PRAGA Y BUDAPEST, DÍA 7: RECORRIENDO BUDA

Szia a todos, hoy nuevo día duro recorriendo la otra parte de la ciudad, Buda. Es muy bonito, normal que sea Patrimonio de la Humanidad y por algo se la conoce como la Perla del Danubio. Pero se recorre más rápido que Pest, a no ser que te metas en todos los museos. Pues en el castillo en lo que un día fue el palacio real hoy están el museo de Historia, la Biblioteca Nacional o la Galería Nacional.

SINAGOGA DE LA CALLE DOHANY EN BUDAPEST

SINAGOGA DE LA CALLE DOHANY EN BUDAPEST

A nosotros personalmente nos ha gustado más Pest, tiene más variedad de cosas. Es donde están las calles comerciales, las zonas de marcha, etc.

AUTOBÚS PÚBLICO DE BUDAPEST

AUTOBÚS PÚBLICO DE BUDAPEST

El despertador como siempre nos ha dado los buenos días, y buenos eran de verdad, pues aunque llevamos leyendo en internet que mañana cambia el tiempo, la realidad dice que llevamos 7 días de calor. Hoy corría una ligera brisilla que ha hecho el día un poco más agradable, pero en las horas centrales el sol picaba bien.

BEATRIZ Y JORGE EN EL CASTILLO DE BUDA

BEATRIZ Y JORGE EN EL CASTILLO DE BUDA

Ducha y bajar a por algo para desayunar. Un rato después hemos arrancado los pies para un nuevo y duro día. Ya notamos la acumulación de kilómetros encima, llevamos 6 días muy intensos y casi sin descanso. Lo primero ha sido coger la calle Dohany que está al lado de donde vivimos y bajarla hasta encontrar la Gran Sinagoga que anoche no encontramos, y efectivamente como pensábamos habíamos visto otra.

RESIDENCIA DEL PRESIDENTE DE HUNGRÍA EN BUDAPEST

RESIDENCIA DEL PRESIDENTE DE HUNGRÍA EN BUDAPEST

Exteriormente es bonita, por dentro no sabemos porque no hemos pagado los 3160 florines que cuesta la entrada. Yo no sé porque, pero todo lo que es judío es muy caro de visitar. En el lateral se puede ver entre las rejas el cementerio, aunque no tiene nada que ver con el de Praga. Con la entrada también se ve museo judío.

Tras hacer alguna foto hemos seguido andando hasta la plaza Deak Ferenciek Ter para coger el autobús 16 que te lleva hasta el castillo de Buda.

VISTAS DE PEST DESDE EL CASTILLO DE BUDA

VISTAS DE PEST DESDE EL CASTILLO DE BUDA

No hemos hablado nada aún del transporte público. Los billetes se compran en las paradas de metro, en oficinas de la BKV, en las máquinas automáticas de las paradas, oficina de correos o estancos y son los mismos para todos los medios de transporte. Para dar validez a los billetes y evitar posibles multas es necesario validarlos en las perforadoras de color naranja que se hallan en los vehículos. En Budapest hay 3 líneas de metro, tranvías, trolebuses y autobuses.

IGLESIA DE SAN MATÍAS EN BUDAPEST

IGLESIA DE SAN MATÍAS EN BUDAPEST

El billete sencillo cuesta 320 florines, bono de 10 billetes sencillos 2800 florines, billete con transbordo 490 florines, bono de 1 día 1550, el bono de 3 días 3850 florines y el bono de una semana 4600 florines. En cuanto al estado de los mismos aquí tenemos que decir que son bastante antiguos, los metros creemos que son los mismos que había durante la II Guerra Mundial, al igual que los autobuses. Las líneas más nuevas de tranvía se nota que ya son modernos, tienen hasta aire acondicionado, porque todo lo antiguo no y con estos días de calor huele a humanidad….

Otra cosa que quería comentar de aquí, como buen ex fumador, es que aquí existe la libertad de fumar o no, los establecimientos eligen, o tienen zonas habilitadas para ello sin perjuicio de los no fumadores. Aquí la gente fuma mucho, pero raro es ver una colilla por el suelo, es una ciudad bastante limpia.

BASTIÓN DE LOS PESCADORES EN BUDAPEST

BASTIÓN DE LOS PESCADORES EN BUDAPEST

De hecho esta mañana hemos estado hablando con unos argentinos que venían de Berlín, Praga, Viena y Budapest y nos han comentado que Viena la ciudad más sucia con diferencia, cuanto esto a modo de curiosidad porque nosotros no lo conocemos pero pensábamos todo lo contrario….. En Praga la gente también fuma bastante y también hay libertad para decidir.

BUDAPEST DESDE EL BASTIÓN DE LOS PESCADORES EN BUDAPEST

BUDAPEST DESDE EL BASTIÓN DE LOS PESCADORES EN BUDAPEST

En el trabajo la gente sale fuera en los dos países. En Praga hay muchísimos estancos, yo juraría que más que en España y también he notado que se lleva mucho el tabaco de liar. Los precios similares a España.

Una vez hecha la crítica del día continuo con el relato de hoy. Como decía hemos cogido el autobús 16, se coge frente a la iglesia luterana. En 15 minutos nos bajábamos en la zona del Castillo.

BASTIÓN DE LOS PESCADORES EN BUDAPEST

BASTIÓN DE LOS PESCADORES EN BUDAPEST

Lo primero que vemos es que están montando casetas, y es que hoy empieza el Aborfesztival. Es un festival del vino en un marco incomparable, es como la feria de tapas de Burgos pero a lo bestia y con conciertos de música y todo. Se paga entrada y te ponen una pulserita. El edificio que hay al lado de donde te deja el funicular es donde vive el Presidente de Hungría, vaya balconcito tiene con vistas al Danubio…

IGLESIA DE SAN MATÍAS EN BUDAPEST

IGLESIA DE SAN MATÍAS EN BUDAPEST

El conjunto de edificios es muy chulo, pero con tantas casetas es imposible sacar una foto en condiciones. Vemos también una fuente llamativa con escenas de caza. Después de recorrer todo este conjunto palaciego hemos ido andando hasta el otro lado del Castillo donde se encuentra entre otras cosas la Iglesia de San Matíasdel siglo XII el inicio de su construcción. Es una pasada la iglesia, dicen que es la más bonita de Hungría, yo lo extendería más. Junto a ella está el Bastión de los Pescadores, de estilo neogótico y neorrománico. Es un mirador perfecto al Río Danubio. Entrar a la iglesia cuesta 900 florines y por subir a la parte de arriba del bastión 500. Decir que no compréis la entrada al bastión ya que la diferencia es subir 2 metros más arriba, no tiene nada, es solo un mirador y al final hay un restaurante arriba con lo cual se puede subir gratis. Por la noche no hay guardias y se puede subir y recorrerlo todo gratis.

CALLE DEL CASTILLO DE BUDA

CALLE DEL CASTILLO DE BUDA

El conjunto de la iglesia y el bastión es muy fotogénico, aunque hay tanta gente que…. Hay también una estatua de la Santísima Trinidad que la hicieron por la epidemia de peste de 1709. Y otra estatua de Esteban I a caballo y el Hotel Hilton. Después de recrearnos en el conjunto y disfrutar relajadamente de las vistas alucinantes que desde aquí se obtienen.

DETALLE DE BUDAPEST

DETALLE DE BUDAPEST

Nos hemos ido caminando hasta el final de la fortaleza, donde se encuentra el museo del ejército y la puerta de Viena. Hay casas muy bonitas en estas callecitas. Hemos intentado buscar un museo que recorre las grutas subterráneas, pero la verdad es que en Budapest hay algunas veces algo desesperantes, pues hay muy pocos carteles indicando direcciones de situación de los monumentos, poca señalítica a pie del monumento y lo poco que hay está en húngaro solo. No sabemos si es que se están empezando a abrir al turismo o que el turismo no les importa mucho. Total que después de pasar por delante varias veces, al no poner carteles o llamas a una casa y te arriesgas o te vas como hemos acabado haciendo nosotros.

Hemos visto también por el final los restos de una iglesia a la cual solo la queda la torre y un edificio muy bonito que como no ponía nada no sabemos que seria.

GULASH VEGETARIANO EN UN RESTAURANTE DE BUDAPEST

GULASH VEGETARIANO EN UN RESTAURANTE DE BUDAPEST

Volviendo sobre nuestros pasos pero por otra calle, hemos llegado hasta la Iglesia de San Matías y otra vez hasta el punto donde se coge el autobús 16. Hemos ido a la Plaza Deak Ferenciek Ter y entrado en un pequeño restaurante que habíamos visto el día anterior. Nos hemos pedido para comer pasta con champiñones en salsa paprika y filete empanado de pollo con patatas.

TRANVÍAS EN BUDAPEST

TRANVÍAS EN BUDAPEST

El primer plato estaba cojonudo, y como no, con unas cervezotas, al final me acaba gustando la cerveza, jajajajja. Me estoy bebiendo unas 4 al día de medio litro…

FUENTE MUSICAL EN LA ISLA MARGARITA EN BUDAPEST

FUENTE MUSICAL EN LA ISLA MARGARITA EN BUDAPEST

Tras un rato de relax nos cogemos allí mismo el tranvía 49 con intención de subir hasta la estatua de la libertad. La idea era cruzar en ese tranvía y después coger otro tranvía o un autobús, pero después de cruzar media ciudad en tranvías desistimos, y es que los que ponía en la mini guía no están funcionando estos días, así que al final acabamos volviendo a Pest y en el tranvía 2 nos vamos hasta el Puente Margarita (Margit Hid).

POSTRES EN LA CAFETERÍA GERBEAUD EN BUDAPEST

POSTRES EN LA CAFETERÍA GERBEAUD EN BUDAPEST

Hemos cruzado este andando hasta la mitad y desde aquí entramos a la Isla Margarita. Decir que es el mejor parque de la ciudad, lo primero que vemos es el monumento conmemorativo del centenario de la unificación de la ciudad. Seguimos caminando hasta la fuente de música, es una fuente no muy grande que en verano a ritmo de música clásica hace diferentes formas el agua.

PARLAMENTO HÚNGARO EN BUDAPEST

PARLAMENTO HÚNGARO EN BUDAPEST

Había gente en la hierba sentada o tumbada alrededor, leyendo, durmiendo la siesta… Nosotros hacemos lo mismo, la verdad es que se está genial, y estamos un buen rato descansando en este remanso de paz. Seguimos recorriendo la isla casi hasta el final, hay también una torre de agua que es Patrimonio de la Humanidad. A la ida lo hacemos por mitad de la isla y a la vuelta junto al Río Danubio. Vemos muchísima gente corriendo o andando en bicicleta.

PUENTE DE LAS CADENAS EN BUDAPEST

PUENTE DE LAS CADENAS EN BUDAPEST

Como aún queda un rato para que anochezca nos volvemos con el tranvía 2 hasta el centro y vamos a conocer la que dicen es la mejor pastelería o por lo menos la más antigua de Budapest. Está en la Plaza Vörösmarty Ter y se llama Gerbeaud. Tiene 150 años, merece la pena entrar a verlo y si os queréis dar un capricho probar algún trazo de tarta.

LEÓN DEL PUENTE DE LAS CADENAS EN BUDAPEST

LEÓN DEL PUENTE DE LAS CADENAS EN BUDAPEST

No es un sitio barato pero dicen que merece la pena. Nosotros al final hemos optado por comernos un helado también hechos allí, muy buenos. Después del disfrute del gusto y el relax de estar sentados nos volvemos a poner en marcha ya que empieza a anochecer y de nuevo cogemos el tranvía 2 hasta el Puente Margarita, aquí cogemos el tranvía 4 que nos cruza el puente y una vez en el otro lado nos bajamos para ir andando recorriendo la otra orilla hasta el puente de las cadenas.

IGLESIA DE SAN MATÍAS EN BUDAPEST

IGLESIA DE SAN MATÍAS EN BUDAPEST

El Parlamento visto desde aquí impresiona, sobre todo visto de noche. Vemos la Iglesia de Santa Ana y otra iglesia muy chula que no sabemos cómo se llama. Después de casi 3 kilómetros llegamos al puente de las cadenas. Hay mucha gente por todas partes con trípodes haciendo fotos nocturnas y otros como yo buscando cualquier sitio que sirva de trípode. Intentamos coger el autobús 16 para subir al Castillo pero hay tanta circulación que tarda en llegar este y cuando llega viene tan lleno que no puede subirse nadie. Decidimos irnos y al poco vemos otro autobús y este viene medio llena, así que corremos hasta la parada y nos montamos. Una vez en el Castillo nos acercamos para ver la fiesta, pero hay que sacar entrada, así que como solo queremos hacer unas fotos nocturnas nos vamos hasta la Iglesia de San Matías y su entorno. Es un sitio precioso de noche y las vistas hacia el Danubio y la parte de Pest te dejan embobado. Aquí estamos un buen rato disfrutando de todo lo que nos rodea.

Volvemos a la parada y en el autobús 16 regresamos hasta la Plaza Deak Ferenciek Ter. Y una vez aquí vamos andando por la calle Kiraly hasta la calle KAZINCZY, pongo en mayúsculas esta calle porque es una de las calles que no os debéis de perder, pues aquí hay varios garitos conocidos como bares de ruinas (Ruins Pub).

BEATRIZ DISFRUTANDO DE UNA CERVEZA EN UN BAR EN RUINAS EN BUDAPEST

BEATRIZ DISFRUTANDO DE UNA CERVEZA EN UN BAR EN RUINAS EN BUDAPEST

En su mayoría, en edificios destinados a ser destruidos y en los patios de casas deshabitadas formaron los primeros lugares así como si fueran amueblados con los muebles dejados de los habitantes, no hay dos sillas, mesas o butacas iguales, pero sí, hay futbolín, palomitas, a veces proyecciones o conciertos. Hoy se han convertido en ciudadelas culturales del underground. En esta calle hay unos cuantos, el más famoso esta en el número 14.

BASTIÓN DE LOS PESCADORES REFLEJADO EN UNA VENTANA DEL HOTEL HILTON EN BUDAPEST

BASTIÓN DE LOS PESCADORES REFLEJADO EN UNA VENTANA DEL HOTEL HILTON EN BUDAPEST

Os prometo que no dejan indiferente sobre todo el del número 14. Nos hemos tomado en uno de ellos unas cervezas sentados en una barca. Hemos entrado a ver el del número 14 y…. impresionante, hay hasta machacas de seguridad en la puerta. Es un estilo a Tacheles en Berlín pero infinitamente mejor.

Con las mismas a casa a descansar.

Besos y abrazos según corresponda.

PD: Mil gracias por vuestras felicitaciones de cumpleaños y aniversario, por sms, mail, facebook, blog, etc……

Y una vez más mil gracias por vuestros comentarios.

Print Friendly, PDF & Email
Por | 2016-10-14T21:20:50+00:00 8 septiembre, 2011|PRAGA Y BUDAPEST 2011|5 Comentarios

5
ESCRÍBENOS UN COMENTARIO

avatar
5 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Anonymous Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El más nuevo El más antiguo El más votado
Anonymous
Invitado
Anonymous

Felicidades!, ayer no pudimos mandar las felicitaciones porque no estábamos en casa, aunque nos acordamos mucho de vosotros y en especial de tu día Jorge. La verdad es que eres original cumpliendo años, de vez en cuando vuelas a otros paises para celebrarlo, ¡enhorabuena!. Por aquí todo sin novedad, hemos estado un par de días en Fuentes Carrionas para probar un poco el tema de distancias y bien, Jorge ha venido con catarro, pero el resto, paisajes y climatología, muy bien. Pues nada, seguid disfrutando de vuestro viaje que a nosotros nos recuerdan muchas cosas y nos traen muy buenos… Leer más »

Anonymous
Invitado
Anonymous

Hola viajeros.
Supongo por comentarios que el gulash es una especie de sopa, no?
Bueno ya voy a leer algunos de los días para informarme.
Por cierto las fotos muy chulas (como siempre), y dándonos envidia….
A qué hora volvéis el sábado?
Hay que ir a buscaros a la estación de autobuses?.
Un besazo y hasta mañana.
Berta

Anonymous
Invitado
Anonymous

Buenas noches chicos, lo primero es lo primero MUCHAS FELICADADES Jorge y que cumplas muchos más…… también de parte de Oscar y de mis padres. Me imagino que habrá sido un cumple genial ¡qué suerte!. Pues nada a seguir disfrutando que todavía no se ha acabado.
Muchos besossssssssssssssssss
Laura y compañía.

Anonymous
Invitado
Anonymous

FELICIDADES, QUE TENGÁIS UN BUEN DÍA, con todo el cariño de la abuela y sobrina
CHECHE

Anonymous
Invitado
Anonymous

Holaaaaaaaaaaa, nuevamente FELICIDADES, mejor dos que nada…
Con seguridad que te estas preparando para el mes de Octubre, y pobre chica con tanta paliza va a volver cansadísima y tendrá que reponer fuerzas en la ofi….
También aquí hace un tiempo magnifico.
Con la pastelería da unnoseque y el estomago empieza a protestar.
Tener un buen día y mañana mas y mejor.
Todos y todo bien YETHY