Upper Pisang (3.310 metros) – Ghyaru (3.670 metros) – Punto más alto (3.800 metros) – Ngawal (3.660 metros) comida – Mungji (3.500 metros) – Bragha (3.470 metros) – Manang (3.540). 8:30 horas horas menos 1:45 horas para comer, 22 kilómetros y 750 metros de desnivel acumulado.

ANNAPURNA III VISTO DESDE LA ESTUPA DE GHYARU

ANNAPURNA III VISTO DESDE LA ESTUPA DE GHYARU

El despertador hoy suena a las 6:15 horas. Hoy hemos dormido muy bien, las mantas que casi son más gordas que los colchones han hecho su función. Aunque a mi parece que Óscar me ha pegado el catarro porque me he levantado con bastante congestión. Tras hablar con el servicio médico (Olga), me recomienda que me tome algún analgésico para frenarlo, cosa que hago. Vaselina y preparar la mochila antes de ir a desayunar. Hemos empezado a andar a las 7:30 horas. Vamos bien abrigados pues hace bastante frío. Lo primero subir hasta el pueblo, para ello hay que subir unas cuantas escaleras, y para arrancar… Una vez llegamos a la estupa del pueblo giramos a la izquierda y seguimos el sendero que no tiene pérdida. Nos cruzamos con algunas mujeres mayores cargadas hasta los topes con verduras. Las vistas del Annapurna II cada vez son más bonitas puesto que cuanto más andamos más vamos viendo la lengua glaciar. El camino va bajando lentamente entre pinos. Vemos un pequeño laguito de aguas turquesas. Seguimos caminando hasta que llegamos a una pasarela, cruzamos y a partir de aquí empieza la fiesta. Una subida en zig zag de unos 500 metros hasta alcanzar el pueblo de Ghyaru. Vamos subiendo a ritmo todos juntos, el sol aprieta y a media subida paramos a quitarnos ropa. Las chicas aprovechan para miccionar y dicen que jamás han tenido mejores vistas… Encima nuestro empieza a verse el Pisang Peak de 6091 metros y detrás el Annapurna II que parece cada vez más cerca. Se empieza a ver también el Annapurna III de 7555 metros, el Ganggapurna que tiene 7454 metros y el Tilicho Peak de 7134 metros.

CUMBRE DEL ANNAPURNA II VISTO DESDE GHYARU

CUMBRE DEL ANNAPURNA II VISTO DESDE GHYARU

A mí personalmente la subida se me ha hecho un poco dura, parte por no poder respirar bien por el catarro. Llegamos arriba a las 9:15 horas. Lo primero que vemos es una estupa, las vistas desde aquí geniales. Hay muchos niños pidiendo caramelos, bolis, etc a todos los extranjeros que allí estábamos. Tras hacernos unas fotos y comer algo de chocolate continuamos. Atravesamos el pueblo, bastante autentico. Vemos a unos cuantos hombres que están trillando a mano con unos artilugios muy raros. La gente en estos pueblos no se suelen dejar hacer fotos, y los que se dejan es a cambio de alguna rupia.

FOTO DE GRUPO EN GHYARU

FOTO DE GRUPO EN GHYARU

Vemos los primeros Yaks, decir por si alguien no lo sabe que el Yak es el macho y Nak la hembra, cuento esto porque tenemos bastante cachondeo con el queso de yak y la leche de yak que venden, que lógicamente es de nak. El sendero baja ligeramente hasta llegar a una pequeña cascada y aquí se asciende por unas escaleras hasta un chorten. Las vistas cuanto más andamos más bonitas son, pues nos vamos alejando y vamos viendo más valle. Volvemos a empezar a subir hasta alcanzar los 3800 metros a las 10:20 horas, aquí no hay nada que lo identifique, solo un pequeño chorten. Vemos algunas águilas sobrevolando el cielo encima nuestro de color negro con el pecho blanco. Bajamos un poco y llaneamos, a las 10:45 horas llegamos a un pequeño chiringuito que se llama Awonderful Side View Restaurant, donde nos comemos un dulce que es como un bollo hecho con masa de hojaldre relleno de polvos de cacao, esta buenísimo y llena bastante, nos pedimos 3 para todos y cuestan 170 rupias cada uno. Tras un mini descanso continuamos camino en un falso llaneo. Empieza a verse el pico Meta Peak de 6200 metros, Pasang comenta que es el pico que utiliza una escuela de montaña que hay más adelante para practicar tanto en roca como en hielo. Tras una moderada bajada llegamos al pueblo de Ngawal a las 11:45 horas. Está situado en una pradera bastante grande, vemos que hay muchos yak y nak, unos cuantos están peleando entre ellos. Hay varios hoteles en construcción.

ALGUNOS DE LOS PICOS QUE SE VEN DESDE GHYARU

ALGUNOS DE LOS PICOS QUE SE VEN DESDE GHYARU

Nosotros atravesamos el pueblo. Santi no sabíamos que tenias un hotel aquí?, pues sí, hay un hotel que se llama como tu Santhi y que ponía que tenia tv en color y todo, jeje. Hemos comido en el Bhuda Restaurant, en un balcón hacia el Annapurna III impresionante. Los cocineros hoy han sido uno-dos y Pasang, las condiciones para cocinar son las mínimas mínimas, un pequeño fuego y el puchero o sartén encima. Mientras nos hemos ido a dar un paseo por el pueblo y hemos visto como lavaban ropa las señoras en la fuente, y nos hemos subido hasta un pequeño monasterio pero estaba cerrado. El sol le pega de lo lindo, a la altitud que estamos hace daño, Dani está bastante colorado y yo le sigo, L. Jorge no se encontraba muy bien pero en cuanto ha comido se le han pasado los males. La comida muy bien como siempre y de postre unos tés.

ANNAPURNA III VISTO DESDE GHYARU

ANNAPURNA III VISTO DESDE GHYARU

A las 13:30 horas nos hemos puesto en movimiento. El sendero en fuerte bajada hasta casi el río, al otro lado está el pueblo de Hungde que tiene un pequeño aeropuerto, es alucinante verlo desde arriba, es poco más que una explanada y parece que están ampliando la pista. Hay vuelos un par de veces a la semana desde Pokara.

FOTO DE GRUPO CAMINO DE NGAWAL Y EL ANNAPURNA III DETRÁS

FOTO DE GRUPO CAMINO DE NGAWAL Y EL ANNAPURNA III DETRÁS

El paisaje cambia, ya que vamos entre matorrales y pequeños pinos, es un valle glaciar de libro, una U perfecta, en la parte derecha según vamos hay cárcavas, es decir formaciones rocosas que han quedado así por la acción del agua y el hielo, dando formaciones muy curiosas, durante la bajada y por aquí se levanta bastante polvo al andar y además el viento sopla a veces fuerte. Es todo un falso llaneo. Cuando llevábamos una hora más o menos hacemos una ligera parada para beber agua, el sol le pega mucho, eso sí a la sombra hace frío. Seguimos andando y andando remontando el valle. A las 15:00 horas atravesamos el pueblo de Munji, vemos casas en ruinas y pocas casas habitadas, un pueblo muy pequeño. En este pueblo se juntan la ruta por la que venimos nosotros y la ruta que va por abajo desde Lower Pisang, esta es una ruta más suave y más directa pero claro está sin las vistas que hemos ido disfrutando nosotros y que desde aquí recomendamos hacer. Poco después vemos una pasarela para cruzar el río, por ella se va a unas cuevas que hay en la pared del Annapurna III y que están a 4600 metros, se tarda 2:30 horas en subir.

HOMBRES VELDANDO A MANO EN GHYARU

HOMBRES VELDANDO A MANO EN GHYARU

A las 15:20 horas llegamos a Bragha, un pueblo muy pintoresco que está colgado entre las cárcavas y que tiene muy buena pinta. Hacemos alguna foto y compramos en una bakery unos bollitos como los de esta mañana, aquí a 110 rupias, buenísimos.

HOTEL SHANTI EN NGAWAL

HOTEL SHANTI EN NGAWAL

Hay internet a 15 rupias el minuto y también teléfono. Continuamos camino hasta llegar a Manang a las 16:00 horas. Nos esperábamos un pueblo más tipo ciudad y sobre todo más grande, y la realidad es que es un pueblo tipo a todos los demás y del tamaño de Chame más o menos. Vemos más occidentales, pero tampoco tantos. Nosotros nos alojamos en el Hotel Yak. La habitación doble normal cuesta 315 rupias y la doble con baño y ducha 415 rupias. Las habitaciones muy sencillas y los baños/duchas muy normalitos. Tiene un corralón a donde dan todas las habitaciones tipo al de aquí no hay quien viva. L. Jorge y Arancha cuando han entrado a la habitación y han visto que tenían ducha nos lo han dicho, Óscar ya lo estaba haciendo en las comunes. Todos los demás menos Dani nos hemos duchado en su habitación. En las habitaciones hay enchufes, pero solo funciona la de la habitación de Dani y Óscar, así que operamos en la nuestra y entre Dani y Rubén consiguen hacerlo funcionar.

META PEAK Y ABAJO EL PUEBLO DE NGAWAL

META PEAK Y ABAJO EL PUEBLO DE NGAWAL

Tras encargar la cena nos hemos ido a dar un paseo por el pueblo, vemos a niños jugando a diferentes juegos, señoras lavando cacharros en la calle, a unas cuantas mujeres rezando y dando vueltas a una estupa… Es muy curioso ver lo bien empedradas que están las calles. Vemos desde una calle toda la lengua glaciar del Ganggapurna y el lago que forma abajo, es impresionante, mañana iremos a verlo de cerca. Como se va haciendo de noche regresamos y nos metemos en un restaurante que se llama Mavi`s Kitchen a tomar un té y entrar en calor. Este sitio lo recomiendan para comer carne de yak, aunque lo ponen en casi todos los sitios. Casualidades que entraban en ese momento las chicas belgas que conocimos el primer día y junto a ellas estaba un chico español que está haciendo el trekking solo. Hemos estado charlando todos y comentando las experiencias del trekking, una de las belgas ayer tuvo algunos problemillas por la altitud pero ya estaba bien, fue por ir un poco más rápido de lo recomendable. Nos cuentan que hay un grupo de españoles que hacen raid y que van a ir mañana desde aquí hasta Jomsom, es una animalada, lo que nosotros vamos a hacer en 4 días ellos en uno… sin comentarios.

AEROPUERTO DE HUNGDE VISTO DESDE NGAWAL

AEROPUERTO DE HUNGDE VISTO DESDE NGAWAL

Un poco antes de las 20:00 horas que es la hora que teníamos reservada para cenar volvemos a nuestro hotel y subimos a la tercera planta por escaleras casi verticales, como en todos los sitios, que es donde está el restaurante. Qué casualidad que los franceses están también aquí y se están dando un festín. Los grupos organizados suelen tener preferencia para todo.

PUEBLO DE BRAGHA

PUEBLO DE BRAGHA

Debe de estar todo Manang ocupado al 100%, nos ha contado Pasang que esta mañana ha estado llamando a varios y que le ha costado encontrarnos cama, de hecho no estamos en habitaciones seguidas como otras veces. El alojamiento no está mal pero es el peor de todos los que llevamos. Después de cenar ha estado Pasang tomando un té con nosotros y ellos están en otro hotel a 10 minutos, pues aquí no tenían sitio. También nos ha contado que mientras mañana nosotros nos quedamos aquí todo el día haciendo aclimatación su hermano Pemba va a ir hasta Jakarka (próxima etapa) para reservarnos habitación y con las mismas se vuelve, y es que hay mucha saturación de gente. Y cuando estemos allí hará lo mismo madrugando mucho para reservarnos en Thorong Phedi. La verdad que no es que no podamos decir nada malo de Pasang sino todo lo contrario, se desvive por nosotros.

NIÑOS EN MANANG

NIÑOS EN MANANG

La verdad es que ha sido una suerte que nos haya tocado él como porteador, porque hace de guía, de cocinero, de porteador….

SEÑORA EN NGAWAL

SEÑORA EN NGAWAL

Y con un rato de charla ha acabado el día de hoy. Debemos de tener problemas con la altura porque nos pegan muchos cuartos de hora, hasta llorar de la risa y otro de los síntomas es que tenemos anorexia de altura, pues supuestamente se quita el apetito con la altura y nosotros tenemos hambre a todas horas. Como veis el buen humor le tenemos al 100%.

RUBÉN LAVANDO Y DANI ASOMADO EN EL INTERIOR DEL YAK HOTEL EN MANANG

RUBÉN LAVANDO Y DANI ASOMADO EN EL INTERIOR DEL YAK HOTEL EN MANANG

La etapa de hoy ha sido la más dura de las que llevamos, hay una ascensión exigente, y también una bajada parecida. Es larga, de vistas increíbles y muy bonita. Todos nos encontramos muy bien y todo sigue según lo previsto.

Besos y abrazos según corresponda.

Print Friendly, PDF & Email