El despertador suena a las 5:30 horas, una hora más tarde de lo pensado en un primer momento y es que hoy queremos ir a ver el mercado local que empieza a las 4. Como no hay luna, hoy empieza a las 5. A las 6:00 horas nos ponemos en marcha, el calor se empieza a notar, está el día bastante despejado. Se ve ya bastante gente por la calle. Lo primero que nos llama la atención es ver a mujeres en bicicleta o moto con esta completamente cargada de productos que han comprado en el mercado y van ahora a venderlo a las aldeas de alrededor, no sabemos cómo pueden andar con tal cantidad de bolsas y aparejos.

MUJER EN MOTO VENDIENDO COSAS EN EL MERCADO DE HSIPAW

MUJER EN MOTO VENDIENDO COSAS EN EL MERCADO DE HSIPAW

Lo siguiente que nos llama la atención es ver una fila de monjes en busca de su ración diaria de comida. Al poco Manolo y Jorge entran en una escuela para ver como dan clases. Las pocas escuelas que hay abiertas ahora son de recuperación y son de pago. Aquí las lecciones son a base de repetición, se oye por las calles a los niños cantando una tras otra la lección.

PROCESIÓN MATUTINA DE MONJES EN HSIPAW

PROCESIÓN MATUTINA DE MONJES EN HSIPAW

NIÑO MONJE BUDISTA TOCANDO LA CAMPANA ANTE LA PROCESIÓN MATUTINA DEL RESTO DE MONJES EN HSIPAW

NIÑO MONJE BUDISTA TOCANDO LA CAMPANA ANTE LA PROCESIÓN MATUTINA DEL RESTO DE MONJES EN HSIPAW

INTERIOR DE UNA ESCUELA EN HSIPAW

INTERIOR DE UNA ESCUELA EN HSIPAW

Al entrar en el mercado vemos que es pequeñito. Una mujer con pescados, otra con verduras, otras con frutas. También nos llama mucho la atención que venden insectos para comer.

MERCADO EN HSIPAW

MERCADO EN HSIPAW

CHICHARRAS EN EL MERCADO EN HSIPAW

CHICHARRAS EN EL MERCADO EN HSIPAW

Compramos esponjas de calabaza, que parece ser que en España son bastante más caras que aquí, será de lo poco, jeje. Jessica y Elena han comprado también unas semillas que juntas y hervidas sirven para cualquier problema de cabeza… (es decir el pelo).

MUJER FUMANDO EN HSIPAW

MUJER FUMANDO EN HSIPAW

Lo más llamativo es ver a unas mujeres fumando. Hemos estado mirando las telas de los longis (faldas con lo que visten tanto hombres como mujeres en Myanmar). Después de dar una vuelta y verlo todo compramos unos mangos, 5 cuestan 1000 Kiats y regresamos a la GH a desayunar.

CHICO PINTANDO LA FACHADA DE UNA CASA EN HSIPAW

CHICO PINTANDO LA FACHADA DE UNA CASA EN HSIPAW

ESTACIÓN DE TRENES DE HSIPAW

ESTACIÓN DE TRENES DE HSIPAW

Mientras nosotros desayunamos Tky comprueba nuestras bicicletas y a las 8:45 horas nos montamos en ellas, madre mía que reliquias, los frenos de Manolo y Jorge casi no funcionan, la de Beatriz es muy alta y las otras dos pasables, pero todas son lo menos de los años 50. Son super duras, cuesta muchísimo pedalear y esto sumado al calor, hace que andar con ellas nos de la sensación de estar subiendo el Angliru, jeje. La primera parada la hacemos en la estación de trenes, pues Tky nos dice que en breve va a llegar un tren.

TREN DESCARRILADO EN HSIPAW

TREN DESCARRILADO EN HSIPAW

Uffff, vaya estación, sin ninguna duda es la estación más… no sé cómo definirlo que hemos visto ninguno nunca. La vegetación hace que las vías casi no se vean. Hay una señora despiojando a otra sentada en mitad de la vía, por otro lado niños jugando. Tky nos dice que no va a llegar el tren porque ha tenido un problema, al mirar fuera de la estación vemos el tren, al acercarnos vemos que algunos vagones de contenedores han descarrilado, no nos extraña nada porque si miras las vías se ven que están torcidas. Cuando estamos cerca del tren Tky nos dice que ni se nos ocurra hacer fotos, pero alguna cae, está todo lleno de gente que suponemos serán del gobierno.

NOODLES SECÁNDOSE AL SOL EN HSIPAW

NOODLES SECÁNDOSE AL SOL EN HSIPAW

Volvemos a las bicicletas y la siguiente parada es en una fábrica de noodles, pero llegamos tarde, pues acaban de acabar y lo único que podemos ver son las calles de los alrededores con los noodles secándose sobre palos de madera. El calor sigue acechándonos como la muerte con su guadaña. Salimos de Hsipaw y nos dirigimos a las aldeas de los alrededores, vemos escenas cotidianas como gente bañándose en el río, señoras lavando la ropa, casas de bambú con los niños en la puerta saludándonos a nuestro paso… De repente pasamos por una aldea en la que vemos mucha gente, un montón de mesas con globos colgados, le preguntamos a Tky y nos dice que es una boda…

BODA EN HSIPAW

BODA EN HSIPAW

Jeje sería el primer país donde no viéramos una boda. Nos dice que si queremos entrar debemos dar una donación de 2000 Kiats cada uno pues aquí la gente no da regalos, solo dinero y todo lo que se recauda es para ellos. Lógicamente le decimos que no, pero a los 2 minutos le dice Tky a Jorge si quiere que pregunte si puede hacer unas fotos y entrar un momento y la respuesta lógicamente es si. Viene y dice que sin problemas, cruzamos toda la estancia donde están preparando las mesas para el banquete y suben al piso de arriba y ven como una docena de mujeres sentadas en el suelo frente a una habitación que al asomarse está llena de gente sentada, hombres y mujeres. Los novios en el centro de espaldas con un señor enfrente que parece el maestro de ceremonias.

NOVIA EN UNA BODA EN HSIPAW

NOVIA EN UNA BODA EN HSIPAW

Toda la gente se le queda mirando, pero ellos siguen a lo suyo, le dicen que entre dentro y en ese momento los novios se levantan y empiezan a repartir un presente a cada uno de los invitados. Esto consiste en una toalla pequeña con una flor bordada metido dentro de un plástico. El novio es el que se lo va entregando a todos con un signo de reverencia. La novia esta guapísima y los dos llevan un traje de color, rosa ella y marrón él. Tky les ha echado un donativo y Jorge también.

La gente encantadora, tanto que al final Jorge parecía el fotógrafo de la boda, jajaja, hasta han posado para él. Le dan también el regalo de la toalla. Al rato entró también Manolo. Las chicas se quedaron abajo porque no sabían donde habíamos ido y se quedan sin verlo con la consiguiente bronca, aunque las sirven té y las dicen si quieren comer. Al acabar la ceremonia se ponen todos a comer.

ABRE BOTELLAS RÚSTICO EN HSIPAW

ABRE BOTELLAS RÚSTICO EN HSIPAW

Nosotros después de dar mil veces las gracias nos marchamos con las bicicletas, bordeando el río a través de un sendero hasta que al cabo de un rato nos paramos a descansar en una especie de chiringuito colgado al río a tomar unos tés y refrescos. Lo mejor cuando nos han sacado el abre botellas, era un palo plano con un tornillo de cabeza gorda atornillado, una caña. La verdad es que en el sitio se está fenomenal y de repente se levanta un fuerte viento que parece amenazar tormenta, creemos revivir. Pero no cae nada. Seguimos por el sendero y diciendo a ver quién es el primero en pinchar, ya que con ruedas de bicis de carretera y los caminos con más piedras que ni se…

BEATRIZ EN EL MOMENTO DE LA CAÍDA CON LA BICI EN HSIPAW

BEATRIZ EN EL MOMENTO DE LA CAÍDA CON LA BICI EN HSIPAW

Regresamos hacia la ciudad y al atravesar un pequeño puente de madera Beatriz, ZAS!!!!!! al suelo, gracias que había barandilla si no cae al río, unos tres metros de altura y 1 milímetro de agua. La ha entrado la risa y afortunadamente no se ha hecho nada, solo algún moratón. Volvemos a salir de Hsipaw por otro lado y vemos un monasterio budista sin demasiada trascendencia, lo único que Elena hace sus primeros pinitos en sus ofrendas a Buda con el incienso. La siguiente parada en otro monasterio, en este hemos vivido otro de los grandes momentos del día.

ÁRBOL EN MITAD DE UN PEQUEÑO TEMPLO EN HSIPAW

ÁRBOL EN MITAD DE UN PEQUEÑO TEMPLO EN HSIPAW

En la parte de fuera hay unas ruinas de templos estilo a los de Camboya, o a los que vimos el año pasado en Tailandia y uno de ellos es muy curioso porque dentro de él hay un árbol que lo está destrozando. El monasterio es todo de madera y muy antiguo, tiene unos 120 años. Una vez descalzados accedemos al interior y vemos que están todos comiendo, los mayores en una mesa redonda, los de mediana edad en otra y los más peques en otra. Podemos hacer fotos sin problemas, así que genial.

Nos hacen sentarnos a nosotros en otra mesa y nos sacan unos snacks picantes y una cosa comestible que estaba arghhhhhhh. Nosotros les damos bolígrafos y se ponen muy contentos. Cuando acaban de comer los más pequeños se dedican a las tareas de fregoteo de todo y luego se tumban a echarse una siesta. Hasta allí dentro estamos entre ellos, se ríen, juegan, aunque el lugar requiere seriedad, son niños, es normal.

MONJES COMIENDO JUNTO A NOSOTROS EN UN TEMPLO DE MADERA CERCA DE HSIPAW

MONJES COMIENDO JUNTO A NOSOTROS EN UN TEMPLO DE MADERA CERCA DE HSIPAW

Nos marchamos de allí y Beatriz se da cuenta que se la ha perdido el reloj y a debido ser en la caída. Regresamos hasta la GH y Jorge y Tky se marchan a buscar el reloj, pero Tky no le debe de entender bien y se marchan a tomar por… al volver hacia el sitio se pone a llover con todas las ganas y consiguen guarecerse pero se han puesto empapados, a los 5 minutos para de llover y continúan y otra vez se pone a llover, misma operación. Vuelve a parar a los 10 minutos y el sol hace acto de presencia y entre el sol y el calor que emerge del suelo la sensación es de mucho calor.

PEQUEÑO MONJE COMIENDO EN EL TEMPLO DE MADERA EN HSIPAW

PEQUEÑO MONJE COMIENDO EN EL TEMPLO DE MADERA EN HSIPAW

Llegan al puente y ven abajo el reloj, Tky baja a por él, pero este se ha roto sin arreglo. La vuelta hasta la GH se hace para Jorge infernal, pues al ir mojado le va rozando todo. Llega con un dolor de pompis que para que… Tky se marcha a comer pues son las 13:30 horas y todos los demás se suben a las respectivas habitaciones a pegarse una ducha y descansar hasta las  16:30 horas. A Beatriz la duele un poco el pie y Jorge casi no se puede ni sentar. Jessica por su parte parece una mujer pegada al suero fisiológico, pues el cambio de mucho calor con el agua fría la ha hecho algo de reacción, pero nada preocupante. Elena y Manolo como dos robles.

PEQUEÑO MONJE CON UNA BICICLETA EN HSIPAW

PEQUEÑO MONJE CON UNA BICICLETA EN HSIPAW

Tras el relax nos vamos a una tienda de fotos para revelar 4 a los monjes del monasterio de ayer, pero no hay luz y nos dicen que hasta las 18:00 horas no vuelve esta. Así que vamos  buscar un sitio para comer que recomienda la Lonely que se llama Mr. Food. De camino entramos a visitar un templo budista y después una mezquita. A esta última solo entran Manolo y Jorge.

Llegamos a Mr. Food y pedimos de comida-cena; Elena y Beatriz arroz frito con pollo, vegetales y huevo frito (1400 kiats), Jessica Noodles fritos con pollo (1200 Kiats), Manolo una sopa de noodles con verduras y pollo (1200 Kiats) y Jorge la especialidad de la casa (según la lonely) que es pollo frito con paprika (la paprika es pimentón, en este caso una salsa muy picante y cuesta 2000 Kiats), esto último decimos que muy poco picante. Todo está muy bueno.

TIENDA DE REVELADO DE FOTOS EN HSIPAW

TIENDA DE REVELADO DE FOTOS EN HSIPAW

Lo que nos llama la atención del sitio es ver un calendario del 2010 con una foto de Villa y Torres con la camiseta de la selección. A las 18:00 horas cuando vuelve la luz se agradece el encendido de ventiladores. Volvemos a la tienda de fotografía, le pasamos el pendrive y las procesa con el photoshop colocando las 4 en un tamaño folio. Las imprime con una impresora de color y papel fotográfico. Quedan muy bien y cuestan 300 Kiats cada una, aunque nos han hecho un pequeño descuento y nos han costado 1000 Kiats. La tienda es para verla, parece sacada de la primera película de Paco Martínez Soria…

MEZQUITA EN HSIPAW

MEZQUITA EN HSIPAW

Manolo casi acaba sin cabeza, pues había un ventilador colgado del techo muy bajo y a punto ha estado de afeitársela.

Hemos vuelto a la Guesst House y nos hemos subido a nuestro balcón de relax. Mientras escribimos el día de hoy. Ha empezado a diluviar con todas las ganas y ha estado así durante varias horas. Tky ha seguido con sus clases de español con Beatriz.

Besos y abrazos según corresponda.

¡Vota este post!