PREPARATIVOS DEL VIAJE A CACHEMIRA 2012

RECORRIDO QUE HICIMOS POR CACHEMIRA


VER EL RECORRIDO POR CACHEMIRA EN SEPTIEMBRE DEL 2012 EN UN MAPA MÁS GRANDE

 

Nos marchamos durante 3 semanas a la India con la intención de recorrer 4 regiones de este país. Por orden, recorreremos Amritsar (región de Punjab), después Jammu, Srinagar y alrededores, (región de Cachemira), más tarde Leh y alrededores (región de Ladakh, aunque también pertenece a  Cachemira) y acabaremos en Manali (región de Himachal Pradesh). Estos 4 territorios están al norte de la India, limitando con Pakistán, China, Tibet y Nepal.

PREPARATIVOS DEL VIAJE A CACHEMIRA 2012

REGIÓN DE PUNJAB

Punjab se encuentra en una de las primeras y más antiguas civilizaciones, la civilización del valle del Indo. El estado fue creado en el año 1947 con la independencia de la India, cuando la partición dividió la provincia del Raj entre India y Pakistán. Tiene una población de unos 25 millones de habitantes y una extensión de 50.362 km². Su lengua oficial es el Punjabi.

Punjab (la región de los cinco ríos) es considerada como una de las regiones más fértiles de la tierra. Cuenta con unos 25 millones de habitantes.

En cuanto a religión, es el único sitio del mundo donde la mayoría de su población practica el sikismo.

La región del norte de la India Jammu y Cachemira tiene como capital la ciudad de Srinagar, desplazándose sus competencias a Jammu en invierno. Tiene unos 11 millones de habitantes. Sus lenguas oficiales son el urdu y el Kashmiri. Como religión tienen tres predominantes: hinduismo en la zona de Jammu, Islam (mayoritario) en el valle de Cachemira y budismo en Ladakh.

PREPARATIVOS DEL VIAJE A CACHEMIRA 2012

ESTA TIERRA HA ESTADO BAJO EL PODER DE VARIOS IMPERIOS

En el siglo XIV forma parte del poder musulmán. En el XVI es conquistado por los mongoles. Y en el siglo XIX forma parte de territorio británico. Han pasado los indoeuropeos, los musulmanes, mongoles, cíngaros, e incluso se dice que Jesús (del cristianismo) pasó por allí. La India reclama una parte de Cachemira que está bajo control pakistaní a la cual llaman “Cachemira ocupada por Pakistán”, y Pakistán reclama lo que llaman la “Cachemira ocupada” o “Azad Cachemira (Cachemira libre)” por India. Además la India reclama la zona budista de aksai Chin, que invadió en el año 1961 la República Popular China, y que ocupa actualmente.Todo empezó cuando se alcanzó la independencia en la India en 1947. Por aquel entonces esta zona estratégica del Himalaya y con mayoría musulmana estaba gobernada por un rey hindú, y no supo decidir si se unía a la India o a Pakistán. Entonces tribus del noroeste de Pakistán la invadieron por la fuerza y el Maharajá pidió ayuda al gobierno de la India, uniéndose a ella. Al año siguiente las tropas indias llegaron a la zona y la reclamaron, originándose intensos combates. Así que decidieron con la ayuda de la ONU llegar a un acuerdo y dividieron la zona en una parte India y en otra paquistaní. En su día la ONU les propuso que crearan un referéndum en Jammu y Cachemira, pero la India rechazó esta propuesta. Estos dos países se han vuelto a enfrentar en otras tres ocasiones, en el año 1965, 1971 (que originó la independencia de Bangladesh) y en 1999.

Esta zona continúa siendo una de las zonas más militarizadas del mundo. Se dice que es el lugar con conflictos más alto del mundo, ya que la frontera está a unos 6.000 metros de altitud. A veces las bajas temperaturas se lleva más vidas que le guerra misma. Hay que recordar que estos dos países son poseedores de armamento nuclear, y que desde el comienzo de estas discrepancias han muerto más de 50.000 personas.

PREPARATIVOS DEL VIAJE A CACHEMIRA 2012

MAPAS Y TEXTOS DESCRIPTIVOS PROPIEDAD DE www.viajeporindia.com

El estado de Himachal Pradesh tiene una población de unos 6 millones y medio. Como lenguas oficiales tienen el hindi y el pahari, aunque también se habla el kangri, panyabí y mandiali.
Es un estado con un relieve bastante montañoso que tiene los Himalayas en la parte norte y este. La altitud del terreno varía de los 350 metros hasta los 6.000 sobre el nivel del mar.

Himachal Pradesh atrae a turismo interesado en la naturaleza, en hacer senderismo o rafting. Se dice que es el lugar preferido por los hippies occidentales por su entorno natural, que se acercan a la zona de Manali. Hay 12 parques naturales.

Saldremos desde Madrid Barajas el día 25 de agosto de 2012 a las 6:30 horas de la mañana y haciendo una escala de una hora en Bruselas aterrizaremos en Delhi a las 21:30 horas. El regreso sera el día 15 de Septiembre de 2012 haciendo el viaje a la inversa.

Serán 3 semanas cargadas seguro de aventuras y muchas sorpresas. Carreteras de infarto, valles profundos, las grandes montañas del Himalaya y del Karakorum, variedad cultural, religiosa y étnica, desiertos…
Ilusión y ganas por conocer estas tierras nos sobran.

CASAS FLOTANTES EN EL LAGO DHAL AL ANOCHECER EN SRINAGAR

CASAS FLOTANTES EN EL LAGO DHAL AL ANOCHECER EN SRINAGAR

Por ahora tenemos los billetes de avión de ida y vuelta, el visado, guía Lonely Planet Norte de la India y unos billetes de tren nocturno de Delhi a Amritsar a las 3:30 horas de esa misma noche, pero estamos en una lista de espera y no sabemos si finalmente tendremos plazas.

Hoy hemos bajado 2 puestos en la lista de espera, estamos el 15 y 16. Estamos pensando comprar 2 billetes de autobús para hacer el mismo recorrido, por si acaso el tren no nos admite. Pero hasta el día siguiente a las 22:00 horas no hay y perderíamos un día entero en Delhi, pues ya lo conocemos y queremos empezar la ruta cuanto antes.

El destino que hemos elegido este año hace tiempo que lo teníamos en mente, pues gente que ha estado anteriormente nos han hablado maravillas. Preparar este viaje no es fácil, porque no hay mucha información. Las guías, al ser una región conflictiva directamente no habla, a excepción de la Lonely Planet, y esta es la que nos llevamos. Blogs viajeros y foros hay pero no demasiado. Así que todo se ira viendo sobre la marcha. Además India es India y nunca se sabe por donde te puede llevar.

Esperamos poder ir narrando este viaje día a día como los anteriores, siempre y cuando las tecnologías nos lo permitan.

En estos momentos el cambio esta 1€ = 68.9176 INR (rupias).

Besos y abrazos según corresponda.

Print Friendly, PDF & Email
Por | 2016-09-30T00:34:44+00:00 17 agosto, 2012|CACHEMIRA 2012|4 Comentarios

4
ESCRÍBENOS UN COMENTARIO

avatar
4 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
susiAngelaAnonymous Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El más nuevo El más antiguo El más votado
susi
Invitado

Muchos besotes,que emocionnnn,cuidaros mucho.

Angela
Invitado

Madre mía, Jorge, qué viaje más chulo!! Ya iré siguiendo vuestra aventura por el blog. Qué tengáis una experiencia maravillosa y pasadlo muy bien. Un besote

Anonymous
Invitado
Anonymous

La sin nombre soy yo: Laura, la hermana de la viajera, (espero que no me pase esto más veces a lo largo del blog…)

Anonymous
Invitado
Anonymous

Hola chicos solo deciros que disfrutéis a tope del viaje y nos hagáis disfrutar de él como en tantas otras ocasiones y que todo vaya bien. ¡FELIZ VIAJE! (aunque os lo diré más veces antes de marcharos….).
Besossssss