Nos levantamos a las 7:45 horas. Duchitas, preparar mochilas, unos tés y cafés rápidos y a la minivan. Paramos un momento en la Post Office, el edificio de estilo colonial es una preciosidad.

POST OFFICE EN NUWARA ELIYA

Upol para a repostar, el gasoil está a 95 LKR/litro.

ECHANDO GASOLINA EN NUWARA ELIYA

NANU OYA

Después nos lleva hasta un pueblecito, Nanu Oya,  que está a unos 8 km. a la estación de trenes para coger uno hasta Haputale. Sale a las 9:30 horas y tarda 2 horas. Hay otro sobre las 15:00 horas. Nos cuesta 40 LKR cada uno.

ESTACIÓN DE TRENES DE NANU OYA

TABLÓN EN LA ESTACIÓN DE TRENES DE NANU OYA

TREN ENTRE NUWARA ELIYA Y HAPUTALE

Vemos muchos giris y es que es un trayecto muy turístico, pero también hay locales. Hay unas chinas que no paran de hacerse selfies. El tren viene con un retraso de una hora así que nos da tiempo a aburrirnos en la estación.

SEÑOR EN LA ESTACIÓN DE NANU OYA

RESTOS DE TREN EN LA ESTACIÓN DE NANU OYA

ESTACIÓN DE TRENES DE NANU OYA

SEÑORA EN LA ESTACIÓN DE TRENES DE NANU OYA

Por fin se oye el silbato a lo lejos. Los primeros vagones llevan líquido inflamable, dan un poco de yuyu. Hay avalancha para subir, la gente no deja casi ni bajar a los que van dentro, total para que luego sobrasen muchos sitios libres. Ángela y yo vamos todo el rato entre vagones con la puerta abierta contemplando el paisaje.

NIÑA EN EL TREN ENTRE NUWARA ELIYA Y HAPUTALE

LLEGANDO A LA ESTACIÓN DE PATTIPOLA EN EL TREN ENTRE NUWARA ELIYA Y HAPUTALE

CAMPOS DE CULTIVO DESDE EL TREN ENTRE NUWARA ELIYA Y HAPUTALE

El tren tiene mucha magia y más cuando vas contemplando bellos paisajes, es como ser protagonistas en un documental. Vemos gente andando por las vías, trabajando en los campos, bosques de eucaliptos, valles con pueblecitos al fondo, campos de té…

PAISAJE DESDE EL TREN ENTRE NUWARA ELIYA Y HAPUTALE

CAMPOS DE TÉ DESDE EL TREN ENTRE NUWARA ELIYA Y HAPUTALE

TREN ENTRE NUWARA ELIYA Y HAPUTALE

Hacemos breves paradas en las estaciones por las que vamos pasando y atravesamos bastantes túneles.

PAISAJE DESDE EL TREN ENTRE NUWARA ELIYA Y HAPUTALE

CAMPOS DE TÉ DESDE EL TREN ENTRE NUWARA ELIYA Y HAPUTALE

Vemos a lo lejos el Adams Peak.

ADAMS PEAK VISTO DESDE EL TREN ENTRE NUWARA ELIYA Y HAPUTALE

HAPUTALE

A las 12:30 horas llegamos a Haputale, bajamos directamente a las vías.

ESTACIÓN DE HAPUTALE

VIAJEROS BAJANDO DEL TREN EN HAPUTALE

FÁTIMA E IÑAKI BAJANDO DEL TREN EN HAPUTALE

Andamos unos metros y vemos a Upol que está comiendo en un restaurante. Nos dice que tienen habitaciones por si nos interesa. Preguntamos y nos piden 1.800 LKR habitación doble. Intento regatear pero no cede. Nos parece bien, nos quedamos. Se llama Royal Top Rest Inn, está junto a la estación de trenes.

ROYAL TOP REST INN EN HAPUTALE

HABITACIÓN EN EL ROYAL TOP REST INN EN HAPUTALE

Nos pedimos unos tés y a continuación la comida para irnos pronto al pico Lipton Seat antes de que se metan la niebla. Hace un día precioso pero empezamos a ver alguna nube. Comemos noodles con vegetales, arroz con vegetales y pollo y de postre unos zumos naturales de fruta. Todo muy bueno, precios medios. Mientras comemos vemos pasar un funeral musulmán.

FUNERAL MUSULMÁN EN HAPUTALE

LIPTON SEAT

Nos montamos en la minivan y vamos durante unos 10 km por una carretera muy estrecha. Cada vez que nos cruzamos con alguien Upol tiene que hacer malabares. Desde el pueblo se puede subir en bus hasta la fábrica de té Dambatenne. El primero es a las 6:30 horas de la mañana. El paisaje, campos de té por todas partes. Vemos a una mujer y una niña acarreando leña.

MUJER Y NIÑA ACARREANDO LEÑA CERCA DE HAPUTALE

A partir de la fábrica la carretera se vuelve más estrecha aún. A partir de aquí quedan 7 km. que se tardan 2,5 horas. Si no se quiere subir andando se puede hacer en tuc tuc, si no se viene con coche. Hay unas curvas tan cerradas que la minivan tiene que hacer maniobras en unas cuantas. También rampas muy empinadas. Vemos la niebla cada vez más cerca de nosotros y nos vamos temiendo lo peor. Íbamos con la idea de subir un cacho andando. Habíamos leído en varios sitios que se podía subir motorizados menos el último kilómetro pero la verdad es que se llega hasta arriba del todo. A 1,4 km se llega a una barrera donde hay que pagar por continuar, 50 LKR por persona y 100 LKR por coche o tuc tuc. Los conductores no pagan.

CAMPOS DE TÉ EN LIPTON SEAT

A partir de este punto entramos en la niebla y arriba del todo no vemos nada. Mucho viento y algo de frío. Hay una estatua de cartón piedra de Lipton.

FOTO DE GRUPO CON SIR THOMAS LIPTON

El barón escocés Sir Thomas Lipton se sentaba en este lugar, en la parte superior de la colina Poonagala, para inspeccionar su imperio del té.

LIPTON SEAT

Le decimos a Upol que nos baje hasta la barrera y el resto hasta la fábrica bajamos andando. Terrazas de plantas de té por todas partes, hace daño a la vista tanto verde.

ALDEA EN LIPTON SEAT

PLANTA DE TÉ EN LIPTON SEAT

HOJA DE TÉ EN LIPTON SEAT

Hoy las pluckers no trabajan pues es domingo así que no vemos ninguna. El camino se hace muy ameno, atravesamos algunas aldeas, la gente muy amable pero se nota que ya ha llegado aquí el turismo, los niños nos piden bolis y dinero.

NIÑA EN EL PUEBLO DONDE ESTÁ LA FÁBRICA DE TÉ DE DAMBATENNE

Cogemos algunos atajos, que son los caminos que utiliza la gente local, cortes rectos de bastante pendiente con más o menos escaleras.

BAJANDO DE LIPTON SEAT

CAMPOS DE TÉ EN LIPTON SEAT

CARTEL INDICADOR DEL LIPTON SEAT

Vemos un ciempiés gigante.

CIEMPIÉS GIGANTE EN LIPTON SEAT

En menos de una hora llegamos a la fábrica donde nos está esperando Upol. Ha sido un paseo agradable y que hemos disfrutado, merece la pena. Las vistas desde arriba deben de ser espectaculares.

FÁBRICA DE TÉ DE DAMBATENNE

Bajamos hasta Haputale, hoy ya no nos da tiempo a hacer nada más, queríamos haber ido a ver una cascada que está a 15 km. que recomienda la Lonely, pero se tarda tanto en moverse por estas carreteras que lo dejaremos para mejor ocasión.

CALLE DE HAPUTALE

PASANDO EL TREN POR HAPUTALE

PASO A NIVEL EN HAPUTALE

Al llegar a Haputale casi no se ve por la niebla. Nos vamos a dar un paseo, muchas tiendas, pero poco interesante para comprar. Entramos en un supermercado para curiosear los productos que tienen. Vemos varios tipos de especias raras de ver en España, salvo en supermercados indios y mucho picante, en tomate, chile seco, etc. Y cosas que vete tu a saber que es. Compramos zumo de mango para desayunar mañana.

MUJERES ANDANDO POR LA VÍA EN HAPUTALE

PASAJEROS DEL TREN EN HAPUTALE

Como no hemos encontrado donde tomar algo, nos volvemos al alojamiento a tomar un té, cenar y a descansar que mañana el despertador va a sonar muy pronto.