Anoche después de colgar el día de ayer nos fuimos Manolo, Jorge y Tky a un garito a tomar unos tés. Como cambia la ciudad de Mandalay al anochecer… Durante el día todo es ruido, contaminación, las calles llenas de gente, movimiento de todo tipo de vehículos… a partir de las 21:00 horas más o menos no hay nada en las calles, ni gente, ni vehículos, ni luz, todo está a oscuras y en silencio.

MANDALAY

Tky nos cuenta por ejemplo precios del tabaco, un paquete de tabaco birmano 650 Kiats, un paquete de Marlboro 1200 Kiats. Un teléfono móvil cuesta 300 dólares y aquí no los regalan con puntos, solo hay de tarjeta, no existen los contratos y las hay de 10, 15 y 20 dólares, si compras la de 10 cada vez te dan un numero diferente. Y no hablemos de la cobertura porque es de risa, solo en pocos sitios la hay. Como seguís observando aquí la vida es muy cara para ellos.

CALLE EN OBRAS EN MANDALAY

Myanmar está bajo una dictadura militar desde el golpe de estado del 18 de septiembre de 1988, fecha en la que se abolió la constitución del 3 de enero de 1974. El jefe del estado y general del ejército actualmente es Than Shwe, desde el 23 de abril de 1992. La población está sufriendo en la actualidad la opresión del gobierno militar y debido a ello, y por la alta inversión en armamento, no se construyen equipamientos sociales como hospitales, escuelas y bibliotecas, haciendo que Myanmar sea el país más pobre del sudeste asiático. Birmania ha cambiado 11 veces de capital siendo Rangún la más conocida. Sin embargo desde noviembre de 2005 su capital oficial es Naypyidaw, aunque no merece ni llamarse ciudad por lo destartalada que está.

HOMBRE CARGADO DE PLÁTANOS POR UNA CALLE DE MANDALAY

PAGODA MAHAMUNI PAYA

A las 6:20 horas suena el despertador y tras ducha desayuno y hacer el check out nos metemos en la furgoneta. Hoy nos toca día de carretera camino de Bagan, la ciudad arqueológica de Myanmar y con total seguridad el lugar más turístico. Pero antes de marchar de Mandalay visitamos dos pagodas que nos quedaron por ver. La primera es la Mahamuni Paya. Es uno de los sitios budistas más venerados de Myanmar. Fue construida en 1784 pero un incendio en 1884 lo destruyó completamente y lo que hoy vemos es relativamente reciente. Es famosa por el elemento central de su santuario, la enormemente venerada imagen del Buda Mahamuni, que fue sustraída de Mrauk U (noroeste de Myanmar) en 1784.

BUDA MAHAMUNI EN LA PAGODA MAHAMUNI PAYA EN MANDALAY

Ya en esa época se decía que era una imagen muy antigua e incluso es posible que se construyese en el siglo I. La imagen de Buda sentado mide 4 metros de atura y es de bronce, aunque a lo largo de los años miles de devotos budistas (solo hombres) la han cubierto completamente con una capa de 15 cm. de pan de oro. Acercarse hasta el Buda solo pueden los hombres por lo que Tky se va con Manolo y Jorge y se suben hasta él para hacer alguna foto. A Manolo le ponen un longui porque tiene los pantalones demasiado cortos, esta monísimo…

HOMBRE REZANDO EN LA PAGODA MAHAMUNI PAYA EN MANDALAY

Decir que aquí hay que pagar 2 dólares por cámara de fotos. Y las chicas van viendo el resto de la pagoda. La cantidad de dinero que dan por la religión es muy grande. Tienen poco para vivir y la mitad de eso o más va a parar a donaciones religiosas. Tky que lógicamente es budista lleva un taco de papeles de oro y da a Jorge y a Manolo uno a cada uno para que lo peguen.

HACIENDO PAN DE ORO EN UNA FÁBRICA EN MANDALAY

CHICA HACIENDO PAN DE ORO EN UNA FÁBRICA EN MANDALAY

Al salir de aquí vamos a ver una tienda donde fabrican el pan de oro y nos explican todo el proceso, primero el oro se bate laboriosamente a martillazos, después se golpea con unos palos de madera y una vez obtenida una capa finísima, se va colocando en cuadraditos encima de un papel que sirve para ir separando las distintas laminas que luego se comercializan. Nos ponen a todos en la frente un trocito de ello, estamos monísimos de la muerte…

PAGODA DE LA SERPIENTE

SEÑORAS CON BANDEJAS DE NÉCORAS EN LA CABEZAJUNTO A LA PAGODA PALEIK SNAKE

De aquí vamos a una calle donde esculpen el mármol. Vemos estatuas de buda empezadas, acabadas, pulidas, etc y de aquí marchamos a un pueblo que se llama Paleik a ver la pagoda comúnmente conocida como de la serpiente.

Su nombre se debe a las tres pitones gigantescas que duermen enrolladas a la imagen principal del buda que allí hay. Las lavan y las alimentan todas las mañanas a las 11:00 horas. Casi todos las hemos tocado menos Jessica que las tiene pánico.

PAGODA DE LA SERPIENTE EN PALEIK

BEATRIZ TOCANDO UNA PITÓN EN LA PAGODA DE LA SERPIENTE EN PALEIK

Vemos en varios sitios como asfaltan a base de poner una buena capa de piedras y una vez pasada una apisonadora echan una fina capa de asfalto. La carretera que va a Bagan es la peor sin duda que hemos tenido hasta ahora, es muy estrecha y tiene un asfalto mínimo. Eso cuando lo hay, porque la mitad del camino es el equivalente a los caminos de concentración de España.

CHOZAS EN LA CARRETERA MANDALAY-BAGAN

POBLADO JUNTO A LA CARRETERA MANDALAY-BAGAN

Eso sí, las estampas que hemos visto hoy bien merecen este duro viaje. Hoy hemos visto aldeas rurales rurales, cuando decimos rurales nos referimos a rozar el rizo de lo que hemos visto hasta ahora. Chozas muy básicas que les protegen del sol y la lluvia.

En esta zona, el calor es muy alto. Es toda una llanura salpicada de vegetación y en esta época bastante seca.

CARRO TIRADO POR BUEYES EN LA CARRETERA MANDALAY-BAGAN

Vemos cientos de carros tirados de bueyes por todas partes. Llevando gente, transportando todo tipo de carga, arando las tierras (lógicamente sin carro y con arado u otros aperos). Paramos a hacer unas fotos en una tierra de labor en la que están por lo menos 12 parejas de bueyes. Todos se ríen al vernos bajar de la furgoneta como diciendo pero estos guiris donde van… Es algo increíble, sobre todo para jóvenes como nosotros que nunca hemos visto esto. Unos arando, otros sembrando, otros quitando piedras… y todos descalzos.

ARANDO LA TIERRA CON BUEYES JUNTO A LA CARRETERA MANDALAY-BAGAN

CAMPESINOS ARANDO LA TIERRA CON BUEYES JUNTO A LA CARRETERA MANDALAY-BAGAN

Atravesamos cauces de ríos secos bastante anchos y la “carretera” no tiene puentes. Así que ante nuestra pregunta lógica, Tky nos explica que en los monzones, como las tormentas son fuertes pero no dura mucho, si llueve el cauce se llena pero como mucho en 2 horas vuelve a no haber casi agua. Así que si te toca, tienes que esperar hasta que el cauce descienda para poder pasar. Y de estos pasamos bastantes, imaginaros… Lo más curioso del día ha sido cuando hemos atravesado un puente de unos 300 metros de longitud y Tky nos cuenta que es un puente a la vez carretera a la vez para el tren. Es el único que hay en Myanmar pero es muy chocante. Cuando va a pasar el tren, los coches se detienen a uno u otro lado.

PUENTE MIXTO TREN Y VEHÍCULOS EN LA CARRETERA ENTRE MANDALAY Y BAGAN

MYINGYAN

Hemos parado a comer en Myingyan, que es la única ciudad grande que hay en el camino. Hoy cambiamos el arroz por los noodles. Manolo se atreve con los de gambas. Todo esta rico, pero el sitio es un poco caro. El de gambas 4000 Kiats, los dos de pollo 2000 cada uno y los otros dos de vegetales con huevo 1500 Kiats. El agua nos sale a 500 Kiats cada botella.

CHICAS RECOGIENDO ARROZ CERCA DE MYINGYAN

Empezamos a ver arrozales y paramos donde están unas cuantas chicas, muchas ellas niñas quitando las malas hierbas. Vaya estampa, con palmeras detrás ellas….. muy bucólico. Al enseñarlas las fotos se morían de la risa. Tky nos ha dicho que son gente muy pobre, cobran un salario de 1000 Kiats por día. Ha sido nuevamente genial. Las hemos dado bolis, caramelos y globos.

BAGAN

Hemos llegado a Bagan y lo primero ha sido ir a la oficina del gobierno a pagar los 10 dólares por entrar aquí y que te da derecho a la visita de todo. También nos hacen una fotocopia del pasaporte.

CHICA RECOGIENDO ARROZ CERCA DE MYINGYAN

Después nos han llevado a un hotel que no viene en la lonely y que se llama Kaday Aung Hotel. Pedazo hotel, hemos pensado si esto no va a ser carísimo… con piscina y todo. Pero no, aunque va a ser el más caro hasta ahora merece la pena, nos sale a 8 dólares por persona noche y vamos a estar 3 noches. Son bungalows de madera y bambú y las camas son japonesas. El sitio una pasada. Estamos en New Bagan. Hemos venido casi todo el camino con una lluvia ligera y al llegar aquí continúa. La hora de llegada ha sido las 16:00 horas. Así que con este tiempo que hacemos?…

SEÑOR ARANDO DESCALZO JUNTO A LA CARRETERA MANDALAY-BAGAN

Las chicas deciden darse un masaje de cabeza y Manolo se da uno de cuerpo entero, por 5 dólares cada uno. Salen los cuatros hechos polvo. Tarde de relax, escribir el día de hoy y dar una pequeña vuelta por la ciudad para buscar un cibercafé que esperemos sea mejor y cenar algo.