PERÚ, DÍA 7: NAVEGANDO POR EL LAGO TITICACA

A las 6:15 horas más o menos aparece el dueño del hotel y le hecha una buena bronca al encargado por dejarnos dormir allí, pues esto es un hotel y aquí hay habitaciones y además donde estábamos tumbados eran muebles caros, de todo esto se entera solo Beatriz. A las 6:45 horas nos despiertan para desayunar, estábamos todos con bastante sueño, pero al final con un poco de esfuerzo vamos al comedor. Nos ponen zumo natural de piña, café o mate de coca y panes con mantequilla y mermelada.

BARCO EN EL QUE RECORRIMOS EL LAGO TITICACA

BARCO EN EL QUE RECORRIMOS EL LAGO TITICACA

Compramos también unos botellines de agua y todo nos cuesta 31 soles.

ISLA FLOTANTE WIÑAY EN EL LAGO TITICACA

ISLA FLOTANTE WIÑAY EN EL LAGO TITICACA

Preparamos una mochila pequeña con algo de agua, crema solar y algunas cosillas más y el resto nos dice Raúl cuando llega que se las lleva a su oficina. Nos montamos en una combi (furgoneta para unos 15 pasajeros) y fuimos por unos cuantos hoteles recogiendo a más gente hasta que se llena. Nos dirigimos al puerto, allí nos montamos en una motonave muy nueva y con unos asientos muy cómodos, también tiene wc.

ISLA FLOTANTE WIÑAY EN EL LAGO TITICACA

ISLA FLOTANTE WIÑAY EN EL LAGO TITICACA

Se presenta el guía que se llama Mario y nos explica en que va a consistir el tour. Nos dice que podemos subir a la parte de cubierta pero poniéndonos los chalecos salvavidas obligatoriamente. Nos cuenta también la historia sobre lo que íbamos a ver. Que no diésemos dinero ni caramelos a los niños de las islas, cosa que después la gente hizo caso omiso, la razón es que no se acostumbren desde pequeños al dinero fácil y además con pierden sus propias costumbres.

SEÑORAS COCINANDO EN LA ISLA WIÑAY

SEÑORAS COCINANDO EN LA ISLA WIÑAY

Los niños empiezan a tener caries debido a los dulces, cosa que nunca antes habían padecido.

El Lago Titicaca está situado a 3.820 metros de altitud y es el lago navegable más alto del mundo, el más grande de América del Sur y el más extenso del planeta por encima de los 2.000 metros. Mide 170 km. de largo por 60 km. de ancho. Al llegar a las islas de los Uros nos quedamos flipados, pues en ellas todo esta hecho con juncos de Totora, las islas en si, las cabañas donde viven, las embarcaciones, etc…

CHICA EN CANOA DE TOTORA EN EL LAGO TITICACA

CHICA EN CANOA DE TOTORA EN EL LAGO TITICACA

Los Uros, uno de los pueblos más antiguos de América, cuya lengua se perdió hace años y hartos de las presiones de los Incas y de los Collas, se refugiaron dentro del lago, ideando y construyendo sus propias islas como flotantes. Plataformas con el trenzado de los propios juncos de totora que crecen en el lago. Es un pueblo que se auto abastece, vive de la caza y de la pesca, e intercambian productos en Puno. Hoy en día viven prácticamente del turismo.

GUÍA EXPLICANDO EN LA ISLA FLOTANTE WIÑAY

GUÍA EXPLICANDO EN LA ISLA FLOTANTE WIÑAY

Al cabo de una hora llegamos a una de las islas de Uros, concretamente a una que se llama Wiñay. Según nos acercábamos nos saludaban desde las diferentes islas, toda la gente va vestida con los trajes típicos del lugar. Todo está construido con juncos de totora, desembarcamos en una de las islas y al pisar en ella la sensación es extraña, pues te hundes un poquito, pero no te mojas nada. Pregunto a una lugareña sobre el suelo y me cuenta que una vez al mes añaden más juncos al suelo de todas las islas.

CABAÑAS EN LA ISLA FLOTANTE WIÑAY

CABAÑAS EN LA ISLA FLOTANTE WIÑAY

El guía nos sienta a todos en circulo y nos explica toda la historia tanto de la construcción de las islas como de las costumbres y hábito de la gente de aquí. La verdad es que fue un momento muy bonito estar como estábamos rodeados de una cultura ancestral y escuchando las historias que nos contaban.

Después de la explicación estuvimos un rato visitando la isla por nuestra cuenta. Vimos como cocinaban, también vimos en mitad de la isla un pequeño estanque con algunas aves, una de las casas es un minicentro de interpretación de fauna y flora.

INTERIOR DE UNA CABAÑA EN LA ISLA FLOTANTE WIÑAY

INTERIOR DE UNA CABAÑA EN LA ISLA FLOTANTE WIÑAY

Todo precioso hasta que se me ocurre entrar en una de las casas y veo a un niño jugando con la play station, en ese momento se rompió todo el encanto del lugar. Se lo cuento a Óscar y no me cree, cuando entra y lo ve, uf, lo mismo. Desde hace poco tiempo tienen placas solares y…

Nos montamos en una barca hecha de totora y nos vamos a otra isla en ella. Nos cuesta 10 soles por persona y supuestamente ese dinero va para la comunidad. 2 niñas y un niño van cantándonos todo el camino.

ISLAS FLOTANTES EN EL LAGO TITICACA

ISLAS FLOTANTES EN EL LAGO TITICACA

A los 5 minutos llegamos a la isla de Santa María, muy parecida a la primera, en todas venden artesanía. Beatriz y yo compramos 2 instrumentos por 50 soles para los respectivos padres y nos regalaron 2 colgantes.
Marina compro un tapiz por 40 soles y también le regalaron un colgante.

A los 10 minutos nos volvemos al barco para ir a la isla de Taquile. Tardamos casi 3 horas y fuimos casi todo el camino dormidos. Taquile es una isla natural de 6 kilómetros de largo y cuenta con 2.000 habitantes.

TOTORA EN EL LAGO TITICACA

TOTORA EN EL LAGO TITICACA

Su idioma es el quechua y son diferentes al resto de las comunidades del lago. Forman una sociedad fuertemente endogámica. Los hombres tejen sus propios sombreros de lana de alpaca, llamados chullos, y el color de estos indican si son rojos que están casados y si son rojos y blancos que están solteros.

Supuestamente en esta isla se tejen las mejores artesanías. Hay colinas con bancales Incas y pequeñas ruinas en la cima. En la década de los 90, se introdujo la electricidad.

UNA CALLE EN LA ISLA TAQUILE

UNA CALLE EN LA ISLA TAQUILE

El barco nos dejo en la parte este de la isla y subimos andando hasta el pueblo. Una subida larga que nos costo bastante y es que la altitud se nota.
Para variar durante el camino muchos niños y niñas nos posan para que les hagamos fotos a cambio de unos soles, yo nunca doy dinero por hacer una foto y aquí después de lo que nos dijo el guía menos. Una guiri me echó la bronca por no darles nada y yo intentando explicarla el porque…

FLOR DE CANTUTA EN LA ISLA DE TAQUILE

FLOR DE CANTUTA EN LA ISLA DE TAQUILE

Vemos en muchos sitios la Flor de Cantuta, que es la flor nacional del Perú y se sabe que los Incas quedaron maravillados por su gran belleza, promoviendo el cultivo de esta planta en todos sus dominios y consagrándola al dios Sol… de allí que también se le conoce como “La Flor Sagrada de los Incas”.

CHICA TEJIENDO EN LA ISLA TAQUILE

CHICA TEJIENDO EN LA ISLA TAQUILE

Hacia bastante calor. Al llegar a la plaza de armas vemos un centro de artesanía en un lado y en el otro un edificio moderno con mucho cristal que alberga una exposición de fotos referente a usos y costumbres de la isla.
Gente por todas partes intentando venderte algo.

Estamos un rato por allí hasta que el guía nos reúne para comer. Lo hacemos en un restaurante llamado San Santiago situado en la misma plaza y pertenece a la comunidad, y los beneficios se reparten entre todos los habitantes. En el wc el tirar de la cadena es a base de coger cazos de un cubo lleno de agua.

FOTO DE GRUPO EN LA ISLA TAQUILE

FOTO DE GRUPO EN LA ISLA TAQUILE

Nos ponen una sopa y después trucha frita. Nos cuesta 12 soles por persona. Después de comer nos movemos hacia la zona oeste de la isla. Tenemos que bajar unas 500 escaleras para llegar al barco. Nos cruzamos con lugareños que suben super cargados. Al llegar abajo esperamos hasta que  llega todo el mundo y nos ponemos rumbo a Puno.

ÓSCAR EN LA ISLA TAQUILE

ÓSCAR EN LA ISLA TAQUILE

Al principio nos subimos a la parte de arriba para hacer algunas fotos, más tarde bajamos a la parte de abajo y yo aproveche para seguir con este diario mientras el resto echaba una cabezada.

Al acercarnos a Uros se despertó Óscar y nos subimos de nuevo a la parte de arriba.

LAGO TITICACA DESDE LA ISLA TAQUILE

LAGO TITICACA DESDE LA ISLA TAQUILE

Al cabo de 4 horas o sea a las 17:00 horas llegamos a Puno. Allí nos estaba esperando Raúl. Nos montamos en una furgoneta con más gente y fuimos por varios hoteles dejando a gente y cuando solo quedábamos nosotros nos llevaron hasta su oficina. Allí intentamos llamar a un hostal que nos había recomendado Doris pero todo el rato comunicaba, así que nos fuimos a dar una vuelta por el centro.

CATEDRAL DE PUNO

CATEDRAL DE PUNO

Entramos a visitar la catedral y allí nos encontramos con un argentino que conocimos en la excursión por las islas, y nos estuvo dando unos consejos sobre Cuzco y también estuvimos hablando de Argentina. Nos dio su email por si vamos alguna vez a su país.

Nos metimos en un bar a tomar unos jugos de piña, cada uno nos costo 4 soles y estaban buenísimos, como siempre naturales y recién hechos. Beatriz se fue a llamar de nuevo al hostal de Cuzco y cuando consiguió hablar la dijeron que estaba completo.

PUERTO DE LA ISLA TAQUILE

PUERTO DE LA ISLA TAQUILE

Nos fuimos a la agencia por si acaso ya nos habían reservado ellos, pero no habían llamado. Estuvieron contactando con gente de Cuzco hasta que nos consiguieron una casa particular por 25 soles por persona la noche con desayuno incluido y nos iban a buscar a la terminal de autobuses.

Una vez hecha la reserva nos fuimos a cenar. Nos habían dado varios precios de pizzas que era lo que nos apetecía y nos fuimos a una pizzería que estaba en le parque Pino y nos costo 15 soles una pizza familiar con pan de ajo, que era una rebanada de pan bimbo fría y un litro de inca cola, no nos gusto mucho.

ISLA TAQUILE DESDE EL LAGO TITICACA

ISLA TAQUILE DESDE EL LAGO TITICACA

Como nos habíamos quedado con hambre entramos a otra pizzería que habíamos visto en la calle Lima nº 357 que se llama Llago de Flores. Pedimos una pizza familiar y un plato con 8 brochetas (trozo de pan al horno con tomate o pimiento rojo con queso), pagamos por todo 21,90 soles.

A las 20:40 horas estábamos en la agencia, cogimos las mochilas, nos apuntaron el nombre de la persona que nos iba a ir a recoger, que era el señor Jesús y la dirección. Raúl cogió 2 taxis y nos fuimos a la terminal. El autobús es de la empresa San Matín y nos cuesta 30 soles por persona.

NIÑA EN LA ISLA TAQUILE

NIÑA EN LA ISLA TAQUILE

Esto es lo que nos cobra Raúl pero realmente cuesta 20 soles, pero el paga los taxis y la tasa de embarque que es 1 sol por persona, Una vez las maletas son metidas en la bodega del autobús previo etiquetado de estas como siempre, Raúl se despide de nosotros y se va.

Esta vez viajamos en la parte de abajo. El autobús estaba muy bien y muy cómodo. En la parte de delante nuestro se sentaron 2 señoras andaluzas. Una de ellas trabajaba en la San Miguel de Málaga, y ahí estuvimos hablando de esa cerveza tan nuestra.

La llegada la teníamos prevista a las 03:00 horas pero hasta las 05:00 horas no llegamos. Cogimos las mochilas y al entrar en la terminal se levanto un cartel con mi nombre. Allí estaba Jesús esperándonos desde las 3. Nos montamos en su coche y fuimos a la calle Belén 494-3B al hostal familiar Hospedaje Papiro. Nos dio las llaves de las habitaciones y se despidió hasta le día siguiente. Las habitaciones estaban bien.

Besos y abrazos según corresponda

Print Friendly, PDF & Email
Por | 2015-04-20T16:31:10+00:00 6 mayo, 2006|PERU 2006|1 comentario

1
ESCRÍBENOS UN COMENTARIO

avatar
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Victor Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El más nuevo El más antiguo El más votado
Victor
Invitado

Peru es un destino que se me quedó en el tintero el año pasado porque lo cambiamos por la India… y este año tampoco lo vamos a poder hacer, pero seguramente sea el primer pais sudamericano que pisemos y desde luego tendré en cuenta todo lo que estás explicando…

Un saludo compañero!