Suena el despertador a las 5 de la mañana. El plan para hoy hacer un safari por el Parque Nacional de Wilpattu. Este parque compite con el de Yala por el atractivo de ver leopardos. Yala hasta ahora se lleva la palma en turismo. La guerra civil que ha tenido Sri Lanka hasta hace unos poquitos años hacía que el norte estuviera cerrado al turismo. Ahora mismo al no haber ya problemas es otro destino apto y muy recomendable para intentar ver al felino.

Nosotros escogemos este parque primero porque Yala cierra el 7 de septiembre y no llegaremos al sur hasta unos días más tarde. Pero también por lecturas negativas de otros blogueros por la masificación de turistas. Como no vamos a tener la posibilidad de una comparativa personal voy a relatar nuestra experiencia sin críticas ni alabanzas hacia uno u otro.

CARRETERA ENTRE WILPATTU Y ANURADHAPURA

Anoche en el hotel donde estamos alojados le preguntamos al dueño por esta visita y nos dijo que él nos podía conseguir un jeep. Hizo alguna llamada y el resultado fue que teníamos 2 opciones, un safari de medio día desde las 6:00 de la mañana hasta las 12:00 (9.000 LKR precio jeep) o día completo hasta las 18:00 horas (12.000 LKR). La entrada al parque se paga a parte y es por persona, 2.600 LKR. El precio del jeep es el mismo vayan 1 persona u 8, que son los que caben. Después de barajar y plantear el día de hoy decidimos hacer el de medio día, pues nos parecían muchas horas y sobre todo que a las horas centrales del día no creemos se vean muchos animales por el calor. La entrada es para todo el día.

PARQUE NACIONAL WILPATTU:

A las 5:30 horas llega nuestro nuevo chofer (se llama algo así como Samanthe). El dueño del hotel nos prepara una bolsa de picnic para desayunar, 2 sándwiches de huevos fritos y 2 botellas de agua. La temperatura a esta hora muy agradable.

ENTRADA AL PARQUE NACIONAL DE WILPATTU

Nos montamos en el jeep en la parte trasera que va abierta. La entrada al parque está a unos 40 KM. de Anuradhapura.

JEEP EN EL QUE HACEMOS EL SAFARI EN WILPATTU

Llegamos al Parque Nacional de Wilpattu a las 6:15 horas y vemos varios jeeps con gente, uno con monjes budistas. Nos bajamos y vamos a comprar las entradas. TIPS: solo se puede pagar en rupias. La taquilla está en un pequeño museo con esqueletos de algunos animales y fotos de leopardos.

COMPRANDO LAS ENTRADAS PARA ENTRAR A WILPATTU

MAPA DEL PARQUE NACIONAL DE WILPATTU

De nuevo al jeep, Upol enseña el ticket a la entrada y… empieza la aventura. Vamos mirando con cien ojos a todos lados. A los pocos minutos vemos un cálao coronado, pájaro muy grande de unos 67 cm. que tiene el pico amarillo. Lo vemos subido en lo alto de un árbol.

CÁLAO CORONADO EN WILPATTU

Lo siguiente que vemos es una mangosta, aunque la vemos fugazmente entre la vegetación. Aún hay poca luz para sacar fotos entre tanta vegetación en la jungla.

MANGOSTA EN WILPATTU

Continuamos por el camino, no vamos solos pues hay unos cuantos jeeps, aunque no vamos en caravana, siempre solos. El siguiente animal ha sido el Gallo Lafayetti, es el gallo nacional de Sri Lanka, es endémico de aquí.

GALLO LAFAYETTI EN WILPATU

La ilusión por ver el leopardo la llevamos intacta, sabemos que es difícil. En lo alto de un árbol vemos un tipo de águila.

MARTÍN PESCADOR EN WILPATTU

Vamos por bosque cerrado casi todo el rato, aunque de vez en cuando se abren planicies, hay muchas lagunas con manglares donde vemos muchas aves, garzas, garcillas, ibis, martín pescador, etc.

AVEFRÍA ROJA EN WILPATTU

IBIS EN WILPATTU

Nos acercamos a una laguna bastante y entran en escena unos chacales entre la vegetación.

CHACAL EN WILPATTU

Junto a la orilla de la laguna vemos bebiendo a un ciervo moteado. Poco a poco se nos va acercando hasta que incluso se deja acariciar.

CIERVO MOTEADO EN WILPATTU

El conductor nos señala el centro de la laguna pues hay un cocodrilo, se va moviendo y solo vemos el trozo de cabeza que lleva fuera.

GARZA Y COCODRILO EN WILAPTTU

En una zona arenosa nos señala unas huellas de leopardo y también de oso.

HUELLA DE LEOPARDO EN WILPATTU

HUELLA DE OSO EN WILPATTU

Un águila marrón con la cabeza blanca se posa en un árbol enfrente nuestro, que bonita….

ÁGUILA EN WILPATTU

Ahora toca hacer una paradita, nos juntamos unos 10 jeeps en una especie de área de descanso. Nos acercamos andando hasta una laguna que tenemos al lado. Consigo ver otro cálao coronado. No vemos más animales, solo monos, y es que donde hay presencia humana ahí están. El paisaje que forman unos árboles hace que sea un sitio muy fotografiable.

Tras unos 15 minutos nos volvemos al jeep. Vemos algunas manadas de ciervos moteados, estos más esquivos, hay unos cuantos machos con buenas cornamentas.

CIERVO MOTEADO EN WILPATTU

Seguimos viendo muchos pájaros. Nos acercamos a un jeep que estaban viendo una manada de jabalíes. Imposible hacerles fotos porque están bastante emboscados. Salimos a un descampado con una laguna y en medio de esta hay un elefante solitario, el conductor nos comenta que cuando hay un elefante solo es bastante peligroso. El está tranquilamente arrancando plantas acuáticas y ni se inmuta con nuestra presencia. Una estampa muy chula.

ELEFANTE EN WILPATTU

Junto a un lago hay un árbol en el que han puesto una plataforma y nos subimos a ella.

PLATAFORMA EN UN ÁRBOL EN WILPATTU

Vemos algunas manadas de ciervos moteados y también de jabalíes. Poco a poco vamos retrocediendo a la salida y el leopardo parece que no quiere salir, vamos perdiendo la esperanza. Los árboles tienen formas caprichosas y es que la jungla es muy caprichosa. Hay muchos termiteros gigantes y en uno de ellos vemos un varano pequeño.

VARANO EN WILPATTU

Por el camino vemos algún varano más y como colofón del safari vemos dos sambhures (especie de ciervo de color marrón oscuro que solo hay en Sri Lanka).

SAMBHUR EN WILPATTU

A las 12:30 salimos del parque y media hora más tarde llegamos al alojamiento. Pagamos todas nuestras deudas y nos vamos con Upol a buscar un sitio para comer. Por recomendación de la Lonely Planet vamos al centro de Anuradhapura a un restaurante que se llama  Casserole, está cerca de la estación de trenes.

RESTAURANTE CASSEROLE EN ANURADHAPURA

Hay aire acondicionado y wifi gratis. Tienen una carta amplia de comida china, los platos unos 350 LKR de media. Los refrescos 70 LKR, no tienen cerveza. Comemos muy bien, yo pido el plato típico de este restaurante nasi goreng (arroz, tiras de pollo, piña y muchas especias). Probamos la ginger beer, muy rica, poco dulce y con un retrogusto picante. Pagamos por la comida y 2 rondas de refrescos 1.800 LKR. Muy recomendable.

NASI GORENG

BOTELLA DE GINGER BEER

ANURADHAPURA

Llegó a ser la capital de un extenso reino en el siglo V antes de Cristo, y centro del poder religioso budista. La ciudad de Anuradhapura se construyó en la zona norte de la isla alrededor del Sri Maha Bodhi, que según la tradición es un retoño del árbol bodhi bajo cuyas ramas Buda alcanzó el Nirvana.

ESTUPA RUWANWELISA

Después de comer le decimos a Upol que nos lleve a ver algunos de los sitios de la ciudad imperial Patrimonio de la Humanidad que se pueden visitar gratis. La entrada cuesta 30$ y no merece mucho pena. Nos deja junto a la Estupa de Ruwanwelisa. Fue construida en el año 140 a.c.

ESTUPA RUWANWELISA EN ANURADHAPURA

JAYA SRI MAHA BODHI (ÁRBOL SAGRADO)

De aquí nos acercamos hasta Jaya Sri Maha Bodhi (árbol sagrado) que está continuando un paseo de columnas. Vemos muchos monos con crías muy simpáticas.

MONO EN ANURADHAPURA

El árbol en cuestión fue plantado en el año 240 a.c. y es la planta plantada por el hombre más antigua del mundo. Fue donde Buda alcanzo la iluminación. El árbol fue plantado en la India y aquí trajeron un esqueje. Es también gratuito de visitar pero no entramos porque no nos dice mucho. Para los budistas de Sri Lanka es el símbolo más sagrado.

ESTUPA JETAVANARAMAYA

Siguiente lugar, la Estupa Jetavanaramaya. Se empezó a construir en el año 303 a.c. Se cree que la reliquia es un trozo de la faja utilizada por Buda. Mide 122 metros y en su momento fue uno de los monumentos más altos del mundo, solo superada por las pirámides de Giza. Se usaron unos 93 millones de ladrillos.

ESTUPA JETAVANARAMAYA EN ANURADHAPURA

Después de visitarla ponemos rumbo a Sigiriya, 2 horas se tarda en llegar. Cuando empieza a atardecer le digo a Upol que pare un momento para hacer algunas fotos.

ATARDECER CERCA DE ANURADHAPURA

SIGIRIYA

Llegando a Sigiriya empezamos a ver muchos relámpagos y empieza a llover aunque de forma suave. Vamos directamente a un alojamiento que nos aconseja él tras haberle preguntado. Muy caro y regateando bajan poco el precio. Nos vamos a mirar más y aquí los precios parece que son más caros que en Anuradhapura. Después de 4 alojamientos con mismos resultados nos quedamos en el Padmini Lodge. Está situado a la entrada de Sigiriya a mano derecha según llegamos. Después de regatear 3.500 LKR en una habitación los 4 sin aire acondicionado y sin desayuno.

Nos encontramos con la historia de que no tienen sitios para los conductores (esto no lo han dicho en casi todos) y tenemos que pagar después de regateo un suplemento de 1.000 LKR. Pedimos la cena, tienen muchas cosas y a precios baratos, pagamos 1.800 LKR los 4. También pedimos unas cervezas para refrescarnos, son de 625 cl. (400 LKR cada una). RECOMENDABLE. TIPS: hay unos cuantos alojamientos seguidos.

Hay muchos cortes de luz por la tormenta eléctrica y tenemos que estar con velas y las linternas. Pedimos la cena y después de un rato parece que la luz ya no se va. La conexión wifi es muy mala y no consigo conectar con el ordenador a parte de muchos problemas con este debido a la conexión, conclusión a la que llego después de perder mucho tiempo intentando ver que pasa.

Mañana toca madrugar de nuevo para subir a la roca de la ciudad antigua de Sigiriya, Patrimonio de la Humanidad. Pues recomiendan subir a primera hora para evitar el calor, ya que hay que subir muchiiiisimas escaleras.