LA COSTA ESPAÑOLA

Varios millones de turistas al año, viajan a España buscando sobre todo sus costas. El sol y nuestras playas son los ingredientes perfectos para disfrutar de unas merecidas vacaciones. Tranquilidad o fiesta, playa o piscina, buena gastronomía y precios bajos para nuestros vecinos europeos, hacen que España sea uno de los destinos turísticos más solicitados del mundo.

.

La Península Ibérica está casi en su totalidad bañada por el Mediterráneo, el mar Cantábrico y el Océano Atlántico. Y a esto hay que sumar las islas, tanto Baleares como Canarias y nuestras ciudades de Ceuta y Melilla. Todo ello hace un total de casi 8.000 kilómetros de costa. Cada zona tiene sus peculiaridades y todas tienen mucho que ofrecer. La oferta hotelera es amplísima y para todos los bolsillos.

.

Podemos resumir las costas españolas en 3:

COSTA CANTÁBRICA:

Con casi 800 km. va desde la desembocadura del río Adur en Guipúzcoa hasta la punta Estaca de Bares en A Coruña. Baña las provincias de País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia.

.

  • Costa Vasca: Es una costa salpicada de pueblos marineros, playas y abruptos acantilados. Donde el verde de las montañas casi se funde con el azul del mar Cantábrico. La playa más extensa es la de Zarauz y destacan entre otras las playas de Sopelana, Plentzia, Bakio o la famosa Concha de San Sebastián.
  • Costa de Cantabria:  La costa de Cantabria, al igual que Galicia, cuenta con muchas rías, donde se alternan amplias playas de arena con montañas y abruptos acantilados. Santander se encuentra situada una una amplia bahía, que es el puerto natural más grande y seguro entre Burdeos y La Coruña. Destaca la Playa de Berria, condecorada con la bandera azul por la UE. Y otras playas como las de Suances, la Playa de Cuchía en Miengo, la Playa de Langre en Ribamontán al Mar, la Playa de la Salvé en Laredo o la Playa de Brazomar en Castro Urdiales.

.

  • Costa Verde: Así se la conoce a la costa asturiana por el verdor de todo su litoral. La costa ofrece muchas playas y calas de arena bañadas por las frescas aguas del Cantábrico y pintorescos pueblos de pescadores. Destacar algunas playas como las de Luarca, Cudillero, Candás con su magnífico mirador en el promontorio rocoso del Cabo de Peñas, Lastres, Ribadesella o Llanes.
  • Rías Altas: Norte de Galicia. Costa muy escarpada con grandes acantilados como el Cabo del Mundo en la Sierra de la Capelada, que es el acantilado más alto de la Europa Atlántica. Tiene infinidad de playas agrestes y casi salvajes como la magnífica Playa de las Catedrales en Ribadeo. Muy cerca de aquí está la localidad de Rinlo donde se come uno de los mejores arroces con bogavante de toda Galicia. Merecen la pena muchos pueblos pintorescos como Burela, Viveiro, Ortigueira, Cariño, Cadeira o Betanzos.

.

COSTA ATLÁNTICA:

  • Costa da Morte: Va desde Malpica de Bergantiños  hasta la ría de Muros. Su nombre se debe a la cantidad de catástrofes marinas que allí han tenido lugar, debido a la peligrosidad de sus acantilados y a sus frecuentes temporales. La costa está salpicada de bellos paisajes que combinan hermosas playas, con escarpados acantilados sobre el mar. Destacan la Playa de Razo, la Playa de Balarés en Ponteceso, la Playa de Lago en Muxía o la Playa de Langosteira en Finisterre. Pueblos con encanto propio que no te puedes perder como Corme, Laxe, Camariñas, Corcubión, Cee, Muxía o Muros.
  • Rías Baixas: Desde la ría de Muros hasta la desembocadura del río Miño en La Guardia, frontera natural con Portugal. Esta parte de la costa gallega es sinónimo de gastronomía, donde mejor pescado y marisco podemos encontrar. Pueblos con tradición pesquera, Noia, Ribeira, Pobra do Caramiñal, Catoira, Villasarcía de Arousa, Cambados, O Grove o Las Islas Cíes son algunos de los lugares que no nos debemos de perder. En cuanto a playas destacan la famosa Playa de A Lanzada en O Grove o la Playa de Rodas.

.

  • Costa de la Luz: Situada en las provincias de Huelva y Cadiz. Se caracteriza por sus largas playas de arena blanca y frías aguas. La Costa de la Luz ofrece las mejores condiciones para la práctica de la vela, deportes acuáticos, surf y parapente, gracias al buen viento y a la bonanza de su clima que permite disfrutar del mar en cualquier época del año. Algunas de sus playas están consideradas entre las mejores de España como Isla Cristina, Matalascañas, Punta Umbría, Zahara de los Atunes o Tarifa.
  • Islas Canarias: Es un archipiélago de origen volcánico formado por 7 islas: Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote, Tenerife, La Palma, La gomera y El Hierro. Son islas paradisíacas de sol y playas de fina arena, que gozan de una temperatura primaveral durante todo el año. Las playas del norte son bravas y de aguas frías y las del sur son tranquilas y más cálidas. Las mejores playas son Playa Honda o Playa Las Cucharas en Lanzarote, Playas del Corralejo en Fuerteventura, Playa de las Teresitas o Playa de las Américas en Tenerife y Playa El Inglés o Playa Maspalomas en Gran Canaria.

.

COSTA MEDITERRÁNEA:

  • Costa del Sol: Con casi 300 kilómetros de largo abarca a casi todas las localidades costeras de Málaga. Es uno de los destinos vacacionales preferidos por los europeos. Buenas playas de arena, un clima envidiable y las agradables y templadas aguas del mediterráneo. Es la zona que concentra la mayor cantidad de campos de golf de toda Europa. Una costa muy turística y con muchas alternativas tanto diurnas como nocturnas. Ciudades que merecen ser visitadas como Benalmádena, Mijas, Fuengirola, Estepona, Antequera, Ronda o Marbella.
  • Costa Tropical: Es como se la conoce a la costa granadina. Acantilados, calas y extensas playas configuran el paisaje de esta costa codiciada y conquistada por numerosos pobladores, entre otros fenicios, romanos y árabes, que se la disputaron y dejaron huella de sus culturas. las poblaciones más importantes son Almuñécar, Salobreña, Motril, Castell de Ferro y La Rábita.

.

  • Costa de Almería: Tiene 217 kilómetros y abarca toda la costa de Almeria. Lo más destacado de esta costa son sus contrastes, extensas playas de arena, pequeñas calas, desiertos extremadamente áridos, oasis verdes, plantaciones y bosques frondosos, sierras, llanuras y playas. Roquetas de Mar y Adra son conocidas por sus playas pero la joya de la corona es el Cabo de Gata con playas semi vírgenes rodeadas de dunas.
  • Costa Cálida: Es la costa de Murcia y tiene 250 km. de litoral. Su nombre se debe a que las aguas de sus costas son 5º más cálidas que cualquier otra playa del mediterráneo. Es un destino ideal para cualquier época del año. Las localidades más importantes son Cartagena, Mazagón y la capital. Otro lugar muy visitado es La Manga del Mar Menor, que es una gran laguna separada del mar por una franja de arena de 22 km.
  • Costa Blanca: La Costa Blanca es la franja de litoral que pertenece a la provincia de Alicante. Tiene 200 kilómetros de extensión y ofrece maravillosas playas y parajes de excepcional belleza. Sus aguas templadas y transparentes, sus palmerales y parques naturales sumergen a quien la visita en un auténtico paraíso. Se alternan las playas de fina arena dorada con pequeñas calas de cantos rodados, grava o roca. Es una de las costas más valoradas de España a nivel internacional. Las localidades mas visitadas son Javea, Denia, Calpe, Altea, Benidor, Santa Pola, Guardamar o Torrevieja.

.

  • Costa de Valencia: Valencia es conocida por combinar los atractivos del mar Mediterráneo con una sabrosa gastronomía, temperaturas suaves y muchas horas de sol. Algunas de las poblaciones más turísticas son Gandia, Cullera, Oliva, Sagunto y la propia capital.
  • Costa del Azahar: Es la costa de Castellón de la Plana. Su nombre proviene del azahar, flor del naranjo y cultivo por excelencia de la provincia. Ofrece una costa también muy visitada, Vinaroz, Benicarló, Oropesa del Mar, Peñíscola, Benicasim son algunos de los lugares más frecuentados.
  • Costa Dorada: La Costa Dorada es la costa mediterránea, situada en la provincia de Tarragona. El nombre de “dorada” le viene por el color de la arena de sus largas playas. Es un litoral de pueblos marineros bastante tranquilos. las localidades más visitadas son El Vendrell, Cambrils, Calafell y Salou.
  • Costa del Garraf: Es la denominación turística de la costa catalana que va desde la desembocadura del río Llobregat hasta la del río Foix. Las poblaciones más turísticas son Sitges, Vilanova y la Geltrú y Cubelles. Sitges se ha erigido también como un destino de turismo gay de toda Europa, con multitud de bares, clubes, restaurantes y discotecas frecuentadas por este colectivo. Las mejores playas son, Playa La Larga en Cubelles y las playas de la Ribera, la Barra o el Garraf en Sitges.

.

  • Costa del Maresme: De la ciudad de Barcelona hacia el norte. Se identifica con largas playas arenosas, atractivas poblaciones marineras y núcleos de gran tradición turística. Se ha convertido en zona residencial y turística de primera magnitud, acogiendo en los últimos años parte de su nueva población con origen en la ciudad de Barcelona que ha trasladado su primera residencia a la vecina comarca del Maresme. Las playas más conocidas son La Barceloneta, las de Canet y las de El Masnou.
  • Costa Brava: Este litoral costero de 214 km. se encuentra en la provincia de Gerona. Su nombre viene por el paisaje abrupto que encontramos en muchos tramos de esta costa, donde las olas rompen bravas sobre las rocas. En estos tramos encontramos acantilados y calas escondidas, rodeadas de vegetación a las que sólo se puede acceder por mar o por caminos costeros. Las playas de la Costa Brava se caracterizan por la calidad de sus aguas. Algunas de estas playas son las de Lloret de Mar, Tamariu en Palafrugell, Cala Cristos-Cala Gogo de Calonge, La Fosca de Palamós y Mar Menuda de Tosa de Mar. Imprescindible visitar las huellas de Salvador Dalí en Cadaques o Figueras o el Parque Natural Cabo de Creus.

.

  • Islas Baleares: Archipiélago compuesto por 5 islas: Mallorca, Menorca, Cabrera, Ibiza y Formentera. Clima suave, bellísimos paisajes, playas paradisiacas, amplísima oferta cultural, posibilidades de ocio o relax hacen que sean uno de los destinos turísticos más frecuentados por gente de todo el mundo. Tienen muchísimas playas con encanto y difícil decantarse por alguna, cada isla tiene su propio encanto y sus calas de ensueño. Lo mejor es ir descubriendo y encontrar el paraíso de cada uno.

Print Friendly, PDF & Email
Por | 2015-09-29T16:41:35+00:00 29 septiembre, 2015|ARTÍCULOS DE INTERÉS|Sin comentarios

ESCRÍBENOS UN COMENTARIO

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.