TORRE DE LA PALANCA

TORRE DE LA PALANCA 2.614 METROS

relojHORARIOS:

Desde Caben de Remoña (1.775 m.) al alto de la canal (2.030 m.) 0:50 horas, Vega de Liordes 1:15 horas, las Colladinas 2:15 horas, Refugio de Collado Jermoso (2.065 m.) 2:50 horas, Hoyo del Llambrión 3:30 horas, Cumbre 4:30 horas. Para bajar seguir el mismo itinerario al revés 3:30 horas.

iconoandaramarilloPUNTO DE PARTIDA:

Caben de Remoña, collado que se alcanza por una pista de tierra que parte del Pto. de Pandetrave. Esta pista puede recorrerse normalmente con vehículos de turismo normal a condición de circular despacio por ella.

excursionistaDIFICULTAD:

Recorrido fácil con buen tiempo. Con niebla es fácil perderse.

mapagif

INTRODUCCIÓN:

El Collado Jermoso es uno de los más fantásticos miradores de los Picos de Europa. Su increíble situación, colgado en las impresionantes escarpaduras que caen de La Palanca hacia Valdeón, y frente a la cara norte del Friero, le proporciona un punto de vista único. Desde este magnífico balcón se pueden contemplar las Peñas Santas y muchas otras cumbres de los Picos de Europa y de la Cordillera Cantábrica.

En el itinerario que se describe se puede admirar una buena parte del sector sur del Macizo Central. Al remontar la Canal de Pedabejo y traspasar el Alto de la Canal, se descubre una formidable panorámica de cumbres.

A partir de Liordes la ruta discurre por caminos de aéreo trazado, muchas veces sobre un impresionante vacío, lo que permite apreciar en toda su magnitud la especial orografía de los Picos de Europa. Gracias al refugio Diego Mella, situado en el mismo Collado Jermoso, se puede partir la excursión en dos cómodas jornadas y pasar en este idílico nido de águilas algunas inolvidables horas. Este Refugio esta enclavado en un hermoso lugar, prácticamente colgado en los más atrevidos precipicios de esta fuerte depresión del macizo.

La Torre de la Palanca es una de las cumbres más significativas de Los Urrieles. Hacia el NE presenta una imponente muralla de características muy particulares, inconfundible sobre todo cuando la reviste la nieve. Por el sur se prolonga en una erizada crestería que termina en la Torre de Peñalba, bajo la cual se encuentra el Collado Jermoso.

 

VEGA DE LIORDES

VEGA DE LIORDES

SUBIDA DE LA VEGA DE LIORDES AL CAMINO TALLADO EN LA ROCA

SUBIDA DE LA VEGA DE LIORDES AL CAMINO TALLADO EN LA ROCA

SEDO DE LA PADIERNA

SEDO DE LA PADIERNA

 

iconoandarITINERARIO:

Desde Caben de Remoña subir algunos metros todavía por la pista hasta que ésta se extingue en la pradería. Allí se pueden llenar las cantimploras en la Fuente de Pedabejo, que mana en las proximidades. Seguir en travesía horizontal, primero, y luego en ligero descenso, hasta la entrada a la Canal de Pedabejo, de la cual cae un pedrero.

Subir por la canal siguiendo el sendero, que al principio discurre por el incómodo pedrero y luego pasa a la izquierda para zigzaguear por terreno más llevadero.

Al llegar al Alto de la Canal traspasar el collado y descender hacia el otro lado a la Vega de Liordes siguiendo un sendero muy poco marcado entre el roquedo.

Al llegar al casetón de Liordes ascender por la izquierda rodeando un pequeño cotero que domina la vega por el oeste para alcanzar tras él el Collado de la Padierna. Allí, el camino gana algunos metros en dirección a la larga barrera rocosa que separa la gran depresión de Liordes del circo meridional del Llambrión (Hoyos de los Lagos). El camino, ahora tallado en la roca, va ganando altura ligeramente hacia la izquierda (O) (Sedó de la Padierna).

Una vez flanqueada la barrera rocosa y situados frente a la pared sur de la Torre de las Minas de Carbón, el camino zigzaguea por una ancha canal herbosa a la izquierda para alcanzar la primera de una serie de colladinas que se van a ir sucediendo una tras otra hasta cinco. Atravesar estos pequeños collados colgados sobre la Canal de Asotín para pasar, perdiendo algo de altura, a la parte alta del Argayo Congosto, donde es ya visible, al otro lado, el Collado Jermoso y su refugio.

ARRIBA DCHA. TORRE DE LA PALANCA ARRIBA IZQUIERDA TORRE DE PEÑALBA ABAJO REFUGIO DE COLLADO JERMOSO

ARRIBA DCHA. TORRE DE LA PALANCA ARRIBA IZQUIERDA TORRE DE PEÑALBA ABAJO REFUGIO DE COLLADO JERMOSO

No hace falta llegar hasta el refugio para hacer la ascensión a La Palanca, pero como merece la pena hacer la excursión en dos días se ha explicado anteriormente el itinerario hasta el refugio.

Hay que retroceder un poco hasta coger un sendero bien marcado que asciende zigzagueando al Hoyo del Llambrión en la parte alta del Argayo Congosto, sobre el Camino de las Colladinas.

CRUCE DE CAMINOS

CRUCE DE CAMINOS

Una vez allí, hay que arrimarse un poco a la base de la Torre Diego Mella y subir directamente por la vertiente sur de La Palanca por terreno no muy grato compuesto de llambrias y pedreros hasta la cumbre.

ZONA DE TREPADA

ZONA DE TREPADA

RUBÉN TREPANDO

RUBÉN TREPANDO

Las vistas desde la cumbre son espléndida. Hacia el Sur Fuentes Carrionas, destacando el Espigüete, el Curavacas y El Peña Prieta. Hacia el Oeste el Macizo Occidental, destacando el Peña Santa de Castilla. Hacia el Norte casi todas las cumbres del Macizo Central. Y hacia el Este el Llambrión.

MIGUEL, RUBÉN Y JORGE EN LA CUMBRE

MIGUEL, RUBÉN Y JORGE EN LA CUMBRE

Como dato curioso vimos una especie de Arco Iris redondo desde la cumbre en el que me veo yo en el centro. A este fenómeno se le conoce como Espectro de Brocken, y se produce cuando nos interponemos entre el sol y la niebla, y solamente se ve reflejado uno mismo pero no al resto de personas que haya. El espectro de Brocken es visible como una sombra cónica con los brazos muy alargados, que convergen en la cabeza. Rodeándola suele aparecer una aureola irisada. Para que se origine hace falta unas condiciones de niebla y una fuente de luz (como el Sol) a la misma altura que el cuerpo que produce el fenómeno. Si se da en la cima de una montaña y la niebla no es muy espesa, el espectro puede proyectarse cientos de metros sobre el valle. El nombre “espectro de Brocken” proviene del monte Brocken (Alemania), donde se produce frecuentemente. Allí el fenómeno es conocido por “Brockengespenst”. La forma de la sombra semejante a la de un fantasma o espectro ha originado que el monte Brocken sea el lugar de encuentro de las brujas en la noche de Santa Walpurga, famoso por una escena de Fausto, escrita por Goethe en el siglo XIX. El fenómeno es debido a una dispersión de la luz.

ESPECTRO DE BROCKEN

ESPECTRO DE BROCKEN

Print Friendly, PDF & Email
Por | 2016-09-13T19:58:16+00:00 4 mayo, 2011|RUTAS DE MONTAÑA|Sin comentarios

ESCRÍBENOS UN COMENTARIO

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.