JAPÓN, DÍA 8: HIROSHIMA – ISLA MIYAJIMA – KYOTO

Como ocurriera en el Hostel de Gyeongju, en Nahbi Guesthouse, el café y el té son gratuitos o están incluidos en el precio de la habitación. Aprovechando esta ventaja desayunamos en el hostel haciendo uso de las últimas reservas de dulce que tenemos de España y las galletas que nos dieron las señoras en Seúl.

Hiroshima tiene dos puntos importantes que ver: La isla Miyajima uno de los puntos más emblemáticos de Japón y el Parque Conmemorativo de la Paz, donde se encuentran los restos del Gembaku Domu. Ambos declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

Empezamos por la Isla cogiendo el tren JR Sanyo en el andén nº 1, éste modelo de tren está incluido en la Japan Rail. Son 20 minutos. Al principio, como todo, hasta que uno se adapta al sistema de señalización tienes que tener un poco más de cuidado e ir yendo más pendiente.

El segundo transporte que necesitamos para llegar a la isla es el ferry. También el billete entra dentro de la JRP y tarda unos 15 minutos. Como ya dijimos, la puntualidad es exquisita.

PUERTO DE SALIDA A MIYAJIMA

PUERTO DE SALIDA A MIYAJIMA

Sin haber pisado la isla y desde el barco, ya se nota que es un punto muy turístico al cual las guías recomiendan no visitarlo en fin de semana. El emblema de esta joya de la costa de Sanyo es la imponente torii (puerta sintoísta) construida en el mar, que advierte que ésta es una isla sagrada. Aquí no hay maternidades ni cementerios, ya que está prohibido dar a luz o enterrar en Miyajima. Tampoco se permite talar árboles (la isla está cubierta por un bosque virgen con numerosas aves) y es un lugar donde los ciervos mansos se mueven a sus anchas.

TORII DE MIYAJIMA

TORII DE MIYAJIMA

TORII DE MIYAJIMA

TORII DE MIYAJIMA

En Miyajima lo primero que te encuentras es el famoso torii. Es aclamada por los japoneses (según la guía) como una de las tres vistas más emblemáticas del país y es la torii que corresponde al Santuario Itsukushima, otro de los puntos de referencia en la isla. La entrada al  Santuario cuesta 300 yenes. Está construido sobre pilotes y el mejor momento para su visita es cuando sube la marea y los edificios se reflejan en el mar, nosotros hemos llegado demasiado pronto. Como curiosidad decir que en la plataforma se halla el escenario más antiguo de Japón. Seguimos hacia otro edificio denominado el Tesoro, pero este no lo hemos visitado, aunque hay guías que recomiendan su visita.

PASEO MARÍTIMO DE MIYAJIMA

PASEO MARÍTIMO DE MIYAJIMA

SANTUARIO ITSUKUSHIMA

SANTUARIO ITSUKUSHIMA

SANTUARIO ITSUKUSHIMA

SANTUARIO ITSUKUSHIMA

VISTAS DESDE EL SANTUARIO ITSUKUSHIMA

VISTAS DESDE EL SANTUARIO ITSUKUSHIMA

SANTUARIO ITSUKUSHIMA

SANTUARIO ITSUKUSHIMA

SANTUARIO ITSUKUSHIMA

SANTUARIO ITSUKUSHIMA

CAZOS DE PURIFICACIÓN DE SANTUARIO ITSUKUSHIMA

CAZOS DE PURIFICACIÓN DE SANTUARIO ITSUKUSHIMA

SANTUARIO ITSUKUSHIMA

SANTUARIO ITSUKUSHIMA

ESCENARIO DEL SANTUARIO ITSUKUSHIMA

ESCENARIO DEL SANTUARIO ITSUKUSHIMA

Recorremos la calle principal para llegar al Templo Daisho-in. No cobran entrada, pero piden la voluntad. Desde aquí parten rutas hacia el monte Misen. El templo es como un remanso de paz, al entrar y de repente el volumen de tu voz baja a susurro, sin querer, de manera instintiva. Visitamos sus jardines y diferentes templos. Es una visita muy recomendable para alejarte del bullicio de la zona del puerto y el Templo Itsukushima.

TEMPLO DAISO-IN

TEMPLO DAISO-IN

TEMPLO DAISO-IN

TEMPLO DAISO-IN

TEMPLO DAISO-IN

TEMPLO DAISO-IN

TEMPLO DAISO-IN

TEMPLO DAISO-IN

TEMPLO DAISO-IN

TEMPLO DAISO-IN

TEMPLO DAISO-IN

TEMPLO DAISO-IN

TEMPLO DAISO-IN

TEMPLO DAISO-IN

Volvemos al puerto recorriendo la calle comercial. Nos ofrece un panorama divertido porque nos recuerda a nuestro tiempo de estudiantes, cuando tus padres te daban tres pesetas para irte de excursión con el cole y las gastabas en comprarles galletas u otras tonterías.

Por último visitamos la zona del Pabellón Senjoku o “pabellón de los mil tatamis” (100 yenes) y la Pagoda Goju-noto construida en 1470 con cinco plantas. No se permite el acceso.

PABELLÓN SEJOKAKU

PABELLÓN SEJOKAKU

La excursión a Miyajima merece mucho la pena y tras ella, vamos a visitar el Parque Conmemorativo de la Paz. Desde la estación de tren salen los diferentes tranvías que llegan a esta zona. Los números son el 2 y 6, el trayecto desde la estación cuesta 150 yenes.

TRANVÍA EN HIROSHIMA

TRANVÍA EN HIROSHIMA

Por desgracia, este parque no necesita presentación. Cada año millones de visitantes acuden a esta ciudad donde tantas personas fueron borradas del mapa en tan sólo un instante de destrucción apocalíptica.

El Parque Conmemorativo de la Paz fue construido en la década de 1960 en una zona próxima al punto de explosión de la bomba. Las ruinas medio fundidas del Pabellón de Fomento de la Industria (Gembaku Domu) es el único testimonio que queda de la destrucción. Este edificio se ha convertido en un perturbador recordatorio de la destrucción librada en la ciudad. En él se han construido múltiples monumentos a petición de distintos grupos de víctimas:

  • Los árboles de Fénix: crecían a 1,5 kms del punto de impacto y fueron trasplantados aquí para mostrar las quemaduras de sus copas.
  • La campana de la Paz: Se puede tañer.
  • Cenotafio: Diseñado por Tange Kenzo en memoria de las víctimas de la guerra. La frase es demoledora: “descansen en paz, jamás volveremos a cometer el mismo error”.
  • La llama de la Paz: sólo se apagará cuando todas las armas nucleares del mundo hayan sido eliminadas.
  • El Monumento Infantil de la Paz: es la figura de una niña extendiendo las manos. La obra hace referencia a la historia de una niña víctima de la bomba que creía que se recuperaría de su enfermedad si  fabricaba 1000 grullas de papel. La niña no sobrevivió, pero todo Japón conoce su historia. Cuando nosotros hemos llegado había un grupo muy numeroso de niños alrededor del monumento recitando una poesía o algún texto.
  • El Museo Conmemorativo de la Paz. Entrada 50 yenes. Donde se explica con todo detalle las consecuencias de la bomba en la ciudad. La impresionante exposición incluye un Buda de bronce medio fundido, un triciclo destrozado, uniformes escolares del día de la explosión, reconstrucción de los habitantes tras la explosión, algunos relojes con la hora exacta de la detonación (08:15) y lo más impactante, la impresión de una sombra oscura en los escalones de granito del edificio del Banco Sumitomo, único resto de la persona que estaba sentada allí en el momento de la explosión. El museo tiene folletos explicativos en español que te entregan a la entrada.
  • El túmulo conmemorativo: alberga las cenizas de decenas de miles de personas incineradas en este lugar.
  • El salón del recuerdo: donde se realiza un homenaje construyendo una visión panorámica de la destrucción de la ciudad, utilizando los nombres de todos los que se tiene constancia murieron como consecuencia de la explosión de la bomba atómica.

Después de este momento continuamos nuestro paseo para ver otras zonas más amables de la ciudad. Desde luego ha sabido reponerse de una desgracia como la que ocurrió de la mejor manera posible, mirando hacia delante.

GEMBAKU DOMU

GEMBAKU DOMU

GEMBAKU DOMU

GEMBAKU DOMU

GEMBAKU DOMU

GEMBAKU DOMU

TÚMULO FUNERARIO

TÚMULO FUNERARIO

La comida hoy la hacemos en un restaurante recomendado por la guía Lonely Planet. Como parece la biblia del viajero simplemente buscad el que marca con el número 34, Okonomi-mura en las proximidades de la Galeria Comercial Hon-dori, muy, pero que muy recomendable. Con el callejero de la guía llegáis bien, además, hay un gran cartel que lo anuncia. En el portal que da acceso subís al primer piso y después os sentáis en el segundo mostrador. Hemos comido el Okonomiyaki, un plato típico de Hiroshima que consiste en un tipo de crep al que ponen encima verduras, como brotes de soja y otras de este tipo. Después en otra parte fríen unos nuddels. Rompen un huevo en la plancha (en todo momento estás viendo como lo hacen porque te sientas frente a una plancha y lo hacen delante de ti) ponen los nuddels salteados encima, lo dan a todo la vuelta y añaden, con una brocha, una salsa. Llega el gran momento, juntar ambas partes, con la habilidad de quien lo ha hecho 123.894 veces, queda un pastel a la plancha con un aspecto buenísimo. El sabor, tenemos que decirlo, mucho mejor. Precio 735 yenes.

COMIENDO OKONOMIYAKI

COMIENDO OKONOMIYAKI

Después de otro gran homenaje toca un poco de paseo hasta el hostel, recoger las maletas y ponernos en camino hacia Kyoto. El trayecto con la JR nos supone un transbordo en Shin-Osaka y dos horas.

REVISOR DE LA JR

REVISOR DE LA JR

La estación de Kyoto es enorme, quizá esta vez quepan 10 estaciones como las de Hiroshima, ¡espectacular!. Por supuesto tienen oficina de información y turismo, lo que facilita mucho la visita a la ciudad por la cantidad de información que puedes conseguir. Desde la estación hasta el Ks House Kyoto son unos 15 minutos andando.

El Hostel está bien, tiene bastantes premios que luce con orgullo en marcos colgados de la pared. Las instalaciones comunes son muy amplias y están muy bien. Hoy queremos aprovechar para hacer colada y secado de ropa, ambas cosas 300 yenes. Vamos a comprar cena, desayuno y preparar la ruta de mañana.  Hemos cenado Bento, que viene a ser la comida precocinada, presentada en bandejas, que venden en los supermercados. El precio es bueno y la comida está bien. Lo bueno que tiene este alojamiento es que el supermercado está muy cerca.

Durante la cena coincidimos con otros chicos españoles. Lo bueno de un alojamiento de este tipo es la gente con la que coincides. Normalmente siempre han viajado más que tú y en este caso, no es menos. Disfrutamos mucho de una tertulia de viajes y sus experiencias en los días que llevan por Japón.

Print Friendly, PDF & Email
Por | 2015-04-14T01:54:55+00:00 14 junio, 2013|COREA-JAPÓN 2013|2 Comentarios

2
ESCRÍBENOS UN COMENTARIO

avatar
2 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
YETHY Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El más nuevo El más antiguo El más votado
YETHY
Invitado
YETHY

Hola….. Cono… pero si es Japón, es que como vais en AVE no me había dado cuenta, ahora claro que es el TORI famoso…
Besos YETHY Y SRA.

YETHY
Invitado
YETHY

Hola….. Bueno un hermoso día de verano… según las previsiones hoy y mañana será verano…. Esperemos que tengamos más días sueltos…
No es para hablar de burgos…
La foto del “TORI” es el famoso que quedo en pie después de –los desastres en Japón- que lo han llevado a esa ciudad para enseñarlo al turismo…. Supongo que será como los Túmulos que son como las setas por todas partes los tienen.
Estupendas fotos y las explicaciones… seguir sin desfallecer que queda poquito…. Pero se puede aun disfrutar mucho.
Besos YETHY Y SRA.