Nos levantamos tranquilamente, hacemos las mochilas, ducha y desayunamos. A las 11:00 horas viene Vladimir, el dueño del apartamento y hacemos el check out.

BEATRIZ JUNTO AL MC DONALDS CON LA MALETA DE PUBLICIDAD DE KAMEPA CXOBY, GUARDA EQUIPAJES EN EL CENTRO DE LVIV

No podemos dejar aquí las mochilas porque nos dice que a las 12:00 viene nueva gente. Esto ya lo sabíamos y ya teníamos plan B. Al lado de la Ópera, en el Bulevar Svobody hay un Mc Donald’s y por el callejón de su izquierda hay un portal con un cartel verde que pone Kamepa Cxoby. Es un lugar que funciona como una consigna de equipaje. Abre de 7 de la mañana a 10 de la noche.

KAMEPA CXOBY, GUARDA EQUIPAJES EN EL CENTRO DE LVIV

En función del tamaño del equipaje tiene un precio. El precio máximo son 45 UAH por día y nuestras mochilas grandes nos ha costado 40 UAH cada una. La consigna de la Estación de Trenes cuesta 30.

TIPS: Guarda equipajes en el centro de Lviv, Kamepa Cxoby.

Es una idea genial en el centro para moverte sin equipaje. Desde el apartamento tardamos menos de 1 minuto. Hay que subir a un segundo sin ascensor.

QUE VER EN LVIV 2ª PARTE

Una vez liberados de cargas grandes vamos a terminar de ver lo que ayer no nos dio tiempo y es que esta ciudad tiene taaaantas cosas por ver… Nos vamos a correos y de allí a la Catedral de San Jorge. Los edificios, una vez más llaman la atención, da igual por donde vayas. Eso si, el comentario siempre es el mismo; que pena, si le hicieran un pequeño retoque… Falta algo de intervención o mucho dependiendo de edificios, hay mucha decadencia.

EDIFICIO EN LVIV

ENTRADA DE CARRUAJES DE UN EDIFICIO

Nos ha llamado mucho la atención, quizás por venir de una ciudad que no tiene tranvía, que en las calles por las que discurre los coches aparcan en el centro de la calle y no en los lados junto a las aceras. También lo hemos visto en avenidas y los repartidores paran unos minutos para repartir en medio con los intermitentes y los demás los esquivan.

FORMA CURIOSA DE APARCAR LOS COCHES EN LAS CALLES CON TRANVÍA EN LVIV

Las ciudades ucranianas, al menos las que hemos visitado, tienen muchos parques verdes por todas partes. Muy cuidados y limpios. Suele haber muchos bancos para sentarse y columpios para los niños.

PARQUE EN LVIV

CATEDRAL DE SAN JORGE

San Jorge es el patrón de la ciudad de Lviv. La primera iglesia que hubo en esta colina fue de madera en el año 1280. El edificio que vemos hoy es barroco de 1761.

La campana es la más antigua de Ucrania, 1341.

Entramos, es gratuita. Es muy bonita y, a destacar una casulla de Juan Pablo II de cuando estuvo en el 2001 y una copia de la Sábana Santa.

CASULLA DE JUAN PABLO II EN LA CATEDRAL DE SAN JORGE

SUDARIO EN LA CATEDRAL DE SAN JORGE

A la derecha del altar hay unas escaleras que bajan a la cripta. No tiene gran cosa, sólo unas tumbas de religiosos.

CATEDRAL DE SAN JORGE

RELICARIO EN LA CATEDRAL DE SAN JORGE

Volvemos caminando hasta el centro, son unos 15 minutos. Paramos a mitad de camino en un puesto de cafés y vemos que tienen unos bollitos salados. Nos acercamos y al ir a pedir nos cierran la ventanita en las narices… Nos quedamos de piedra!!!.

MACETERO DE UN BAR EN LVIV

Vamos a tomar un café a otro de los restaurantes/cafés temáticos.

MUSEO DE CORREOS

Está un poco más adelante del restaurante de las lamparas de keroseno (Gasova Lamp), donde estuvimos ayer, Calle Drukarska 3. Es una cafetería que en las paredes tiene postales, una máquina de bebidas con sellos y algunos buzones. Es la última oficina de correos analógica en Lviv.

RESTAURANTE MUSEO DE CORREOS

En la parte de fuera tienen buzones de madera, postales y otros elementos.

Nos traen la carta y parece que lo típico es pedir el cartero o la cartera. Nos pedimos uno de cada. Los dos llevan café, sirope de caramelo, nata y virutas de chocolate y el cartero licor de café y la cartera licor de limoncello. A mi me ha gustado, a Beatriz solo vaya. Estaban fuertecitos de alcohol. Tienen también restaurante y elaboran su propia pasta italiana.

BEATRIZ EN EL RESTAURANTE MUSEO DE CORREOS

CAFÉS EN EL RESTAURANTE MUSEO DE CORREOS, LVIV

Es hora de ir a comer y vamos a otro temático.

HOUSE OF LEGENDS (Casa de Leyenda)

Está en la calle Staroyevreyska 48, muy cerquita de las ruinas de la Sinagoga que vimos ayer. Lo conoceréis porque la fachada tiene entre otros elementos un dragón.

HOUSE OF LEGENDS, LVIV

TIPS: Lo mejor nada más entrar, es coger una carta de menú y haced una foto de la parte de atrás o copia la siguiente foto y así sabrás lo que hay en cada estancia del edificio. Es muy divertido.

ESQUEMA DE LA HOUSE OF LEGENDS, LVIV

Es la casa de los sueños, donde Sozotrus y su familia viven las leyendas de Lviv. Son deshollinadores y él navega por los tejados en su «Trabant» estacionado en la azotea.

VISTAS DESDE LA HOUSE OF LEGENDS

Hemos subido hasta arriba. Por un momento nos sentimos inmersos en la peli de Mary Poppins. Hay un coche volador con remos colgado, es un Trabant (coche de la época soviética). Y lo mas divertido es subir por la chimenea y salir arriba junto a las veletas. Es un puntazo, jajaja.

BEATRIZ EN LA EN LA CHIMENEA DE LA VELETAS EN LA HOUSE OF LEGENDS

EN LA CHIMENEA DE LA VELETAS EN LA HOUSE OF LEGENDS

Hay una figura en la otra chimenea, es el deshollinador. La leyenda cuenta que hay que tirar una moneda y meterla en el sombrero. Y va cayendo por unos tubos hasta… no sabemos. No es fácil, vemos a gente lanzando y pocas entran. Eso si están todos los tejados llenos de monedas.

SOZOTRUS EN LA HOUSE OF LEGENDS

Las vistas de los tejados y torres de la ciudad son muy chulas desde aquí.

BEATRIZ EN EL TRABANT EN LA HOUSE OF LEGENDS

Como empieza a llenarse de gente nos bajamos a comer. Hay distintos comedores y cada uno tiene su temática. Nosotros nos metemos en la jaula de los leones que es el más diferente, pues comemos encerrados de verdad en una jaula. Del techo cuelgan patas de leones.

HOUSE OF LEGENDS

COMIENDO EN LA HOUSE OF LEGENDS, LVIV

Pedimos 2 sopas, una Borsch (de remolacha) y la otra de callos con alubiones. Las dos están exquisitas, un sabor!!! Y de segundo pedimos para compartir, una especie de guiso de pollo con patatas, delicioso también.

Nos lo traen en pucheros de barro tapados con una especie de masa de pizza del tamaño del puchero. Parecen pequeños, pero son contundentes.

SOPAS EN LA HOUSE OF LEGENDS, LVIV

Con 2 cervezas hemos pagado 276 UAH. Como veis muy barato, bueno y divertido. Super recomendable. Por cierto, no os vayáis sin entrar al wc y no decimos más…

HOUSE OF LEGENDS

Al salir nos hemos acercado a otro restaurante temático para verlo.

MEAT AND JUSTICE (Restaurante de carne y justicia a la parrilla de Lviv)

Está muy cerca del anterior y nos ha costado un poco dar con él, esta un poco complicado de encontrar. Está en la calle Volodymyra Vynnychenka esquina con la calle Pidvana. Aquí veremos una muralla y debajo un gran reloj de flores, bajamos las escaleras y atravesamos la muralla del Monasterio Bernardynskyi por la Puerta Hlyniany. Después giramos a la derecha y al fondo. Ya veremos diferentes elementos de tortura, eso es que hemos llegado.

RELOJ DE FLORES

PUERTA HLYNIANY DEL MONASTERIO BERNARDYNSKYI

Es otro restaurante para carnívoros, aquí lo típico son las brochetas gigantes de carne de cerdo.

RESTAURANTE MEAT AND JUSTICE

Hemos entrado solo a verlo y hacer alguna foto. La gente muy amable no nos han puesto ninguna pega para verlo. Y además han posado para una foto.

BEATRIZ JUNTO A UN CAMARERO EN EL RESTAURANTE MEAT AND JUSTICE

Como no hemos pedido nada no podemos opinar de la comida. El lugar está bien y la gente amable.

RESTAURANTE MEAT AND JUSTICE

Nos vamos a otro a tomar el café, es uno al que le tenia ganas.

MASOCH CAFE

Esta situado al lado de la Fabrica de Chocolate, Lviv Handmade Chocolate, que estuvimos ayer. En la puerta hay una escultura de bronce de Leopold von Sacher. Lo curioso es meter la mano en su bolso y… sorpresa. El logotipo del café es el ojo de una cerradura.

BEATRIZ EN EL MASOCH CAFÉ

MASOCH CAFÉ

El escritor mundialmente famoso Leopold von Sacher Masoch nació en Lviv. Su celebridad se debe ante todo al escándalo que acompañó la publicación de algunas de sus novelas, en particular de «La Venus de las pieles» en 1870, y a ser el apellido Masoch el inspirador de la palabra masoquismo.

Entramos y vemos tetas y penes en escayola por las paredes, algunas esposas y sujetadores colgados. Según nos vamos a sentar una chica saca el látigo y sacude a Beatriz en el culo. No se lo espera y se asusta por no saber que ha pasado, jajaja. Esto es lo que menos te puede pasar aquí. A unas chicas las pone en posición perrito y las pega una buena tanda de latigazos.

En la parte de abajo tiene otras 2 salas que tienen algo más de ambientación.

MASOCH CAFÉ

En la sala donde nos sentamos nosotros, hay algunas pinturas que suponemos tendrán que ver con la novela y no mucho más.

En la carta los cócteles tiene nombres eróticos.

MENÚ EN EL MASOCH CAFÉ

CÓCTELES EN EL MASOCH CAFÉ

Creemos que podían sacar mucho más partido al sitio. Es el que menos nos ha gustado de todos.

PUERTA DEL WC EN EL MASOCH CAFÉ

El wc es normal, solo que con unas cuantas mirillas y la cuenta te la traen en un zapato de tacón. Por 2 capuchinos pagamos 68 UAH.

TORRE DEL AYUNTAMIENTO

Salimos y nos acercamos a la Plaza Rynok, concretamente al Ayuntamiento, para subir hasta lo alto de la torre. Entramos y seguimos las indicaciones de Torre. Es el primer sitio que vemos que tienen algo en español. Subimos andando hasta un quinto piso. Aquí, siguiendo los carteles atravesamos varios pasillos hasta una puerta, la abrimos y un hombre en una taquilla cobrando entrada, 30 UAH por persona. A parte de la entrada te dan un pequeño ticket para tomarte algo arriba en un pequeño bar y te hacen un 10% de descuento. A partir de aquí las escaleras cada vez son más inclinadas. Pensad que son 65 metros y que eso son bastantes pisos. Llegamos arriba cansados, son un montón de escaleras. Antes de salir a la terraza vemos la maquinaria del reloj.

MAQUINARIA DEL RELOJ DE LA TORRE DEL AYUNTAMIENTO DE LVIV

BEATRIZ SUBIENDO DE LA TORRE DEL AYUNTAMIENTO DE LVIV

Cuando salimos y vemos las vistas que hay se nos pasa el cansancio. Solo por esto merece y mucho la pena subir hasta aquí.

VISTAS DESDE LA TORRE DEL AYUNTAMIENTO DE LVIV

Hacemos un montón de fotos y algún selfie. Empieza a hacer frío y nos bajamos.

SELFIE DESDE LA TORRE DEL AYUNTAMIENTO DE LVIV

Vamos hasta la calle Mikolaia Kopernyka para ver el palacio Potocki Palace. Fuera hay un monto de paraguas de colores colgados en la calle.

PARAGUAS FUERA DEL PALACIO POTOCKI

POTOCKI PALACE

Fue construido en la década de 1880 como sede de Alfred Józef Potocki, ministro presidente de Austria. No se escatimó en gastos para su construcción. Está cerrado y solo lo vemos por fuera. Es muy bonito.

PALACIO POTOCKI

ESCALERA DEL PALACIO POTOCKI

Volviendo hacia el centro vemos algunos grafitis callejeros muy chulos.

Va quedando menos tiempo para marcharnos, pero todavía nos queda algunos lugares por visitar.

FURGONETA GRAFITEADA EN LVIV

PYANA VISHNYA

Está en la Plaza Rynok, enfrente de La Mina de Café. Es una licorería típica donde tomar el famoso licor de cerezas. Esta hecho con vodka y calienta la garganta bien. Pagamos 38 UAH por cada copita. Se pueden comprar botellas para llevar.

LICORERÍA PYANA VISHNYA

Después nos vamos a cenar a otro temático.

MUSEO RESTAURANTE DEL TOCINO (SALO)

Al principio del Bolevar Svobody, en la parte opuesta a la Ópera se encuentra este museo del bacón. En la puerta pone CANO (no confundir con el japonés que hay a ras de calle). Hay que bajar unas escaleras y nos topamos primero con un pequeño museo donde vemos bolsas de orina con caras y cosas médicas. También varias fotos con trozos de bacón colgada o tapando el pecho de una chica, etc.

Entramos al restaurante, hay poca gente. Unos sofás blancos y una barra al fondo. Nos traen la cuenta y pedimos una sopa borsch (de remolacha) y otra de pollo y susi hecho con bacón en vez de arroz.

BOLSAS DE ORINA EN EL MUSEO RESTAURANTE DEL TOCINO, SALO

MUSEO RESTAURANTE DEL TOCINO, SALO

Las sopas muy deslavadas y el susi curioso pero sin más. Bajo nuestro punto de vista, el peor de los restaurantes/cafés temáticos.

BEATRIZ EN EL MUSEO RESTAURANTE DEL TOCINO, SALO

SUSI DE TOCINO EN EL MUSEO RESTAURANTE DEL TOCINO, SALO

CENANDO EN EL MUSEO RESTAURANTE DEL TOCINO, SALO

El baño tiene aparatos y relojes semejando un submarino, hasta suena la canción de los Beatles «Yellow Submarine». Hemos pagado por todo 214 UAH con unas coca colas. No vemos el sentido de toda esta mezcolanza.

WC DEL MUSEO RESTAURANTE DEL TOCINO, SALO

Nos vamos a recoger las mochilas, pues son las 21:30 horas y cierran a las 22:00. Hacemos una foto nocturna del Teatro de la Ópera y nos vamos a coger el tranvía 6 que nos lleva a la estación.

TEATRO DE LA ÓPERA, LVIV

Ahora si que si, hasta siempre Lviv. Ha sido un gran descubrimiento para los sentidos. Nos hemos divertido con sus restaurantes y disfrutado con sus edificios.

Llegamos pronto, hasta las 23:19 horas no sale el tren. Nos sacamos unos cafés de una máquina y nos los tomamos en el anden 1 mientras llega el tren. A las 10:30 horas entra en la estación y vamos a buscar nuestro vagón, es el 2.

Hacen cambio de locomotora y unos minutos más tarde abren. Subimos y nos acoplamos en nuestro compartimento. El tren es similar al del otro día en el que vinimos de Odessa hasta aquí. Es segunda clase y en cada compartimento hay 2 literas con 2 camas. Nos vuelve a tocar las 2 de arriba. Esta vez nos tocan una chica y un chico jóvenes. Ellos viajan por separado. Preparamos las camas y a descansar.