Hoy no madrugamos mucho. La idea es ir a visitar las Pirámides de Giza y tenemos todo el día para ello. Hemos dejado para el último día la visita, primero como colofón final del viaje y segundo para no movernos mucho de aquí, ya que esta noche nos vamos al aeropuerto. Pero como vais a ver a continuación, no nos acordábamos de que hoy es viernes, y es el día de descanso junto con los sábados en Egipto. Viernes y sábado es su fin de semana.

Desayunamos, ducha y nos vamos lo primero de todo a cambiar dinero. Cuando llegamos a la oficina de cambio, está cerrada. Los bancos tampoco abren hoy. No hemos sido conscientes de que es viernes y está todo cerrado. En el cajero nos cobran comisión y además el cambio que nos hace es muy malo. Hay 2 cajeros casi enfrente de la taquilla de entrada por la Esfinge. Al final decidimos volver al hotel y que nos cambien, a 18 Le. No cambiamos mucho y nos devuelve también con euros.

COLAS PARA ENTRAR A LA NECRÓPOLIS DE GIZA

COLA PARA ENTRAR A LA NECRÓPOLIS DE GIZA

Ya podemos ir a ver estas maravillas. Al ser viernes hay cientos de personas en la cola. Sobre todo muchos estudiantes. Teníamos que haber madrugado. Vamos a la taquilla y después de muchos empujones, conseguimos pagar y conseguir nuestras entradas, 200 Le cada uno. Ahora toca apretujarse para entrar, con cacheo incluido. Pero sin mayores problemas entramos. Ufffff, que agobio!!! La mafia de todas las personas que hay alrededor de este lugar hace que el acoso y agobio al turista sea muy molesto. Ya hemos contado días atrás que se creen los dueños de todo esto. Ven las pirámides como la gallina de los huevos de oro, y no piensan en el mañana.

BEATRIZ CON LAS ENTRADAS A LA NECRÓPOLIS DE GIZA

BEATRIZ CON LAS ENTRADAS A LA NECRÓPOLIS DE GIZA

Este post va a ser más una denuncia de muchas cosas, que a nuestros ojos no pueden seguir ocurriendo en la única maravilla del mundo antiguo que queda en pie. Una llamada al gobierno egipcio va a ser difícil, pero si hacer que cada visitante, turista, viajero, etc que se acerque a contemplar esta maravilla, no siga ayudando a degradar este maravilloso lugar. Si quieres saber sobre la historia de las Pirámides de Giza o que es lo que se ve en cada parte de este lugar, puedes leer el post de la visita que hicimos hace 5 años y que casi nada cambia respecto a eso, la única novedad de un lugar que desde hace poco se visita, si que lo contamos más adelante.

¿Quién no ha querido imaginar como era hace 4500 años la meseta de Giza?. Pues a continuación podéis verlo gracias al Proyecto Giza.

El proyecto Giza nace en el año 2000, impulsado por la Universidad de Harvard. Uno de esos proyectos es una reconstrucción virtual en 3D de la meseta de Giza tal y como era en el momento de su creación.

Pincha y muévete por la meseta de Giza en 3D para ir viendo todo. ⬇️⬇️⬇️

Decidimos empezar por La Esfinge y terminar con las Pirámides. Se nos acercan varios que dicen ser guías y no hacemos caso a ninguno. Alguno incluso nos piden que mostremos las entradas enseñándonos un carnet que llevan colgado como si fuesen personal de seguridad. Llega un momento en que ya no crees a nadie, pues cada uno utiliza una estrategia para acercarse e intentar llevarte a su terreno. Sean lo que sea nos deshacemos de ellos rápidamente.

ESFINGE Y PIRÁMIDE DE KEFREN EN GIZA

ESFINGE Y PIRÁMIDE DE KEFREN EN GIZA

Antes de entrar en el recinto de la Esfinge hacemos unas fotos. Cosa difícil porque muchas niñas quieren hacerse fotos con Beatriz y se tiran un buen rato. Está saliendo en todo el Instagram egipcio, jeje.

BEATRIZ Y JORGE EN LA NECRÓPOLIS DE GIZA

BEATRIZ Y JORGE EN LA NECRÓPOLIS DE GIZA

BEATRIZ HACIENDOSE FOTOS CON CHICAS EN LAS PIRÁMIDES DE GIZA

BEATRIZ HACIENDOSE FOTOS CON CHICAS EN LAS PIRÁMIDES DE GIZA

ESFINGE EN GIZA

ESFINGE EN GIZA

Entramos en el Templo de la Esfinge, hay unos cuantos guías con grupo haciendo la explicación y una señora con un péndulo midiendo las energías en diferentes lugares.

BEATRIZ EN EL TEMPLO DE LA ESFINGE EN GIZA

BEATRIZ EN EL TEMPLO DE LA ESFINGE EN GIZA

Subimos hasta la Esfinge. No nos cansamos de mirar las maravillas que tenemos delante. Las Pirámides abducen, pero la Esfinge tiene un algo especial que te atrapa con su mirada. Estamos bastante tiempo observándola y haciéndonos fotos. Hay tanta gente que para poder sacar una foto sin nadie es casi imposible.

ESFINGE EN GIZA

ESFINGE EN GIZA

BEATRIZ BESANDO A LA ESFINGE EN GIZA

BEATRIZ BESANDO A LA ESFINGE EN GIZA

BEATRIZ Y JORGE JUNTO A LA ESFINGE EN GIZA

BEATRIZ Y JORGE JUNTO A LA ESFINGE EN GIZA

BEATRIZ EN LAS PIRÁMIDES DE GIZA

BEATRIZ EN LAS PIRÁMIDES DE GIZA

Hoy vemos muchas personas españolas. Cae fuerte el sol, aunque es soportable. Subimos por la calzada por donde subían al faraón y decidimos ir primero a los miradores lejanos yendo, arena a través, jejeje.

BEATRIZ EN LAS PIRÁMIDES DE GIZA

BEATRIZ EN LAS PIRÁMIDES DE GIZA

Cuando estamos atravesando las mastabas, nos empiezan a chistar, como pensamos que es un camellero, no hacemos caso, sigue llamándonos, nos damos la vuelta, es un policía con arma incluida. Se acerca hasta nosotros. Nos dice en árabe que por allí no podemos ir, cosa que entendemos por gestos, pues no sabe hablar ni una palabra en inglés.

-Porqué?

-Porque no

-Y porqué no?

-Porque no se puede ir andando. (Nos hace gestos de coger un camello o caballo)

-Porque? Sólo queremos ir a los miradores, pero no queremos ni caballo ni camello. Nos sigue haciendo gestos de que andando no se puede.

-Nos insinúa para hacer fotos de las mastabas donde estamos, pero nada más.

MASTABA EN GIZA

MASTABA EN GIZA

-No queremos quedarnos aquí, insistimos en que queremos ir a los miradores. Él erre que erre que andando no se puede y nosotros erre que erre preguntando que cual es el problema(todo esto entre árabe, ingles, español, gestos….). Como ve que nosotros seguimos andando y que no vamos a coger ningún animal que nos lleve nos hace un gesto frotando los dedos gordo e índice de su mano derecha.

-Mmmmmm, dinero.

-PERDONA…? NO te vamos a dar dinero.

-Mmmmm

-Adiós y continuamos andando hacia el primer mirador (en maps.me o google maps vienen indicados los miradores).

El poli se da la vuelta, se vuelve por donde ha venido y nos deja en paz. Está es la corrupción que se gastan por aquí. Están acostumbrados a que consiguen dinero de los turistas por hacer cosas, muchas veces ilegales como os contaremos más adelante. Con dinero, como si quieres llevarte un trozo de una pirámide.

Nos vamos sin más problemas. Atravesamos la arena hasta el primer mirador. Qué calor!!! Hemos tardado unos 15 minutos. Estamos solos, sin contar los turistas que van montados en camellos, caballos o calesas. El maltrato animal es muy palpable. Por favor, NO contratéis estos servicios, es un paseo muy agradable para hacer andando. Practica el turismo responsable. En el siguiente enlace puedes ver un artículo sobre el maltrato animal en las Pirámides y en el siguiente video de Youtube (advertimos que se ven imágenes duras). Según pone, el uso de animales tiene los días contados, a ver si es verdad.

TURISTAS EN CAMELLO EN LA NECRÓPOLIS DE GIZA

TURISTAS EN CAMELLO EN LA NECRÓPOLIS DE GIZA

La vista de la necrópolis desde aquí es bonita y además se aprecia lo grande que es la Meseta de Giza. Beatriz me dice, escucha!!! es impresionante el ruido que se escucha procedente de la ciudad, es como si hubiese un amplificador. Si venís haced la prueba, es alucinante. Cierras los ojos y da la sensación de estar en una calle cualquiera del Cairo.

EL CAIRO DESDE LA NECRÓPOLIS DE GIZA

EL CAIRO DESDE LA NECRÓPOLIS DE GIZA

NECRÓPOLIS DE GIZA

NECRÓPOLIS DE GIZA

JORGE EN LAS PIRÁMIDES DE GIZA

JORGE EN LAS PIRÁMIDES DE GIZA

Vemos en la parte de arriba un restaurante que no existía la anterior vez que estuvimos aquí. Es increíble que haya un inmenso restaurante en los alrededores de las pirámides. Subimos hasta allí en unos 10 minutos. Un parking lleno de coches y el restaurante a tope de turistas. En internet ponía que estaba cerrado temporalmente. Se llama, 9 Pyramids Lounge, diseñado para imitar un campamento beduino en el desierto.

RESTAURANTE 9 PYRAMIDS LOUNGE EN LAS PIRÁMIDES DE GIZA

RESTAURANTE 9 PYRAMIDS LOUNGE EN LAS PIRÁMIDES DE GIZA

Investigando posteriormente, leemos que esta todo el restaurante construido con materiales ecológicos y que los únicos vehículos que podrán llegar hasta él serán autobuses eléctricos y carritos de golf. Nosotros no vemos ningún vehículo eléctrico, sin embargo si vemos demasiados coches de combustible. Esto forma parte de un complejo y ambicioso proyecto del gobierno egipcio para transformar, modernizar todo el entorno de la Necrópolis de Giza y lógicamente atraer más turismo. El turismo para Egipto representa más del 12% del producto interno bruto (PIB) egipcio, según las estadísticas gubernamentales.

RESTAURANTE 9 PYRAMIDS LOUNGE EN LAS PIRÁMIDES DE GIZA

RESTAURANTE 9 PYRAMIDS LOUNGE EN LAS PIRÁMIDES DE GIZA

PARKING DEL RESTAURANTE 9 PYRAMIDS LOUNGE EN LAS PIRÁMIDES DE GIZA

PARKING DEL RESTAURANTE 9 PYRAMIDS LOUNGE EN LAS PIRÁMIDES DE GIZA

El proyecto cuenta con un nuevo centro de visitantes y un restaurante, 9 Pyramids Lounge, el primero que se ubicará en el lugar. Junto con el centro de visitantes, habrá otras comodidades previstas: un cine, baños públicos, señalización en todo el sitio, camiones de comida, fotomatones, Wi-Fi gratis, tickets que se pueden comprar a través de una aplicación y una ruta de autobús eléctrico con paradas libres que recorrerá el sitio y dejará turistas en las paradas designadas. (información sacada de la web atalayar.com). Esto en el interior del recinto de las pirámides. Fuera se están derribando los edificios más cercanos y construyendo viaductos e incluso una nueva estación de Metro que conectará las Pirámides directamente con el aeropuerto.

CONSTRUCCIÓN DEL GRAN MUSEO EGIPCIO VISTO DESDE LA PIRÁMIDE DE KEOPS EN GIZA

CONSTRUCCIÓN DEL GRAN MUSEO EGIPCIO (GEM) VISTO DESDE LA PIRÁMIDE DE KEOPS EN GIZA

Y por último, la construcción del nuevo Gran Museo Egipcio GEM, que será el mayor museo arqueológico del mundo. Este museo está a 2 kilómetros de las Pirámides y una de las ideas que hay encima de la mesa es conectarlo mediante un funicular. En resumen, un antes y un después. Esperamos que todo esto vaya parejo a un mayor cuidado, protección y conservación del entorno y de las propias protagonistas de todo esto, las Pirámides.

Después de este paréntesis seguimos con lo nuestro. Otro motivo a denunciar es la cantidad enorme de botellas de plástico que hay por todas partes. En la subida hasta el restaurante vemos demasiado. Si levantara la cabeza el faraón!!!!

PLÁSTICOS EN LA NECRÓPOLIS DE GIZA

PLÁSTICOS EN LA NECRÓPOLIS DE GIZA

Nos acercamos y vemos un guarda de seguridad esperándonos. Como no hemos llegado en coche ni entramos por la puerta principal no somos bienvenidos. Nos dice que no podemos entrar. Vamos por fuera de la valla, que son unos pequeños postes de madera con una soga. Nos paramos para hacernos un selfi con las pirámides y nos dice que no podemos, jajaja, es de risa. Pero si estamos fuera!!!, y claro, ya se hinchan las pelotas de tanta tontería y Beatriz le dice bien claro no money, no good, no?, el resto de palabras en perfecto castellano burgalés, no hace falta transcribirlas…

PERSONAL DE SEGURIDAD EN EL RESTAURANTE 9 PYRAMIDS LOUNGE EN LAS PIRÁMIDES DE GIZA

PERSONAL DE SEGURIDAD EN EL RESTAURANTE 9 PYRAMIDS LOUNGE EN LAS PIRÁMIDES DE GIZA

Por supuesto que nosotros a lo nuestro y nos hacemos unas fotos sin perder la sonrisa. Seguimos caminando rodeando e incluso entramos para acortar y salimos de nuevo. Se acerca otro de seguridad. Todo el mal que hemos hecho es llegar andando hasta aquí, ni siquiera nos han dado la opción de tomarnos algo.

AUTOFOTO DESDE EL RESTAURANTE 9 PYRAMIDS LOUNGE EN LAS PIRÁMIDES DE GIZA

AUTOFOTO DESDE EL RESTAURANTE 9 PYRAMIDS LOUNGE EN LAS PIRÁMIDES DE GIZA

Hay un camello descansado y le digo a Beatriz que se ponga para hacerle una foto, a sabiendas de que iban a decirnos algo, como así ocurre. Pero nosotros como si nada, tras la foto continuamos nuestro camino hasta el siguiente mirador. Esto cada vez nos gusta menos. Estamos ya muy bregados en este tipo de situaciones, pero da mucha rabia que intenten manipularte a su antojo, porque cuesta disfrutar de un lugar tan maravilloso como este.

BEATRIZ EN LAS PIRÁMIDES DE GIZA

BEATRIZ EN LAS PIRÁMIDES DE GIZA

Vemos muy cerquita del restaurante un macro escenario donde deben de hacer conciertos. Así que anoche veíamos desde la azotea del hotel unos haces de luz procedentes de aquí, habría algún concierto o espectáculo. Y buceando por el ciber espacio vemos que el concierto era de Black Eyed Peas.

ESCENARIO PARA CONCIERTOS EN LAS PIRÁMIDES DE GIZA

ESCENARIO PARA CONCIERTOS EN LAS PIRÁMIDES DE GIZA

Nos vamos hasta el siguiente mirador, unos 10 minutos. Aquí se ve muy bien la alineación de las 3 pirámides. Desde este mirador obtendremos seguramente la mejor postal de la necrópolis de Giza.

BEATRIZ Y JORGE EN LAS PIRÁMIDES DE GIZA

BEATRIZ Y JORGE EN LAS PIRÁMIDES DE GIZA

BEATRIZ EN LAS PIRÁMIDES DE GIZA

BEATRIZ EN LAS PIRÁMIDES DE GIZA

Aquí vienen muchos camellos y caballos con turistas. Aquí viene otra anécdota, está Beatriz haciéndome una foto, cuando viene un camellero con un turista a lomos de su camello y nos dice que nos apartemos… PERDONA!!!, que pasa que no tienes desierto o que?. Esto es el colmo, eso si, con el rapapolvo que le hecha Beatriz se va sin decir ni mu. Hacemos un montón de fotos.

JORGE EN LAS PIRÁMIDES DE GIZA

JORGE EN LAS PIRÁMIDES DE GIZA

PIRÁMIDES DE GIZA

PIRÁMIDES DE GIZA

Unos minutos más tarde se acerca el del camello ofreciéndose para hacernos unas fotos, como intentando arreglar lo de antes. Disfrutamos un rato del lugar y caminamos hacia las Pirámides. El paseo a pesar de todo está muy bien y nos ha llevado 1 hora desde que salimos de la Esfinge hasta llegar a la Pirámide de Micerinos. Lo mejor de todo es que hemos estado en cada lugar el tiempo que nos ha dado la gana, pues lo decidimos nosotros y no un camellero que llega, unas fotos y vuelta. En Julio y agosto hace mucho calor y hacer este recorrido andando puede resultar duro por las temperaturas, pero el resto del año y sobre todo a primera hora se puede hacer sin problemas, lógicamente si no tenemos problemas de movilidad. Habremos hecho en total sumando el rodear todas las pirámides unos 7 kilómetros, creemos que es algo totalmente asumible. Al menos saber que existe la opción, cada uno es libre de decidir.

TURISTAS A LOMOS DE ANIMALES EN LAS PIRÁMIDES DE GIZA

TURISTAS A LOMOS DE ANIMALES EN LAS PIRÁMIDES DE GIZA

ESTAS MARAVILLAS LLEVAN MÁS DE 4.000 AÑOS AQUÍ RESISTIENDO GUERRAS, FENÓMENOS METEOROLÓGICOS Y SAQUEOS. SE RESPONSABLE Y CUIDADOSO, SOBRE TODO SÉ FUTURO

RECORRIDO QUE HACEMOS POR LA NECRÓPOLIS DE GIZA

 

Pasamos entre las Pirámides de las Reinas de Micerinos y rodeamos por la derecha la Pirámide de Micerinos, que recordamos es el hijo de Kefrén y nieto de Keops. Micerinos es el nombre que le dieron los griegos, porque él realmente se llamaba Menkaura.

PIRÁMIDES DE LAS REINAS Y PIRÁMIDE DE MICERINOS

PIRÁMIDES DE LAS REINAS Y PIRÁMIDE DE MICERINOS

PIRÁMIDE DE MICERINOS

PIRÁMIDE DE MICERINOS

Vemos un grupito de chicas y un policía como enseñándolas esta zona. Llegamos hasta ellas y vemos que es una construcción. Se trata del Templo del Valle, lugar donde tuvieron lugar los ritos de purificación de la momia del rey y donde conectaba la calzada que llegaba hasta el puerto en el Río Nilo. La policía nos lleva a las chicas y a nosotros fuera de ese recinto hasta la entrada a la pirámide. Entonces nos damos cuenta que las chicas dan dinero a los polis y otros turistas que al vernos quieren acceder no se lo permiten. A nosotros no nos piden nada. En fin, una más.

BEATRIZ EN EL TEMPLO FUNERARIO JUNTO A LA PIRÁMIDE DE MICERINOS

BEATRIZ EN EL TEMPLO FUNERARIO JUNTO A LA PIRÁMIDE DE MICERINOS

Continuamos hasta la siguiente. Nada más llegar a la Pirámide de Kefrén, un policía se me acerca y me insinúa que suba Beatriz unos escalones de la pirámide, que la foto es muy bonita!!!. Otro que viene queriendo un sobresueldo. Por supuesto que le decimos que no. Pone cara de sorpresa y no insiste más. Vemos diferente respecto a hace 5 años, que han «vallado» las pirámides con unos pivotes y cadenas. Pero deben de estar de adorno, al igual que los carteles de prohibido subirse a las pirámides. Aquí con dinero todo está permitido.

PIRÁMIDE DE KEFRÉN

PIRÁMIDE DE KEFRÉN

VÉRTICE DE LA PIRÁMIDE DE KEFRÉN

VÉRTICE DE LA PIRÁMIDE DE KEFRÉN

Nos tomamos nuestro tiempo en pasear tranquilamente alrededor de la Pirámide de Kefrén. Las queremos tocar y tocamos, cada una de las pirámides y sentir su energía. Es un lugar tan especial…

BEATRIZ TOCANDO LA PIRÁMIDE DE KEFRÉN

BEATRIZ TOCANDO LA PIRÁMIDE DE KEFRÉN

La pena es que hay mucha gente, casi no se puedes ni hacer una foto sin alguien alrededor. Nada que ver con hace 5 años cuando estuvimos, que tuvimos las pirámides casi para nosotros solos.

TURISTAS EN LAS PIRÁMIDES DE GIZA

TURISTAS EN LAS PIRÁMIDES DE GIZA

Nos acercamos a la última, la de Keops. Hay un puesto de policía turística con un cartel para alquilar camellos o caballos. Una vez más trapicheo entre ellos.

PUESTO DE POLICÍA TURÍSTICA EN LA NECRÓPOLIS DE GIZA

PUESTO DE POLICÍA TURÍSTICA EN LA NECRÓPOLIS DE GIZA

TARIFA DE PASEO EN ANIMALES POR LA NECRÓPOLIS DE GIZA

TARIFA DE PASEO EN ANIMALES POR LA NECRÓPOLIS DE GIZA

Las pirámides cuando las ves desde cerca, aprecias el desgaste de sus paredes, debido al paso del tiempo y las tropelías que en ellas se han hecho. Eso si, asombra como pudieron hacer todo esto. Se estima que la Pirámide de Keops tiene en torno a 3.000.000 de bloques de piedra de unas 2 toneladas cada uno. Im-pre-si-o-nan-te.

PIRÁMIDE DE KEOPS

PIRÁMIDE DE KEOPS

PIRÁMIDE DE KEOPS

PIRÁMIDE DE KEOPS

PIRÁMIDE DE KEOPS

PIRÁMIDE DE KEOPS

En el lateral donde se encuentra la entrada para visitar el interior de esta pirámide hay otro macro parking lleno de coches y autobuses. Todos entran por la puerta que accede a la Gran Pirámide de Keops.

TURISTAS ENTRANDO EN LA PIRÁMIDE DE KEOPS

TURISTAS ENTRANDO EN LA PIRÁMIDE DE KEOPS

REFLEJO DE LA PIRÁMIDE DE KEOPS EN LAS GAFAS DE BEATRIZ

REFLEJO DE LA PIRÁMIDE DE KEOPS EN LAS GAFAS DE BEATRIZ

PARKING JUNTO A LA PIRÁMIDE DE KEOPS EN GIZA

PARKING JUNTO A LA PIRÁMIDE DE KEOPS EN GIZA

Entrar al interior de Keops cuesta 400 Le y hay que comprarlas en la entrada a la Necrópolis de Giza. Dentro no se pueden comprar, conviene tenerlo en cuenta. Nosotros no entramos porque a parte de caro, el interior no tiene nada. La mejor para visitar, según la mayoría de la gente es la Pirámide Roja de Dashur, cosa que hicimos en nuestro anterior viaje.

Seguimos rodeando la pirámide, hay cantidad de gente subida a ella e incluso comiendo, y eso que hay muchos carteles de prohibido subir. Me acerco para tocarla y me pitan con un silbato para que no lo haga. Venga ya, me paras y está todo el mundo sentado y trepando por ella? Hago caso omiso y estoy unos minutos con mis manos en ella. Beatriz si que le hace ver señalando al resto de la gente que están subidos a ella y le hace algún gesto de pedir dinero. Al final, es lo de siempre, pasta.

JORGE TOCANDO LA PIRÁMIDE DE KEOPS

JORGE TOCANDO LA PIRÁMIDE DE KEOPS

Beatriz tiene ganas de irse. Nos apena y cabrea todo el circo montado alrededor de estas maravillas. Muy cerquita de la pirámide nos dice un guía que se pueden visitar 2 tumbas y que están incluidas con la entrada a la necrópolis. Nos acercamos.

PIRÁMIDES DE LAS REINAS DE KEOPS

PIRÁMIDES DE LAS REINAS DE KEOPS

El ministerio de Antigüedades egipcio ha abierto el acceso a dos tumbas del cementerio oriental, pertenecientes a la pirámide de Keops, en la necrópolis de Giza, y ha cerrado otras dos para el mantenimiento rutinario. Ambas mastabas se encuentran entre las tumbas privadas más interesantes de Giza, cada una con estatuas inusuales y escenas muy detalladas del séquito funerario del Imperio Antiguo.

Son realmente bonitas. En la primera guardamos cola para entrar. Hay un límite de personas, ya que son pequeñas. Está llena de jeroglíficos y bajorrelieves.

TUMBA DE QAR EN GIZA

TUMBA DE QAR EN GIZA

TUMBA DE QAR EN GIZA

TUMBA DE QAR EN GIZA

Las tumbas nuevamente abiertas datan de la Quinta Dinastía del Imperio Antiguo de Egipto y pertenecen al período del gobierno del faraón Pepi I (aproximadamente de 2310 a 2260 a.C.). Una de las tumbas pertenece a Qar, un alto dignatario que era el supervisor de las pirámides de Keops y Micerinos.

TUMBA DE QAR EN GIZA

TUMBA DE QAR EN GIZA

BEATRIZ JUNTO A LA ESTATUA DE QAR EN LA TUMBA DE QAR EN GIZA

BEATRIZ JUNTO A LA ESTATUA DE QAR EN LA TUMBA DE QAR EN GIZA

Vamos a la siguiente, el guardián nos hace la broma de que no podemos entrar, jajaja.

La segunda tumba abierta es de su hijo Idu. Fue construida para conservar los restos mortales de Idu, un funcionario de la dinastía VI de quien se sabe que fue supervisor de escribas, e inspector de los sacerdotes de Khufu y de Jafra.

TUMBA DE IDU EN GIZA

TUMBA DE IDU EN GIZA

TUMBA DE IDU EN GIZA

TUMBA DE IDU EN GIZA

TUMBA DE IDU EN GIZA

TUMBA DE IDU EN GIZA

Es pequeña y en la pared está el relieve de una familia entera. Estamos solos. El señor nos dice como hacer las fotos, que pesaditos son. Al salir, lo de siempre, dame dinero.

BEATRIZ EN LA TUMBA DE IDU EN GIZA

BEATRIZ EN LA TUMBA DE IDU EN GIZA

TUMBA DE IDU EN GIZA

TUMBA DE IDU EN GIZA

TUMBA DE IDU EN GIZA

TUMBA DE IDU EN GIZA

Ya nos vamos. Con la sensación de alivio por salir de allí. Como remate vemos las calesas con turistas subidos. Os podéis imaginar los caballos con las herraduras en asfalto y con bastante pendiente. Pensábamos que se van a partir por la mitad, pues las patas traseras van casi por delante de las delanteras ya que las herraduras en asfalto no agarran y los cuerpos van totalmente doblados. Se nos queda muy mal cuerpo. Seguimos insistiendo en que por favor no se contrate este tipo de servicios. Si no has visto más arriba este video, volvemos a poner el enlace donde se ve lo que contamos Youtube.

RESTOS ARQUEOLÓGICOS JUNTO A LAS PIRÁMIDES DE LAS REINAS DE KEOPS

RESTOS ARQUEOLÓGICOS JUNTO A LAS PIRÁMIDES DE LAS REINAS DE KEOPS

HOTEL PYRAMIDS VIEW INN DESDE LA ESFINGE

HOTEL PYRAMIDS VIEW INN DESDE LA ESFINGE

Toca buscar algún sitio para comer. Salimos hasta la avenida principal y giramos hacia la izquierda, buscamos algún restaurante. Nos cuesta encontrar algo pero al final vemos uno en el que parece que tienen algo apetecible. No hablan casi inglés y carta en árabe. Terminamos entendiéndonos. Pedimos un plato de pollo y kofta con arroz.

COMIENDO EN UN RESTAURANTE EN GIZA

COMIENDO EN UN RESTAURANTE EN GIZA

Tardan bastante pero ha merecido la pena. Aparte del plato de pollo y kofta con arroz, nos traen berenjenas picantes, pepino encurtido, tahina y ensalada. La verdad es que hemos acertado. Todo muy bueno y suficiente.

COMIDA EN UN RESTAURANTE EN GIZA

COMIDA EN UN RESTAURANTE EN GIZA

Pagamos 150 Le y nos invita al agua. Un tío super majetón el camarero. Tienen la cocina abierta a la calle y están cocinando algo que parece tocino, el cocinero está cortando alguna víscera, invitan a Beatriz a pasar a darle vueltas a la comida. Que gente tan encantadora!!! Terminamos entendiendo que lo que están cocinando es carne de camello. Nos dicen que está exquisita, lastima no haberlo sabido antes para haberla probado.

BEATRIZ COCINANDO CAMELLO EN UN RESTAURANTE EN GIZA

BEATRIZ COCINANDO CAMELLO EN UN RESTAURANTE EN GIZA

Queremos gastar el dinero que nos queda, así que, pensamos comprar sésamo. Queríamos buscar la tienda de especias del otro día, pero está lejos y decidimos ir hacia el otro lado. Acertamos, encontramos un mercado al aire libre y al poco vemos una tienda de especias muy auténtica. La llevan 3 chicas muy jóvenes, que partidas de risa nos atienden. Nos llevamos 1/2 kg de sésamo tostado por 30 Le. Que momento tan bueno!

PUESTO DE FRUTAS EN UN MERCADO CALLEJERO EN GIZA

PUESTO DE FRUTAS EN UN MERCADO CALLEJERO EN GIZA

TIENDA DE ESPECIAS EN GIZA

TIENDA DE ESPECIAS EN GIZA

Ahora nos vamos a comprar unas macedonia de frutas para la cena. Eso y un café con leche con unas galletas y perfecto.

MACEDONIAS DE FRUTA EN UN PUESTO EN GIZA

MACEDONIAS DE FRUTA EN UN PUESTO EN GIZA

Una vez en el hotel, terminamos las mochilas, duchas, descansamos, escribimos y nos hacemos unos bocatas para el viaje. Subimos a la azotea para ver por última vez el atardecer desde tan idílico lugar.

ATARDECER DESDE EL HOTEL PYRAMIDS VIEW INN EN GIZA

ATARDECER DESDE EL HOTEL PYRAMIDS VIEW INN EN GIZA

BEATRIZ VIENDO ATARDECER DESDE EL HOTEL PYRAMIDS VIEW INN EN GIZA

BEATRIZ VIENDO ATARDECER DESDE EL HOTEL PYRAMIDS VIEW INN EN GIZA

Sobre las 9 cenamos la macedonia. Antes de marchar Beatriz primero baja a dar a los perros el embutido que nos ha sobrado (la gente al ser musulmanes no comen cerdo) y que contentos se ponen. Después sube a la azotea a despedirse de las Pirámides, yo lo hago desde la ventana de la habitación.

A las 23:00 horas bajamos a por el taxi que nos lleva al aeropuerto gratis, por cortesía del hotel. En booking ponía que si te quedas al menos 2 noches te recogen gratis en el aeropuerto, preguntamos si en vez de a la llegada nos llevaban gratis al marcharnos y dijeron que si. A pesar de la hora que es pillamos varios atascos, no muy grandes pero hay bastante congestión. Esta ciudad es un infierno respecto al tráfico.

YENDO EN TAXI AL AEROPUERTO DEL CAIRO

YENDO EN TAXI AL AEROPUERTO DEL CAIRO

En 50 minutos llegamos al aeropuerto. Cogemos las mochilas y entramos. Lo primero, escáner de todo el equipaje y enseñar pasaportes y billete para volar. Me hacen abrir la mochila pequeña, donde llevo todo lo tecnológico, porqué piensan que llevo un dron. Tras preguntarme si llevo y revisarme todo, nos dejan continuar. Están muy pesados en este país con el tema de los drones. Yo no se en caso de tener que hacen…

BEATRIZ Y JORGE EN EL AEROPUERTO DEL CAIRO

BEATRIZ Y JORGE EN EL AEROPUERTO DEL CAIRO

PASANDO LAS MOCHILAS POR EL ESCANER DE EQUIPAJE EN EL AEROPUERTO DEL CAIRO

PASANDO LAS MOCHILAS POR EL ESCANER DE EQUIPAJE EN EL AEROPUERTO DEL CAIRO

Miramos donde nos toca facturar y aun no han abierto. Hemos venido con tiempo suficiente, primero por la distancia y posibles inconvenientes y segundo porque tenemos que terminar de rellenar el formulario que España exige a todos los que llegamos y nos falta el número de asiento para que se genere el QR.

Nos ponemos a la cola y enseguida abren. Nos piden mientras esperamos pasaporte, el email con el vuelo y certificado de vacunación.

En el mostrador que nos toca nos vuelven a pedir todo y hace fotos de los certificados de vacunación. Se queda sin papel y tenemos que esperar un rato. Todo perfecto y nos da unas cartulinas que tenemos que rellenar y entregar en el control de inmigración.

FACTURANDO EN EL AEROPUERTO DEL CAIRO

FACTURANDO EN EL AEROPUERTO DEL CAIRO

Lo primero acabar el formulario ahora que ya tenemos el asiento y generamos el QR. Como ya tenemos todo menos el número lo hacemos muy rápido. Llega al email y lo descargamos. Lo siguiente rellenar las cartulinas que nos han dado y como es pronto esperamos tranquilamente sentados.

Cruzamos el control de inmigración sin problemas y vamos en busca de la puerta de embarque, la G9. Nos sorprende que no haya control de equipaje. Esperamos sentados junto a ella y la cambian la puerta de embarque de la G9 a la G10. A las 2:00 horas abren y nos ponemos a la cola. Nos piden la tarjeta de embarque y a continuación tenemos el control de equipaje. Yo creo que es la primera vez que veo el escáner de equipaje después de cruzar la puerta de embarque.

PUERTA DE EMBARQUE EN EL AEROPUERTO DEL CAIRO

PUERTA DE EMBARQUE EN EL AEROPUERTO DEL CAIRO

El control sin problemas y entramos en el avión. Es un Airbus 320-200. No es muy grande, muy justo de espacio y vamos completos.

BEATRIZ Y JORGE EN EL AVIÓN ENTRE EL CAIRO Y ATENAS

BEATRIZ Y JORGE EN EL AVIÓN ENTRE EL CAIRO Y ATENAS

A las 3:10 horas despegamos del Aeropuerto Internacional de El Cairo. Intentamos dormir desde el minuto 1, pero a la media hora nos reparten un piscolabis, arroz con leche y unas galletas. Pedimos un café y está difícil de digerir, por no decir que está maliiiisimo!!!

PISCOLABIS EN EL VUELO ENTRE EL CAIRO Y ATENAS

PISCOLABIS EN EL VUELO ENTRE EL CAIRO Y ATENAS

A las 06:00 aterrizamos en el Aeropuerto Internacional Eleftherios Venizelos de Atenas. En Grecia es 1 hora más que en España. Cruzamos control de inmigración inteligente, escaneas el pasaporte y escáner biométrico de la cara.

AEROPUERTO DE ATENAS

AEROPUERTO DE ATENAS

CONTROL DE PASAPORTES EN ATENAS

CONTROL DE PASAPORTES EN ATENAS

De repente nos vemos en las cintas de recogida de equipajes, esto!!! Preguntamos y nos dicen que tenemos que salir y subir al piso de arriba que son Salidas. Esta todo el mundo igual de perdido.

Pasamos junto a la puerta de la calle y no nos resistimos a salir a la calle y pisar suelo griego. Nos hacemos un selfie, jeje.

BEATRIZ Y JORGE EN SUELO GRIEGO EN EL AEROPUERTO DE ATENAS

BEATRIZ Y JORGE EN SUELO GRIEGO EN EL AEROPUERTO DE ATENAS

Subimos y pasamos por una maquinita que escanea la tarjeta de embarque, no nos funciona y nos la acaba validando una chica en su maquina. Nos sentamos a esperar que salga en las pantallas cual es nuestra puerta de embarque. Cuesta mantenerse despierto. Bea aprovecha para echar una cabezadita, mientras veo como amanece. Luego me toca a mi.

BEATRIZ DURMIENDO EN EL AEROPUERTO DE ATENAS

BEATRIZ DURMIENDO EN EL AEROPUERTO DE ATENAS

AMANECER DESDE EL AEROPUERTO DE ATENAS

AMANECER DESDE EL AEROPUERTO DE ATENAS

A las 7:50 horas sale en los monitores nuestra puerta y vamos hasta ella. A la hora de embarcar nos piden certificado de vacunación. El avión es también un Airbus A320-200. Despegamos más o menos en hora, a las 9. Durante el viaje nos dan una cajita con una barrita energética, un bocadillo vegetal y algo de beber.

BEATRIZ JUNTO AL AVIÓN EN EL QUE VOLAMOS DE ATENAS A MADRID

BEATRIZ JUNTO AL AVIÓN EN EL QUE VOLAMOS DE ATENAS A MADRID

COMIENDO EN EL AVIÓN ENTRE ATENAS Y MADRID

COMIENDO EN EL AVIÓN ENTRE ATENAS Y MADRID

A las 11:30 horas aterrizamos en Madrid. Nos escanean el código QR que ya habíamos obtenido con el formulario (trámite imprescindible en tiempos de pandemia para poder entrar en España).

Caminamos hasta las cintas de equipaje y nuestras mochilas se hacen de rogar, hasta tal punto que empezamos a pensar que no van a llegar. Casi toda la gente ha recogido su equipaje y ya quedamos poquitos esperando y de repente una nueva remesa y las vemos aparecer, respiramos y las cogemos. Choque de manos y ahora si, viaje perfecto.

BEATRIZ Y JORGE EN EL AEROPUERTO DE MADRID

BEATRIZ Y JORGE EN EL AEROPUERTO DE MADRID

Fuera están mis tíos Mary Carmen y Juan esperándonos como casi siempre, solo queda el regreso a Burgos.

Colorín colorado este viaje se ha acabado.

Besos y abrazos según corresponda.

Print Friendly, PDF & Email