Nos hemos levantado a las 6:45 horas. A pesar de que ha sido el día que más horas hemos dormido, ha sido la peor noche. Entre que los guías tardaron en callarse y que yo creo que a las 4 ya han estado dando guerra, yo personalmente, poco he dormido.

LUGAR DONDE HEMOS DORMIDO EN EL CAMPAMENTO DE SANKABER

Aquí no hay baños, hay que buscarse la vida para el pipi y el popo. Y tampoco hay duchas. Tienen una bombilla de luz proveniente de una placa solar.

A las 7:15 horas cogemos las mochilas y nos vamos a desayunar donde cenamos anoche. El desayuno tenemos para elegir tortilla o crep, con miel, mermelada y mantequilla de cacahuete. Café o té.

DESAYUNANDO EN EL CAMPAMENTO DE SANKABER

THICK BILLED RAVEN EN EL CAMPAMENTO DE SANKABER

A las 8:15 horas empezamos la caminata hacia la cascada Jimbar Waterfall. José se queda con todas las mochilas, pues él va a ir en coche.

CAMINANDO POR EL PARQUE NACIONAL SIMIEN MOUNTAINS

PARQUE NACIONAL SIMIEN MOUNTAINS

Así que Awaka el scout, Dave el guía, Marina, Beatriz y yo nos ponemos en camino. Vamos parando en diferentes puntos panorámicos. Las vistas son alucinantes. Se hace raro llevar a tu lado todo el tiempo un tipo con un kalashnikov en la mano. Estoy convencido que no llevan balas en ellos, pero tampoco tuvimos la desgracia de comprobarlo.

AWACA, NUESTRO SCOUT EN EL PARQUE NACIONAL SIMIEN MOUNTAINS

JORGE CON AWACA, NUESTRO SCOUT EN EL PARQUE NACIONAL SIMIEN MOUNTAINS

Vamos bordeando el precipicio, a veces entre árboles. El paseo es muy agradable. Mucha paz, solo nos acompaña el sonido de los pajaritos. La verdad que las Simien Mountain no nos están defraudando en absoluto.

PARQUE NACIONAL SIMIEN MOUNTAINS

Cuando hay algún repecho notamos mucho la altura, ir andando a 3300 metros, los esfuerzos se notan. Vamos viendo también diferentes plantas que nos llaman la atención, bien por su rareza o bien por la belleza.

BEATRIZ EN EL PARQUE NACIONAL SIMIEN MOUNTAINS

TREKKING POR EL PARQUE NACIONAL SIMIEN MOUNTAINS

PLANTA EN EL PARQUE NACIONAL SIMIEN MOUNTAINS

Dave nos había dicho que tardaríamos unas 2:30 horas en llegar a la cascada, pero en 1:30 horas llegamos. El lugar es espectacular, Jimbar Waterfall tiene 530 metros de caída. Sólo cae un hilito de agua. Verla caer con mucha agua tiene que ser impresionante.

MARINA Y BEATRIZ LLEGANDO A LA JIMBAR WATERFALL

JIMBAR WATERFALL EN EL PARQUE NACIONAL SIMIEN MOUNTAINS

El circo lo forman otras 5 cascadas, que veamos. Sobrevuelan varios buitres pero de repente aparece un quebrantahuesos que cogiendo las corrientes de aire pasa muy cerca posando para nosotros.

QUEBRANTAHUESOS EN EL PARQUE NACIONAL SIMIEN MOUNTAINS

En casi todos los puntos panorámicos hay bancos de hormigón donde sentarte a disfrutar de las vistas y aquí no iba a ser menos. Un buen rato pasamos disfrutando el momento, mientras comemos unos frutos secos.

MARINA Y BEATRIZ CONTEMPLANDO LA JIMBAR WATERFALL

PARQUE NACIONAL SIMIEN MOUNTAINS

Caminamos 15 minutos hasta la carretera donde nos espera el todoterreno. Unos cuantos locales intentan vendernos alguna cosilla de artesanía.

VENDEDORES DE SOUVENIRS EN EL PARQUE NACIONAL SIMIEN MOUNTAINS

El siguiente al que vamos, ahora en coche, es a Chennek, que es otro campamento como Sankaber. Comentar para los que quieran hacer trekking de varios días, que entre estos dos campamentos se tarda andando unas 6 o 7 horas. La app maps.me tiene todo el sendero marcado. Fijaros en el crucifijo pegatina que lleva en la luna el todoterreno.

CRUCIFIJO DE PEGATINA EN EL TODOTERRENO

En todoterreno tardamos unos 45 min en llegar. Por el camino paramos pues vemos un montón de Babuinos Geladas. Que bonitos son, además de inofensivos. Los machos son bastante más grandes que las hembras. Hay muchos monitos pequeños.

BABUINOS GELADAS EN EL PARQUE NACIONAL SIMIEN MOUNTAINS

BABUINO GELADA EN EL PARQUE NACIONAL SIMIEN MOUNTAINS

Otra parada la hacemos porque vemos lo que pensamos que es un lobo, pero Dave nos dice que es un chacal. Salgo rápido del todoterreno, subo corriendo una pequeña loma y consigo cazarlo con la cámara. Tiene las mismas dimensiones que el lobo etíope, solo que este último es de color rojizo.

CHACAL EN EL PARQUE NACIONAL SIMIEN MOUNTAINS

Estamos a unos 3600 metros de altura y la vegetación va cambiando. Vemos lobelias gigantes, son espectaculares.

LOBELIAS GIGANTES EN EL PARQUE NACIONAL SIMIEN MOUNTAINS

LOBELIA GIGANTE EN EL PARQUE NACIONAL SIMIEN MOUNTAINS

Al llegar a Chennek vemos que también hay geladas. No nos cansamos de observarlos.

CAMPAMENTO DE CHENNEK EN EL PARQUE NACIONAL SIMIEN MOUNTAINS

BABUINO GELADA EN CHENNEK, PARQUE NACIONAL SIMIEN MOUNTAINS

Damos un paseo por los acantilados a ver si vemos la Walis Ibex o cabra abisinia, pero no tenemos suerte. Este punto es el mejor para verlas. Las vistas también son de quitarte el sentido. Nos tendremos que conformar con la de la cerveza.

BEATRIZ EN CHENNEK, PARQUE NACIONAL SIMIEN MOUNTAINS

JORGE EN CHENNEK, PARQUE NACIONAL SIMIEN MOUNTAINS

En uno de los puntos nos comemos el bocata vegetal, la naranja y el plátano que nos han dado. El bocata no nos hace mucha gracia a ninguno. Lo compensamos con las vistas.

BREZO GIGANTE EN CHENNEK, PARQUE NACIONAL SIMIEN MOUNTAINS

CONTEMPLANDO LAS VISTAS DEL PARQUE NACIONAL SIMIEN MOUNTAINS EN CHENNEK

Volvemos al todoterreno y nos acercamos por última vez a los geladas. Vemos a una hembra celando a uno de los machos. A este le empieza a crecer el pito. Un par de minutos después vuelve la hembra a ponerle el culo al macho y les vemos copular. Dura poco, unos 10 segundos. Acaban y cada uno a lo suyo, a seguir comiendo. Ha sido curioso y divertido el momento.

BABUINOS GELADAS EN CHENNEK, PARQUE NACIONAL SIMIEN MOUNTAINS

BABUINOS GELADAS COPULANDO EN CHENNEK, PARQUE NACIONAL SIMIEN MOUNTAINS

A las 12:45 horas nos montamos en el todoterreno y regresamos a Debark donde llegamos a las 14:30 horas. Por el camino hemos vemos varias colonias de geladas y un par de bushbuck.

MUJER ACARREANDO UN BIDÓN EN EL PARQUE NACIONAL SIMIEN MOUNTAINS

BUSHBUCKS EN EL PARQUE NACIONAL SIMIEN MOUNTAINS

En Debark nos tomamos unos cafés (10 ETB). Nos despedimos de Awaka y Dave.

GARRAFAS DE PLASTICO AMARILLO EN DEBARK

TOMANDO CAFÉ EN DEBARK

MUJER CON NIÑO EN DEBARK

NIÑOS EN DEBARK

A las 15:10 horas salimos de Debark hacia Gondar. El camino tranquilo y nada a destacar. Como siempre muchísimos animales en la carretera, que hay que ir esquivando.

Llegamos a Gondar a las 16:45 horas. Paramos primero en el hotel donde hicimos noche el otro día, L Shape Hotel. Pues nosotros nos quedamos en él. En recepción nos dicen que no tienen habitaciones como en la que estuvimos. Nos dan una que es más grande y tiene 2 camas. Cuesta un poco más, 400 ETB, nos quedamos. Ponemos a cargar baterías y nos vamos.

Con el todoterreno nos acercamos hasta el hotel Fasil Lodge, donde se quedan Marina y José. Mientras ellos se duchan y esas cosas, nosotros nos pedimos unas cervezas en la terraza e intentamos publicar el siguiente post del blog. Pero en seguida vemos que la conexión aún llegando a tope, no se puede hacer nada.

Booking.com

Cuando llegan estos chicos oímos tronar. En pocos minutos se levanta el fuerte viento y empieza a llover. Nos refugiamos en el restaurante. A parte de llover está granizando.

Cuando escampa nos vamos andando hasta el restaurante Four Sister. Lo recomiendan todas las guías. El negocio lo llevan 4 hermanas, de ahí el nombre. Esta muy cerquita, a 400 metros. Con la tormenta ha dejado los caminos bastante embarrados. El restaurante está al lado de un campo de fútbol y la zona está muy descuidada. Nos recibe un hombre tocando una corneta, que ha su vez sirve para avisar a los de la puerta que vienen turistas y al entrar tocan unos instrumentos, que mis sobrinos lo hacen bastante mejor.

ENTRADA AL RESTAURANTE FOUR SISTER EN GONDAR

La apariencia es de un garito montado para turistas. Todo está excesivamente adornado como un restaurante chino en España.

RESTAURANTE FOUR SISTER EN GONDAR

Cada vez que llega algún turista oímos sonar los instrumentos durante unos segundos. La verdad es que poco a poco se van llenando las mesas. Hay bastantes y se puede comer dentro o fuera. Todos pensábamos que visto el montaje que tienen va a ser caro. Pero al traernos la carta del menú vemos que los precios son baratos, poco más que un restaurante local. Tienen mucha variedad de platos.

CHICA SIRVIENDONOS EN EL RESTAURANTE FOUR SISTER EN GONDAR

Pedimos Marina y Beatriz pollo asado con verduras y patatas fritas, José sopa y cordero con la misma guarnición y Jorge tibs de vaca con lo mismo que el resto. Platos grandes y todo rico. Solo comentar que la carne en Etiopía la pasan demasiado y está como suela de zapato.
Antes de empezar a cenar viene una chica con una palangana y una jarra de agua calentita para que nos lavemos las manos.

JOSÉ LAVÁNDOSE LAS MANOS EN EL RESTAURANTE FOUR SISTER EN GONDAR

Mientras esperamos a que nos sirvan nos traen, obsequio de la casa rebanadas de pan y unos platitos con mantequilla y una salsa picante y después un plato con una especie de puré/sopa de patata con cebolla frita. El servicio es bastante rápido. Con cervezas y algún café pagamos 287 ETB por pareja.

CENANDO EN EL RESTAURANTE FOUR SISTER EN GONDAR

TIBS EN EL RESTAURANTE FOUR SISTER EN GONDAR

POLLO ASADO EN EL RESTAURANTE FOUR SISTER EN GONDAR

Nuestra conclusión del lugar es que no merece la pena. Hemos comido cosas mas ricas en otros sitios. Según la guía pone que todas las noches hay música y bailes en directo y nosotros no vimos nada de eso.

Después de un rato de charleta regresamos cada uno a su hotel a descansar. Hace falta luz para ver, ya que está todo muy oscuro.