ROMA, DÍA 3: QUIRINAL, VÍA VENETO, PIAZZA DELLA ROTONDA, PIAZZA NAVONA

Roma: Día 3 Quirinal, Vía Veneto, Piazza Della Rotonda y Piazza Navona

En una jornada como la de hoy es en la que uno se da cuenta realmente del valor histórico y artístico de esta gran ciudad. Roma tiene la gran virtud de ser una gran museo abierto y gratuito de: escultura, pintura, arquitectura….. y el apelativo de gratuito no le da más valor, simplemente demuestra que esta ingente cantidad de arte está al alcance de todo el mundo.

Roma es un espacio cultural que nos hace obviar cosas que en otros lugares estarían destacados con mil carteles y letreros. Hay tanto y tan valioso dentro de un mismo espacio que es absolutamente imposible absolverlo todo.
La ciudad es fácil de caminar, las distancias, si se tiene cierta costumbre de andar, son llevaderas y nos ayuda a ver y contemplar el trasiego de cientos de turistas y el traslado de sus vecinos de un lugar a otro.
Nuestra ruta de hoy comienza en el Quirinal, una de las siete colinas de Roma.

VIA PRINCIPE AMADEO

VIA PRINCIPE AMADEO

PIAZZA DELLA REPÚBLICA

PIAZZA DELLA REPÚBLICA

INTERIOR BASÍLICA DEI MARTIRI S.GIOVANNI BATTISTA

INTERIOR BASÍLICA DEI MARTIRI S.GIOVANNI BATTISTA

El primer punto indicado es la Piazza della República donde nos detenemos a recorrer Santa María degli Angelli. Esta iglesia ocupa el espacio de una pequeña parte de las antiguas termas de Diocleciano. El conjunto es extraordinario y nos hace imaginar, a groso modo, cómo podía ser el recinto. Entrar en época de máximo esplendor en una termas de ese tamaño (nosotros vemos un pequeñísima parte) tenía que ser indescriptible.
Visitamos la iglesia Santa Susana y la de Santa María della Vittoria, donde encontramos la escultura del Extasis de Santa Teresa de Bernini. En nuestro camino vemos la fuente de Moisés.

FONTANA DELL' AQUA FELICE-IGLESIA DI ST.MARÍA DELLA VITTORIA

FONTANA DELL’ AQUA FELICE-IGLESIA DI ST.MARÍA DELLA VITTORIA

La vía Veneto nos hace recorrer lo que parece la zona “chic” de la ciudad. Se trata de una gran avenida repleta de hoteles, cafés y algunas embajadas. Alcanzamos la zona de muralla donde vemos la puerta Pinciana. Desde aquí al Casino dell’ Aurora y llegada a la Piazza Barberini donde vemos dos fuentes de Bernini: el Tritón y delle Api. El Palacio Barberini se ha convertido en la Galería Nacional de Arte, pero en su día era el gran palacio del Papa Urbano VIII y su familia.

FUENTE DEL TRITÓN

FUENTE DEL TRITÓN

En el Palacio del Quirinal nos detenemos a ver, aunque rodeadas por focos para no sabemos que, las estatuas enormes 6 metros de Castor y Polux y el obelisco. Así mismo contemplamos la fachada del palacio presidencial que antiguamente era la residencia estival de los papas.

PALACIO DEL QUIRINALE

PALACIO DEL QUIRINALE

Recorremos todo este sector pasando por la Piazza de la Pilota callejeando y disfrutando del ambiente y de esta manera llegar a la Fontana di Trevi. Antes de llegar, a unos ciento cincuenta metros en la vía del Lava Torre, existe un pequeño café que tiene unos precios y unos cafés absolutamente recomendables. Es el Yun Yun, con ese nombre puede sonar extraño, pero son gente muy amable y el café, a parte de bueno, es muy barato.
La Fontana de Trevi está ubicada en una Plaza pequeña, pero la obra es absolutamente sorprendente. Es preciosa, al menos lo que nos permiten ver los andamios ya que se encuentra en proceso de restauración.

FONTANA DI TREVI

FONTANA DI TREVI

Salimos a la vía del Corso, hasta la Piazza Colonna y callejeando nos acercamos hacia la Piazza della Rotonda. En el camino visitamos la iglesia de San Ignacio de Loyola donde el techo nos deja boquiabiertos. Il Gesú otra obra de valor extraordinario de la que se dice fue la obra de referencia en la inspiración del desarrollo del barroco europeo. De nuevo el techo y el conjunto son espectaculares.

PIAZZA COLONNA

PIAZZA COLONNA

Santa María Sopra Minerva nos la encontramos cerrada, así que nos dirigimos directamente hacia el Panteón, para nuestra sorpresa esta cerrado por una ceremonia privada. Este momento tiene algo de bueno, vista la hora en la que nos encontramos y que las iglesias están cerradas, buscamos sitio para comer. Seguimos las indicaciones de varias fuentes: Blogs, guía y consejo de Roberta (la dueña del B&B donde nos alojamos). Con todos ellos elegimos un denominador común, el Delfino. Situado en la vía de Torre Argentina con Enmanuelle II. Muy cerca del Panteón. Es un espacio donde hay de todo y también pizza al corte, nos apetece probarlo y elegimos un menú variado para comerlo en el local. Calidad, variedad y precio muy buena.

BASÍLICA DE SANTA MARÍA SOPRA MINERVA

BASÍLICA DE SANTA MARÍA SOPRA MINERVA

PIAZZA DELLA ROTONDA

PIAZZA DELLA ROTONDA

La tarde la dedicamos al sector de Piazza Navona. La primera de las iglesias nos la encontramos cerrada: Sant’Andrea della Valle. Tenemos mejor suerte con Sant’Ivo Alla Sapienza. Desde aquí callejear y dejarnos embriagar y sorprender por en ambiente de la Piazza Navona. Nos resulta tan atractivo que termina siendo una excusa de paso entre visita y visita. Recomendamos encarecidamente recorrer y pasear la vía del Governo Vecchio, es una calle muy atractiva.

PIAZZA NAVONA

PIAZZA NAVONA

PIAZZA NAVONA

PIAZZA NAVONA

PIAZZA NAVONA

PIAZZA NAVONA

PIAZZA NAVONA

PIAZZA NAVONA

Continuamos callejeando hasta alcanzar el Tiber y asomarnos a la vía de la Conciliazioni para ver la Basílica de San Pedro. Manteniendo este recorrido por las orillas del Tiber alcanzamos la zona de las ruinas del Mausoleo de Augusto. En esta zona existe otra de las calles para pasear y conocer, vía del Coronari, otra de esas calles con “sabor”.

CASTILLO SANT'ANGELO

CASTILLO SANT’ANGELO

CASTEL Y PONTE SANT'ANGELO

CASTEL Y PONTE SANT’ANGELO

La tarde la finalizamos en la zona de Piazza Spagna. Aquí nos dejamos llevar de calle en calle. Entre una multitud de gente que sube o baja, que charla o vende, que toca o escucha,… una mezcla increíble. Es una “torre de Babel”.
Vemos atardecer desde las famosas escaleras de la Trinità dei Monti después de haber visitado en la iglesia. Desde aquí hay una bonita vista de Roma, sobre todo de sus tejados. Sentarse y disfrutar un rato de lo que te rodea es una experiencia fantástica.
Siendo sábado queremos hacer una visita a los espacios mas singulares de la ciudad de noche. Nos apetece verlos con otra luz.
Es momento de ir a cenar, esta vez al Restaurante Montecarlo. Tiene mucha fama así que no os asustéis al llegar si veis gente. No tardan mucho en acomodarnos ni en serviros. La relación calidad-precio muy bien.
Ya que estamos tan cerca volvemos a la zona de la Piazza Navona. La iluminación nos decepciona un poco. Después visitamos los exteriores del Panteón, la Piazza del Parlamento hacia la vía del Corso para llegar a la Fontana de Trevi. No hay nada, ni ninguna iluminación que nos llame especialmente la atención. Volvemos por la Piazza Venecia, pero tampoco tiene grandes iluminaciones.

MERCADOS DE TRAJANO

MERCADOS DE TRAJANO

COLUMNA DE TRAJANO

COLUMNA DE TRAJANO

Sabíamos que había un espectáculo de luces e iluminación en los foros imperiales y al acercarnos…. Sorpresa! Comienza. La visión del espectáculo es gratuita y muy recomendables. Si quieres escuchar la explicación, no la hay es español, necesitas unos cascos para escuchar el sonido que lo acompaña, el alquiler es de 10 €. Comienzan el día 25 de Abril y terminan el 1 de noviembre con 3 pases al día: 21:00, 22:00 y 23:00 horas. Nos parece un gran trabajo que ayuda enormemente a entender esa parte del conjunto de foros e infraestructuras romanas.
Por ultimo nos acercamos a visitar el Coliseo. Merece la pena visitarlo por la noche y tener otra imagen de este gran edificio.

Print Friendly, PDF & Email
Por | 2015-07-21T15:52:45+00:00 21 julio, 2015|ROMA 2015|Sin comentarios

ESCRÍBENOS UN COMENTARIO

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.