SENDA DEL OSO

LOGOTIPO DE LA ASOCIACIÓN

LOGOTIPO DE LA ASOCIACIÓN

Las rutas que proponemos a continuación fueron realizadas y marcadas por la ya desaparecida Asociación Juvenil Pico Trigaza en el año 2002, a la cual pertenecíamos algunos de los miembros de Trotaburgos.

A cualquiera puede sorprender, el hecho de haber tomado un nombre como “Senda del Oso”, para denominar una red de senderos en la provincia de Burgos.

Un poco de investigación por nuestra cuenta y mucha ayuda por parte de los vecinos de Barbadillo, encontramos una referencia en el Libro de Montería de Alfonso XI, (versión realizada por José Gutiérrez de la Vega), en el cual se reseña “La Garganta de la Polvorosa de sobre Barbadiel de Herreros, es un buen monte de Oso, et puerco en verano…”

También decir que en los años 30 del siglo pasado fue abatido el último oso pardo que habitó en la Sierra de la Demanda, exactamente en el término municipal de Valmala.

COMO LLEGAR:

Lo más rápido para llegar hasta Barbadillo de Herreros desde Burgos es ir dirección Madrid por la N-1 y al llegar a Sarracín coger la desviación hacia Soria por la N-234 hasta llegar a Salas de los Infantes donde justo antes de cruzar el puente cogeremos un cruce a la izquierda hacia Barbadillo del Pez y posteriormente Barbadillo de Herreros donde dejaremos el coche.

SENDA DEL OSO

COMO LLEGAR

Ilusión, optimismo, convicción, sinceridad, deseo… son las pautas que hemos tomado trece burgaleses, ante el afán de superación que nos revelaba el proyecto que ahora os presentamos, “La Senda del Oso”. Una idea común hacia un mismo objetivo: el regocijo propio, al saber que estamos haciendo algo de lo que lo demás se pueden aprovechar, y supone un lazo de unión entre aquellos que amamos la naturaleza. Dentro de nuestra modesta opinión el lugar elegido forma parte del catálogo de los paraísos desconocidos de la geografía castellano – leonesa.

Convicción, esfuerzo, empeño, ambición, esperanza, … al ver que el proyecto era viable, y los mayores beneficiarios de esta idea, nos mostraban su apoyo. El tiempo ha ido transcurriendo desde que todo esto comenzara a funcionar hacia los objetivos que nos planteábamos en un principio. Algunas rutas se han variado, se quieren añadir nuevas, hacer variantes, o incluso establecer una red de senderos que una la Sierras de la Demanda, con los Montes de Oca, con la Sierra del Urbión, etc.

Satisfacción,  por ver una meta alcanzada, por sentir que esto no acaba aquí, existe un deseo común por continuar con la idea, y ver que un sueño se convierte en realidad, que una esperanza es una marca, que el anhelo se convierte en baliza, y la ilusión forma un cartel.

SENDA DEL OSO

MAPA CON LAS 4 RUTAS

RUTA 1

RUTA 2

RUTA 3

RUTA 4

Print Friendly, PDF & Email
Por | 2015-04-16T02:01:43+00:00 4 mayo, 2011|RUTAS DE SENDERISMO, SENDA DEL OSO|2 Comentarios

2
ESCRÍBENOS UN COMENTARIO

avatar
1 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
TrotaburgosJose Luis Neila Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El más nuevo El más antiguo El más votado
Jose Luis Neila
Invitado
Jose Luis Neila

Hola. ¿No se supone que estas rutas PR deben tener un número de ruta añadido al nombre?.Un saludo.