GEORGIA, DÍA 3: USHGULI, PUEBLO HABITADO MÁS ALTO DE EUROPA

Hemos tenido problemas con la tecnología y el despertador no ha sonado cuando debería hacerlo, así que nos hemos dormido un poquito. A las 8:45 horas hemos abierto el ojillo y…. ostras…, corre que te corre a desayunar. Al asomarnos por la ventana vemos que está nevando y por la cantidad que hay debe llevar un buen rato. Como en la cena de anoche nos han puesto un montón de platos, queso extremadamente salado, una especie de arroz que estaba asqueroso, unos fideos que no sabían a nada, ensalada de col y zanahoria, remolacha fría con más cosas que también esta malísimo, queso tipo filadelfia pero más agrio, 2 huevos fritos, patatas fritas, mantequilla, miel, pan y te. Bea ha probado de todo pero al final hemos ido a lo de siempre.

CALLE DE MESTÍA

CALLE DE MESTÍA

Nos hemos ido rápidamente a la oficina de cambio a cambiar dinero, hoy está mejor que ayer 1€=2,195 Laris. Volviendo a la guest house han aparecido el conductor y el moscovita para irnos a Ushguli, al final no se ha apuntado nadie más. Teníamos dudas si podíamos ir por la nevada que hay pero parece ser que no hay problemas. Vamos a la gasolinera a repostar lo primero de todo. El precio: gasoil=2,07 GEL y la gasolina=2,20 GEL.

TORRE EN MESTÍA

TORRE EN MESTÍA

Empezamos la aventura, el coche se va para todos lados, mete la reductora y como que mejor. Si el sitio es una pasada, verlo todo nevado parece una postal de navidad, solo falta que se despeje para ver las montañas. La temperatura en el exterior es de 4º bajo cero.

PAISAJE CERCA DE MESTÍA

PAISAJE CERCA DE MESTÍA

La carretera no es tal porque realmente es una pista y 46 km. nos esperan hasta llegar a Ushguli. Nieve, hielo, barro y piedras serán nuestros compañeros de fatiga. Menos mal que llevamos un conductor que parece que no es la primera vez que hace este recorrido.

PAISAJE CERCA DE MESTÍA

PAISAJE CERCA DE MESTÍA

Cuando llevábamos como unos 4 km. vemos a unos hombres poniendo cadenas a un camión. Poco después oh, oh están arreglando la pista, poniendo hormigón de unos 30 cm en la calzada y aunque lógicamente están parados, la maquina dificulta poder pasar. Nuestro conductor se baja, mira y remira el terreno y nos ponemos en marcha, se las ingenia para pasar y como ha dicho él “ja, jaaaaa”, como diciendo, a mí se me va a resistir.

PONIENDO CADENAS A UN CAMIÓN EN LA CARRETERA DE MESTÍA A USHGULI

PONIENDO CADENAS A UN CAMIÓN EN LA CARRETERA DE MESTÍA A USHGULI

MAQUINA DE HORMIGONAR EN LA CARRETERA DE MESTÍA A USHGULI

MAQUINA DE HORMIGONAR EN LA CARRETERA DE MESTÍA A USHGULI

Seguimos ascendiendo entre un bosque de abetos que cada vez es más hermético y hacen más estrecha la pista. El paisaje es una pasada y parece que dejar de nevar y empieza tímidamente a abrirse el día. El sol hace acto de presencia y con él empezamos a ver las montañas. No sabemos dónde mirar porque todo es precioso.

CARRETERA DE MESTÍA A UHSGULI

CARRETERA DE MESTÍA A USHGULI

Hay momentos que se ponen un poco los pelos como escarpias pues la cantidad de nieve es grande y las curvas muy pronunciadas, pero como la velocidad de crucero que llevamos es de unos 10 km/h vamos tranquilos.

BOSQUE DE ABETOS CERCA DE MESTÍA

BOSQUE DE ABETOS CERCA DE MESTÍA

ABETOS NEVADOS CERCA DE MESTÍA

ABETOS NEVADOS CERCA DE MESTÍA

Cuando llevamos como una hora y media hacemos una parada para hacer fotos, ya que el paisaje que tenemos delante nuestro es impresionante. El pueblo que vemos se llama Kala. Aquí estamos unos 10 minutos disfrutando del entorno y haciendo fotos.

IGURI

KALA

IGURI

KALA

Atravesamos varios cañones muy cerrados y que parece que se hace de noche pues la luz del sol cuesta llegar abajo. Por aquí hay algo menos de nieve en la pista y podemos aumentar la velocidad en 3 o 4 km/. Pasamos por el pueblo de Khe, no paramos, tiene también algunas torres y lo poco que vemos al pasar nos da la sensación de que no vive mucha gente pues hay muchas casas en ruinas.

PAISAJE EN IGURI

PICO GHURI VISTO DESDE KALA

Seguimos avanzando y ahora con sol el paisaje gana todavía más.

BEA Y JORGE CONTEMPLANDO EL PAISAJE CERCA DE IGURI

BEA Y JORGE CONTEMPLANDO EL PAISAJE CERCA DE IGURI

Tras casi 3 horas llegamos por fin a Ushguli, son las 12:45 horas. Es uno de los pueblos más remotos de Georgia y también uno de los más auténticos. Se divide en 4 barrios, Murkmeli, Chakhashi, Chviani y Zhiviani. Esta situado a 2.200 metros de altitud y es considerado el asentamiento permanentemente habitado más alto de Europa. Viven actualmente unas 70 familias con 200 habitantes. Nunca nadie ha podido invadirlo. Sus torres medievales están por todas partes. Es Patrimonio de la Humanidad desde la década de los 90.

USHGULI

USHGULI

Desde aquí vemos la cumbre del pico Shkhara, que con sus 5.193 metros le hacen ser la mayor cumbre de Georgia y tercera del Cáucaso, después del Elbrus y el Kazbek.

UHSGULI CON EL PICO SHKHARA AL FONDO A LA IZQUIERDA

USHGULI CON EL PICO SHKHARA AL FONDO A LA IZQUIERDA

Hay una ruta de trekking hasta el glaciar de Shkhara que parte desde aquí y se tarda entre 6 y 7 horas ir y volver.

ALREDEDORES DE USHGULI

ALREDEDORES DE USHGULI

Una de las mayores tragedias de su historia ocurrió en 1.987 cuando una fuerte avalancha sepulto parte del pueblo y mató a más de 60 personas.

USHGULI

USHGULI

La única forma de llegar aquí es contratando los servicios de un taxi privado y cobran unos 200 GEL/coche, así que lo mejor es intentar compartir con más gente para que salga más barato. Cualquier guest house os ayudara a encontrar uno.

CAMIONETA EN USHGULI

CAMIONETA EN USHGULI

La temperatura que marcaba el coche al bajar era de 6º bajo cero, pero al sol se estaba muy bien. El conductor nos dice donde hay un bar por si queremos tomar un té y comer. Subimos una cuesta empinada con mucho cuidado de no caernos pues hay mucho hielo y los traspiés son constantes.

TORRES EN USHGULI

TORRES EN USHGULI

Vamos directos al bar y nos dicen lo que hay de comer, el chico ruso es el que hace un poco de traductor porque aquí casi nadie habla ingles. Pedimos Kupdari, que es un pan relleno de carne picada con especias. Como van a tardar unos 20 minutos, decidimos irnos a dar un paseo mientras tanto por el pueblo.

TORRES EN USHGULI

TORRES EN USHGULI

Casi no hay gente por el pueblo y es que esta casi todo el mundo en un funeral en otro de los barrios. Vemos alguna estampa local como una mujer con una vaca, que al final tenemos que ayudarla pues la terca vaca no quiere entrar en el establo.

SEÑORA CON VACA EN USHGULI

SEÑORA CON VACA EN USHGULI

Vemos varias torres por fuera ya que están todas cerradas. Cuesta andar por sus calles, pues entre el barro, la nieve y el hielo hacen difícil moverse. Algunas casas nos llaman la atención especialmente por su arquitectura de madera.

CASA EN USHGULI

CASA EN USHGULI

Volvemos al bar a comer. Al entrar vemos a una señora embadurnando con mantequilla una especie de hogaza, que es nuestra comida. Pedazo de bicho el kupdari, menos mal que solo hemos pedido uno… La verdad es que está buenísimo y no hemos podido con todo. Para finalizar un té, decir que los tés aquí te los ponen enormes. Hemos pagado por todo 14 GEL. El conductor nos dice que quedamos a las 15:00 horas en el coche para regresar.

SEÑORA HACIENDO NUESTRO KHACHAPURI EN USHGULI

SEÑORA HACIENDO NUESTRO KUPDARI EN USHGULI

KHACHAPURI SVANURI EN USHGULI

KUPDARI EN USHGULI

Nos hemos ido a otro barrio a visitarlo. Nos hemos perdido por sus calles y hemos subido hasta su pequeña y extraña ermita. Hemos intentado entrar en una torre que parecía abandonada y no tenia puerta, pero ha sido en vano pues la puerta está a unos 2 metros del suelo. El pueblo tiene muchas casas abandonadas y derruidas. Pensamos que como pasa en España la gente está abandonando las zonas rurales.

TORRES EN USHGULI

TORRES EN USHGULI

Aquí la vida tienen que ser durísima, se pasan al menos 6 meses con nieve y esto está muy lejos de la civilización.

TORRES EN USHGULI

TORRES EN USHGULI

Antes de marcharnos vemos una torre con la puerta abierta y que tiene una pequeña escalera. Jorge con ayuda de Bea consigue subir y hacer alguna foto del interior. Tiene basura y en la primera planta hay carne colgada del techo.

CARNE COLGADA EN UNA TORRES EN USHGULI

CARNE COLGADA EN UNA TORRES EN USHGULI

A las 15:00 horas regresamos al coche y ponemos rumbo a Mestía. El sitio es alucinante y ha merecido muy mucho el haber venido hasta aquí, muy recomendable.

TORRES EN USHGULI

TORRES EN USHGULI

El viaje de vuelta ha sido algo más rápido ya que había menos nieve. Cerca de Mestía vemos el pico Ushba, el segundo pico más alto de Georgia, característico por las dos torres gemelas.

CARRETERA DE MESTÍA A USHGULI

CARRETERA DE MESTÍA A USHGULI

BOSQUE DE ABETOS CERCA DE MESTÍA

BOSQUE DE ABETOS CERCA DE MESTÍA

PICO USHBA CERCA DE MESTÍA

PICO USHBA CERCA DE MESTÍA

A las 17:15 horas estamos en Mestía. Tras pagar 60 GEL cada uno y despedirnos de los dos, nos vamos rápido a la oficina de turismo. Queremos ver la torre museo que hay aquí, pues tenemos la curiosidad de ver cómo era una torre por dentro.

PLAZA EN MESTÍA

PLAZA EN MESTÍA

La oficina de turismo está en el centro, en una plaza. Junto a ella está la estación de autobuses, que no es más que un local maltrecho con un cartel cutre. La chica de la oficina parece que no tenía muchas ganas de trabajar pues prácticamente no nos ha dicho nada. Jorge ha estado insistiendo y al final nos ha apuntado en un pequeño papel la dirección del museo. Pero y donde está si no tenemos un mapa, y el que tienen esta en Georgiano y  no esta ha escala, es más un dibujo. Visto lo visto, nos marchamos y vamos preguntando por la calle. Hay muy poca gente y la que hay no hablan inglés. Pero insistiendo y tras dar unas cuantas vueltas y subir algunas cuestas muy empinadas conseguimos llegar.

TORRE EN MESTÍA

TORRE EN MESTÍA

Entramos en una guest house que se llama Larisa y probamos puertas hasta dar con una que estaba abierta. Es la cocina donde hay una señora a la que preguntamos si es aquí el museo y, no habla inglés. Sale fuera con nosotros y nos señala una que esta junto a la guest house. La creemos entender que dice que la esperemos, que se va a cambiar y viene.

TORRE EN MESTÍA

TORRE EN MESTÍA

A los 5 minutos cuando ya nos íbamos a marchar sale y nos dice que la sigamos. Nos “explica” que nos va a enseñar una casa tradicional (Machubi)y la torre. Primero vamos a la casa, entramos y ufff, alucinante. Nos cuenta que era de sus abuelos y con gestos y un georgiano-ruso- ingles nos explica de forma muy divertida cómo funcionaba. Tiene 2 pisos, el de arriba era el granero y el de abajo que es el que vemos es donde vivían personas y animales todos juntos.

INTERIOR DE UNA CASA TRADICIONAL EN MESTÍA

INTERIOR DE UNA CASA TRADICIONAL (MACHUBI) EN MESTÍA

INTERIOR DE UNA CASA TRADICIONAL EN MESTÍA

INTERIOR DE UNA CASA TRADICIONAL (MACHUBI) EN MESTÍA

INTERIOR DE UNA CASA TRADICIONAL EN MESTÍA

INTERIOR DE UNA CASA TRADICIONAL (MACHUBI) EN MESTÍA

Como veis en las fotos en el centro de la estancia estaba la lumbre donde se cocinaba. Tiene encima de donde se hacia el fuego una gran placa de pizarra que servía para cocinar y mantener caliente la comida. Alrededor un trono donde se sentaba el patriarca de la familia, en otro lateral un banco con respaldo donde se sentaban el resto de hombres, enfrente de estos y de espaldas al fuego se sentaban las mujeres en un banco más cutre y sin respaldo y en el otro lateral los niños en otro banco. Detrás de todas las personas junto a la pared hay una especie de armazón de madera con hueco para los animales, tiene unas aberturas para que las vacas saquen la cabeza para comer en los pesebres. Y la madera de encima de las vacas les servía de cama. Esta era la forma de mantenerse caliente en invierno. Todo este armazón esta tallado y es una pasada. Del centro colgaba una especie de lámparas donde ponían teas embadurnadas en algo a modo de incienso para hacer que la estancia oliera lo mejor posible. Una cornamenta que cuelga también la utilizaban para secar la carne. En una esquina otro armazón pequeño servía de fresquera para los alimentos. Y en el lateral donde no había animales otra estructura de madera tallada donde guardaban los enseres de cocina y algunos arcones para la ropa. Otra cosa que nos ha llamado la atención ha sido una especie de artesa grande que la utilizaban como bandeja para servir.

ESTABLO PARA LOS ANIMALES, ENCIMA DUERMEN LAS PERSONAS, EN EL INTERIOR DE UNA CASA TRADICIONAL EN MESTÍA

ESTABLO PARA LOS ANIMALES, ENCIMA DUERMEN LAS PERSONAS, EN EL INTERIOR DE UNA CASA TRADICIONAL (MACHUBI) EN MESTÍA

ESTABLO PARA LOS ANIMALES, ENCIMA DUERMEN LAS PERSONAS, EN EL INTERIOR DE UNA CASA TRADICIONAL EN MESTÍA

ESTABLO PARA LOS ANIMALES, ENCIMA DUERMEN LAS PERSONAS, EN EL INTERIOR DE UNA CASA TRADICIONAL (MACHUBI) EN MESTÍA

FRESQUERA EN EL INTERIOR DE UNA CASA TRADICIONAL EN MESTÍA

FRESQUERA EN EL INTERIOR DE UNA CASA TRADICIONAL (MACHUBI) EN MESTÍA

Nos ha resultado muy curioso todo, ya que esta forma no la conocíamos. La señora ha sido encantadora. De aquí hemos ido a la torre y nos ha dicho que subiéramos que ella no nos acompañaba. Cuesta 3 GEL por persona la visita, no teníamos suelto, solo billetes de 100 y ella no tenia cambio, así que nos ha dicho que no nos preocupáramos.

BEA SUBIENDO A LA TORRE EN MESTÍA

BEA SUBIENDO A LA TORRE EN MESTÍA

La torre tiene seis plantas y hemos subido con cuidado hasta arriba del todo. Como estaba anocheciendo casi no veíamos, pues en cada planta hay una minúscula ventana. Arriba del todo hemos subido al tejado para tener vistas de todo Mestía. La torre no tiene mucho que contar, las plantas tienen un suelo de madera y un hueco con una escalera para acceder al siguiente nivel.

VISTAS DE MESTÍA DESDE LO ALTO DE LA TORRE

VISTAS DE MESTÍA DESDE LO ALTO DE LA TORRE

VISTAS DE MESTÍA DESDE LO ALTO DE LA TORRE

VISTAS DE MESTÍA DESDE LO ALTO DE LA TORRE

Con las mismas a la guest house a cenar pues son casi las 19:00 horas y nos esperan. Hoy hemos compartido mesa con 4 chicos rusos poco habladores por no decir nada. El menú igual que ayer, la única novedad unas lonchas de una especie de mortadela.

Tras cenar duchita y a descansar que mañana nos espera madrugón y tute.

Besos y abrazos según corresponda.

Print Friendly, PDF & Email
Por | 2016-07-23T12:06:52+00:00 5 noviembre, 2014|GEORGIA Y ARMENIA 2014|7 Comentarios

7
ESCRÍBENOS UN COMENTARIO

avatar
6 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
6 Comment authors
TrotaburgosJuan R. PerezGuadalupeYETHYAmaya y Rubén Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El más nuevo El más antiguo El más votado
Juan R. Pérez
Invitado
Juan R. Pérez

Muchas gracias por la rápida contestación. Por lo que indagué sigue sin haber transporte público esa parte del año y la opción es la que comentais, alquilar un 4×4. El problema será que en noviembre no creo que haya mucha gente en Mestia para compartir… Una pena porque me apetecía incluso pernoctar un par de días en Ushguli. De todos modos, vosotros que estuvisteis en noviembre, ¿se pueden visitar el resto de zonas del país con transporte público, me refiero a Mestia, Kazbegi, Davit Goreja…? Mil gracias de nuevo y no dudéis que compartiré con vosotros toda la información que… Leer más »

Juan R. Perez
Invitado
Juan R. Perez

Qué bueno haver encontrado tu fenomenal entrada. Yo estaré en Georogia en noviembre y mi idea es visitar esa zona también.

¿Sabes si es posible ir en transporte público de Mestia a Ushguli incluso en noviembre?

Gracias

Guadalupe
Invitado
Guadalupe

No tengo palabras para explicar lo bonito que me ha parecido este día, imagino que vosotros lo habeis percibido de una manera mucho mayor..simplemente…impresionante!!!

Kiza hayáis desayunado fatal pero no importa, a parte de porque el resto de las comidas eran mejores, es porque el día de hoy ..si que alimenta..q pasada!!

Mucho animo chicos!!
Me esta encantando!!
Un besazo!!

deja una vibracion

YETHY
Invitado
YETHY

Holaaaaaa…. Buena campiña con clima extrema pero si uno va al norte es lo mas lógico, que fotos… ya que hay abetos trae uno para estas navidades, originales nada de fotos … jejeje
La verdad que se aprenden muchas cosas y curiosos edificios, interiores o dichos…
Que todo siga bien y a disfrutar, que es lo que toca
Besos YETHY Y SRA.

Amaya y Rubén
Invitado
Amaya y Rubén

Buenas, por aquí estamos siguiendo vuestras andanzas por aquellas tierras tan lejanas. Os vemos bien.
Me da envidia la nieve que tenéis por allí, traed un poco. Pero vaya temperatura tan baja, qué frío!!! ¿Cómo lo llevais eso?
Me ha gustado mucho la torre y la casa tradicional. Me ha recordado un poco a la casa de los Samis que vimos en Noruega.
Seguid disfrutando mucho. Un besín.

San
Invitado
San

Hola pareja de dos.
Una pasada de sitio habéis visitado hoy, y la casa tradicional sorprendente.
El dato de que no ha sido nunca conquistado me parece del todo irrelevante, Seguro que no lo han intentado!!!! Quien se va a acercar a un sitio que en coche vas a diez para que luego te sepulte un alud, vamos a ver… estamos locos o que.
Descansad que os vendrá bien para seguir compartiendo.
Besos y abrazos según corresponda.