El despertador suena a las 7:30 horas. Misma rutina mañanera y a desayunar. Hay un pequeño buffet con mermelada y mantequilla, yogurt, zumo de naranja, queso, tomate, pepino, pan de pita, colacao y té. Cogemos fuerzas para aguantar la mañana.

ISFAHAN

HOTEL TOURIST EN ISFAHAN

PALACIO CHECHEL SOTUN

A las 9:00 horas nos ponemos en camino. Vemos como un poli multa a un conductor por hacer algo mal. Lo primero que visitamos es el Palacio Chechel Sotun. Se trata de uno de los mejores exponentes de la arquitectura real persa. Fue construido por Sha Abbas II en el final del período safávida, año 1.647. Era el lugar de recepción de delegaciones extranjeras, en su ancho pórtico. Se alza en medio de un gran jardín. El pórtico principal está sostenido por veinte columnas de madera pero ampliadas por el reflejo del estanque situado frente a él. Por este motivo es conocido como «Palacio de las cuarenta columnas».

PALACIO CHECHEL SOTUN EN ISFAHAN

Está junto al museo de historia, 30.000Ri. y la entrada nos cuesta 100.000Ri a cada uno. Como en todo Irán los jardines están muy cuidados y todo muy limpio, lo único que el agua del estanque esta verdosa, para los de la logse, sucia. Las 20 columnas son de madera y soportan un artesonado también de madera muy bonito. El pórtico de entrada está decorado con espejos y es un trabajo único en el mundo. Dentro vemos pinturas con la corte del Sha y episodios de la guerra contra los uzbecos. Está como todo aquí en restauración y vemos a gente restaurando las pinturas. Merece mucho la pena la visita.

ARTESONADO DE ESPEJOS EN EL PALACIO CHECHEL SOTUN EN ISFAHAN

POLICROMIA EN EL PALACIO CHECHEL SOTUN EN ISFAHAN

PALACIO ALI QAPU

Siguiente lugar a visitar el Palacio de Ali Qapu, que está muy cerquita del anterior. Cuando estábamos comprando las entradas 150.000Ri nos damos cuenta que los iraníes solo pagan 20.000Ri. Pasan los chicos valencianos y hablamos un ratín con ellos. Este palacio merece la visita por 2 motivos, el primero por las vistas que se tiene desde arriba de toda la plaza, pero ahora como está en restauración solo podemos ver una parte. Y la segunda por la cámara de la música que hay arriba del todo, impresionante.

PALACIO ALI QAPU EN ISFAHAN

BOBEDA EN EL PALACIO DE ALI QAPU EN ISFAHAN

VISTAS DE LA PLAZA DEL IMAN DESDE EL PALACIO DE ALI QAPU EN ISFAHAN

Es sin duda una obra maestra del período safávida. Tiene seis pisos y alcanza una altura de 48 metros. Cada planta posee un estilo de decoración propio, destacando la riqueza decorativa, escayola, mosaico y madera. Se sube por escaleras de caracol y en el sexto piso nos encontramos con una maravilla de la concepción espacial. En este lugar se celebraban las recepciones oficiales y los conciertos. Un trabajo espectacular en escayola en forma de jarrones, vasos e instrumentos musicales. Esos yesos forman una doble cámara que favorece una especial sonoridad y un efecto de reverberación misterioso. Visita imprescindible.

CÁMARA DE LA MÚSICA EN EL PALACIO ALI QAPU EN ISFAHAN

DETALLES DE LA CÁMARA DE LA MÚSICA EN EL PALACIO ALI QAPU EN ISFAHAN

BÓVEDA DE LA CÁMARA DE LA MÚSICA EN EL PALACIO ALI QAPU EN ISFAHAN

MEZQUITA DEL IMAN

Enfrente de la entrada está la oficina de turismo. La siguiente visita la Mezquita Masjed-e Emam o Mezquita del Iman. La entrada cuesta 100.000Ri. Se trata de una obra maestra de la arquitectura mundial, Antiguamente se le llamaba mezquita Real. Construida entre 1612 y 1638. El refinamiento de su decoración es magistral y muestra la plenitud de la policromía safávida. La mayor parte del edificio está cubierta por azulejos esmaltados, en los que se reitera la poética admiración persa hacia las flores. La cúpula es notable, por su colorido y elegancia decorativa.

Según la guía es una de las obras maestras de toda la arquitectura mundial, solo comparable con el Vaticano o con el Taj Mahal, incluso en algunos aspectos, como en la decoración de la cerámica, es la mejor obra artística que ha producido el hombre. Es Patrimonio de la Humanidad.

La verdad es que es espectacular, estamos un buen rato viendo todo. Debajo de la gran cúpula justo en el medio hay una piedra de color distinto, si te pones ahí y cantas o hablas se oye por todos lados. También está en reconstrucción y es una visita imprescindible.

BAZAR DE ISFAHAN

Al salir pasamos a saludar a nuestro amigo Mortesa y nos invita a un té, aunque hoy está haciendo business y casi no hablamos con él. Cruzamos entera la plaza y nos metemos en el Bazar. Entramos por la puerta Qaisarieh construida en 1619. Hay aproximadamente 3 km. des aquí hasta la Mezquita del viernes que es adonde queremos llegar. Lo vamos recorriendo poco a poco, al principio son puestos para guiris y según vas avanzando se empieza a ver lo autentico, es decir el día a día de la gente local. Vemos muchos puestos cerrados y eso deja un poco descafeinado el lugar. Ya cerca de la Mezquita del Viernes (Masyid e-Jameh) empieza a tomar más vida.

PLAZA DEL IMAN EN ISFAHAN

ESPECIAS EN UN PUESTO DEL BAZAR DE ISFAHAN

CURRI EN UN PUESTO DEL BAZAR DE ISFAHAN

Son casi las 14:00 horas y va siendo hora de comer así que en un restaurante que vemos dentro del bazar entramos. Son todo locales así que somos centro de miradas. Un chico que sabe hablar inglés es el que nos atiende. Subimos al piso de arriba y estaba muy lleno pero enseguida nos hacen hueco junto a una pareja de jovenzuelos. Como saben hablar inglés nos cuentan en que consiste lo que ahí se come. Es un restaurante que fue inaugurado en 1905 y se llama Beryani Haj Mahmoud. Aquí solo se come Beryani, como el nombre del restaurante y es un plato típico de Isfahan y este lugar en teoría es el mejor para ello.

Este plato está hecho de cordero al horno y pulmones que se pican y luego se cocina en una cacerola pequeña especial sobre el fuego abierto con una pizca de canela. Nos ponen también un plato con hojas frescas que saben como a limón y cebolla fresca, 2 yogures y 2 pepsis. La forma de comer es la siguiente, se exprime limón encima de la carne, se coge un trozo de pan de pita, se pone un trozo de cebolla después un poco de carne y alguna hojita y para dentro, cuando ya no queda mucho se hace un rollito con el pan de pita que nos quede. La verdad es que estaba buenísimo y no hemos dejado nada. Nos ha costado 195.000Ri todo.

RESTAURANTE BERYANI EN EL BAZAR DE ISFAHAN

DELMA Y JORGE COMIENDO EN EL RESTAURANTE BERYANI EN EL BAZAR DE ISFAHAN

BERYANI EN EL RESTAURANTE BERYANI EN EL BAZAR DE ISFAHAN

MEZQUITA DEL VIERNES

Seguimos por el bazar y en 5 minutos llegamos a la Mezquita del Viernes. La entrada cuesta 150.000Ri cada uno. Es una de las obras más interesantes de la arquitectura religiosa iraní. El edificio muestra un esquema clásico. Sus elementos más característicos son dos cúpulas, ambas del siglo XV, y su inmenso patio, con un estanque pileta de mármol. Tiene 4 iwanes. Se cree que su construcción data del año 1073. Es la mezquita más antigua de Isfahan. Visita imprescindible.

MEZQUITA DEL VIERNES EN ISFAHAN

Casi todos los monumentos descritos aquí tienen un horario de 09:00-18:00 horas de sábado a jueves, los viernes hasta las 12:00 horas.

Al salir nos vamos a coger un taxi para ir al hotel, ya que queríamos ir al barrio armenio pero nos han dicho que hoy está cerrada la catedral, así que lo dejamos para mañana.

UNA CÚPULA EN LA MEZQUITA DEL VIERNES EN ISFAHAN

MEZQUITA DEL VIERNES EN ISFAHAN

Fuera vemos los restos de lo que debió ser la bomba que lanzó Iraq.

LUGAR DONDE CAYÓ EL MISIL QUE LANZO IRAQ EN ISFAHAN

Un tío se ofrece a llevarnos y es que aquí todo el mundo es taxista, por 50.000Ri nos lleva al hotel. Antes de subir nos tomamos Delma un batido de naranja y zanahorias natural y yo un granizado de frambuesa por 30.000 y 20.000Ri respectivamente. Compramos agua en un hotel que hay al lado que se llama Tous Hotel, el viejete es bastante enrollado. Aquí las habitaciones cuestas 650.000Ri con desayuno y wifi incluido, aunque no hemos visto las habitaciones.

TIENDAS DE CHADOR EN EL BAZAR DE ISFAHAN

SOFEH MOUNTAIN

Lavamos ropa y termino el blog para publicarlo. A las 18:00 horas nos ponemos de nuevo en movimiento, cogemos un taxi y subimos a la Sofeh Mountain. Nos cobra 100.000Ri. Quiere dejarnos a la entrada y nos dice que vayamos caminando, le decimos que no, que nos meta. Él dice que es un parking y que hay que pagar, pero nosotros vemos que entran los taxis, prepara un buen atasco y al final entra. Vemos que hay un teleférico para subir hasta la montaña y un pequeño parque de atracciones.

TELEFÉRICO PARA SUBIR A LA SOFEH MOUNTAIN EN ISFAHAN

Compramos los tickets para subir, 200.000Ri, luego nos enteramos que nos han cobrado 100.000Ri de más pues vale 100.000. Tras 15 min. de cola nos montamos los dos solos en una cabina. Atravesamos la montaña y llegamos arriba al atardecer. Hace muchísimo viento, de hecho en Isfahan hace viento normalmente. Desde donde nos deja el teleférico hay unos 20 minutos a pie para llegar arriba del todo, pero la hora que es hace que no subamos, la verdad es que no sabíamos lo que nos íbamos a encontrar, pensábamos que se llegaba en coche y habría un mirador hacia la ciudad. Desde aquí se divisa solo un poquito de las afueras.

JORGE EN EL TELEFÉRICO PARA SUBIR A LA SOFEH MOUNTAIN EN ISFAHAN

Así que nos metemos en un chiringuito a tomarnos algo y adivinad que es lo que pedimos?

CARTA DE PRECIOS Y COSAS PARA TOMAR EN UN GARITO DE LA SOFEH MOUNTAIN EN ISFAHAN

Pues eso, unos batidos de plátano y yogurt con pistachos y no se que más. Y un dulce de hojaldre que esta rico, el batido buenísimo. Tras un rato de relax hacemos alguna foto nocturna y vamos a coger el teleférico de nuevo para bajar. Una chica joven se nos acerca con su padre y nos empieza a preguntar en inglés, se la nota que quiere practicar el idioma y además curiosear sobre nosotros. El padre nos pide hacernos una foto con su hija.

DELMA Y JORGE TOMANDO UNOS BATIDOS EN UN GARITO DE LA SOFEH MOUNTAIN EN ISFAHAN

BATIDOS EN UN GARITO DE LA SOFEH MOUNTAIN EN ISFAHAN

De nuevo cola y otros 15 min. de espera. Hablamos con una pareja muy majos y son los que nos dicen que nos han timado, pues a nosotros nos han dado 4 tickets y ellos llevan dos. La bajada totalmente de noche impresiona. Comentamos de echar morro y a ver si algún alma caritativa nos quiere acercar hasta el centro de la ciudad. Decidimos esperar a la pareja y a ver si tienen coche. Mientras hacemos alguna foto nocturna de lo poco que se ve de Isfahan, que por cierto es inmensa.

ISFAHAN DE NOCHE DESDE LA SOFEH MOUNTAIN

Cuando se acercan se lo decimos y están encantados de llevarnos. Se nota que ha habido feeling porque ya desde un principio se nos ve a los 4 buen rollo. Él casi no habla inglés y ella un poco como yo pero lo suficiente para entendernos. Ella se llama Azam y el Mehdi. Nos preguntan que a donde vamos y les decimos que a uno de los puentes, pues es lo que nos queda por ver, pero les decimos que no importa que nos dejen donde quieran.

PUENTE KHAJOU

Ya por el camino nos echamos unas buenas risas, intentando todos decir los nombres de los otros, pues son difíciles de decir para ambos, ellos tienen una “h” aspirada que no llega a la jota que no es fácil de pronunciar y a ellos les cuesta la “d”. Llegamos al puente Khajou Bridge construido en el año 1650, con 132 metros de largo. En el piso inferior existe una curiosa casa de té, al lado mismo de la corriente del río Zayadeh cuando hay agua. Aparcan el coche y se vienen con nosotros.

PUENTE KHAJOU EN ISFAHAN

FOTO DE GRUPO EN EL PUENTE DE SIO SEH POL EN ISFAHAN

Hablando de lo que hacen nos cuentan que tienen totalmente prohibido cantar, bailar, beber alcohol y  muchas cosas que en nuestra sociedad es lo normal. De hecho, atravesando el puente por abajo oímos a unos chicos arremolinados cantando y de repente estampida pues se acerca un poli, lógicamente de paisano. Llegamos al otro extremo del puente y un hombre nos enseña una curiosidad con la figura de un león que no terminamos de entender. Nos hacemos una foto los 4 en el puente y regresamos hacia el coche esta vez por arriba.

En mitad del puente vemos otro grupo de jóvenes, uno cantando y los otros haciendo los coros y siempre mirando que no venga la poli. Notamos cierta rebelión hacia un sistema que les tiene totalmente cohibidos pero que poco a poco está cambiando. Las chicas jóvenes en general no quieren el pañuelo y sobre todo lo más importante tener libertad. Cuando llegamos al otro lado Mehdi se quita el anillo que lleva y me lo regala, le digo que en España no es habitual que los hombres lleven anillo, cosa que aquí si, pues llevan todos unos cuantos pedruscos. El insiste y me lo pone. Nos enseñan también sus alianzas, osea que están casados.

La verdad es que me deja sin palabras. Cogemos el coche con intención de ir a tomar un té. Vamos a un garito tipo kiosko que está en mitad de un parque. Mehdi pide 4 tés y no nos dejan pagar. Ya fuera nos preguntan si bebemos alcohol, que ellos beben vodka en casa, les decimos que en España todo el mundo bebe. Aquí tienen tantas cosas prohibidas, que al final tanta prohibición incita a hacerlo. Ellos no fuman pero al encenderme un cigarro Mehdi me pide uno. Azam le mira como diciendo pero… Intento regalarle un paquete pero me dice que no y no hay manera. Nos dicen que es un problema para ellos tener tabaco extranjero. Se van envalentonando y hasta Azam da unas caladas.

Nos sorprende verlos agarrados de la mano, hay hombres cerca y acabamos marchándonos por si acaso, a veces les notábamos incómodos, sobre todo él, es como si estuviese preocupado por ella. Hablando del pelo se lo toque o cuando me dio el anillo que para darles las gracias les di la mano a los dos, son cosas que no te das cuenta pero que para ellos tienen mucha importancia. Estuvimos enseñando a Azam a decir cosas en español y ella a nosotros en farsi. Nos hemos reído muchísimo y a lo tonto se nos hacen las 23:00 horas.

FOTO DE GRUPO EN EL PUENTE KHAJOU EN ISFAHAN

Nos llevan al otro puente, Puente de Sio Seh Pol. Tiene treinta y tres arcos y fue construido por orden de Sha Abbas I en 1602. Es uno de los símbolos de Isfahán. Damos un paseo por él, y seguimos con el aprendizaje de los idiomas. Y de aquí nos llevan al hotel. Una pareja encantadora y tras el intercambio de emails nos despedimos. Para nosotros ha sido un gran momento ya que nos ha servido para ver en primera persona ciertas cosas que sabíamos pero que hasta que no lo ves tan de cerca no lo terminas de comprender.

Y tras un día verdaderamente intenso y largo nos fuimos a nuestros aposentos a descansar.