A pesar de la comodidad del tren, no hemos dormido mucho. 1 hora antes de llegar a Leópolis (Lviv) nos despierta el revisor, a las 7:30 horas. Nos vamos desperezando y haciendo cola para entrar al servicio y lavarnos al menos la cara.

La llegada a Leópolis está prevista para las 8:26 horas y en ese mismo minuto el tren se detiene en la estación. Que pasada con la puntualidad…

COMPARTIMENTO DEL TREN ENTRE ODESSA Y LEÓPOLIS

LVIV O LEÓPOLIS

La estación es antigua y muy bonita. Lo primero de todo intentar conseguir tren para ir a Kiev dentro de 3 días.

BEATRIZ BAJANDO DEL TREN EN LEÓPOLIS

ESTACIÓN DE TRENES DE LVIV

Buscamos y vemos una ventanilla que pone información. La chica que nos atiende, con amabilidad ucraniana nos señala la kaca (ventanilla) 2.

INTERIOR DE LA ESTACIÓN DE TRENES DE LVIV

Nos acercamos a esa ventanilla y la chica que hay, habla muy bien inglés y además muy maja y amable, cosa que se agradece que no veas. Nos dice que tenemos un tren nocturno pasado mañana a las 23:10 horas que llega a Kiev a las 6:00 horas. Genial, algo así queríamos. Nos cuesta 470 UAH cada uno. Éste era el último trámite complicado que nos quedaba del viaje, así que perfecto.

VENTANILLA DONDE COMPRAMOS LOS BILLETES DE TREN A kIEV

Salimos a la calle, está nublado y hace un poco fresquito. La estación por fuera es también muy bonita.

ESTACIÓN DE TRENES DE LEÓPOLIS

Buscamos un lugar donde poder desayunar. Nos metemos en uno que está junto al tranvía que se llama Bistro. Pedimos 2 cafés con leche (Два кави з молоком) y nada más, porque todo lo que tienen es comida y a estas horas no nos apetece ni pollo, ni sopa, ni cosas de esas. Nos sacamos unas galletas para acompañar. Tienen wifi.

TOMANDO CAFÉ AL LADO DE LA ESTACIÓN DE TRENES DE LVIV

A las 9:45 horas cogemos allí mismo el tranvía 6 que nos deja al lado del apartamento que hemos reservado con booking. Cuesta 5 UAH el billete.

TRUCO: Con google maps, si amplias y pinchas en cualquier parada de tranvía o autobús te dice cual pasa por ella. De esa manera hemos sabido que tranvía teníamos que coger. Lo malo es que solo se puede hacer teniendo datos o wifi.

COGIENDO EL TRANVÍA NÚMERO 6 EN LVIV

En 10 min. llegamos a la parada, cosa que sabemos con la app maps.me y caminamos unos 150 metros hasta la dirección del apartamento. Hasta las 10:30 no hemos quedado con el casero, así que nos toca esperar un poco.

Como a las 11:00 horas no ha dado nadie señales de vida, gracias a una wifi libre que pillamos, le mandamos un correo diciendo que ya estamos. A los pocos minutos aparece un chico. Nos dice que esta mal la dirección en booking, no es el numero 9 sino el 7.

ESPERANDO EN EL INTERIOR DE UN PORTAL EN LVIV

BUZONES DE UN PORTAL EN LEÓPOLIS

El apartamento en booking se llama Apartamenty v Samom. Dejamos las mochilas dentro y nos vamos a dar una pequeña vuelta hasta las 12, ya que tiene que terminar de limpiar. Estamos alojados a 1 minuto de la Ópera de Lviv.

PORTAL DEL APARTAMENTO APARTAMENTY V SAMOM EN LVIV

Lviv o Leópolis es una ciudad ubicada en el oeste de Ucrania, a unos 70 kilómetros de la frontera con Polonia. Las huellas de su pasado polaco y austrohúngaro resultan evidentes en su arquitectura. Es Patrimonio de la Humanidad. Dicen que es la ciudad más bonita de Ucrania y la ciudad menos ucraniana de Ucrania.

EDIFICIO DEL APARTAMENTO APARTAMENTY V SAMOM EN LEÓPOLIS

A las 12 en punto estamos en la puerta del alojamiento. Nos enseña el piso y la verdad es que deja mucho que desear. La cocina pequeña aunque tiene microondas. De la cocina de gas no se pueden tocar dos mandos, los del horno. Dos enchufes que hay al lado de la mesa, tampoco. Pero la nevera está nueva. Del baño, que decir, cutre pero lo justo. De ahí pasamos al salón-habitación. La cama es un sofá cama, eso si, con una manta de tigre, genial jajaja. Bueno, que podemos esperar por 425 UAH (13 €) la noche.

HABITACIÓN DEL APARTAMENTO APARTAMENTY V SAMOM EN LVIV

COCINA DEL APARTAMENTO APARTAMENTY V SAMOM EN LVIV

Le pagamos 850 UAH y nos vamos a recorrer la ciudad. Lo primero es comer, que llevamos sin comer nada, muchas horas.

Hay mucho pasadizo que va dar a algún callejón pintoresco. La mayoría tienen un restaurante o cafetería.

HISTORIA

Esta parte de Ucrania es conocida como Galitzia, o Galicia de los Carpatos. El núcleo de Galitzia se encuentra dentro de las regiones de la actual Ucrania occidental. Leópolis es una de las ciudades principales.

CARTEL DE LEÓPOLIS

La ciudad de Leópolis fue fundada por un príncipe ruso en el siglo XII, pero enseguida quedó bajo control polaco (en 1349), tras la invasión de los tártaros. Durante siglos, la ciudad de Lviv fue especialmente mimada por varios reyes polacos, disfrutando de privilegios comerciales que la convirtieron en una de las ciudades más ricas del país.

Durante el paso de los siglos, Lviv fue acosada por tropas suecas, cosacas, húngaras y otomanas aunque nunca fue destruida. En 1772 la ciudad pasa a manos del imperio austro-húngaro. En este periodo, Lviv se convierte en uno de los centros culturales más importantes del imperio.

Durante la Primera Guerra Mundial, la ciudad queda en medio de fuego cruzando, quedando bajo dominio de una y otra fuerza. Primero de Rusia, pero finalmente, son los polacos los que recuperan el control, que lo mantienen hasta la Segunda Guerra Mundial.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Lviv se encuentra nuevamente en medio del conflicto bélico. Primero la invaden los soviéticos y luego, queda bajo dominio alemán. Finalmente, en 1944 queda definitivamente bajo dominio soviético, que la libera de los nazis.

TRATTORIA DA DOMENICO, LEÓPOLIS

Muy cerca del ayto nos metemos a comer en un italiano que se llama Trattoria da Domenico. El restaurante es pequeño pero muy cuco. Pedimos una pizza y un plato de tagliateli con pesto, berenjena, parmesano y ternera. Todo buenísimo, la pizza de masa superfina. Con 2 pintas de cerveza pagamos 380 UAH.

COMIENDO EN LA TRATTORIA DA DOMENICO, LVIV

PIZZA EN LA TRATTORIA DA DOMENICO, LVIV

QUE VER EN LVIV O LEÓPOLIS

Salimos al Bulevar Svobody, que es la artería principal de la ciudad que, al mismo tiempo, desempeña las funciones del centro financiero y cultural, y es el segundo lugar histórico más emblemático después de la plaza Rynok. Hay unos edificios muy llamativos.

EDIFICIO DEL BANCO DE CRÉDITO DE GALIZIA EN EL BULEVAR SVOBODY, LVIV

MONTAJE CON LA CHICA DE ATRÁS EN LVIV

TEATRO DE LA ÓPERA

Es uno de los símbolos de la ciudad, junto con las óperas de Viena y Odesa es declarado uno de los teatros más bellos de Europa. Es el único teatro del mundo construido sobre un río. Para su edificación en 1897 tuvieron que ocultar el Río Poltva que discurría por el centro de la ciudad. Es un edificio barroco con matices renacentistas.

TEATRO DE LA ÓPERA, LVIV

Intentamos entrar pero no hacen visitas turísticas. Aunque algo nos dicen de pasado mañana, volveremos a ver… Por fuera sorprende y nos encanta. Fuera hay una fuente que adorna mucho el espacio.

MONUMENTO A TARAS SHEVCHENKO

Es un monumento en homenaje al poeta ucraniano Taras Shevchenko con la estela de 12 metros «La Ola del Renacimiento Nacional».

MONUMENTO A TARAS SCHEVCHENKO EN EL BULEVAR SVOBODY, LVIV

PLAZA RYNOK

La Plaza Rynok es la plaza central de la ciudad de Lviv y el corazón de la Vieja Ciudad. La plaza surgió en el siglo XVI y tuvo un aspecto de la ordinaria plaza del mercado propio para todas las poblaciones medievales construidas en Polonia y Alemania.

EDIFICIOS EN LA PLAZA RYNOK, LVIV

El aspecto insuperable de la Plaza de Rynok tiene más de 40 edificios particulares, llamados kamienicas (casa unifamiliar construida en una hilera de casas similares) construidas en los siglos XIV –XVIII. Hemos visto también unos cuantos palacios.

Lo primero, queremos buscar la oficina de información y turismo, que sabemos que está cerca del Ayuntamiento (La Ratusha) en la plaza Rynok Square. Alucinamos con todo lo que vemos. Todos los edificios de esta gran plaza, son magníficos, es un no parar. Da igual donde mires.

ESTATUA DE NEPTUNO DELANTE DEL AYUNTAMIENTO DE LVIV

AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento tiene una Torre del reloj con una altura de 65 metros y se encuentra en el centro de la plaza. El edificio fue construido en el siglo XIX según el estilo barroco vienés.

AYUNTAMIENTO DE LVIV

Oímos música y vamos a ver. Es un pequeño desfile con una orquesta y gente sobre todo críos, vestidos con los trajes regionales.

DESFILE EN LA PLAZA RYNOK, LVIV

LA MINA DEL CAFÉ

Pasamos por el bar «La mina del café». Hay cola para entrar. Se nota que es domingo. Aun así, decidimos entrar y mirar un poco, ya vendremos con más tiempo. La verdad que es impresionante. Lo tienen muy bien montado. Parte en plan fábrica, otra para tienda y otra bar. Lo vemos, algunas fotos y ya.

Salimos pero vemos la tienda de regalos y nos metemos. De la tienda pasa a un patio con escenario para conciertos y vemos gente bajando por una escalera y para allá vamos. Hemos dado con la mina. Digno de ver y disfrutar. Galerías, recovecos, mesas con gente tomando café, una experiencia muy chula. Volveremos.

VENICE PALACE

En la Plaza Rynok vemos otro edificio chulo, el Venice Palace y allá que entramos. Están dando una conferencia en un patio muy bonito. Subimos las escaleras y vemos una sala, hay que pagar.

VENICE PALACE, LVIV

INTERIOR DEL VENICE PALACE, LVIV

Acabando de dar la vuelta al ayuntamiento, vemos un puesto de cafés callejero y nos pedimos dos capuchinos medianos por 62 UAH. Nos los vamos tomando mientras paseamos.

ESCALERA DE UN EDIFICIO DE LEÓPOLIS

Nos sentamos en un banco y vemos un aparcamiento de bicis con forma de bici. Decidimos hacernos foto. Ha sido un rato divertidísimo. A cada foto, salíamos peor y nos hemos reído muchísimo. Que bien nos ha sentado!

BICI PARA CANDAR LAS BICICLETAS EN LEÓPOLIS

IGLESIA DE PEDRO Y PABLO (Iglesia Jesuita)

Al lado hay una iglesia. Es la dedicada a los apóstoles Pedro y Pablo. Se empezó a construir en 1610 aunque diferentes incendios y alguna bomba ha hecho que se hay ido restaurando a lo largo de los siglos.

IGLESIA DE PEDRO Y PABLO, LEÓPOLIS

Por dentro está entera andamiada y además están con el oficio. Es muy bonita y muy parecida a las nuestras.

INTERIOR DE LA IGLESIA DE PEDRO Y PABLO, LEÓPOLIS

En un lateral hay un memorial a los caídos en las guerras recientes. Incluso hay un apartado con trozos de balas, bombas, casquetes,… impresiona.

ALTAR DE LA GUERRA EN LA IGLESIA DE PEDRO Y PABLO, LEÓPOLIS

No damos con la oficina, así que volvemos al mapa en el que vimos la ubicación. Ala, si hemos pasado por delante varias veces. Está en el mismo ayuntamiento.

La chica es super amable y nos da varias cosas. Nos indica que hay un museo de la arquitectura nacional. Cierra lunes y martes, así que o lo vemos hoy o nada. Si queremos ir, podemos hacerlo con el tranvía 2, pues andando es una media hora y es un poco tarde. Se coge fuera del ayuntamiento.

Nos animamos a ir. Cogemos el tranvía (5 UAH)) y nos bajamos 5 paradas después.

MUSEUM OF FOLK ARCHITECTURE AND SEIKATUSI

Luego hay que subir una cuestecita y seguir indicaciones. Llegamos sobre las 17:00 y cierra a las 18:00. Pagamos 30 UAH.

MUSEO DE ARQUITECTURA TRADICIONAL, LVIV

CASA EN EL MUSEO DE ARQUITECTURA TRADICIONAL, LVIV

En este museo arquitectónico al aire libre podemos ver mas de 100 construcciones como casas, graneros, un aserradero, un molino, una prensa de aceite, iglesias, etc. Son construcciones traídas de diferentes regiones del oeste de Ucrania. Son un ejemplo desde el siglo XVII al siglo XX.

IGLESIA EN EL MUSEO DE ARQUITECTURA TRADICIONAL, LEÓPOLIS

INTERIOR DE UNA CASA EN EL MUSEO DE ARQUITECTURA TRADICIONAL, LEÓPOLIS

Ha sido un recorrido muy agradable e interesante. Ver las casas, su forma de vida, y todo ello, rodeado de un gran bosque.

BEATRIZ EN EL MUSEO DE ARQUITECTURA TRADICIONAL, LEÓPOLIS

CARRITO DE BEBE EN EL MUSEO DE ARQUITECTURA TRADICIONAL, LEÓPOLIS

Hemos visto casi todo, pero también es verdad que cierran antes de la hora. Lo que más nos ha gustado, las iglesias.

HACIENDO EL TONTO EN EL MUSEO DE ARQUITECTURA TRADICIONAL, LEÓPOLIS

CEMENTERIO DE LYCHAKIV

Cuando salimos y ya que estamos por aquí, decidimos acercarnos a un cementerio del que nos han hablado, el Cementerio de Lychakiv. Llegamos y vemos que hay que pagar 30 UAH y un suplemento de 10 UAH por la cámara.

MEMORIAL EN EL CEMENTERIO DE LYCHAKIV, LEÓPOLIS

Es un cementerio famoso e histórico en Lviv. Se creó en 1787 y durante muchos años fue el cementerio principal de la ciudad. También tiene diferentes memoriales a los caídos en diferentes guerras.

CEMENTERIO DE LYCHAKIV, LEÓPOLIS

No entramos porque nos parece que pagar por ver tumbas…

Ahora toca patear hasta el centro y nos queda un rato. El haber dormido poco empieza a hacer mella, el cansancio es notable.

SORPRESAS EN LAS CALLES DE LEÓPOLIS

Vamos directos al apartamento, buscando un super que no encontramos. Cuando llegamos buscamos en google y conseguimos localizarlo. Vamos a uno y compramos leche y dos cervezas. 55 UAH. Y como no tienen nada de comida para llevar nos vamos a otro.

FACULTAD DE VETERINARIA, LEÓPOLIS

De repente pasa un chico corriendo a toda pastilla que me pega un golpe en la mano, detrás un policía corriendo tras él. De frente se topa con otro policía que le pega un gran golpe contra la pared y después lo tira al suelo. Llega el otro y le reducen rápidamente. Llega una chica policía que le da a uno de ellos las esposas. Tras ponérselas se le llevan. Todo esto a ocurrido a escasos 15 metros de nosotros. Ha sido de película.

CENANDO EN NUESTRO APARTAMENTO DE LEÓPOLIS

En el otro supermercado cogemos dos muslos de pollo y dos alas con ensalada de queso y un plumcake para desayunar. 113, 60 UAH. Con las mismas volvemos a casa y nos calentamos el pollo. Cenamos muy bien y tranquilos.