MYANMAR, DÍA 7: CAMINO A MANDALAY

Se ha pasado toda la noche lloviendo. Nos hemos levantado a las 6:30 horas y no llovía pero había niebla en las montañas de enfrente. Ducha y al desayuno, nos hemos puesto como siempre como el kiko. Hacemos el check out y vemos que nos cobran las bicis, asi que ayer entendimos mal a Tky, y a las 8 en punto nos poníamos en camino rumbo a Mandalay. De Hsipaw a Mandalay hay 223 km. Se ha puesto de nuevo a llover.

PAGODA BAWGYO PAYA, CERCA DE HSIPAW

PAGODA BAWGYO PAYA, CERCA DE HSIPAW

La primera parada la hemos hecho a 8 km.  En pagoda  más venerada  de toda esta zona que es la región Chan, se llama Bawgyo Paya. Tiene un pelo de Buda como reliquia. La verdad es que nos gusta bastante, aunque decir que a las mujeres no les permiten entrar en la parte central donde está Buda. Después de las explicaciones pertinentes de Tky y de tirar unas cuantas fotos, de nuevo a la furgoneta. Por cierto que nuestro conductor ha metido la furgo hasta la cocina para que no nos mojáramos, están en todo. Al salir ha parado de llover.

TAXI COMPARTIDO LLENO DE GENTE  POR LA CARRETERA HACIA MANDALAY

TAXI COMPARTIDO LLENO DE GENTE POR LA CARRETERA HACIA MANDALAY

Al pasar cerca del famoso viaducto sobre el río Gokteik paramos para hacer una foto rápida. Está totalmente prohibido y si nos pillan a Tky y a Ye se les cae el pelo de verdad. Casualmente pasan 3 camiones repletos de militares justo en ese momento, pero nos dice Tky que estemos tranquilos, que solo hay problemas con la policía, no entendemos nada. Así que rápidamente y como si nunca hubiéramos pasado por allí nos vamos. Es una pena estar lejos, pues debe ser impresionante el verlo de cerca. Debe merecer la pena hacer este trayecto en tren, lo malo es que se tarda muchas horas.

VIADUCTO SOBRE EL RÍO GOKTEIK ENTRE HSIPAW Y PYIN U LWIN

VIADUCTO SOBRE EL RÍO GOKTEIK ENTRE HSIPAW Y PYIN U LWIN

La siguiente parada la hacemos después de cruzar unos cuantos puertos para tomar un café. Es el mismo sitio donde al venir a Hsipaw comimos. El pueblo se llama Naung Cho. Nos ponen a parte de esto una especie de empanadillas; 2 de pollo con mucha cebolla y otras 2 de alubias, y también nos ponen 4 de una especie de dumpling gigantes dos de pollo y dos de cerdo. Las primeras nos las zampamos todas y lo segundo dejamos uno porque llenan mucho. Esta todo muy bueno, Manolo y Jorge lo acompañan con salsa chili. Vemos pasar muchos camiones llenos de militares, estos días hemos visto muchos pasar, deben de ir a la frontera con China.

CAMIONES MILITARES ATRAVESANDO NAUNG CHO

CAMIONES MILITARES ATRAVESANDO NAUNG CHO

Por el camino seguimos viendo como siempre instantáneas de la vida diaria de estas gentes. Al pasar por un peaje vemos a la mismísima reencarnación de Elvis tocando la guitarra y cantando, jeje. El tiempo está sin demasiado calor, cosa que agradecemos enormemente, pero sabemos que va a durar poco porque todo el mundo nos ha dicho que en Mandalay vamos a morir de calor al igual que en Bagan, donde iremos en unos días. El cielo está muy nublado.

CHICO TOCANDO LA GUITARRA EN UN PEAJE EN LA CARRETERA HACIA MANDALAY

CHICO TOCANDO LA GUITARRA EN UN PEAJE EN LA CARRETERA HACIA MANDALAY

Nos pregunta Tky si queremos visitar una cueva, que según nos cuenta es muy importante y además es gratis y le decimos que sí. Como una hora más tarde tras pagar el 5678 peaje entramos en un pueblo que se llama Ban Bway village y tras recorrer unos cientos de metros, Ye aparca la furgoneta. La cueva se llama Maha Nan Damu Sacred Cave. Está lloviendo muchísimo así que Tky previsor como el solo coge unos paraguas. Lo primero que vemos es una cascada y a mitad de subida tenemos que dejar en unas taquillas las chanclas y seguir andando, nos pasamos el día descalzos por todas partes. Al llegar a la cueva Tky deja los paraguas y nos da una breve explicación. Nos cuenta que hasta 1990 era una cueva hinduista, llena de imágenes de sus dioses, pero que a partir de esa fecha el gobierno decide quitar todo y convertirla en budista.

INTERIOR DE LA CUEVA MAHA NAN DAMU SACRED CAVE EN BAN BWAY VILLAGE

INTERIOR DE LA CUEVA MAHA NAN DAMU SACRED CAVE EN BAN BWAY VILLAGE

Tiene un río en el interior y muchísimas imágenes de la vida, obra y milagros de Buda. Tras recorrer como 500 metros llegamos al final y vemos árboles y plantas naturales, curioso como pueden crecer sin una gota de luz. Con las mismas regresamos por el mismo sitio hasta la salida. Vemos unos cuantos turistas birmanos. Y un grupo de chicas deciden todas dar la mano una por una a Elena. La verdad es que esta chica está triunfando aquí, no sabemos si por sus rizos, por su cara o…………… La cueva a nosotros no nos dice demasiado a parte que al final faltaba el aire. El río que recorre la cueva forma a la salida una pequeña cascada. Como al salir no llueve vemos gente haciéndose fotos metidos dentro. Nos ha dicho Tky que es incluso mejor que la de Pyndaya que es la que tiene la fama, pero esa es más pequeña y que lo único que tiene son pinturas en los techos. Damos una pequeña vuelta por los alrededores y vemos un puente colgante. Nos volvemos a poner en carretera, pagando antes 200 Kiats, 100 por cada taquilla donde hemos dejado las chanclas.

ENTRADA A LA CUEVA MAHA NAN DAMU SACRED CAVE EN BAN BWAY VILLAGE

ENTRADA A LA CUEVA MAHA NAN DAMU SACRED CAVE EN BAN BWAY VILLAGE

Siguiente parada en un mercadillo de flores, aunque también hay algo de alimentación. Vemos botellas de vino de frambuesa y vino de uva. A Jessica se la antojan unas ruedas de patata como las que hay en España, aunque están muy aceitosas. Lo que más nos llama la atención es una especie de alubias super gigantes, como la que vimos el año pasado en Tailandia, y ya nos hemos enterado de lo que es. Son un fruto de un árbol y lo utilizan como instrumento cuando están enteras y secas y también sacan el fruto del interior que es como una ficha grande que utilizan para jugar o para uso medicinal.

MERCADILLO DE FLORES CERCA DE PYIN U LWIN

MERCADILLO DE FLORES CERCA DE PYIN U LWIN

Nos sorprende el método contra incendios que hay en muchas partes. Consiste en dos palos metálicos los modernos y los no de madera y uno acaba en forma de pala y el otro con un gancho, el primero es para atizar al fuego y el segundo para poner un cubo con agua y echarlo, como veis tecnología punta.  Otra cosa a destacar es que en los puertos suelen tener una carretera de subida y otra de bajada lo que hace que los adelantamientos sean muy fáciles.

Tky nos indica al pasar por 2 prisiones de trabajos forzados que son canteras. Vemos como garitas en las partes altas con guardias armados.

PAGODA AUNG HTU KAN THA PAYA CERCA DE PYIN U LWIN

PAGODA AUNG HTU KAN THA PAYA CERCA DE PYIN U LWIN

Nos pregunta Tky si tenemos hambre a eso de las 12:30 horas y le decimos que poco, así que seguimos.
Una hora más tarde paramos en una pagoda que por fuera es muy llamativa que se llama Aung Htu kan Tha pagoda. En 1997 un camión cargado de budas hacia China volcó y el conductor de este tuvo un sueño durante la noche en el que le decía que quería quedarse allí, así que al día siguiente todo el pueblo hizo una colecta para que se quedara allí este Buda gigante de mármol. Al bajarnos de la furgoneta nos dice que dejemos las chanclas en el coche y así no pagamos por dejarlas. Breve explicación, fotos y poco más que contar de aquí.

INTERIOR DE AUNG HTU KAN THA PAGODA CERCA DE PYIN U LWIN

INTERIOR DE AUNG HTU KAN THA PAGODA CERCA DE PYIN U LWIN

A eso de las 14:30 horas paramos para tomar algo y Tky y Ye para comer. Nosotros pedimos té algunos, otras nada. Nos traen una especie de patatas onduladas y salsa chili. Hay unos cuantos niños y niñas, algunos totalmente embadurnados de tanaka. Hay hasta un bebe super gracioso de unos 9 meses que hace poco que se anda. Beatriz le reparte a cada uno un globo y unos caramelos, todos se ponen muy contentos, hay un niño que cuando Jorge le apunta con la cámara pone puchero. Nos hemos reído mucho y al marcharnos nos han regalado una bolsa de patatas.

CALESA CERCA DE MANDALAY

CALESA CERCA DE MANDALAY

A las 15:30 horas tras una breve parada para repostar combustible llegamos a Mandalay. El día está nublado por lo que hace una temperatura agradable aunque la contaminación que hay, hace que notemos un poco de agobio. Tky nos dice que él conoce un hotel que está muy bien, céntrico y además barato. Se llama Nylon Hotel, viene en la Lonely. Le decimos que vale y a él nos dirigimos. Nos enseñan 2 habitaciones una doble y otra triple con aire acondicionado y nos piden 15 y 25 dólares respectivamente, les decimos que queremos algo más barato y nos enseñan una habitación para los 5 con aire acondicionado, tv y frigorífico por 30 dólares, decimos ok.

NIÑOS CON TANAKA EN UN RESTAURANTE CERCA DE MANDALAY

NIÑOS CON TANAKA EN UN RESTAURANTE CERCA DE MANDALAY

Subimos las mochilas, o mejor dicho como siempre nos suben todo la gente de los hoteles o GH y quedamos con Tky a las 17:00 horas para que nos lleve a la colina de Mandalay para ver el atardecer aunque con el día que hace estamos seguros de que no lo veremos, pero nos dice que las vistas merecen la pena. Mientras nosotros nos vamos a comer. Nos dice que podemos ir casi enfrente del hotel, al Man restaurant. Pedimos 3 de noodles con pollo, uno de arroz con pollo y otro de arroz con cerdo, 3 de agua y una star cola. Todo nos cuesta 8600 Kiats, aquí el agua vale 400 Kiats y la star cola 300 Kiats. Todo muy rico.

NYLON HOTEL EN MANDALAY

NYLON HOTEL EN MANDALAY

Subimos a la colina de Mandalay por una carretera empinadísima, normal que diga la lonely que hasta allí no suben los trisaws. Al llegar al aparcamiento nos dice Tky que dejemos las chanclas en la furgo. No sé si algún día recuperaremos los pies tan negros que tenemos, jeje. Esto de andar descalzos por todo tipo de pisos no estamos acostumbrados y las piedrecitas hacen decir ufff, ahí……………..  En la cima de la colina está la Pagoda Sutaungpyai. Buda predijo que una gran ciudad religiosa surgiría en su base. Se cree que la pagoda fue construida originalmente por el gran constructor de Bagan , el rey Anawratha , en 1052. Ha tenido muchas reformas a lo largo de la historia.

Como ya es tarde no nos cobran por las cámaras de fotos, si no 300 Kiats por la cámara de fotos y 1000 Kiats por la de vídeo, estos precios son igual en todas partes.

PEQUEÑA CAMIONETA EN MANDALAY

PEQUEÑA CAMIONETA EN MANDALAY

Subimos unas cuantas escaleras, atravesamos pequeños puestos de suvenirs y accedemos a la parte de arriba. Las vistas son geniales y muy recomendables. Es una gran llanura la que rodea esta colina de 230 metros de altura. Vemos el Palacio de Mandalay que tiene 3,8 km. por cada lado, este palacio hoy en día no tiene demasiado interés, lo único que queda original son las murallas, todo el interior fue destruido por los japoneses en la segunda guerra mundial. Tiene también un foso que lo protege de 70 metros de anchura lleno de agua. El Palacio se volvió a levantar a base de trabajos forzados, y en cuyos jardines, de unos 8 kilómetros cuadrados, protegidos por un enorme Fuerte que a su vez está rodeado por un gran canal de agua, viven las familias de los militares.También vemos un gran campo de golf en mitad de la ciudad y muchas pagodas por todas partes.

VISTAS DE MANDALAY DESDE LA PAGODA SUTAUNGPYAI

VISTAS DE MANDALAY DESDE LA PAGODA SUTAUNGPYAI

Vemos al fondo el río Ayeryawady, que es el río más importante del país y que lo cruza de norte a sur. Grandes extensiones de pequeñas tierras de arrozales, etc. A Manolo y a Jorge unas señoras les dicen si se puede hacer una foto con ellos. También vemos unas cuantas fotos donde aparece el asqueroso General Than Shwe en alguna de sus visitas a esta pagoda. Sobre las 18:00 horas y visto que el sol no se ve nos bajamos a ver un par de pagodas muy importantes. Sandamuni Paya, en 1866 se levantó este grupo de estupas blancas en memoria a un príncipe asesinado. La imagen de Buda en hierro que conserva en su interior es mucho anterior, de 1802.

FOTO ANTIGUA DEL GENERAL THAN SHWE EN LA PAGODA SUTAUNGPYAI EN LA COLINA DE MANDALAY

FOTO ANTIGUA DEL GENERAL THAN SHWE EN LA PAGODA SUTAUNGPYAI EN LA COLINA DE MANDALAY

La otra es la Kuthodaw Paya que es donde se encuentra el libro más grande del mundo.

Este consiste en 729 losas de mármol  que hay en sus alrededores, los 15 libros enteros del tripitaka están grabados en las losas, cada una de las cuales está ubicada en su propia pequeña estupa. Se necesitaron más de 200 redactores para hacer las losas originales. Se ha calculado que leyendo una media de 8 horas diarias una persona tardaría 450 días en leer todo el libro. El Rey Mindon convoco el quinto concilio budista y empleo a 2400 monjes para que en turnos sin descanso leyeran todo el libro, la lectura duró casi 6 meses.

PAGODA SANDAMUNI PAYA EN MANDALAY

PAGODA SANDAMUNI PAYA EN MANDALAY

Y por ultimo y ya sin luz nos llevan a ver un templo muy antiguo de madera que se llama Shwenandaw Kyaung y está cerca de los anteriores. Este monasterio es de gran interés, no solo porque es un excelente ejemplo de un monasterio de madera tradicional birmano sino porque también sirve para recordar el antiguo palacio de Mandalay ya que el monasterio formo parte del complejo palaciego. De echo, el rey Mindon vivió e incluso murió en él. Nos parece muy bonito y muy autentico, creo que es el único que queda en Myanmar.

UNA DE LAS LOSAS DE MÁRMOL EN LA PAGODA KUTHODAW PAYA EN MANDALAY

UNA DE LAS LOSAS DE MÁRMOL EN LA PAGODA KUTHODAW PAYA EN MANDALAY

Tky nos dice que si queremos nos deja en el mercado nocturno que hay cerca del hotel y le decimos que si. Nos indica cómo llegar después. El mercado la verdad es que no tiene nada, son puestecillos todos ellos iluminados con un pequeño fluorescente de ropa, chanclas, libros y algunos puestos de comida. Nada interesante. Lo único que nos llama la atención son unas pequeñas barbacoas donde los valientes de Manolo y Jorge se deciden a probar. Son pequeñas brochetitas de carne de cerdo. Morro, oreja, riñones, hígado, etc. Cada una cuesta 25 Kiats, al acabar te cuentan los palillos y ya está. Nos ponen también un cuenco con una sopa hecha con cerdo. Todo muy rico, aunque el sitio es……..

TEMPLO SHWENANDAW KYAUNG EN MANDALAY

TEMPLO SHWENANDAW KYAUNG EN MANDALAY

Nos llama también la atención ver algunos puestos de condones, consoladores y otros productos sexuales. Cuando ya estamos dando la vuelta para regresar al hotel, a Elena se le acerca un monje preguntándola que de donde somos y esta como siempre lo remite a Beatriz. Se le entiende bastante mal y otro que está con él no habla ingles, pero tras unos minutos de charla con él, la dice que nos invita a ir a su monasterio y como no teníamos otra cosa que hacer accedemos. Vamos caminado por calles oscuras, con bastante porquería y mucho tráfico. Tky nos ha avisado que tengamos mucho cuidado en esta ciudad, pues se producen muchos accidentes. Vemos un moto carro con remolque que le están cargando de plátanos.

COMIENDO UNOS PINCHOS EN EL MERCADO NOCTURNO DE MANDALAY

COMIENDO UNOS PINCHOS EN EL MERCADO NOCTURNO DE MANDALAY

Después de un rato llegamos a un callejón donde el monje saca una linterna y nos va iluminando, la verdad es que porque vamos con unos monjes que sino cualquiera se mete por allí. Al final tras quitarnos las chanclas entramos en un recinto y después a su habitación. Ponen una estera en el suelo y allí nos sentamos. Al poco nos sacan un plato lleno de frutos secos birmanos, los probamos por cortesía porque no nos gustan nada. Al poco entra otro monje junto a un chico vestido normal, vemos que traen unos cuantos mangos, se sientan y el chico no monje se pone a pelar la fruta. Beatriz les da unos bolis y caramelos.

CARROMATO LLENO DE PLÁTANOS EN MANDALAY

CARROMATO LLENO DE PLÁTANOS EN MANDALAY

Beatriz sufre con él porque no le entiende casi nada, la saca hasta los apuntes de ingles suyos. Nos dan el mango que nos dura 0,2 segundos, todo esto entre risas de ellos y de nosotros. Es una situación surrealista. Siguen pelando mangos mientras entra otro monje, y otro, y otro más, pedazo fiesta se está preparando en un momento, jajaja. El monje primero que se llama algo así como Ashara, tiene 36 años y nos pide la dirección de mail de todos y él nos apunta la suya. Nos cuenta que está aprendiendo aquí con un maestro, pero que él vive en un monasterio en Yangón. Al poco un monje que se había salido de la habitación vuelve a entrar con lo menos 3 kilos de mangos y se lo meten a Elena en la mochila, les decimos que no, que muchas gracias pero vuelve a salir y viene con más, jaja, ha sido la leche. Y por si fuera poco nos dan también una bolsa grande de cacahuetes. Por cierto que alrededor del monasterio tienen un montón de arboles de mango.

INTERIOR DEL MONASTERIO AL QUE FUIMOS POR LA NOCHE EN MANDALAY

INTERIOR DEL MONASTERIO AL QUE FUIMOS POR LA NOCHE EN MANDALAY

Después, Jorge se pone a hacerse un cigarro y acapara toda la atención, cuando acaba un monje le dice que si le puede hacer uno. Se le van pasando como si fuese un porro y todos riéndonos. A cambio le dan un cigarro birmano. Entran de repente 2 señoras que según nos cuentan venían a ver a los extranjeros, pues nunca habían tenido contacto con ninguno. Luego llega un señor, después un niño, jajaja nosotros diciendo al final acaba en esta habitación de 3 por 3 toda la ciudad. Ha sido un rato curioso y como sigamos haciéndonos amigos monjes comeremos gratis todos los días. Lo mejor que una vez más somos los primeros extranjeros en pisar ese monasterio. Hemos intercambiado alguna palabra de español para ellos como hola, buenas noches y gracias y unas risas al decirlo ellos y luego al revés, decir que buenas tardes se dice condonlaba, así que entre el hola (mingalaba) y el buenas tardes, os podéis imaginar las risas que nos hemos echado.

MONJES EN LA PAGODA SUTAUNGPYAI, COLINA DE MANDALAY

MONJES EN LA PAGODA SUTAUNGPYAI, COLINA DE MANDALAY

Nos hemos despedido una a una de todas las personas que allí había y al salir y sacar Manolo su linterna de darle a la manivela otra vez se han quedado asombrados con las consiguientes risas de nuevo. Nos han acompañado un rato y con las mismas hemos llegado al hotel a las 21:30 horas. Ir a internet a colgar el día de ayer. Ha sido un suplicio aquí la conexión es ufff……….  Casi una hora para mandar un mail.

Como veis los días son super aburridos, poco intensos y cortos, jeje. Desde las 6 y pico que nos levantamos hasta las 11 o 12 de la noche que nos acostamos. Decir que el pie de Beatriz esta ya bien y todos los demás han ido recuperando sus cuerpos.

Besos y abrazos según corresponda.

Print Friendly, PDF & Email
Por | 2015-04-16T16:22:30+00:00 23 mayo, 2010|MYANMAR 2010|6 Comentarios

6
ESCRÍBENOS UN COMENTARIO

avatar
6 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
SanLaurayethymaderaAnonymousBerta Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El más nuevo El más antiguo El más votado
San
Invitado

Hola viajeros.
Madre mía, menudo guión de día. Puedes dejar alguna cosa sin poner para poder preguntaros a la vuelta por algo porque con todo lo que escribís vamos a pasar de vosotros. Acabo de ver que tengo que colgar un montón de fotos así que me pondré a ello.
Besos y abrazos según corresponda.

Laura
Invitado
Laura

Laura(hermana de la viajera)
Beatriz me alegro d q tu pie esté mucho mejor, aunque eso de andar descalzos todo el día tiene q dar un poco de…. me imagino q será cuestión de acostumbrarse.
No se por qué me da q algún monje de esos se os presenta en casa el día menos pensado con esas amistades q estais haciendo… me ha recordado la historia al camarote de los hermanos Marx (no se cómo se escribe)
Besos y abrazos de Laura, Artu y Clara

yethymadera
Invitado

Hola tos…. Si al final pedís plaza en uno y os cambiáis de religión…. si es así que la carretera de llegada sea buena… cuando hagamos la visita….Como…??? no es posible, si estos monjes seguro que saben 50mil ungüentos para solucionar todo mal y mas de caídas y retorcidas jajajaja…Eso de las alubias grandotas que sirven como fichas y como medicina, supongo que tendrás al menos una…. como recuerdo…Si que sois confiados a pesar que parezcan o sean monjes…. y mas en callejas… tenéis que pensar que lleváis señoras…Pero que tiene Elena que… se los lleva de calle….???? en cuanto… Leer más »

Anonymous
Invitado
Anonymous

Mingalaba, condonlaba… y el tripitaka suena a kamasutra birmano no? jajaja
Un saludo…

iñakitolaba :o)

Berta
Invitado
Berta

Mingalaba aventureros.
Me alegro que todos estéis bien.
Como no hacéis otra cosa que dar envia, estamos ya planeando nuestras vacaciones. Vaya gentes que estáis encontrando tan encantadora y a tky le tendréis que dejar una propina por lo bien que se está portando.
Un besazo y hasta mañana

susi
Invitado

Hola guap@s!!!
Dos relatos en un día me he puesto las botas, aunque para eso vosotr@s, haciendo amigos, eso que es por ecom¡nomía je je, bromas aparte tiene que ser genial, vaya experiencias, a seguir pasandolo igual, besotes, Dani-Susi