El Parque Nacional de Doñana es el espacio protegido más importante de España y una de las mayores reservas naturales de Europa, un territorio de gran belleza y con un alto valor ecológico. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1.994. Está situado en Andalucía y comprende las provincias de Cádiz, Sevilla y en su mayor parte en Huelva. El espacio engloba el Parque Nacional creado en el año 1.969 y el Parque Natural o pre-parque que fue una ampliación que se hizo 20 años después.

PLACA DOÑANA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Nosotros nos centramos en la parte de Huelva ya que es donde están casi todos los itinerarios que se pueden hacer a pie. Tomamos como campo base la localidad de El Rocío, ya que desde aquí podíamos visitar la mayoría de los recorridos. La gente que le guste la playa puede tomar como lugar de alojamiento Matalascañas que también se encuentra muy bien situado de todo y tiene una amplia oferta hostelera. Entre los diversos paisajes que también forman Doñana, destacan el sistema de dunas en movimiento que discurre entre Matalascañas y la desembocadura del Guadalquivir, con más de 25 kilómetros de playa virgen y arenas blancas.

GARCILLA EN DOÑANA

ESPIGAS EN LA ROCINA

Disponíamos de poco tiempo y además no estábamos dispuestos a pagar los precios que piden por unas visitas privadas que nosotros pensamos deberían ser públicas ya que es un bien común. Hay 2 tipos de visitas, una por la parte norte y otra por la parte sur del Parque Nacional y si no pasas por caja, a no ser que seas, científico o biólogo no puedes visitar algo que mantenemos todos con nuestros impuestos. Por un lado, se privatiza un servicio que debería ser público como cualquier otro Parque Nacional y por otro lado se cobran unos precios que pueden no ser accesibles para todo el mundo ya que por cada visita guiada cobran a partir de 28€ por persona, es decir si quieres hacer las únicas 2 rutas posibles son casi 60€.

Nos parece muy bien que existan empresas que puedan dar unos servicios más personalizados, pero siempre y cuando existan opciones para que cualquiera pueda visitarlo, con restricciones y con normas, pero que las haya. Para nada es una crítica a las empresas que lo gestionan sino a las administraciones competentes. Una vez dejada nuestra crítica  os contamos lo que hicimos para poder conocer un poco como es Doñana de forma gratuita.

ERMITA DE EL ROCÍO

INTERIOR DE LA ERMITA DE EL ROCÍO

VIRGEN DEL ROCÍO

EL ROCÍO

Como decíamos al principio tomamos como base la aldea de El Rocío. Nos quedamos en el camping La Aldea, de primera categoría, tiene unas buenas instalaciones y la gente es bastante amable. Como llegamos por la tarde, montamos la tienda, nos dimos un chapuzón en la piscina y nos fuimos a visitar la aldea. Lo primero que nos sorprende es que no vemos nada de asfalto, ya que todas sus calles son de arena. En el camping nos advierten que tengamos cuidado de donde aparcamos que la policía y la grúa hacen estragos.

Junto a la ermita hay un parking público con gorrillas a los que hay que pagar 1€ por aparcar. En el resto del pueblo esta prohibido. Dando un paseo por sus calles vemos que esta lleno de señales de prohibido aparcar. El camping está muy cerca así que si nos quedamos aquí se puede ir perfectamente andando.

LA ALDEA DEL ROCÍO

Casi todas las casas pertenecen a las Hermandades.

CASA DE UNA HERMANDAD EN EL ROCÍO

Entramos a la Ermita del Rocío a ver la famosa imagen de la Blanca Paloma, la Virgen del Rocío. En la aldea vemos preparativos y es que solo queda una semana para que empiece la romería más multitudinaria de España. Ahora da gusto pasear por todas partes y sentirte como en un pueblo de Castilla, dentro de una semana más de 1 millón de personas se darán cita aquí como todos los años.

MARÍA DEL MONTE EN EL ROCÍO

Al salir, como curiosidad contar que vemos a María del Monte, que esta grabando un reportaje.

FLAMENCOS EN EL CHARCO DE LA BOCA, EL ROCÍO

PÁJARILLO EN EL CHARCO DE LA BOCA, EL ROCÍO

Al lado de la ermita esta la laguna El Charco de la Boca. Vamos dando un paseo por lo que parece un pequeño paseo marítimo. A lo lejos vemos una docena de flamencos, pero están demasiado lejos para poder hacer una buena foto.

CIGÜEÑUELA EN EL CHARCO DE LA BOCA, EL ROCÍO

Nos acercamos hasta un pequeño punto de información pero han cerrado ya. Nos quedamos un rato observando la laguna, viendo y escuchando a distintas aves.

ATARDECER EN EL ROCÍO

MONUMENTO AL TAMBORILERO EN EL ROCÍO

Con el atardecer nos retiramos a descansar.

CENTRO DE VISITANTES DE LA ROCINA:

MAPA DE RUTA POR LA ROCINA

Al día siguiente nos levantamos pronto con la intención de hacer unas cuantas rutas por el Parque Natural, que este si se puede recorrer gratuitamente, que salen desde los diferentes centros de información del parque. Muy cerquita, a un kilómetro se encuentra el Centro de Visitantes de La Rocina, en dirección a Matalascañas por la carretera A-483. Tiene un horario de : 9 h – 15 h y de 16 h – 19 h y tiene un aparcamiento. Entramos a preguntar y nos recibe una chica con muy pocas ganas de trabajar, nos da pocas explicaciones y nos despacha rápido. Cogemos un sendero que sale desde aquí mismo. Recorrido casi circular con una longitud de 3,5 Km.

PARQUE NACIONAL DE DOÑANA

SENDERO EN LA ROCINA

Lo primero que vemos es la reconstrucción de una choza rociera, equipada tal cual eran y con algunas fotos antiguas. El sendero transcurre por la orilla del arroyo de La Rocina, que es uno de los principales aportes de agua a las marismas del Parque Nacional de Doñana. Es una zona ideal para la cría de aves. Atravesamos un pinar de pino piñonero. Está perfectamente señalizado y casi todo el rato vamos andando sobre una pasarela de madera.

OBSERVATORIO EN LA ROCINA

BEATRIZ OBSERVANDO UNA GARZA REAL EN LA ROCINA

Durante el recorrido nos encontramos con 4 observatorios desde donde poder avistar según la suerte que tengamos y la época del año en que vayamos las distintas especies de aves que aquí se encuentran. Nosotros estuvimos a principios de mayo, y según nos dijeron es una de las mejores épocas, pues es momento de cría y con una mayor  concentración de aves.

GARZA REAL EN LA ROCINA

CARRIZAL EN LA ROCINA

Para la observación de aves hay que disponer de mucho tiempo y mucha paciencia. Como no somos entendidos en la materia nos limitamos a pasar unos cuantos minutos en cada uno y tratar de distinguir algo. Vimos algunas variedades de ánades, una garza real, cigüeñas, varios milanos negros, etc.

JORGE EN LA ROCINA

Vemos una especie de observatorio en altura y allá que nos subimos. Se mueve bastante y da respeto estar arriba. Hasta consigo tener la sensación de estar en la película de Titanic, jajaja.

ESCARABAJO EN LA ROCINA

ORUGA EN LA ROCINA

Mirando al suelo también distinguimos pequeños animalitos.

LAGARTIJA EN LA ROCINA

Atravesamos zonas de bosque, zonas de helechos, zonas más áridas y zonas de carrizos. Prácticamente estamos solos así que disfrutamos mucho del momento y del entorno con la banda sonora constante del piar de las aves.

CENTRO DE VISITANTES PALACIO DEL ACEBRÓN:

MAPA DE RUTA POR EL PALACIO DEL ACEBRÓN

Desde el mismo aparcamiento de La Rocina continuamos durante siete kilómetros por una pista asfaltada. Nos llama la atención ver señales de precaución por linces. No porque nos puedan hacer algo sino para ir despacio y de esta manera si sale alguno no atropellarle. Yo creo que es uno de los deseos de todas las personas que visitamos Doñana, ver algún ejemplar. En esta época en la que nosotros vamos es buena para aves pero mala para ver linces ya que están criando y casi no se mueven.

SEÑAL DE PRECAUCIÓN LINCES EN DOÑANA

Llegamos al aparcamiento, atravesamos lo que en su día debieron ser unos hermosos jardines hasta llegar al palacio. El centro de visitantes Palacio del Acebrón es una antigua casa-palacio, construida por Luis Espinosa Fondevilla en 1.961 como residencia privada y pabellón de caza. Hoy en día ha sido adecuada para la difusión y el conocimiento del patrimonio etnográfico del Parque Nacional Doñana.

PALACIO DEL ACEBRÓN

Entramos y preguntamos al chico que está en el punto de información. Horario: 9 h – 15 h y 16 h – 19 h. Nos pasamos un buen rato hablando con él, mejor dicho escuchándole, pues a parte de darnos todo tipo de información nos explica un montón de cosas sobre el Parque, que diferencia de la atención que nos han dado en La Rocina. En el interior podemos ver diferentes objetos de la época, fotos y hasta un lince disecado. Se puede subir a la azotea es donde tenemos unas «vistas aéreas».

LINCE DISECADO EN EL PALACIO DEL ACEBRÓN

A la derecha del palacio hay una pequeña ermita que hoy en día se utiliza como sala de audiovisuales donde se visiona un vídeo explicativo sobre Doñana. Desde aquí arranca el Sendero Charco del Acebrón, recorrido circular de 1,8 Km. Acaba en el aparcamiento.

CHARCO DEL ACEBRÓN

ALCORNOQUES EN EL ACEBRÓN

Lo primero que veremos es una pequeña laguna. Nada más abandonar la pasarela empezaremos a ver alcornoques mezclados entre pinos piñoneros. La última parte la vegetación se vuelve más frondosa y con mucha presencia de helechos. Vemos algún cartel curioso.

SENDERO POR EL ACEBRÓN

SEÑAL PRECAUCIÓN ANIMALES, DOÑANA

CENTRO DE VISITANTES EL ACEBUCHE:

El siguiente sitio al que vamos es al Acebuche. Por la carretera A-483 dirección a Matalascañas y 3 Km. antes de llegar cogemos un desvío señalizado a la derecha que tras 2 Km. por una pista asfaltada llegamos al Centro de Visitantes. Horario: Octubre a marzo: 8 h – 19 h. Abril a septiembre: 8 h – 21 h. La primera intención era hacer una rutita pero nos habían avisado que la laguna esta seca y que no merecía mucho la pena. Hay 2 senderos que en realidad es uno. El recorrido tiene 5,5 Km. y cuenta con varios observatorios de aves.

MAPA DE LA RUTA POR EL ACEBUCHE

Entramos al centro y vamos en busca de la pantalla que a través de una webcam permanente podemos contemplar la escena de una lince con 2 crías que están jugueteando.

FOTO DE LA WEBCAM DE UN LINCE EN EL ACEBUCHE

Como es hora de comer aprovechamos que hay una zona de picnic para hacernos unos bocatas. Tenemos como compañero a un rabilargo y varios gorriones dando buena cuenta de las migas que tiramos.

RABILARGO EN EL ACEBUCHE

Queríamos haber ido también al Centro de Visitantes José Antonio Valverde, pero no nos iba a dar tiempo. Horario: Octubre a mayo: 10 h – 18 h. Junio a septiembre: 10 h – 20 h.  Está a 60 Km. desde El Rocio. En el camping y en algunos de los centros de visitantes nos han dando una fotocopia con las indicaciones para llegar. Debe ser un poco lioso de llegar, pero es parte de la aventura. Este centro es el más específico para el avistamiento de la fauna acuática.

En el entorno de Matalascañas hay varios senderos dunares:

• Sendero dunar (1,5 Km.) Está en el mismo núcleo urbano de Matalascañas. Tiene un trazado circular, de baja dificultad desde el que también puede accederse a la playa.
  • Sendero “Cuesta Maneli” (1,2 Km.) Se encuentra situado en la carretera A-494 que une Matalascañas con Mazagón a la altura del punto kilométrico 39,7. Ofrece unas espectaculares vistas del complejo de dunas fósiles, constituyendo el mirador natural más elevado de la comarca (112 metros sobre el nivel del mar) del Monumento Natural del Acantilado del Asperillo. El trazado es lineal y la dificultad baja, aunque tiene una fuerte pendiente en su inicio.
  • Sendero “Laguna del Jaral” (5,6 Km.) Situado en la carretera A-494 a la altura del kilómetro 46. Su recorrido circular es especialmente atractivo por sus vistas. La dificultad es media con varios tramos de pendiente acusada.

No hicimos ninguno de estos recorridos dunares, pues hacia muchísimo calor y la hora del mediodía no es lo mejor hora para hacerlos. Aprovechamos la tarde para conocer otros lugares de Huelva que contaremos en próximos posts. Y como siempre digo, hay que dejar algo para tener la disculpa de volver.

Solo nos queda animaros a conocer El Parque Nacional de Doñana y la provincia de Huelva que tiene muchas cosas muy interesantes.