El despertador suena a las 7:30 horas. Ducha y desayuno. Nos despedimos de Sany y a las 8:30 horas nos vamos a Fredom Square a buscar un taxi. Se nos acerca uno y tras decirle que queremos ir a la estación de autobuses de Ortachala nos pide 10 GEL, tras negociar nos vamos por 5 GEL. Tardamos menos de 10 minutos en llegar, se nota que es domingo y hay poca circulación.

ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE ORTACHALA EN TBILISI

Nos deja junto a una furgoneta que va a Yereván, capital de Armenia. Es una Mercedes Vito y nos cobran 35 GEL por persona. Nos dicen que sale a las 9 y que si queremos tomar un café o té en un bar que hay enfrente. Acabamos de desayunar y no nos apetece. Es de 7 plazas y de momento estamos solos pero en seguida llega una señora de mediana edad, una chica joven y una pareja joven locales y una chica joven alemana que viaja sola.

BEA JUNTO A LA FURGONETA QUE NOS LLEVA DE TBILISI A YEREVÁN, ARMENIA.

A las 9:00 horas en punto nos ponemos en marcha. Vamos leyendo la guía sobre Armenia y cuando nos damos cuenta hemos llegado a la frontera de Georgia. Hemos tardado una hora hasta aquí, son 58 km y la carretera es como una provincial nuestra.

CARTEL DE GEORGIA EN SADAKHLO, FRONTERA CON ARMENIA

SADAKHLO, FRONTERA  GEORGIA CON ARMENIA

Hay algo de cola para cruzar la frontera, el conductor nos dice que bajemos para cruzar el control y él cruza mientras tanto con el coche. Hay poca gente así que lo hacemos rápido, enseñar el pasaporte, comprobar que somos nosotros y nos ponen el sello correspondiente.

CONTROL FRONTERIZO DE GEORGIA EN SADAKHLO

Salimos al otro lado y nos montamos en la furgoneta. Tras unos cientos de metros vemos el control fronterizo armenio. Hay una larga cola, sobre todo de camiones, nuestro conductor se mete en dirección contraria, pero viene un coche. A mitad de camino se baja un chico del coche y se ponen a discutir, al final tiene que desandar todo marcha atrás. Una vez ha pasado el coche vuelve a hacer la misma. Muchos coches hacen lo mismo detrás de nosotros. Un policía incluso para un camión para que nos metamos al principio de la fila.

SADAKHLO, FRONTERA DE GEORGIA

Nos volvemos a bajar de la furgoneta para cruzar el control y misma operación, enseñar pasaporte, comprobación y sello. Los españoles no tenemos que pagar por cruzar esta frontera. Nos llama la atención la boina que lleva la policía armenia.

POLICÍA ARMENIO EN LA FRONTERA

Salimos por la otra parte y nos volvemos a montar en la furgoneta, poco después nos levantan una barrera y ya estamos en Armenia.

SADAKHLO, FRONTERA DE ARMENIA

Las primeras sensaciones son de ver más pobreza que en Georgia. El conductor hace una breve parada para coger un café que se va tomando mientras seguimos viaje. La carretera empeora un poco, casi todos los coches que vemos son Ladas.

PAISAJE CERCA DE SADAKHLO, FRONTERA DE GEORGIA Y ARMENIA

LADAS POR LA CARRETERA CERCA DE ALAVERDI, ARMENIA

CAMIÓN POR LA CARRETERA CERCA DE ALAVERDI, ARMENIA

Los pueblos que vamos atravesando nos dan la sensación de pobreza, casas de hormigón muy sencillas.

PUEBLO CERCA DE SADAKHLO, FRONTERA DE GEORGIA Y ARMENIA

Atravesamos Alaverdi y vemos junto a este lo que parece un polígono industrial, pero toda la industria parece detenida en el tiempo, está como abandonado. Desde el año 1.770 ha sido una región industrial con minas de cobre y en la época soviética había también industria metalúrgica.

ALAVERDI, ARMENIA

Cuando llevamos 2 horas de camino desde la frontera hacemos una parada para tomar algo, pero solo el conductor va, pues nadie llevamos moneda armenia. Es un lugar muy cutre de carretera. Bea hace un intento al servicio pero es indescriptible. Nos llama la atención un tapacubos de un coche colgado en un árbol que hace a modo de poste de la luz.

LUGAR DONDE HEMOS PARADO DESPUÉS DE CRUZAR LA FRONTERA CERCA DE ALAVERDI, ARMENIA

TAPACUBOS A MODO DE POSTE DE LA LUZ CERCA DE ALAVERDI, ARMENIA

Tras 15 minutos nos ponemos en camino y poco después llegamos a una ciudad que se llama Vanadzor. Aquí finaliza su viaje la señora. Vemos minibuses muy viejos y una pequeña iglesia. Seguimos con la sensación de estar en un lugar bastante deprimido.

ESTACIÓN DE AUTOBUSES EN VANADZOR, ARMENIA

GASOLINERA EN VANADZOR, ARMENIA

A partir de aquí el paisaje se vuelve montañoso al igual que la carretera. Poco a poco hace presencia la nieve en los alrededores y vemos cada vez más montañas con sus cumbres nevadas. Empieza a desaparecer la vegetación.

PAISAJE MONTAÑOSO CERCA DE VANADZOR, ARMENIA

En varios pueblos están recogiendo berza.

RECOGIENDO BERZA EN UN PUEBLO CERCA DE VANADZOR, ARMENIA

Vemos varios cementerios a nuestro paso y algunas tumbas sueltas y dispersas a lo largo de la carretera. Son muy curiosos. Al lado de cada tumba hay mesas con bancos donde cada familia se reúne para comer, merendar o simplemente charlar. De este modo hacen también partícipes de la reunión a sus antepasados, como si nunca hubieran abandonado este mundo. Las lápidas llaman mucho la atención porque tienen grabadas la cara del fallecido. Esta manera de entender la muerte también se da en otros países ortodoxos como hemos visto en Georgia.

TUMBA JUNTO A LA CARRETERA CERCA DE APARAN, ARMENIA

CEMENTERIO CERCA DE YEREVÁN

Junto a un pueblo nos llama la atención un minúsculo merendero que nos recuerda al bulevar de Burgos.

MERENDERO CERCA DE VANADZOR, ARMENIA

La carretera sigue ascendiendo y al llegar arriba aparece el Monte Aragats con sus 4.090 metros. Es un volcán extinto y el punto más alto de Armenia. Está completamente nevado.

CARRETERA CERCA DE APARAN, ARMENIA

Le vamos viendo desde todos los puntos y su vista casi nos acompaña hasta llegar a la capital.

MONTE ARAGATS VISTO DESDE CERCA DE APARAN, ARMENIA

Hora y pico después de la última parada volvemos a detenernos. El conductor se va a tomar un café mientras el resto esperamos y aprovecho para hacer alguna foto. Nos morimos de la risa al ver enfrente como hacen tartas nupciales en lo que parece un centro comercial. De repente oímos pitar unos coches y pasa uno con un chico cámara al hombre de pie en un descapotable grabando una limusina que viene detrás, un puntazo. Unos camiones en sentido contrario me han impedido hacer foto.

Volvemos a ver unos paraguas metálicos en un merendero que nos vuelve a recordar a los artilugios de nuestro bulevar.

MERENDERO CERCA DE APARAN, ARMENIA

Seguimos viendo tumbas y algunas esculturas con letras del alfabeto armenio.

ESCULTURAS RELIGIOSAS CERCA DE APARAN CON EL MONTE ARAGATS DETRÁS, ARMENIA

Hay que tener mucho cuidado con los radares si se conduce por Armenia porque está todo plagado, además todos los coches de policía llevan uno. Lo hemos leído en la guía y lo hemos comprobado con nuestros propios ojos, así que aquí la gente va despacio. La velocidad máxima permitida en las principales vías es de 90 y en las secundarias de 60 km/h.

RADAR EN LA CARRETERA CERCA DE ASHTARAK, ARMENIA

Pocos km. antes de llegar a Yereván entramos en lo que será un autovía cuando la terminen. Como vimos en Georgia aquí también las hacen de hormigón.

AUTOVÍA DE HORMIGÓN EN CONSTRUCCIÓN CERCA DE YEREVÁN

YEREVÁN O EREVÁN

Al entrar a la ciudad dejamos a la izquierda el monumento a las víctimas del genocidio armenio. Poco después a las 15:00 horas llegamos a destino, la Plaza de la República, pleno centro de Yereván. Una gigantesca plaza rodeada por edificios gubernamentales, un auditorio y el Hotel Marriot.

PLAZA DE LA REPÚBLICA, YEREVÁN

EDIFICIO GUBERNAMENTAL EN LA PLAZA DE LA REPÚBLICA, YEREVÁN

La chica alemana tiene reservado hostel, así que nos vamos con ella y si nos gusta nos quedaremos en el mismo. Nos ponemos a caminar siguiendo el mapa de las guías.

La primera sensación es de estar en una ciudad que podría ser cualquiera de Europa, muy moderna, edificios enormes y nuevos y las tiendas de las mejores firmas por todas partes. Los cafés, los jardines, todo muy cuidado y coqueto. El parque automovilístico una pasada, mercedes de alta gama, bentleys, porches, infinitis, etc. Los carteles indicadores de las calles son muy chulos.

BEA DIRIGIENDO EL TRAFICO JUNTO A UN CARTEL DE CALLES EN YEREVÁN

Vemos que no tiene nada que ver la capital con lo que hemos venido viendo desde que hemos cruzado esta mañana la frontera.

Toda la ciudad es del Siglo XX, pues durante la época zarista prácticamente todas sus antiguas construcciones fueron derribadas y el resto durante la ampliación proyectada por Alexander Tamanián en la década de los años 20 durante el dominio soviético. Solo quedan algunos edificios del Siglo XIX en la calle Abovyan y el templo dedicado a Alá, la Mezquita Azul.

CALLE DE YEREVÁN

Frente a su pasado milenario, la ciudad es hoy en día una urbe de grandes avenidas y calles rectilíneas.

Después de un cuarto de hora andando llegamos a la puerta del Hostel. Se llama Penthouse y tenemos que subir hasta el sexto piso andando pues no hay ascensor. Nos recibe una chica muy simpática que tras decirnos que dejemos las mochilas nos lo enseña todo. Todo está bastante limpio. Hay una cocina para uso común donde se puede tomar café y té gratis tantas veces como quieras, sin abusar claro está…

MURAL EN LAS ESCALERAS DE PENTHOUSE HOSTEL, YEREVÁN

El dormitorio compartido tiene capacidad para 8 personas en literas, cuesta 3.500 AMD por persona día. Hay habitaciones privadas sin baño por 14.000 AMD. El desayuno está incluido y hay wifi gratis. Nos decidimos por la habitación compartida.

SUPERMERCADO DONDE HEMOS CAMBIADO DINERO CERCA DEL HOSTEL EN YEREVÁN

Nos dan un mapa de la ciudad y la preguntamos donde podemos sacar dinero ya que no hemos visto ninguna oficina de cambio y algún lugar para comer. Respecto a lo primero nos señala en el mapa un supermercado que está cerquita. Y es que las oficinas de cambio están en los supermercados. Hoy paseando hemos visto una fuera de ellos.

AJEDREZ GIGANTE EN YEREVÁN

Así que lo primero a tener cash, 1 €=518 Drams (AMD). Caminamos por otra avenida hasta la Plaza de la República. Vemos en una plaza a niños que están jugando con un ajedrez gigante y unas esculturas futuristas y gigantes como un toro o una araña. Bea se ha puesto a torear.

BEA TOREANDO UN TORO FUTURISTA EN YEREVÁN

ESCULTURA FUTURISTA DE UNA ARAÑA EN YEREVÁN

No vemos ni un solo edificio en malas condiciones y hoteles de 4 o 5 estrellas y buenos restaurantes por todas partes. Al llegar a la Plaza de la República vemos el Hotel Marriot.

HOTEL MARRIOT EN YEREVÁN

Subimos por la calle Amiryan hasta la esquina con la avenida Mashtots. Aquí está el restaurante que nos han recomendado en el Hostel. Se llama Tohpatyh y es de cocina armenia.

RESTAURANTE TOHPATYH EN YEREVÁN

Un sitio muy agradable y limpio. Nos traen la carta y acabamos diciendo a la chica que nos recomiende algo, que hemos llegado hace nada y que no sabemos qué es lo más típico y mejor. Nos fiamos de ella y nos traen un plato llamado Dolma: verduras con sorpresa. Son bocaditos de carne y arroz con especias envueltos en una hoja de parra y hervidas durante 20 o 30 minutos. Nos pone un cuenco con yogurt para acompañar. La verdad es que está riquísimo, nos ha encantado. El otro plato se llama Fried “Three plumps”: es carne de cerdo hecho con pimiento verde, tomate y cebolla hecho a la barbacoa y acompañado de patatas fritas. Por encima han puesto un montón de perejil. Como les gusta en estos dos países poner perejil en abundancia a todo. Estaba también muy bueno. Para beber 2 cocacolas de medio litro y de postre 2 capuchinos. Todo nos ha salido por 5.180 Drams, de los cuales 480 han sido impuestos. Un sitio más que recomendable y que seguro volveremos, pues hemos visto preparar muchas cosas ricas. En Armenia la barbacoa es lo más típico.

BEA Y JORGE COMIENDO EN EL RESTAURANTE TOHPATYH EN YEREVÁN

DOLMA EN EL RESTAURANTE TOHPATYH EN YEREVÁN

FRIED "THREE PLUMPS" EN EL RESTAURANTE TOHPATYH EN YEREVÁN

FRIED «THREE PLUMPS» EN EL RESTAURANTE TOHPATYH EN YEREVÁN

Tras este buen rato gastronómico hemos estado recorriendo diferentes calles. No difieren casi unas de otras. Hasta hemos visto Prenatal.

PRENATAL EN YEREVÁN

Ya de camino al hostel hemos pasado por la Ópera, un edificio de unas dimensiones descomunales como todo en esta ciudad. También hemos callejeado un poco por la zona de bares buscando jazz en directo pero no lo hemos encontrado, a ver si mañana hay más suerte porque es muy típico aquí.