La ascensión al Volcán Erta Ale la iniciamos a las 19:00 horas con unos 38° de temperatura.

Preparamos las mochilas después de cenar, nos ponemos los frontales y empezamos. El mío parece que da problemas y Salomón me deja el suyo, ya que él no va a subir. Estamos emocionados por todo lo que vamos a ver y vivir.

EMPEZANDO LA ASCENSIÓN AL VOLCÁN ERTA ALE

La caminata empieza por un sendero con arena, como frena y lo que cuesta andar. Nos esperan 3 horas y media hasta llegar al campo base. José Manuel se va quedando atrás, le está costando un mundo. Los guías quieren que vaya el primero, pero es imposible. Se va quedando el último con un guía y un scouts. Beatriz va un rato con él, creemos que le está dando una pájara, tiene la opción del camello, pero no quiere. Al final deciden que se quedan con él, un guía y un escolta y que vaya a su ritmo. Así que, nosotros seguimos subiendo.

Hacemos varias paradas durante la ascensión. Se está haciendo dura en algunos tramos. El andar con este calor y por terreno volcánico no es fácil. Bebemos varios litros durante la ascensión pero está tan caliente que apetece bastante poco. Vamos todos con los frontales iluminando donde pisas, y a que es un terreno muy irregular y cualquier tropezón que te haga caer puedes hacerte bastante daño.

Booking.com

Llegamos a las 22:30 horas al lugar donde dormiremos. Cuando el viento sopla hacía aquí, nos llegan los gases sulfurosos. Enseguida nos organizan para ir al cráter. Nos hablan de mascarillas para los gases tóxicos, nadie nos había dicho nada. Así que, toca ponerse pañuelos o lo que tengamos a mano. Una vez preparados salimos y a las 23:00 horas llegamos al volcán. Solo se tarda 15 min.

VOLCÁN ERTA ALE

El volcán activo, Erta Ale, que significa “montaña humeante” en idioma Afar. Con una altitud de 613 metros, tiene el único lago de lava permanente del mundo.

Esta región tiene un cierto riesgo por los grupos armados separatistas, por lo que las excursiones se realizan custodiados por guías armados. No se puede ir por libre. Adentrarse en la depresión del Desierto de Danakil implica acceder a una zona no exenta de riesgos de todo tipo y poca seguridad.

Se baja por una cuesta muy empinada y resbaladiza, luego vamos caminando por las coladas de lava que dejó la última explosión que hubo en febrero del 2017. Es tremendamente frágil, se rompe con mucha facilidad.

BEATRIZ EN EL CRÁTER DEL VOLCÁN ERTA ALE

Según nos acercamos, cada vez cuesta más respirar. Una persona asmática aquí lo tiene que pasar muy mal. Hay mucho humo y no vemos nada. El sonido que produce la lava al moverse acojona. Es como el ruido de las olas del mar pero como a trompicones.

El cráter tiene un kilómetro de diámetro y la laguna de lava es de unos 40 metros. Lleva en erupción desde 1967.

Intentamos hacer alguna foto del resplandor rojo, pero hay muy poca luz y no salen bien.

LAVA DEL VOLCÁN ERTA ALE

Pensábamos que la lava del cráter estaba más arriba y hay bastante altura. De vez en cuando vemos ligeramente entre el humo algún punto de lava.

Es bastante peligroso todo esto, ya que el material de la cornisa es bastante frágil y te tienes que asomar mucho para ver algo. Cuando viene el humo hacia nosotros tienes que aguantar muy bien la respiración e incluso separarte unos metros a buscar oxígeno.

Parece que en algunos momentos se abre un poco pero lo que vemos es muy poco. Una pena haber llegado hasta aquí y no poder verlo bien. Pero es lo que tienen las cosas vivas. Con la sensación agridulce nos vamos a dormir después de una hora en el cráter. Unos colchones en el suelo a los que ponemos las sábanas que a todos nos han dado. Intentamos dormir un poco. A las 00:30 horas nos metemos en la cama.

Nos levantan a las 4:30 horas. Recogemos todo y volvemos al cráter del volcán, al que llegamos a las 5. Nos cruzamos con el grupo de Asier (el chico de Bilbao) y nos dice que hay más humo que la otra vez y que no han podido ver nada.
Nos desea que tengamos más suerte. Cuando llegamos efectivamente no se ve nada y además tenemos que separarnos para poder respirar. Después de media hora y cuando empiezan las primeras luces del alba, parece que nos deja ver algo, pero poca cosa.

LAVA DEL VOLCÁN ERTA ALE

Hay gente vomitando por los gases y a veces la sensación de agobio por no poder respirar, es palpable. Los ojos pican y el pañuelo no reduce nada los gases. Rodeamos hacia la derecha el cráter a ver si por otros lados vemos algo. El amanecer cada vez está más cerca y eso hace que veamos los alrededores.

VOLCÁN ERTA ALE

El suelo que pisamos es frágil ya que la erupción de hace poco mas de un año está todavía sin endurecer. La sensación de ser consciente de donde estas cuesta tenerla. Saber que unos metros debajo nuesto hay unos ríos de lava a 1600°… Que pequeñito te sientes ante las cosas de la naturaleza.

BEATRIZ MIRANDO EL CRÁTER DEL VOLCÁN ERTA ALE

Hay momentos que parece que se quiere abrir pero no dura nada y vemos más que nada resplandor. La gente se empieza a marchar, el guía nos dice que hay que marcharse. La constancia, perseverancia, paciencia y las plegarias que hacemos al Dios Volcano dan sus frutos. De repente se quita gran parte del humo y vemos gran parte del fondo. Los gritos por parte de los poquitos que quedamos, por la emoción de ver semejante espectáculo es inenarrable.

LAVA DEL VOLCÁN ERTA ALE

Hay que estar ahí para sentirlo. Algo que has visto muchas veces en documentales, tenemos la suerte de contemplarlo en directo. Que pasada, nos quedamos sin palabras, cada uno intentando retenerlo en nuestras retinas para siempre. Por 2 veces más el Erta Ale nos deja contemplarle. Ahora si, misión cumplida.

VOLCÁN ERTA ALE

Ya nos podemos ir, aunque nos hacemos los remolones, queremos más. Los scouts nos dicen que tenemos que marchar. Hacemos alguna foto del amanecer.

SCOUT EN EL VOLCÁN ERTA ALE

Ahora ya con luz todo se ve más imponente. Las formas que ha ido dejando la lava y la diferencia de color de la lava antigua con la negro azabache del año pasado.

BEATRIZ Y JORGE EN EL VOLCÁN ERTA ALE

BEATRIZ Y JORGE EN EL VOLCÁN ERTA ALE (Foto de Miguel)

AMANECER EN EL VOLCÁN ERTA ALE

La segunda excursión que se hace al cráter suele ser corto, de 15 a 30 minutos, pues dicen que es muy tóxico. Nosotros hemos estado 1 hora. Impresionante todo, poco a poco y con pena vamos dejando atrás el cráter. Al llegar donde hemos dormido nos dan 1 galleta y para abajo. Son las 6:00 horas cuando empezamos a bajar.

BAJANDO DEL VOLCÁN ERTA ALE

Yo voy caminando envuelto en mis pensamientos sobre lo afortunado que he sido de contemplar semejante espectáculo. No me quito de la cabeza, ni quiero, ese rojo intenso del magma incandescente. Y ese sonido único que produce un volcán y que ahora nosotros, ya sabemos.

Todavía no hace mucho calor, unos 30º y el sol no ha superado el volcán. El negro paisaje es una pasada. La pena es la cantidad de restos de millares de botellas de plástico por todas partes.

El sol nos alcanza y la temperatura se nota. Vamos bajando entre coladas volcánicas. El cansancio se nota, mucho andar y poco descanso. Merece la pena llevarse frutos secos, barritas energéticas o algo. El paisaje es muy raro para alguien que no se haya movido por este tipo de terrenos. A Marina y José Manuel les sorprende menos, están más acostumbrados.

PAISAJE VOLCÁNICO BAJANDO DEL BAJANDO DEL VOLCÁN ERTA ALE

El calor aprieta cada vez más y son muchas las ganas de llegar. Tardamos 2:30 horas y llegamos sobre las 9. Nos encontramos con Asier que ya se marchan y le contamos lo que hemos visto, al ver las fotos alucina. Hablamos un poquito, le deseamos buen viaje y nos vamos a quitarnos las mochilas. Nos recibe Salomón echándonos unas botellas de agua por la cabeza. Que gusto podernos lavar un poco y quitarnos el salitre del sudor. Cogemos el desayuno, crepes con nocilla, tostadas con mermelada, revuelto de huevo, piña y sandía. Nos damos un buen homenaje. También nos dan zumo de mango fresquito. Buscamos algo de sombra y desayunamos sentados. Empezamos a ser personas.

BEATRIZ BAJANDO DEL VOLCÁN ERTA ALE

RÍO DE LAVA DE LA ERUPCIÓN DEL AÑO PASADO

V

Al final José Manuel ha subido y bajado, más despacio pero ha conseguido el reto. A las 10:00 horas levantamos campamento. Ahora viene lo peor, salir de aquí por el camino agreste. Durante hora y media vamos dando botes de un lado a otro del todoterreno.

BEATRIZ BAJANDO DEL VOLCÁN ERTA ALE

MARINA, MIGUEL, ALBA Y BEATRIZ BAJANDO DEL VOLCÁN ERTA ALE

HUMO DEL VOLCÁN ERTA ALE

SENDERO DE ARENA MUY CERCA DEL CAMPAMENTO BASE DEL VOLCÁN ERTA ALE

PEQUEÑO OASIS ENTRE RESTOS VOLCÁNICOS EN EL ERTA ALE

Salimos a la carretera a las 11:30 horas.Nos dirigimos al Lago Afrera a darnos un bañito. Se tarda media hora desde que se sale a la carretera. Nada más llegar nos ponemos los bañadores y al agua. Es un lago salado y la temperatura del agua bastante caliente. Los que me conoceis sabeis que me gusta el agua caliente para bañarme, pero esto es por demás. Al ser salado flotas y pasamos un rato divertido entre los españoles.

BEATRIZ Y JORGE EN EL LAGO AFRERA

BEATRIZ Y JORGE EN EL LAGO AFRERA (Foto de Miguel)

FOTO DE GRUPO EN EL LAGO AFRERA

FOTO DE GRUPO EN EL LAGO AFRERA (Foto de Miguel)

Salimos y nos metemos en un pequeño manantial con una mini cascadita. Es de agua dulce y muy muy caliente. Cuesta entrar pero merece la pena para quitarse los restos de sal.

ALBA, MIGUEL Y JORGE BAÑANDOSE EN UN MANANTIAL JUNTO AL LAGO AFRERA

A las 13:00 horas vamos al pueblo de Afrera a comer que está a 5 minutos en coche. Hoy toca macarrones con tomate y verdura y unas cervezas frías que nos las hemos ganado.

A las 13:30 horas nos despedimos de Alba y Miguel y ponemos rumbo a Mekele. El viaje sin casi nada a resaltar, salvo que hemos visto en 2 ocasiones algunos monos.

A las 17:00 horas llegamos a la agencia ETT, cogemos las mochilas grandes y Salomón nos lleva hasta el hotel Milina, en el que estuvimos el primer día. Cogemos todo del coche y subimos. Nos dan las mismas habitaciones y pagamos 500 ETB por habitación.

Nos damos una ducha que ufff, que bien sienta. Al organizar la mochila, Beatriz se da cuenta que la falta una bolsita que entre otras cosas tenia una carterita donde llevamos algo de dinero para ir pagando las pequeñas cosas. Se lo comentamos a la jefa del hotel si tiene ella el telefono de Salomón y nos dice que no, pero nosotros tenemos el de la agencia. Llama ella y la dicen que vayamos a la agencia. Nos lleva su marido gratuitamente en su coche hasta ETT.
Llaman los de la agencia a Salomón pero no da señal su móvil. Otro chófer se va a buscarlo y vuelve con él a los 10 min.

Nos dice Salomón que no hay nada en el coche, miramos todo bien y efectivamente no hay nada. Pero no se ha podido esfumar y al final es su palabra contra la nuestra. Al final te jodes, te aguantas y te quedas sin ello. Nos parece muy mal que una empresa como ETT pueda tener gentuza como Salomón.

RESTAURANTE DONDE CENAMOS EN MEKELE

TIBS DE CORDERO EN EL RESTAURANTE DONDE CENAMOS EN MEKELE

Buscamos un lugar para cenar y nos metemos en un restaurante que tiene música en directo. Es muy grande y está a tope. Pedimos Shora (una especie de puré de alubias con verduras) y tibs de cordero a la piedra, con el cacharro con carbón debajo. Unas cuantas cervezas, todo muy rico. Esta cena ha sido más cara, 700 ETB, pero el sitio lo merece.

Hemos estado viendo como bailan. Mucha gente se animaba asalir a bailar.

Y con las mismas al hotel a descansar que mañana a las 7:30 horas nos vienen a buscar para ir a Lalibela.

CONCLUSIONES TOUR DANAKIL

Lo que hemos visto estos tres días ha sido espectacular y único en el mundo. Solo por ver esto ya merece la pena venir a Etiopía. Cráteres de Dallol, el Salar de los Afar y el volcán Erta Ale.

– Es muy caro para el servicio que te dan.
– Todo el agua que quieras pero caliente.
– Las comidas muy basicas, aunque correctas.
– Café, refrescos, cerveza a parte.
– Grupos demasiado numerosos.
– Depende del conductor que te toque la experiencia puede ser mejor o peor. En nuestro caso Salomón sabe poco ingles, no tiene ningún tipo de iniciativa y además es un ladrón.
– No se puede ir por libre.
– No es un lugar peligroso, pero si que hay que tenerle respeto porque de vez en cuando hay incursiones de grupos armados. Es más probable que te puedas caer al volcán que morir de un tiro. De verdad mucho cuidado que una foto puede costarte la vida.
– ETT tendría que ser más responsable con el medio ambiente. No puede ser que haya miles de botellas de plástico por todas partes.
– En lo positivo, que no hay chiringuitos ni nada que distorsione el lugar. De momento hay poca gente que visita esta zona. Es todo muy auténtico.
– Es menos duro de lo que pensábamos el tour en global.