PRAGA Y BUDAPEST, DÍA 6: RECORRIENDO PEST

Lo primero decir que lo que ayer decía que era Buda era Pest y al revés, pero bueno, ahora ya bien situados comenzamos el relato de hoy.

PARLAMENTO HÚNGARO EN BUDAPEST

PARLAMENTO HÚNGARO EN BUDAPEST

El despertador suena a las 7:45 horas, aseo, duchita y esas cosas y bajar al super a por algo fresco para desayunar. En la habitación nos han dejado también café soluble y azúcar, así como un calienta agua, vamos, que no nos falta de na…

CÚPULA DEL PARLAMENTO HÚNGARO EN BUDAPEST

CÚPULA DEL PARLAMENTO HÚNGARO EN BUDAPEST

Tras llenar bien el buche nos cogemos el autobús número 8 que nos acerca hasta el río y aquí buscamos la parada de tranvía más cercana y vamos en él hasta el parlamento. Primero contaros que el Parlamento húngaro es el tercero más grande del mundo después del de Rumanía y Argentina. Merece la pena la visita por dentro. Os voy a contar el protocolo para su visita, para que lo hagáis lo más rápido posible.

INTERIOR DEL PARLAMENTO HÚNGARO EN BUDAPEST

INTERIOR DEL PARLAMENTO HÚNGARO EN BUDAPEST

Los ciudadanos de la Comunidad Económica Europea enseñando el DNI entramos GRATIS, hay visitas guiadas en muchos idiomas, entre ellos el nuestro que es lo que nos interesa. Bien, pues enviando unos días antes un mail a esta dirección idegenv@parlament.hu diciendo que día queréis ir a visitarlo os contestaran diciendo NO, si es que hubiera algo importante ese día y por lo tanto no se puede visitar o SI, y lo que tenéis que hacer es imprimir ese documento y con él se lo enseñáis al policía que está en la cola de los turistas y os pasara sin que esperéis cola a por las entradas. Las entradas se cogen en la puerta X, la cola se hace junto a la piedra negra de la que sale una llama. Al coger las entradas os dirán a qué hora es la visita guiada en español y vais a esa hora y todo el grupo entra junto con el/la guía. No se puede visitar por tu cuenta. La otra opción es presentarte allí hacer cola y coger las entradas y el resto lo mismo que antes. La visita dura aproximadamente 3/4 de hora.

HEMICICLO DEL PARLAMENTO HÚNGARO EN BUDAPEST

HEMICICLO DEL PARLAMENTO HÚNGARO EN BUDAPEST

Arco de control a la entrada y poco más en cuanto a medidas de seguridad. A sido la caña porque el grupo nuestro seriamos unos 60 españoles y la guía antes de entrar nos ha dicho que nos quitáramos todo lo que tuviese metal para pasar el control lo más rápido posible y oye, para que luego digan de los españoles, hemos pasado todos sin que pitara una sola vez, el poli estaba flipado, hasta se reía con la guía como diciéndola, joer si que te han hecho caso, si….

ANTIGUA SEDE DE CORREOS EN BUDAPEST

ANTIGUA SEDE DE CORREOS EN BUDAPEST

Primero se ve la puerta principal por donde entran las altas personalidades cuando hay visitas de estado y esas cosas, después una escalera preciosa, más tarde una sala donde esta una corona de oro muy importante en la historia de aquí, hemos visto también el cambio de la guardia que custodia dicha corona, después otra sala y acabamos en el hemiciclo. Este es más bien pequeñito pero muy bonito.

CÚPULA DE LA BASÍLICA DE SAN ESTEBAN EN BUDAPEST

CÚPULA DE LA BASÍLICA DE SAN ESTEBAN EN BUDAPEST

Nosotros cuando hemos llegado había una cola que hemos tardado unos 20 minutos a todo el sol, pues no hay sombras donde se hace la cola y como no habíamos enviado el mail por no saberlo pues… nos han dicho que la visita guiada era a las 12:45 horas, así que nos hemos ido dando un paseo hasta la Basílica de San Esteban.

URNA CON LA RELIQUIA EN LA BASÍLICA DE SAN ESTEBAN EN BUDAPEST

URNA CON LA RELIQUIA EN LA BASÍLICA DE SAN ESTEBAN EN BUDAPEST

Vamos viendo edificios super bonitos por todas partes, el día que aquí hagan un ARI o algo parecido….. Mira eso!!! y por esa calle que nos metíamos y ahora hacia allá, a destacar el edificio que algún día fue la sede de correos, es como tipo Gaudí. Hemos intentado entrar pero no se puede, ahora lo están reformando y el Mercado Kijaras, es pequeño pero coqueto y así hasta que al final hemos llegado a la Basílica. La entrada a ésta es gratis. Merece la pena una visita, hay un brazo momificado en una urna que es una de las mayores atracciones pero sinceramente creo que es lo de menos. Historia de la Reliquia del fundador de la ciudad: El Rey Esteban murió el 15 de agosto de 1038. El 15 de agosto de 1083 fue canonizado en la ciudad de Szekesfehervar. La diestra de San Esteban fue encontrada en perfecto estado de conservación. Desde entonces la mano goza del respeto general del pueblo. Su destino había sido apurado: hubo sido trasladada a Bihar (Transilvania), a Raguza (Dubrovnik), luego en 1771 a Viena y finalmente llego a Budapest. En 1944 se la llevaron para occidente y en 1945 el 19 de agosto fue recuperada de nuevo por Hungría.

FOTO ANTIGUA CON LA RELIQUIA EN LA BASÍLICA DE SAN ESTEBAN EN BUDAPEST

FOTO ANTIGUA CON LA RELIQUIA EN LA BASÍLICA DE SAN ESTEBAN EN BUDAPEST

Decían no flash a parte de carteles en varios idiomas y ahí veías a las abuelas flashazo tras flashazo como si no fuera con ellas, jajajja. Vuelta hacia el Parlamento por distintas calles, hemos pasado por una fuente super curiosa hace una cortina de agua formando un rectángulo y según te acercas se baja esa parte y ahí estábamos todos jugando con el agua, a parte que se agradecía mojarte un poco.

JORGE DENTRO DE UNA FUENTE EN BUDAPEST

JORGE DENTRO DE UNA FUENTE EN BUDAPEST

Decimos que en Burgos nos han llenado las calles de estatuas de bronce, aquí están haciendo lo mismo, una de Ronald Reagan hace 2 meses…. Hemos rodeado el Parlamento para verle por todas partes jugándonos un poco el tipo porque está cortado a la gente la acera y tienes que cruzar hasta el paseo del río y hay bastante circulación.

PLAZA SZABADSAG (PLAZA DE LA LIBERTAD) EN BUDAPEST

PLAZA SZABADSAG (PLAZA DE LA LIBERTAD) EN BUDAPEST

Enfrente del Parlamento está el Museo Etnográfico que antiguamente fue la sede del Tribunal Supremo de Justicia.

A la hora indicada nos acercamos a la puerta X, que todo el mundo la llama la puerta equis pero realmente es la puerta 10. La guía es bastante simpática, cosa rara para ser de aquí. Y tras la visita nos hemos cogido el tranvía 22 para ir a visitar el Mercado Central. Es el mercado más famoso de Budapest y no podéis marcharos sin visitarlo.

MERCADO CENTRAL EN BUDAPEST

MERCADO CENTRAL EN BUDAPEST

El edificio es muy bonito, está en Pest junto al puente de la libertad. En el interior hay 2 plantas la de abajo es de puestos de fruta, verdura, carne, pescado, etc y la parte de arriba hay puestos de comida rápida húngara y mercadillo de suvenires. Aquí e puede comprar entre otras muchas cosas la paprika, especie de pimentón dulce o picante, especia fundamental en la gastronomía húngara.

INTERIOR DEL MERCADO CENTRAL EN BUDAPEST

INTERIOR DEL MERCADO CENTRAL EN BUDAPEST

Nosotros después de recorrerlo todo nos hemos sentado gracias a un hombre que nos ha hecho un hueco, pues estaba a tope, a comer algo, gulash con pasta, unas salchichas gigantes y patatas fritas, todo ello con unas cervezotas gigantes. No hemos podido con todo, estaba todo buenísimo. Aquí hemos visto protagonizar la anécdota del día: familia de andaluces, todo adultos y mayores que nosotros, eran unos 8, bien, piden diferentes cosas, todo en un castellano de Andalucía.

GULASH Y SALCHICHAS GIGANTES EN UN RESTAURANTE DEL MERCADO CENTRAL EN  BUDAPEST

GULASH Y SALCHICHAS GIGANTES EN UN RESTAURANTE DEL MERCADO CENTRAL EN BUDAPEST

Cuando por fin les han servido a todos han ido de uno en uno pidiendo que les cobrara lo suyo, lo gracioso sobre todo ha sido el primero cuando va y dice, “señorita, me cobra” y la otra hace una seña preguntando todo?, y él dice, “no, no, solo lo mío, una servesita y la hamburguesa”, nos hemos mirado Beatriz y yo y jajajjajaja, el tío se ha quedado tan ancho y así han ido detrás los demás, en fins….

TRANVÍA EN EL PUENTE DE LA LIBERTAD EN BUDAPEST

TRANVÍA EN EL PUENTE DE LA LIBERTAD EN BUDAPEST

Después de comer hemos ido paseando por la calle Vaci Ucta (ucta es calle y ter es plaza) y entrado a visitar algunas iglesias. Después de un buen rato pateando toda esta zona nos hemos cogido un bus y nos hemos ido a descansar un ratito al apartamento.

BEATRIZ EN UN RINCÓN DE PEST

BEATRIZ EN UN RINCÓN DE PEST

En algo menos de una hora ya estábamos de nuevo en la calle, ahora el plan es ir en metro hasta la parada HOSOK TERE para ver el monumento a los héroes. Es una plaza enorme y una de las más importantes de Budapest. Esta al final de la calle Andrassy y el conjunto de la calle con la plaza es patrimonio de la humanidad. Es un bulevar de casi 3 kilómetros y están las mejores tiendas de la ciudad, todas las grandes firmas están aquí.

PLAZA DE LOS HÉROES EN BUDAPEST

PLAZA DE LOS HÉROES EN BUDAPEST

Antes de recorrer la calle hemos estado en un parque que hay justo detrás del monumento y que nos ha llamado la atención por los edificios que veíamos. Es el Parque de la Ciudad. Primero hay un pequeño lago donde hay esculturas llamativas dentro del agua, como una casa inclinada, 4 coches pegados haciendo el signo de la suma, y así unos cuantos más.

CASTILLO DE VAJDAHUNYAD EN BUDAPEST

CASTILLO DE VAJDAHUNYAD EN BUDAPEST

Después entramos en un recinto medieval donde hay un castillo, el Castillo de Vajdahunyad, que fue construido en madera para la expo de 1986, pero al finalizar ésta fue reconstruido en piedra. Dentro del castillo hay otros edificios muy bonitos como el Museo de Agricultura y una pequeña iglesia muy bonita. Hay también una escultura en bronce “Anónimo”, que es la imagen de un cronista del siglo XII, tocar el lápiz según la leyenda da buena suerte.

CASA DEL TERROR EN BUDAPEST

CASA DEL TERROR EN BUDAPEST

Empezamos recorriendo la calle viendo mansiones, embajadas y edificios históricos, lo que hace de esta calle, que sea una de las más visitadas. Vemos la Casa del Terror, es un museo donde podemos ver todas las tragedias a las que se han visto sometidos los húngaros. Durante la Segunda Guerra Mundial fue sede del partido nazi y después de la policía secreta rusa.

DESFILE DE MODELOS EN GUESS EN BUDAPEST

DESFILE DE MODELOS EN GUESS EN BUDAPEST

Al pasar por la tienda Guess vemos que hay en la calle un desfile de modelos, no sabemos si con motivo de la inauguración o que. Vemos también la Ópera, es un edificio grandioso y uno de los más singulares de la ciudad. Tiene una de las mejores acústicas del mundo. Enfrente esta lo que fue el centro de danzas, ahora en obras, y es también un edificio que llama la atención. Seguimos bajando la calle hasta terminarla justo al lado de la Basílica de san Esteban. Con las mismas y un cansancio considerablemente alto nos hemos ido poco a poco recorriendo el barrio judío hasta el apartamento. Primera parada en un cibercafé para imprimir la facturación online del vuelo de vuelta a España, después de 20 minutos sin casi abrirse el correo hemos decidido marcharnos, intentaremos mañana en otro sitio. Siguiente parada para ver la Gran Sinagoga del Barrio judío, dicen que es la segunda más grande del mundo detrás de la de Jerusalén. No sabemos si es al que hemos visto, aunque por el mapa parece que sí, pero como era de noche no afirmamos al 100%.

LA ÓPERA DE BUDAPEST

LA ÓPERA DE BUDAPEST

Esta la fachada que se cae a pedazos, por eso nos extraña que sea, mañana o pasado volveremos y ya contaremos, está al lado de donde vivimos, ya que estamos en medio del barrio judío. De camino y ya muy cerca de casa hemos empezado a ver como explanadas semi abandonadas que han montado chiringuitos underground que tienen muy buena pinta, mañana iremos a alguno, están al aire libre, y con utensilios de todo tipo como mobiliario.

SEÑORA HACIENDO CRUCIGRAMAS EN UNA VENTANA EN BUDAPEST

SEÑORA HACIENDO CRUCIGRAMAS EN UNA VENTANA EN BUDAPEST

Justo enfrente de donde estamos alojados hay un hostel y hemos entrado a cenar a ver si podíamos cenar algo, mejor dicho podía yo, ya que Beatriz no tiene hambre, yo creo que el cansancio nos ha cerrado el estomago. Como mola el sitio, es también un patio bastante grande llena de vegetación bien cuidada y con unas bolas de luz de colores y mesas y sillas cada una de un padre. Se llama Grandio Party Hostel, os pongo un enlace para que veáis alguna foto. Nos hemos sentado en una de las pocas que quedaban libres ya que esta todo lleno de gente joven. Casi no tienen nada de comer, hamburguesas y salchichas, como casi no tengo hambre me pido una salchicha con cebolla a la parrilla y unas cervezotas, que estas si que apetecen. Hasta aquí son bordes, que difícil es encontrarte con un local majo y simpático, aunque haberles les hay. Y tras un rato de relax disfrutando del ambiente nos hemos subido al apartamento.

Besos y abrazos según corresponda.

Print Friendly, PDF & Email
Por | 2016-10-14T21:20:52+00:00 7 septiembre, 2011|PRAGA Y BUDAPEST 2011|7 Comentarios

7
ESCRÍBENOS UN COMENTARIO

avatar
7 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Anonymous Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El más nuevo El más antiguo El más votado
Anonymous
Invitado
Anonymous

!!!!MUCHAS FELICIDADES JORGE!!!!
VAYA CUMPLE MAS CHULO. DISFRUTAD MUCHO Y NOS VEMOS A LA VUELTA.
RUBÉN, AMAYA Y LA FUTURA ISABEL.

Anonymous
Invitado
Anonymous

Feliz,feliz en tu día Jorge, esperamos que os llegue el mensaje no importa allí donde os encontréis, ya te llamaremos cuando regreses.
Por cierto feliz aniversario parejita,muchas felicidades, que os lo paséis genial, aunque estamos seguros de que estáis poniendo todo vuestro empeño.
Un buen tirón de orejas, muchos besos.
Gus y Pi

Anonymous
Invitado
Anonymous

FE – LI – CI – DA – DES…. Y que cumplas muchos mas… y los demás lo veamos.
YETHY Y FAMI

Anonymous
Invitado
Anonymous

Hola viajeros.
Aquí estamos de regreso. Hemos decidido no ponernos al día porque es una burrada lo que habéis escrito y casi mejor que en una cena nos lo contáis.
Ya hemos recibido la postal, mil gracias, más las 5 que me mandó San de Alemania (el correo funciona mucho mejor que en África). También hemos recibido toda la documentación de la embajada sobre Alemania ( un poco tarde). el viaje nuestro genial pero ya nos pondremos al día.
Que pases un día muy feliz Jorge y muchísimas felicidades, te tiraremos de las orejas a la vuelta.
Ciao. Berta y San

Anonymous
Invitado
Anonymous

Holaaaa….. prometo que me he perdido…. Ya no sé si estamos en buda o en pest, pero la verdad es que he visto guías que tenían mucha menos información, supongo que es gracias a las grandes cervezas que te tomas escribiendo toda esta información.
Seguir así que ya tendréis tiempo de descansar cuando lleguéis a casa, pues a eso le llaman vacaciones… hacer algún descanso aunque sea de vez en cuanto…
Todos y todo bien… recordar esta fecha, se ha montado totalmente el gran libro.
Besos y hasta el sábado…. YETHY

Anonymous
Invitado
Anonymous

Holaaa chicos, vaya tour os estais cascando…
no vi el enlace del gulash , pero con la foto que has puesto me hago una idea jeje tiene que estar mu bueno si si.
Que gracia los de los andaluces, la camarera tuvo que alucinar.
Jorge vaya pupas que estas hecho ultimamente majo.Esperamos que no sea nada lo del dedo y si no pues ya sabes a la vuelta a operar… jejej.

Besos
Elsa Dani y claudia

Anonymous
Invitado
Anonymous

Buenas noches chicos, perdonad que os diga que el gulash ese no tiene muy buena pinta… me quedo con la salchicha esa nuclear gigante….
Beatriz tu firme en no caerte que una mata un perro y la llaman mataperros pa toda la vida y si no haberte puesto uno de los taconcitos esos de las del desfile… ji ji.
No te preocupes evitaré lo de la sopa ya lo sabes.
Muchos besosssssssss
Laura, Arturo y Clara (profundamente dormida)