MONTE PERDIDO

MONTE PERDIDO 3.355 METROS

relojHORARIOS:

Desde el aparcamiento (2.000 m.) hasta el Puerto de Bujaruelo(2.220 m.) 0:10 horas, refugio de Sarradets (2.587 m.) 1:40 horas, glaciar (2.720 m.) 1:55 horas, Brecha de Roldán (2.807 m.) 2:10 horas, Collado de los Sarrios (2.749 m.) 2:40 horas, resalte superior (2.900 m.) 3:40 horas, Lago Helado (2.980 m.) 5:10 horas, Cumbre (3.355 m.) 6:10 horas. Para bajar seguir el mismo itinerario al revés 4:40 horas.

iconoandaramarilloPUNTO DE PARTIDA:

Francia, carretera N-21. Gavarnie. Valle de Especieres y Puerto de Boucharo (Bujaruelo).

excursionista

DIFICULTAD:

Neveros y pedreras muy empinados al final. Paso glaciar bajo la brecha. Llevar piolet, crampones y altímetro. Ascensión de carácter alpino, para marchadores experimentados y habituados a desenvolverse en alta montaña. El buen tiempo es indispensable.

mapagif

INTRODUCCIÓN:

El Monte Perdido, tercera cumbre de los Pirineos ofrece un panorama justamente célebre y apreciado. En tiempos, algunos montañeros le rendían un autentico culto y ascendían a él una y otra vez, en busca de nuevos itinerarios.Actualmente, el Refugio de Goriz en España y el de Sarradets en Francia, reducen la longitud de las vías de acceso. En verano es frecuente ver auténticas procesiones ascendiendo a la cima por la vía normal. A pesar de todo, esta cumbre conserva el merecido prestigio que guardan las más altas.

 

MONTE PERDIDO

MONTE PERDIDO

iconoandarITINERARIO:

La ruta parte desde el aparcamiento del Puerto de Bujaruelo. Seguiremos la carretera, en coche no se puede seguir por desprendimientos en esta, hasta llegar a lo alto del Puerto.

Aquí cogeremos a la izquierda un sendero bien marcado y señalizado por hitos y marcas de pintura amarillas, hasta llegar a una cascada en la que hay unos cables fijos para ayudarnos a progresar.

GUSTAVO Y RUBÉN ATRAVESANDO LOS NEVEROS QUE HAY ANTES DEL REFUGIO DE SARRADETS

GUSTAVO Y RUBÉN ATRAVESANDO LOS NEVEROS
QUE HAY ANTES DEL REFUGIO DE SARRADETS

Dependiendo de la época del año en que vayamos habrá más o menos agua. Nosotros estuvimos en Agosto y bajaba bastante agua. Después tendremos que atravesar un par de neveros antes de llegar al Refugio de Sarradets.

ATRAVESANDO UNA CASCADA

ATRAVESANDO UNA CASCADA

Refugio de Sarradets o de la Brecha, con agua y guardado en verano.

Tomar directamente al Sur el sendero que asciende hacia la Brecha de Roldán.

REFUGIO DE SARRADETS

REFUGIO DE SARRADETS

Sobre los 2.720 m. alcanzamos el glaciar. Seguramente que nos tengamos que poner los crampones y la cuerda aquí nos puede ser útil.

Una vez lleguemos a la Brecha, pasaremos a la vertiente española, y seguiremos hacia el Oeste por un sendero que corta la pared en ligero descenso.

SUBIDA DESDE EL REFUGIO DE SARRADETS HASTA LA BRECHA DE ROLDÁN

SUBIDA DESDE EL REFUGIO DE SARRADETS HASTA LA BRECHA DE ROLDÁN

Un cable fijo nos facilitara la travesía del Paso de los Sarrios. Tras el cual una subida nos conduce al Collado de los Sarrios.

 Una vez en dicho collado, seguir el sendero, bien trazado y jalonado de mojones que va ascendiendo. La ruta continúa bajo murallas y alcanza una zona donde aparecen normalmente los primeros neveros.

GUSTAVO Y RUBÉN ATRAVESANDO EL PASO DE LOS SARRIOS

GUSTAVO Y RUBÉN ATRAVESANDO EL PASO DE LOS SARRIOS

Dejar a la izquierda el itinerario que sube hacia el Casco, y seguir hacia el Oeste atravesando un nevero. Luego, en la horizontal de la nieve y las praderas, se rodean las murallas bajo la Torre de Marboré siguiendo rastros y mojones.

CHIMENEA PARA ACCEDER AL RESALTE SUPERIOR

CHIMENEA PARA ACCEDER AL RESALTE SUPERIOR

Los mojones conducen al pie de una chimenea por la que hay que ascender ( I grado ) para alcanzar los resaltes superiores. Hay otra chimenea de mejor roca 200 metros al Oeste por la que también se puede ascender ( II grado ).

RUBÉN Y GUSTAVO CERCA DEL CILINDRO

RUBÉN Y GUSTAVO CERCA DEL CILINDRO

Una vez en el resalte superior, dejaremos a la izquierda el camino que conduce a La Torre de Marboré y seguiremos hacia el Oeste siempre sobre neveros y pedreras ( numerosos hitos ). El itinerario se acerca a las murallas de la Espalda y después alcanza la hondonada entre la Espalda y el Marboré. Aquí hay restos de abrigos.

LAGO HELADO

LAGO HELADO

Subir al principio hacia el Norte, en dirección al Collado situado entre el Marboré y el Cilindro, y enseguida hacia el Oeste siguiendo los hitos. Nos elevamos por la amplia loma que permite rodear el Cilindro. Se alcanza, así, el Lago Helado, situado bajo el Collado Oeste del Cilindro, en ligero descenso.

ESCUPIDERA VISTA DESDE EL LAGO HELADO

ESCUPIDERA VISTA DESDE EL LAGO HELADO

Este itinerario se junta aquí con el que viene de Goríz.

Subir al Oeste, primero hacia una loma, y luego entrar en un ancho corredor de penosas pedreras ( famosa escupidera ), siguiendo restas de sendero e hitos. Ganando altura se alcanza un rellano hacia los 3.300 m., y pronto la cima, en corta subida hacia el sur.

ESCUPIDERA VISTA DESDE ARRIBA

ESCUPIDERA VISTA DESDE ARRIBA

El panorama que desde su cumbre se contempla es excepcional. Al NNO: cilindro de Marboré; ONO: Vignemale, Balaitóus, Infierno, Taillón; OSO: Valle de Ordesa; O: Tendenera, SSE: Valle de Añisclo; SE: Ramond; ESE: Cotiella; NE: Munia, Robiñera; NNE: Pineta, Campbiel.

GUSTAVO Y JORGE EN LA CUMBRE

GUSTAVO Y JORGE EN LA CUMBRE

Print Friendly, PDF & Email
Por | 2016-09-13T20:18:58+00:00 4 mayo, 2011|RUTAS DE MONTAÑA|Sin comentarios

ESCRÍBENOS UN COMENTARIO

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.