SECRETOS DE OPORTO: CURIOSIDADES, MITOS Y LEYENDAS

Secretos de Oporto. Con este post tratamos de contaros rincones, lugares y mitos que no aparecen en las guías. Para que podáis descubrir un complemento a lo que seguro vais a visitar, cuando vayáis a Oporto. Si sois fans de Hary Potter, aquí os desmentiremos algunas de las cosas que se dicen.

OPORTO

OPORTO

LIBRERÍA LELLO Y FALSOS MITOS SOBRE J.K. ROWLING Y HARRY POTTER:

La Librería Lello e Irmão, también conocida como Librería Chardron  o simplemente Librería Lello es una librería situada en el centro histórico de la ciudad de Oporto, Portugal. Está ubicada en la Rua das Carmelitas 144, cerca de la Torre de los Clérigos.

LIBRERÍA LELLO, OPORTO

LIBRERÍA LELLO, OPORTO

La empresa se fundó en el año 1.869, bajo el nombre de “Librería Internacional de Ernesto Chardron” (Livraria Internacional de Ernesto Chardron). Tras la inesperada muerte de su fundador a los 45 años de edad, se vendió a la firma “Lugan & Genelioux Sucessores”. En el año 1.894 Mathieux Lugan vendió la antigua Librería Chardron a José Lello que, en asociación con su hermano, António Lello, renombró la librería a “Sociedade José Pinto Sousa Lello & Irmão”, cambiándose el nombre en 1.919 por “Livraria Lello e Irmão” (Librería Lello y Hermano).

LIBRERÍA LELLO, OPORTO

LIBRERÍA LELLO, OPORTO

Por su valor histórico y artístico, la librería ha sido reconocida como una de las 3 más bellas del mundo.

Nuestra guía del Free Tour nos desmiente varios mitos sobre J.K. Rowling y Harry Potter. La escritora solo pasó 2 años de su vida en Oporto y trabajó como profesora de inglés en una academia.

  • Se ha afirmado que las escaleras de Hogwarts en los libros de Harry Potter son fuente de inspiración de la autora, no obstante no hay ninguna prueba de ello y ni si quiera Rowling lo ha dicho. Realmente lo único que tiene de similitud es que hay libros en las estanterías.
LIBRERÍA LELLO, OPORTO

LIBRERÍA LELLO, OPORTO

  • También se afirma que las escaleras rojas inspiraron la Gran Escalinata de Hogwarts. Los tramos de las escaleras de Hogwarts son rectos, y en la librería son curvos. Añadir como curiosidad que lo escalones no son de madera, sino de yeso pintado asemejando madera.
LIBRERÍA LELLO, OPORTO

LIBRERÍA LELLO, OPORTO

  • No es verdad que en esta librería se haya rodado alguna escena de las películas de la saga de Harry Potter.
  • Cuentan, que J.K. Rowling escribió el primer boceto de Harry Potter y la Piedra Filosofal en una servilleta en el Café Majestic. La escritora tenía apuros económicos por lo que es difícil que fuera a tomar algo a este Café, ya que es el más caro de toda la ciudad. Además las servilletas son de tela, así que difícilmente pudo escribir en ellas.
CAFÉ MAJESTIC, OPORTO

CAFÉ MAJESTIC, OPORTO

  • También se dice que escribió en la Livraria Lello, y la verdad es que en aquella época se servía té y café en el local, pero las mesas eran muy bajas, demasiado incómodas para escribir.
LIBRERÍA LELLO, OPORTO

LIBRERÍA LELLO, OPORTO

  • Mucha gente piensa que el nombre de Salazar Slytherin’s está inspirado en el del dictador António de Oliveira Salazar como encarnación del mal. Es posible que la fuente de inspiración sea verdadera, pero hasta que llegué la confirmación de boca de la autora, no pasa de una suposición.

ESCULTURA DEL PALACIO DE JUSTICIA:

TRIBUNAL DE JUSTICIA EN OPORTO

TRIBUNAL DE JUSTICIA EN OPORTO

Se trata de un edificio característico del Estado Novo (la dictadura portuguesa). Monumental, de líneas clásicas y austeras que pretende transmitir el poder del Estado y la fuerza de la Justicia. El edificio en si no nos dice mucho, es un poco soviético. Lo curioso es una estatua monumental de 7 metros de altura que hay en el exterior. Es obra del escultor Leopoldo de Almeida, y es la escultura en bronce más alta de Portugal.

ESTATUA EN EL TRIBUNAL DE JUSTICIA EN OPORTO

ESTATUA EN EL TRIBUNAL DE JUSTICIA EN OPORTO

Se trata de una imponente figura que representa a Themis, la diosa de la Justicia. Hay tres elementos de la escultura que llaman la atención, la ausencia de venda en los ojos, la balanza en posición de reposo junto al cuerpo y que lleva la espada como elemento principal. Esta figura fue hecha durante la dictadura y parece significar según nos cuentan, el momento que estaba viviendo Portugal. La justicia es ciega porque es igual para todos, al estar viendo juzga en función de quien es la persona, por religión, color de piel, el estatus que tenga en la sociedad, etc, sin objetividad. La espada puede significar el poder de la dictadura a la hora de juzgar y la balanza recogida, está claro que significa el escaso valor de la justicia.

RUA SANTA CATARINA:

Esta calle tiene varias curiosidades. La primera es que aquí se instalo la primera tienda de Zara fuera de España.

También podemos ver el edificio donde se sitúa la firma comercial de Benetton. En la parte de arriba de este edificio, que podemos ver aún hoy en día, fue donde se rodó “El personal trabajador de confianza de salida de fábrica”. Es considerada la primera película portuguesa, que fue dirigida por Aurélio da Paz dos Reis en 1896 . Es un cortometraje mudo y en blanco y negro, con una duración total de aproximadamente un minuto. Fue un guiño a la película rodada en Francia por los hermanos Lumière en (1894 – 1895) “Trabajadores saliendo de la fábrica Lumière”.

RÚA DE SANTA CATARINA, OPORTO

RÚA DE SANTA CATARINA, OPORTO

Y la última, es que en el inicio de la calle, en la Plaza da Batalha se encuentran 2 edificios con unas fachadas preciosas de estilo Art Nouveau. Una pertenece a la Librería Latina y la otra a la antigua joyería Reis & Filhos. Lo curioso es que en la parte de arriba de la librería pusieron el busto de un hombre, el escritor Luis de Camoes (considerado como uno de los mayores poetas portugueses) y las habladurías de la calle decían que no podía estar solo, mirando al edificio de enfrente, por lo que encima de la joyería colocaron el busto de una mujer a la que mira.

JOYERÍA REIS FILHOS Y LIBRERÍA LATINA, OPORTO

JOYERÍA REIS FILHOS Y LIBRERÍA LATINA, OPORTO

LIBRERÍA LATINA, OPORTO

LIBRERÍA LATINA, OPORTO

JOYERÍA REIS FILHOS, OPORTO

JOYERÍA REIS FILHOS, OPORTO

Pero las habladurías populares no acabaron aquí, ya que la dama tiene la mirada fijada en un punto ajeno al escritor. Por lo que se dice, que su amor hacia ella no era correspondido. Un lugar que siempre a sido dado a bastantes chascarrillos en la ciudad.

RÚA DE CEDOFEITA:

Es una calle peatonal, con aceras de piedras blancas y negras al estilo lisboeta. Solo quedan 2 casas originales de la calle del siglo XVIII. Números 156 y 158, hoy en día una es una tienda de fotos y la otra está ocupada por la franquicia Natur House.

CASAS ANTIGUAS EN LA CALLE CEDOFEITA, OPORTO

CASAS ANTIGUAS EN LA CALLE CEDOFEITA, OPORTO

RÚA DE MIGUEL BOMBARDA:

Justo enfrente de las 2 casas mencionadas antes de la Rua de Cedofeita, sale la calle Miguel Bombarda. Es famosa por las galerías de arte, las tiendas de diseñadores emergentes y eclécticos. A esta zona se le conoce como el Bairro das Artes. Todas ellas son visitables.

GRAFITI DEL QUIJOTE EN OPORTO

GRAFITI DEL QUIJOTE EN OPORTO

CASA MÁS ESTRECHA DE PORTUGAL:

En la Plaza Carlos Alberto encontramos lo que parece una iglesia pero que la realidad es que son 2. La Iglesia de los Carmelitas y la Iglesia del Carmen. La ley de la época prohibía la construcción de 2 iglesias juntas. La solución a ello fue la construcción de una casa en medio de las 2. Es tan estrecha que si no te lo dicen no te das cuenta. Muy curioso. Fijándote en los estilos de construcción de las 2 iglesias se nota perfectamente que son distintas.

IGLESIAS DE LOS CARMELITAS Y EL CARMEN, OPORTO

IGLESIAS DE LOS CARMELITAS Y EL CARMEN, OPORTO

LA CASA MÁS PEQUEÑA DE PORTUGAL

LA CASA MÁS PEQUEÑA DE PORTUGAL

BEATRIZ JUNTO A LA CASA MÁS PEQUEÑA DE PORTUGAL

BEATRIZ JUNTO A LA CASA MÁS PEQUEÑA DE PORTUGAL

En su momento era la casa donde vivía el sacristán, hoy se usa como almacén. Solo tiene 2 ventanitas en la fachada.

CABINAS LONDINENSES:

Debido a la buena relación que tiene Portugal con los ingleses, podemos encontrar hasta una treintena de cabinas rojas. Estas han sido regaladas por los británicos y podemos encontrarlas en cualquier rincón. Muchas están grafiteadas o cambiadas del color rojo característico, reconvertidas en piezas de arte. La pena es que algunas no están en demasiado buen estado, pero aun así dan un toque de color.

CABINA EN OPORTO

CABINA EN OPORTO

CABINA EN OPORTO

CABINA EN OPORTO

CABINA EN OPORTO

CABINA EN OPORTO

CABINA EN OPORTO

CABINA EN OPORTO

VIEJAS CAJAS DE LUZ:

Caminando por las calles muchas paredes, escaparates y otros elementos de mobiliario convertido en arte urbano. Una de las cosas que más nos ha sorprendido es ver las viejas cajas de contadores de luz de la EDP convertidas en cuadros al aire libre. Por lo que nos contaron cada cierto tiempo los artistas de la ciudad cambian los grafitis. Es el proyecto Street Art Porto – Caixas EDP, organizado por la Camara do Porto.

CAJA ANTIGUA DE LUZ, OPORTO

CAJA ANTIGUA DE LUZ, OPORTO

CAJA ANTIGUA DE LUZ, OPORTO

CAJA ANTIGUA DE LUZ, OPORTO

CAJA ANTIGUA DE LUZ, OPORTO

CAJA ANTIGUA DE LUZ, OPORTO

INUNDACIONES:

En una de las tranquilas calles traseras de la Ribeira podemos ver en la fachada de una pequeña tienda, las marcas de nivel y los años hasta donde subió el cauce del Río Duero, provocando inundaciones.

MARCAS DE INUNDACIONES EN OPORTO

MARCAS DE INUNDACIONES EN OPORTO

MCDONALDS:

El McDonalds de Oporto es bastante diferente al resto y un lugar que merece ser visitado aunque no se consuma nada. Está ubicado en la Plaza de la Libertad (Praça da Libertade), a un lado de la estatua de Pedro IV. El lugar es donde estaba ubicado el antiguo Café Imperial que se inauguró en el año 1.936. Han conservado gran parte de este antiguo Café. Encima de la puerta, encontramos un gran águila imperial y las letras de McDonalds no son las acostumbradas rojas y amarillas, sino en color bronce para no desentonar.

MCDONALDS EN OPORTO

MCDONALDS EN OPORTO

MCDONALDS EN OPORTO

MCDONALDS EN OPORTO

El interior podemos ver unas vidrieras originales con todo el proceso del café. Las lámparas de araña son las mismas que iluminaron el viejo café.

MCDONALDS EN OPORTO

MCDONALDS EN OPORTO

Finalizamos este post con algunas fotos de cosas curiosas que hemos visto, unas por el nombre y otras por el idioma.

TIENDA DE VINOS, OPORTO

TIENDA DE VINOS, OPORTO

CARTEL CURIOSO EN PORTUGAL

CARTEL CURIOSO EN PORTUGAL

FRUTERÍA EN OPORTO

FRUTERÍA BARATUCHA EN OPORTO

ZAPATERÍA EN OPORTO

ZAPATERÍA EN OPORTO

BORRACHAS EN PORTUGUÉS SIGNIFICA PLÁSTICOS

BORRACHAS EN PORTUGUÉS SIGNIFICA PLÁSTICOS

TIENDA CON NOMBRE CURIOSO EN LA RÚA DE SANTA CATARINA, OPORTO

TIENDA CON NOMBRE CURIOSO EN LA RÚA DE SANTA CATARINA, OPORTO

Estas son las cosas curiosas que hemos descubierto en nuestro corto viaje a Oporto. Si estas leyendo este post y sabes alguna más, escríbenos y añadiremos tu aportación para ir completando este post.

Print Friendly, PDF & Email
Por | 2016-10-16T20:52:52+00:00 13 octubre, 2016|PORTUGAL|Sin comentarios

ESCRÍBENOS UN COMENTARIO

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.