PREPARATIVOS VIAJE POR EL SUR DE LA INDIA

Después de mucho buscar y rastrear el globo terráqueo, finalmente nos vamos al sur de la India. Para mi, será la tercera vez que visite este maravilloso país del que me siento profundamente enamorado. India es un destino que no deja indiferente a nadie, o lo amas o no vuelves jamás. A mi me pasa lo primero y seguro que repetiré más veces. Es tan grande y tiene tanto para conocer que se necesitan varios años. Como eso no lo tenemos, habrá que ir haciéndolo por trocitos.

RUMBO A LA INDIA

RUMBO A LA INDIA

La primera vez fue el viaje típico recorriendo el turístico Rajasthan, Agra y Varanasi. El segundo viaje fue por el norte, al impresionante estado de Cachemira. Y en esta ocasión recorreremos durante 23 días el sur, concretamente los estados de Tamil Nadu y Kerala. Luego regresaremos a Delhi e iremos a Agra a ver el Taj Mahal, Orchha, los templos eróticos de Khajuraho y Varanasi.

ESTE SERÁ NUESTRO RECORRIDO POR INDIA

LEYENDA:               AVIÓN ——————    TREN   ——————   COCHE——————

El viaje lo íbamos a realizar Beatriz y yo, pero al poco se unen Guadalupe e Íñigo. Más tarde, se apunta Cristina y unos días más tarde también Ángela. Así que, hemos hecho un grupito rumbo a la India en unas semanas. Salimos de Madrid el día 14 de abril y estaremos hasta el día 6 de mayo.

Lo primero, coger los billetes de avión. Como siempre lo hemos hecho a través de Skyscanner. Que para mi es de los mejores buscadores. Entre otras diferencias con el resto son, que se pueden crear alertas y que nunca me he encontrado con sorpresas de precio por tener que añadir gastos, por ejemplo, al pagar con tarjeta. Además, si reserváis a través nuestro, recibimos una pequeña comisión, que viene muy bien para el mantenimiento del blog.

TRANSPORTE

Al ir 6 personas, nos planteamos la opción de alquilar un coche con conductor. Nos sale más caro que utilizando transporte público, pero por contra ganamos tiempo. De esta manera podremos ver más lugares. Tras leer muchos blogs y foros, escribo a varias empresas y personas recomendadas. Solicito precios y a la vez que con unos y con otros vamos definiendo el itinerario. Tras negociar nos quedamos con David, de la empresa La India Increíble. Nos quedamos con él a parte de por el precio, que es el que mejor nos lo ha dado, por lo atento que ha sido respecto a todos los detalles y sugerencias que nos ha ido dando. Y solamente nos ha pedido una señal. Algunas empresas pedían el 100% por adelantado. Durante el viaje iréis leyendo las impresiones que vayamos sacando sobre ello y a la vuelta valoraremos. El vehículo es una Tempo Traveller de 9 plazas con aire acondicionado.

TRANSPORTE POR INDIA

TRANSPORTE POR INDIA

Con David a parte de todo el recorrido que haremos por el sur hemos cerrado también la semana que estaremos por el norte. 2 tramos de coche y 3 trenes. Todo en función de lo que le hemos ido diciendo.

Conseguir comprar billetes de tren desde aquí es bastante complicado pero no imposible. Tenemos un post específico sobre “Como conseguir un billete de tren sin móvil indio y no morir en el intento“. Cogeremos también 2 vuelos internos que hemos comprado nosotros. Delhi-Chennai y Cochin-Delhi. Así que toda la logística de transporte la tenemos cerrada.

ALOJAMIENTO

El alojamiento como siempre lo iremos cogiendo sobre la marcha. No llevamos nada reservado de antemano. He visto cosas interesantes a través de booking, aunque es posible que algunos días si no encontramos algo mejor hagamos alguna reserva. En la India hay mucha oferta para mochileros.

VISADO

VISADO

VISADO

Para viajar a la India, los españoles necesitamos visado. Tenemos un post específico de Como conseguir visado para India. Justo nada más sacar los nuestros para este viaje han cambiado la forma de hacerlo. Así que no te pierdas el post para estar informado con la última hora.

Vacunas y salud

Este apartado siempre da lugar a discusiones diversas. Hay gente que es más hipocondríaca y les hay que con unas vacunas básicas, les basta. En sanidad siempre se curan en salud y te recomiendan un montón.

Yo siempre he sido partidario de unas vacunas básicas para viajar a cualquier lugar, fiebres tifoideas, hepatitis A y tétanos. Hay estados o regiones concretas que requieren algunas vacunas especificas como la del cólera o la profilaxis de la malaria. Incluso algunos países te piden alguna obligatoria, por ejemplo la vacuna de las fiebres amarillas para poder entrar en él. El coste de las vacunas depende de en que comunidad autónoma vivas, lo mejor es preguntar en el Centro de Vacunación Internacional de tu ciudad. No lo dejes para el último día ya que la mayoría de las vacunas tienen que ser suministradas un mes antes del viaje.

VACUNAS

VACUNAS

Hablando concretamente de India:

  • Fiebres Tifoideas: Es una enfermedad de distribución mundial que se propaga a través del agua y los alimentos contaminados. Hay dos vacunas comercializadas de la fiebre tifoidea. Ambas tienen una eficacia del 70 %. Una intramuscular y la otra oral.

  • Tétanos y Difteria: El Tétanos es una enfermedad de distribución universal, pero el riesgo de contraerla puede aumentar con determinadas actividades durante un viaje. La Difteria es una enfermedad reemergente en algunos países donde afecta principalmente a la población adulta. La vacuna que se suministra es una combinada contra estas dos enfermedades.

  • Hepatitis A: es una enfermedad endémica en algunos países en desarrollo. Se propaga fundamentalmente a través de la ingesta de agua, por alimentos contaminados y por contacto directo con personas infectadas. Es la infección más común entre los viajeros.

Otras vacunas:

  • Cólera: es una enfermedad intestinal aguda y frecuente en países en desarrollo. Se transmite por la ingesta de agua o alimentos contaminados. La prevención y el sentido común es la mejor vacuna. El riesgo de que un viajero contraiga el Cólera es muy bajo.
  • Malaria o Paludismo: es una enfermedad grave, muy extendida en casi todos los países tropicales. Se transmite por la picadura de mosquitos infectados. No existe una vacuna eficaz y la quimioprofilaxis varía según la zona a visitar. El medicamento tiene efectos secundarios por lo que la prescripción de los mismos debe ser realizada de forma individual por personal sanitario adecuado. Se toma antes, durante y después de estar en el país de riesgo al que vayamos. Importante saber sus síntomas en caso de padecerlo son: fiebre, sudoración y escalofríos. En caso de tener alguno de estos, rápidamente consultar a un médico incluso después de haber vuelto del viaje.
  • Fiebre Amarilla: es una enfermedad vírica infecciosa, que se transmite por la picadura de mosquitos del género Aedes. Esta vacuna lleva consigo la expedición del correspondiente Certificado Internacional de Vacunación que las autoridades sanitarias de algunos países exigen como requisito de entrada. Tiene una validez legal de 10 años.

Los alimentos y las bebidas contaminadas son la causa más frecuente de enfermedad en los viajeros. La forma de protegerse es seleccionar con cuidado todo lo que se come y se bebe.

  • Diarrea del viajero: es la enfermedad más frecuente entre los viajeros. Su riesgo disminuye cumpliendo las medidas preventivas básicas con el agua y los alimentos. No existe ninguna vacuna eficaz y no se recomienda el uso preventivo de antibióticos. La deshidratación por diarrea puede ser grave en cualquier edad, sobre todo niños y personas mayores. Por ello se debe beber en abundancia líquidos que contengan sales y glucosa.

DECÁLOGO PREVENTIVO según sanidad:

  1. Lavarse las manos con frecuencia, sobre todo antes y después de comer, manipular alimentos, ir al baño, etc. Nosotros siempre llevamos gel de manos con alcohol, desinfecta las manos sin agua.

  2. Bebe agua embotellada o debidamente tratada. Las bebidas calientes y refrescos embotellados son más seguros.

  3. No tomes hielo que no haya sido preparado con agua segura.

  4. Consumir solo leche envasada y derivados lácteos debidamente higienizados.

  5. Prestar atención a la repostería y a los helados, ya que pueden ser origen de enfermedades.

  6. Evita consumir pescado y marisco crudo.

  7. Las comidas deben de estar suficientemente cocinadas y servirse calientes.

  8. Debe tenerse cuidado con las salsas y preparados que contenga huevos crudos.

  9. La fruta debe ser pelada por ti y  las verduras no deben de comerse crudas. Las ensaladas pueden ser peligrosas.

  10. Debe evitarse la comida de los vendedores callejeros.

BOTIQUÍN

BOTIQUÍN

BOTIQUÍN

En este apartado llevaremos lo mismo que a otros viajes:

  • Esparadrapo
  • Tiritas
  • Gasas
  • Povidona yodada (Betadine).
  • Tijeras e imperdible.
  • Aguja y jeringa esterilizada. Siempre viene bien llevar por si tienen que ponerte alguna inyección, la que tu llevas sabes que no te va a producir ninguna enfermedad añadida.
  • Ibuprofeno. Analgésico.
  • Paracetamol. Para dolores en general.
  • Antihistamínico. Para reacciones alérgicas.
  • Antidiarreico (Fortasec).
  • Antibiótico (Amoxicilina). Viene bien por si cogemos algún virus o cualquier infección.
  • Gel Anti inflamatorio. (Fisiocrem). Para dolores musculares.
  • Medicación para cualquier enfermedad previa que tengas.
  • Antimosquitos. Repelente de insectos con DEET, IR3535 o Icaridim. Nosotros lo compraremos en la India. Se llama Odomo, es mucho más barato e igualmente eficaz.
  •  Medicamento alivio contra picaduras. (afterbite)
  • Protector solar. Siempre es bueno tener la piel protegida con un protector de al menos 50.
  • Protector labial
  • Gel desinfectante de manos sin agua.

QUE LLEVAR EN LA MOCHILA

Sobra decir que lo primero que hay que hacer es llevar una mochila que sea lo suficientemente cómoda y con el peso justo para que no convirtamos el viaje en un suplicio. En torno a unos 50 litros de volumen es ideal para cualquier viaje. La mía es la Lowe Alpine Diran de 60 litros. Me gusta porque a parte de ser muy cómoda tiene para mi cosas fundamentales para viajar. En el frontal tiene abertura para poder acceder a la mochila, algo muy práctico para no desarmar toda la mochila al buscar algo. En vacío no es una mochila pesada. Lleva sistema automático para ajustar la altura de espalda. Tiene muchos bolsillos y compartimento para sistema de hidratación. Y algo fundamental, protector de lluvia. He probado muchas mochilas y he llegado a la conclusión que hay que invertir en ella, pues las mochilas baratas se rompen muy fácilmente y no llegan ni de lejos al sistema de confort. Durante un viaje mochilero va a ser tu apéndice, así que a viajar cómodos. Mirad bien lo que más se ajusta a tus necesidades. Estas son algunas de mis conclusiones después de muchos años viajando de mochilero.

Una vez tenemos nuestra mochila, viene la segunda parte, que meter en ella para un viaje. Mucha gente me pregunta y siempre respondo, “lo mismo”. Pocas variaciones hago, pues siempre llevo lo justo y necesario y es algo común para cualquier viaje. Da igual el destino.

QUE LLEVAR EN LA MOCHILA

QUE LLEVAR EN LA MOCHILA

Zapatillas de trekking cómodas. En este viaje voy a añadir también unas chanclas para andar, ya que en India te pasas mucho tiempo descalzo. Es mucho más cómodo quitarte y ponerte unas chanclas que unas zapatillas. Los días que no hagamos trekking o pateadas grandes es más práctico ir con sandalias que agarren el pie.

Ropa. Este apartado es un poco subjetivo, ya que depende de como seas. Yo lo que llevo es: 2 pantalones de trekking (uno puesto). 5 camisetas, 5 o 6 pares de calcetines, un bañador y ropa interior. Un forro polar y un impermeable. Esto último mas o menos gordo en función de la climatología del destino. India y más en la época que vamos hace bastante calor y no es momento de lluvias. Un chubasquero de bolsillo sera suficiente por si acaso.

Lo que siempre, siempre llevo son unos guantes y un gorro. Ocupa muy poco espacio, no pesa y siempre puede sacar de un apuro. Un día que subes a un sitio alto, una noche a la intemperie… nunca se sabe.

Una sabana saco. Algo fundamental a la hora de dormir en alojamientos baratos.

Un neceser y toalla de micro fibra.

Una pastilla de jabón lagarto o similar. Para lavar la ropa casi todos los días es lo mejor. Es más el sudor que la suciedad. Al día siguiente, todo limpito.

Un cordino y alguna pinza. Tienen múltiples utilizaciones. Desde montar un tenderete en la habitación para tender la ropa lavada, sujetar algo en la mochila. Las pinzas para cerrar algún paquete de algo abierto, por ejemplo unas galletas.

Badana o visera, fular… Para cubrir la cabeza y a las chicas para cubrirse los hombros o cabeza en algunos destinos o entrar en los templos.

Gafas de sol.

Navaja multiusos.

Ladrón para enchufe. Algo muy útil hoy en día donde vamos con muchos aparatos que necesitan recargarse por las noches. En muchas habitaciones tendrás solo un enchufe. Con un ladrón podrás tener todo listo para el día siguiente.

2 bolsas de plástico bien dobladas. No ocupan y tienen infinidad de usos. Guardar la ropa usada, transportar comida, etc

Un pequeño costurero con aguja e hilos. ¿A quien no se le ha roto un botón?.

Una pequeña linterna o frontal.

Un candado pequeño. Para poner en la cremallera de la mochila o para candar la taquilla en algún alojamiento.

Candado tipo pitón de bici. Si vas a coger trenes nocturnos viene muy bien para candar nuestra mochila y poder dormir más tranquilos. En India los trenes llevan todas las literas barras de hierro donde poder amarrarlas fácilmente.

Guía del país a visitar, en este caso llevaremos una de la India de Lonely Planet.

Comida. Siempre llevamos algo de embutido envasado al vació y frutos secos. No veas lo que se agradece en ciertos momentos.

Tecnología. Como buen Travel Blogger siempre voy pertrechado con cámara reflex, objetivos, mini portátil y teléfono móvil. Todo ello acompañado de baterías y cargadores. En este viaje voy a añadir una power bank que compre el otro día en Amazon de 15.000 mAh que se pueden cargar 2 dispositivos a la vez. No ocupa mucho y tiene un peso de 270 gramos.

En esta ocasión añado también una GoPro Hero5 que nos han dejado Carlos y Montse. Con ella intentaremos dar un plus al blog y a nuestro canal de YOUTUBE, así que si aún no estáis suscritos, no se a que estáis esperando para poder ver nuestros vídeos. Todo esto lo llevo en una pequeña mochila a parte.

Para finalizar este apartado, llevo una riñonera plana en la cintura debajo de la ropa con las cosas más importantes. Pasaporte, dinero y tarjeta de crédito. Es fundamental llevar lo más importante siempre contigo y no separarte de ella bajo ningún concepto. Ni para dormir me la quito.

SEGURO DE VIAJE

Siempre que hacemos un viaje y sobre todo si es al extranjero tenemos que llevar un seguro de viaje. Mejor que no nos suceda nada, pero si ocurre que estemos respaldados. Hay muchos tipos de seguro pero nosotros recomendamos Iati. Es una agencia especializada en viajeros y tiene uno especial incluso para viajeros mochileros. Tiene buena cobertura y buen precio. Además, si lo contratas a través nuestro te hacen un 5% de descuento.

banner Iati

SOLIDARIDAD

SOLIDARIDAD

SOLIDARIDAD

Siempre que se puede intentamos aportar nuestro granito de solidaridad. Nos pusimos en contacto con la Obra Social de la Caixa en Burgos, para ver si nos podían ceder algo de material escolar para llevar a algún colegio. Les explicamos el viaje y fue un SI desde el primer momento. Nos han dado un montón de cosas, tantas que no se yo, si vamos a poder llevarlo todo. Pinturas, rotuladores, tijeras de manualidades, gomas de borrar, bolígrafos, lapiceros, gorras, camisetas para niños, mochilas bandolera, etc. Siempre que hemos llevado cosas a algún colegio de algún país de Asia, son indescriptibles las caras de los niños.

Solo nos queda que llegue el momento de empezar el viaje. Yo siempre digo que hay que dejar espacio en la mochila para llevar ilusión y ganas de disfrutar el destino al que vas. Lo que siempre hay que dejar en casa es el chip de costumbres y modo de vida europeo, para adaptarte a lo que te encuentres. En el caso de la India, es un país con una cultura y mentalidad diferente a la nuestra, por lo que tenemos que intentar adaptarnos a ellos sin prejuzgar.

Esperamos que os suscribáis a nuestro blog y que nos sigáis también por redes sociales. Como siempre iremos contando en el blog nuestras aventuras y desventuras en directo todos los días. NAMASTE.

Print Friendly, PDF & Email
Por | 2018-06-03T02:40:44+00:00 10 abril, 2017|INDIA SUR 2017|14 Comentarios

14
ESCRÍBENOS UN COMENTARIO

avatar
7 Comment threads
7 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
8 Comment authors
TrotaburgosHéctorAnaYETHYGerardo de Mateo Silleras Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El más nuevo El más antiguo El más votado
Héctor
Invitado

A disfrutarlo, aventureros!! Os seguiremos por aquí !

Ana
Invitado
Ana

Seguro que viviréis experiencias inolvidables que espero compartáis con nosotros….. FELIZ VIAJE!!!

YETHY
Invitado
YETHY

la verdad es que estamos esperando vuestra y nuestra aventura conjunta… que todo salga bien, y nos podáis contar y ver y hasta escuchar las fotos y los vídeos.. un fuerte abrazo para todos y hasta la vuelta…
YETHY

Gerardo de Mateo Silleras
Invitado
Gerardo de Mateo Silleras

Joder que ganas de que empiece la aventura… Eso sí, desde aquí TE AGRADECEMOS CON TODO EL CORAZÓN QUE “PIERDAS” TANTO TIEMPO DE SUEÑO EN TUS VIAJES, para los que aquí podamos vivirlo de primera mano. Lo dicho, mil gracias!!!!!!!

Joseba Montes
Invitado
Joseba Montes

Post super completo Jorge. Seguiremos vuestras andaduras por India.

Abilio Estefanía
Invitado

Hola Jorge, veo que lo tenéis ya todo atado y bien atado (mejor que con el cordino 😉
Lo que mas me ha gustado del post es el último párrafo aplicable a cualquier viaje, vayas donde vayas y muy poco puesto en práctica, ya que nos gusta salir de casa y que se adapten a nosotros, craso error.
No se si os veré antes de que os vayáis, así que por si acaso… disfrutar mucho del viaje y traer material para ponernos los dientes largos.
Un fuerte abrazo

Alberto
Invitado
Alberto

Tenía yo un amigo que estuvo varias veces en la India y lo que + le gustaba era precisamente
el Sur.
Magnífica preparación del viaje y os deseo que todo salga bien. Alberto.