LAGUNAS DE NEILA

Las Lagunas de Neila forman uno de los parajes naturales más espectaculares del norte de nuestro país. Ubicadas en la provincia de Burgos, entre la Sierra de la Demanda y los Picos de Urbión, ofrecen al turista un sinfín de posibilidades. Algunas de ellas, el senderismo y el montañismo.

LAGUNAS DE NEILA

LAGUNAS DE NEILA

Tradicionalmente las Lagunas de Neila han adquirido fama entre el mundo del ciclismo, pero la denominación de Parque Natural de las Lagunas Glaciares de Neila o la declaración de Bosque Modelo al Urbión, han puesto de relieve el alto valor natural de esta zona de pinares sorianos y burgaleses.

El itinerario que os proponemos discurre desde la zona de aparcamiento, al pie de Peña Aguda. Se trata de un recorrido circular junto a la laguna de la Cascada o el alto de La Campiña, desde el que podremos observar las lagunas Negra, Larga, Brava y de los Patos. El trazado es cómodo para caminar pero siempre se requiere un calzado de montaña apropiado para la época del año y una buena condición física.

Itinerario:

En su inicio, la ruta discurre por un camino cómodo que rodea Peña Aguda para, poco después, adentrarnos en el corazón de las lagunas a través de sendas de ganado, pero siempre en un trazado cómodo, abierto y de escasa rocosidad.

LAGUNAS DE NEILA

LAGUNAS DE NEILA

Continuaremos hasta la pista forestal de Rozamientos, que nos conducirá hasta la laguna de la Cascada. Debemos permanecer atentos, pues el sendero se pierde en las proximidades de la laguna y es difícil retomarlo. Hay que ir en dirección al cortafuegos que separa los pueblos de Neila y Huerta de Arriba.

Caminando por el cortafuegos iremos ascendiendo hasta rondar los 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar. En el final del cortafuegos, continuaremos avanzando por el cordal hasta el pico de la Laguna, desde donde rodearemos el circo glaciar de las Lagunas de Neila, ascendiendo hasta el alto de La Campiña, donde iniciaremos el descenso.

LAGUNAS DE NEILA

LAGUNAS DE NEILA

La bajada no es demasiado exigente, ya que las lagunas se encuentran, de por sí, a una altura de unos 1.700 metros. Descenderemos, concretamente, hasta el sendero que discurre hasta su bifurcación a la Laguna Negra, Alta o de los Patos, llegando al aparcamiento en el que iniciamos nuestra ruta.

Print Friendly, PDF & Email
Por | 2015-04-13T15:56:13+00:00 10 octubre, 2014|RUTAS DE SENDERISMO|Sin comentarios

ESCRÍBENOS UN COMENTARIO

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.