NEPAL, DÍA 7: CHAME A UPPER PISANG

Chame (2.710 metros) – Teleku (2.840 metros) – Bhratang (2.950 metros) – Dhukur Pokhari (3.200 metros) comida – Upper Pisang (3.310 metros). 6 horas menos 1 hora para comer, 15 kilómetros y 750 metros de desnivel acumulado.

LAMJUNG AL AMANECER VISTO DESDE CHAME

LAMJUNG AL AMANECER VISTO DESDE CHAME

Hoy el despertador se ha llamado Pasang, a las 5:30 horas ha ido a la habitación de L. Jorge y Arancha y les ha despertado pues estaba todo completamente despejado. Y L. Jorge nos ha ido despertando a todos, algunos le han hecho caso y otros no. Yo he preferido esperar a que amaneciera pues no había luz para hacer fotos. A las 6 estábamos ya todos arriba. Hoy hemos pasado un poco de frío, la temperatura de la habitación 5 grados. Fuera hacia bastante frío también aunque no sabemos si menos que en la habitación. Bien abrigados vamos a ver el Manaslu, el Lamjung y el Annapurna II, que son los tres picos que se ven desde aquí. Espectacular todo. Vuelta a la habitación a preparar las mochilas y a continuación a desayunar.

FOTO DE GRUPO EN CHAME

FOTO DE GRUPO EN CHAME

A las 7:15 horas nos ponemos en movimiento. Al atravesar el pueblo cruzamos una pasarela y continuamos andando por la margen derecha del río, todo el rato entre pinos principalmente. El camino va ligeramente ascendiendo, las vistas que a veces nos deja la naturaleza hace que no paremos de hacer fotos. Paisajes típicos de cualquier postal, el río con fuerza abajo, toda la ladera de pinos y otra vegetación y arriba las cumbres nevadas. A veces el camino se pierde por algunos desprendimientos pasados y hay sendero nuevo. Las vistas del Annapurna II cada vez son mejores. Olga va aprendiendo nombres de árboles de la mano de Óscar, el chico de Icona.

ATRAVESANDO EL RÍO MARSYANGDI POR UN PUENTE DE MADERA CERCA DE BHRATANG

ATRAVESANDO EL RÍO MARSYANGDI POR UN PUENTE DE MADERA CERCA DE BHRATANG

A las 8:00 horas atravesamos Teleku. El camino continua en un falso llaneo y rodeados de árboles. Vemos como tronzan un árbol a base de cuñas y martillazos. Los paisajes siguen siendo increíbles, vemos el Annapurna II encima nuestro, podemos tocar la montaña. Parece mentira tener casi un ocho mil encima y no dar esa sensación.

ANNAPURNA II VISTO DESDE CERCA DE DHUKUR-POKHARI

ANNAPURNA II VISTO DESDE CERCA DE DHUKUR-POKHARI

A las 9:10 horas llegamos a Bhratang, aquí hacemos un pequeño alto para comer un poco de chocolate y unos pistachos. Hay plantas de maría por todas partes. El camino continua en ascensión suave y atravesamos un bosque de tejos impresionante, muchos con más de 15 metros de altura. Después descendemos hasta alcanzar el río y cruzamos a la margen izquierda a través de un puente de madera muy chulo. El sendero empieza a ascender un poco más fuerte pero durante poco tiempo. Continuamos entre matorrales y vemos al otro lado como están preparando los barrenos para abrir la pista que están haciendo hasta Manang. Al poco llegamos a un puente de madera mucho más chulo que el anterior y por el que tenemos que volver a cambiar al lado derecho del río. Sé que puedo pecar de repetitivo pero es que los paisajes son cada vez más increíbles. A partir de aquí el sendero empieza en un fuerte zigzag hasta salir a una pista por la que se sigue subiendo pero un poco más suave. Volvemos a abandonar la pista y cogemos un nuevo zigzag igual de fuerte que el primero. Al llegar arriba vemos perfectamente el Annapurna II y todo el conjunto de picos junto a él. Al otro lado empieza a aparecer unos nuevos picos más bajos que tienen algo de nieve por la caída en los últimos días. Uno de ellos se llama Swargadwari Danda (4600 metros), no es un pico si no un conjunto de pequeños picos y que tiene una pared casi vertical de 1500 metros.

ANNAPURNA II VISTO DESDE DHUKUR POKHARI

ANNAPURNA II VISTO DESDE DHUKUR-POKHARI

A las 11:00 horas llegamos a Dhukur Pokhari, a la entrada del pueblo hay un puesto donde los guías y porteadores tienen que pagar por pasar 100 rupias cada uno. Aquí paramos a comer en el Kamala Hotel Restaurant. Hace un día precioso, no se ve casi ninguna nube. Comemos frente al Annapurna II, es difícil tener mejor balcón, a al menos eso creíamos en ese momento. Tras elegir la comida, algunas han aprovechado a lavar aquí con agua super fría. Nos hemos estado todos haciendo fotos con el pico. Hoy han tardado menos en servirnos. Hemos comido muy bien y en cuanto a precios un poco más caro que en el anterior, como viene siendo habitual. Una media de 400 rupias por plato, el litro de agua 180 rupias. Al final un breve rato de relax con unos tés disfrutando del momento.

FOTO DE GRUPO EN DHUKUR-POKHARI

FOTO DE GRUPO EN DHUKUR-POKHARI

A las 12:30 horas nos hemos puesto de nuevo en camino. A la salida del pueblo vemos un conjunto de piedras de oración con una calavera de yak. Lo siguiente una pequeña charca y justo nada más pasarla dejamos el camino que continua a Lower Pisang y cogemos un sendero poco marcado a la derecha en dirección al río, no hay ninguna señal que lo marque. Al llegar al río lo atravesamos a través de una pasarela y empezamos a subir ganando poco a poco altura. Vemos un águila surcando los cielos, vemos al fondo Lower Pisang y gente yendo por el camino de abajo. Hay 2 caminos el bajo y el alto, nosotros hemos ido por el alto porque hay mejores vistas y menos gente, es un poco más duro pero merece la pena, se juntan antes de llegar a Manang. Vemos a ambos lados del camino plantas de maría.

VALLE DE MANANG CON EL ANNAPURNA II, CERCA DE UPPER PISANG

VALLE DE MANANG CON EL ANNAPURNA II, CERCA DE UPPER PISANG

A las 13:30 horas llegamos a Upper Pisang, atravesamos este pequeño pueblo y junto a una pequeña estupa bajamos por un sendero empinado hasta llegar al Hotel Manang Marshyangdi. Aquí es donde vamos a dormir hoy. Tiene muy buena pinta y las vistas increíbles, viendo el glaciar colgado del Annapurna II con bastantes seracs. Vemos caer una pequeña avalancha en el Annapurna II. L. Jorge y Rubén deciden subirse hasta un mirador que hay encima y que esta a algo más de 4000 metros, el porteador “uno dos” se va con ellos y los demás nos vamos con Pasang arriba del pueblo a visitar un monasterio budista. Respecto a la altitud estamos todos perfectamente de momento y de lo demás también.

PLANTAS DE MARIHUANA CON EL ANNAPURNA II DETRÁS EN UPPER PISANG

PLANTAS DE MARIHUANA CON EL ANNAPURNA II DETRÁS EN UPPER PISANG

El pueblo es bastante auténtico, hay un conjunto de ruedas de oración en mitad del pueblo con bastantes ruedas. Tras una corta pero fuerte subida llegamos al monasterio. Es muy nuevo, pues tiene pocos años, ya que el antiguo estaba muy mal y han construido uno nuevo conservando el buda que tiene casi 150 años. Hay unas cuantas banderas de oración que para hacer fotos con el pico… Para entrar hay que descalzarse. Después allí mismo nos tomamos un té con limón descansando y contemplando tan autenticas vistas. Dejamos una donación por el té y nos bajamos tranquilamente al hotel. No hay calle que no tenga plantas de maría. En el hotel aprovechamos a ducharnos unos mientras otros lavan ropa, para lavar el agua está congelada. Hay agua caliente en la ducha, bueno templada mejor dicho, las habitaciones son muy básicas pero muy limpias como siempre. La habitación doble cuesta 400 rupias. El precio de las comidas una media de 400 rupias plato. El agua 180 rupias y la cerveza 400 rupias. Hay teléfono para llamadas internacionales a 100 rupias el minuto. En el pueblo de abajo es decir en Lower Pisang hay internet, pero no sé a qué precio.

ARANCHA Y ÓSCAR EN LA TERRAZA DEL HOTEL MANANG MARSHYANGDI EN UPPER PISANG CON EL ANNAPURNA II AL FONDO

ARANCHA Y ÓSCAR EN LA TERRAZA DEL HOTEL MANANG MARSHYANGDI EN UPPER PISANG CON EL ANNAPURNA II AL FONDO

Una vez hechas las labores nos hemos sentado con unas galletas y pistachos en la terraza frente al Annapurna II a descansar, con un libro, con libreta, con el ordenador… En cuanto se ha metido el sol la temperatura empieza a bajar rápidamente así que nos metemos dentro. Sobre las 16:30 horas han bajado L. Jorge y Rubén, han tardado 1:30 minutos en subir y algo menos de una hora en bajar, han ido siguiendo la ruta de ascensión al Pisang Peak de 6.092 metros y se han quedado cerca del campamento base. Charlando y jugando a la pocha hemos pasado el resto de la tarde.

SEÑORA EN UPPER PISANG

SEÑORA EN UPPER PISANG

A las 19:00 horas nos han servido la cena y todo muy bueno. Además Pemba que es el cocinero oficial nos ha hecho una sopa de ortigas, y es que el otro día Olga le vio que mientras nos estaba preparando la cena estaba cortando ortigas y nos comento que a lo mejor entre los vegetales había ortigas y se lo comentamos ayer y nos dijo que lo habían cenado ellos. Que son muy buenas y que si queríamos nos las preparaba y le dijimos que si. Hoy de camino las ha cogido y nos ha contado Pasang que hay 4 etnias entre ellas los sherpas que las toman para depurar el cuerpo al menos una vez cada 3 meses. Estaban muy ricas, textura como las espinacas y sabor parecido también, un pelín más fuertes. Como siempre hemos acabado con unos tés… los 7 nos estamos poniendo las botas a tés. El agua hemos empezado a no comprar ya pues estamos todo el día clorando nosotros y hasta ahora solíamos pedir a la hora de comer o cenar, pero empieza a ser caro pagar 2 euros por un litro de agua. Nadie hasta el momento ha tenido una diarrea y bebemos más de 3 litros diarios. Óscar está un poco acatarrado pero con los mimos (sin pensar mal que os conozco) de la enfermera se le está curando. Hemos tomado la decisión sobre el día de mañana, pues teníamos varias opciones de partir la etapa en dos días y hacer una pequeña ascensión hasta un mirador a 4100 metros y de esa manera no hacer el día de descanso para aclimatar en Manang pero al final vamos directos a Manang. Un rato de charleta y nueva sesión de chistes que hoy casi morimos todos, hemos usado la riso terapia a base de bien. Hacía bastante frío en el comedor ya que solo hay una pequeña salamandra y la puerta no hacen más que dejarla abierta y por más que nos levantábamos a cerrarla no duraba nada. Al final hemos optado por poner un cartel para que cerrasen la puerta y oye!!!! ha funcionado. Y con las mismas a la cama, hoy hemos pedido mantas para que no se repita la noche anterior, ya que alguno casi no ha pegado ojo del frío.

JORGE ESCRIBIENDO EL BLOG EN EL HOTEL MANANG MARSHYANGDI EN UPPER PISANG

JORGE ESCRIBIENDO EL BLOG EN EL HOTEL MANANG MARSHYANGDI EN UPPER PISANG

La etapa de hoy tranquila y nada dura, es el día más bonito en vistas de picos y de paisajes hasta ahora. Esta siendo una experiencia increíble, creo que por encima de las expectativas que al menos yo traía, y creo que lo puedo extrapolar al resto.

Besos y abrazos según corresponda.

Print Friendly, PDF & Email
Por | 2015-12-06T19:54:33+00:00 24 octubre, 2011|NEPAL 2011|3 Comentarios

3
ESCRÍBENOS UN COMENTARIO

avatar
3 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
SanAnonymous Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El más nuevo El más antiguo El más votado
San
Invitado

Esta vez Jorge tienes hasta compañero para hacer fotos. Solo entre los dos veo que vais a traer fotos para empapelar toda la ciudad. Seguid así.
Besos y abrazos según corresponda.

Anonymous
Invitado
Anonymous

Cada dia es mejor en vistas y me imagino que seguira a ese ritmo, asi que a seguir disfrutando campeones.Un besote Bea

Anonymous
Invitado
Anonymous

Hola chi@s, como estáis disfrutando, pues que todo siga igual…
Mucho comentamos lo de las planta Maria, ya me dirás a que sabe…. y no me digas que no.
bueno la altura es buena y de no notar nada es que estamos bien preparados.
ADELANTE JABATOS….
YETHY