PREPARANDO VIAJE A GEORGIA Y ARMENIA

Dos países de los que conocemos muy poco serán nuestro próximo destino. Han vivido desde el año 1.800 hasta 1.991 bajo dominio ruso. Están situados al sur del Cáucaso a caballo entre Asia y Europa. La razón de visitarlos es precisamente por ser destinos poco conocidos y que atesoran grandes riquezas patrimoniales y paisajistas. Los vestigios humanos encontrados en los Yacimientos de Dmanisi (Georgia) son los más antiguos encontrados hasta la fecha fuera de África con 1,8 millones de años, lo que quiere decir que nos encontramos con un lugar de una cultura antiquísima.

Ambos países tienen unos ingredientes que los hacen muy apetecibles para ser visitados. La mayor incertidumbre que tenemos a priori es relativo a la climatología, pues la zona norte se encuentra sobre los 2.000 metros de altitud. Dada la época en la que vamos, si la nieve hace acto de presencia podría complicarnos la visita a algunos lugares.

Preparando el viaje hemos tenido la suerte de conocer a una pareja encantadora de Georgianos que llevan 12 años viviendo en Burgos, Tamara y Hamlet. Nos han sido de gran ayuda, primero para entender un poquito la historia de su país y después para elaborar un poquito un itinerario, digo un poquito porque iremos viendo sobre la marcha ya que como siempre, viajamos sin ataduras hoteleras.

La idea en principio es recorrer durante 9 días Georgia, cruzar a Armenia para visitar durante 3 días la capital y alrededores y regresar a Tbilisi donde pasar los últimos 2 días antes de regresar a España. Veremos a ver si este guión inicial podemos cumplirlo o el caprichoso destino viajero nos lleva de otra manera. Si algo me gusta a la hora de viajar es estar abierto a cualquier cambio que pueda surgir. Lo único que si sabemos es que nos vamos del 1 al 15 de noviembre. Como siempre trataremos de ir narrando nuestras aventuras día a día desde allí siempre que las conexiones nos lo permitan.

Algunas regiones del norte de Georgia no pueden ser visitadas pues son puntos calientes como Abjasia y Ossetia del sur, pues en el año 2.008 declararon su independencia de Georgia. Tampoco se recomienda zonas fronterizas que limitan con el Cáucaso Norte (regiones de Chechenia, Daguestán, Osetia del Norte), así como el desfiladero de Pankisi. Georgia en general exceptuando las zonas antes mencionadas es un país seguro para visitar. Hace años si que se producían algunos secuestros o robos, hoy en día no hay problemas. Se deben tomar las precauciones básicas como en cualquier lugar del mundo, como no descuidar el equipaje y vigilar la cartera en aglomeraciones.

A continuación unos datos básicos y generales sobre los 2 países:

GEORGIA:

Para entrar en Georgia los españoles NO necesitamos visado, solo el pasaporte con al menos 6 meses para su caducidad. Su moneda es el Lari (GEL), con una equivalencia actual de 1€=2,23 Laris.

En cuanto a la hora, en Georgia no se cambia la hora como en España por lo que en verano tienen 2 horas más y en invierno 3.

Está localizada en la costa oriental del mar Negro, al sur del Cáucaso. Comparte fronteras con Rusia al norte, con Turquía y Armenia al sur, y con Azerbaiyán al este. Su ciudad capital es Tiflis o Tibilisi y tiene cerca de 1.500.00 habitantes aproximadamente. Georgia con unos 4,5 millones de habitantes es un país con cultura de origen, antigua y rica que hunde sus raíces en una de las más antiguas civilizaciones del mundo.

La mejor forma de moverse por el país es en unos minibuses llamados matriuskas. Hay muchos y para ir casi a cualquier sitio. También sirven para moverse dentro de las ciudades.

MAPA DE GEORGIA

MAPA DE GEORGIA

La Constitución de Georgia es la de una democracia representativa, organizada como un Estado unitario, República semipresidencialista. El país aspira a unirse a la OTAN y a la Unión Europea.

La historia de Georgia se remonta a los antiguos reinos de Cólquida e Iberia. Llegó a la cima de su fuerza política y económica durante el reinado del rey David IV y la reina Tamara, en los siglos XI y XII. A principios del siglo XIX, Georgia fue anexada por el Imperio ruso. Después de un breve período de independencia tras la revolución rusa de 1917, Georgia fue anexada por la Rusia soviética en 1921 y desde 1922 hasta 1991 la República Socialista Soviética de Georgia fue una de las quince repúblicas federales de la Unión Soviética. El 9 de abril de 1991, poco después del colapso de la URSS, Georgia declaró su independencia. El 26 de mayo de ese año Zviad Gamsakhurdia (Gamsajurdia) fue electo como el primer presidente de la Georgia independiente. Al igual que muchos países postcomunistas, Georgia sufrió los disturbios civiles y la crisis económica de la mayor parte de la década de 1990, pero a través de Revolución de las Rosas de 2003 el nuevo gobierno introdujo reformas democráticas y económicas.

En la antigüedad, a los habitantes del este de Georgia se los llamaba iberos o iberios (en griego: iberoi), por el reino caucásico de Iberia, lo cual confundía a los geógrafos antiguos, quienes pensaban que este nombre se aplicaba sólo a los habitantes de la península ibérica; la costa colonizada por los griegos era la célebre Cólquida en el oeste de Georgia.

Georgia fue una de las primeras naciones en adoptar el cristianismo como religión oficial en los primeros años del siglo IV. Hoy en día la mayoría de la población (84,6%) profesa el culto de la Iglesia ortodoxa y apostólica georgiana, una de las Iglesias autocéfalas más antiguas de la Iglesia ortodoxa. Algunas de las minorías religiosas son: la Iglesia apostólica armenia, los musulmanes, los católicos y los judíos.

ARMENIA:

Desde hace un año los españoles no necesitamos visado para entrar en el país. Su moneda es el Dram (AMD), con una equivalencia actual de 1€=523 Drams.

En cuanto a la hora, en Armenia no se cambia la hora como en España por lo que en verano tienen 2 horas más y en invierno 3.

Comparte frontera al oeste con Turquía, al norte con Georgia, al este con Azerbaiyán y al sur con Irán. Su capital es Yereván o Ereván con algo más de 1.000.000 de habitantes. Fue fundada en el año 782 a.c. Armenia tiene una población de poco más de 3 millones de habitantes.

Para moverse por el país en transporte público lo mejor son las matriuskas como en Georgia.

MAPA DE ARMENIA

MAPA DE ARMENIA

Armenia se ha poblado desde épocas prehistóricas. Los arqueólogos continúan revelando evidencia de que Armenia y sus montañas estuvieron entre los primeros lugares donde se asentó la civilización humana. El territorio de Armenia es también una de las posibles localizaciones del legendario país de Aratta, mencionado en las fuentes sumerias.

En el año 301, Armenia se convirtió en el primer país del mundo en adoptar el cristianismo como religión oficial del Estado, por influencia de San Gregorio el Iluminador considerado hoy en día santo patrón de la Iglesia Apostólica Armenia.

Durante la Primera Guerra Mundial, Armenia sufrió un genocidio por parte de los turcos en el que murieron más de un millón de armenios.

Fuente: Wikipedia

Print Friendly, PDF & Email
Por | 2015-04-13T15:55:13+00:00 27 octubre, 2014|GEORGIA Y ARMENIA 2014|4 Comentarios

4
ESCRÍBENOS UN COMENTARIO

avatar
3 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
4 Comment authors
Amiri LorestanigraciaYETHYNatalia Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El más nuevo El más antiguo El más votado
gracia
Invitado

Me encanta tu blog.
Tienes mucha informacion
Estoy viviendo en Georgia y estoy enamorandome de este pais .
En cuanto al alojamiento encontrar un lugar para quedarse es fácil. El país se ha recuperado fuertemente de los problemas de mediados de los años 2000 y con el enfoque georgiano puesto en la hospitalidad se puede esperar un alojamiento confortable en cada nivel de precios.

Amiri Lorestani
Invitado
Amiri Lorestani

Hola buenos días
Soy Amiri, un español de origen kurdo iraní, después de vivir trienta años en España , llevo 7 años viviendo en irán, de nuevo quiero volver con mi familia a España, pero me llama mucha atención emigra con mi hijo de 6 años y mi mujer ir a vivir a Georgia, me gustaría si usted vivir allí me a conseje, yo soy kurdo iraní.

Muchas gracias

YETHY
Invitado
YETHY

Que tengáis buen tiempo y así todos disfrutaremos. Pendiente del inicio del viaje.
YWTHY

Natalia
Invitado
Natalia

Que buena pinta!!! Seguiremos vuestras andanzas, buen viaje