a través de cables, basura en los canales, niños saliendo de un colegio….

ARANCHA CON EL CHICO QUE NOS VINO A BUSCAR AL AEROPUERTO DE KATMANDÚ

Al llegar al hotel nos han invitado a té o café, el té nepalí esta buenísimo, té con leche, azúcar y canela. El Hotel se llama Ganesh Himal. Tras rellenar el formulario para alojarnos hemos subido a las diferentes habitaciones las mochilas y con las mismas abajo de nuevo pues habíamos quedado con Mahesh que es el guía a través del cual vamos a coger los porteadores y al cual hemos acribillado a preguntas sobre el trekking. Habla muy bien español y es el guía más recomendado en todos los foros españoles.

BICI RICKSAW EN KATMANDÚ

Tras quedar con él para mañana nos vamos a dar una vuelta y hacer una primera inspección de la ciudad. Las tiendas de artículos de montaña nos atraen como un imán y vamos preguntando por diferentes artículos que necesitamos para el trekking, pero acabamos la tarde sin hacer compra alguna. Hemos cambiado también algo de dinero, el cambio a 106,31 rupias por euro.

CENANDO EN EL WEIZEN RESTAURANT EN KATMANDÚ

A las 18:00 horas es ya totalmente de noche así que como el estomago empieza a pedir miramos un lugar para hacer una comida cena. Se llama Weizen Restaurant, cada uno pide un plato distinto, y para compartir pedimos unos momos, para los que han estado en Asia dummplins y para los que no, una especie de empanadillas rellenas de vegetales unas y otras de vegetales con champiñones. Cervezas Everest de 650 centilitros y agua para beber. Es desesperante lo que tardan para todo, nos estábamos quedando dormidos ya que el jet lag empieza a notarse.

HOTEL GANESH HIMAL EN KATMANDÚ

Con las mismas hemos regresado al hotel y hemos ido directamente a un jardín que hay en la parte trasera en el que se está genial, pues la temperatura es agradable, el lugar también y la compañía más. Nos hemos pedido unos, té nepalí y otros lassi de plátano (batido de yogurt típico de la India). Tras ir concretando cosas del trekking y del viaje nos hemos ido a descansar que mañana será otro día y el de hoy ha sido muy muy largo.

PD: Poco vamos a poder escribir del blog en directo, solo hay un punto en el trekking donde tendremos conexión a internet y debe de ser lento, así que quedaros tod@s tranquil@s si veis que no tenéis noticias, por nuestra parte en cuanto podamos nos pondremos en contacto, pasaremos un día más aun por aquí, así que al menos otra entrada haremos mañana.