CACHEMIRA, DÍA 6: PATEANDO SRINAGAR

La primera noche en nuestra house boat ha estado bien, lo único que el gallo de nuestros vecinos nos ha dado los buenos días demasiado pronto para nuestro gusto. Aparte de eso la verdad es que no hemos madrugado mucho.

LA MUJER DE TOALLA PREPARANDONOS EL DESAYUNO EN LA HOUSE BOAT EN SRINAGAR

LA MUJER DE TOALLA PREPARANDONOS EL DESAYUNO EN LA HOUSE BOAT EN SRINAGAR

Se nos ha olvidado contar que Cachemira significa el paraíso, y pudiera ser así salvando algunas distancias, claro está. Si no fuera por lo problemas políticos del pasado, puesto que ahora está bastante tranquilo, es un sitio muy chulo para visitar, pero nunca se sabe, la verdad no nos gustaría estar por aquí si algo pasa.

DESAYUNANDO EN UNA HOUSE BOAT EN SRINAGAR

DESAYUNANDO EN UNA HOUSE BOAT EN SRINAGAR

Tras aseo y demás hemos desayunado con la familia, nuestro desayuno al igual que el suyo ha consistido en huevos cocidos y pan de cachemira (que es pan muy fino tostado y con mantequilla por encima). Nuestro amigo “Toalla“ ha tratado de vendernos una excursión por el lago visitando varios sitios y con un jeep para ver los jardines mongoles por 3.000 rupias, donde vas majo no te habrás pasado un poco. Lo típico, que la house boat vale mucho que el precio es más alto, pero que ahora estamos en temporada baja y por eso es más barato, bueno que se lo digan a los de Benidorm. Nada, hemos decidido ir por nuestra cuenta a visitar la ciudad, no sabemos qué tal le habrá parecido pero lo único que le hemos contratado es un jeep para mañana a los jardines mongoles, por 500 rupias por decir de cogerle algo. Más tarde preguntando a algunos ricksaws por ello nos pedían 700 rupias, así que creemos que no hemos hecho mal.

TÍPICA SHIKARA EN EL LAGO DHAL EN SRINAGAR

TÍPICA SHIKARA EN EL LAGO DHAL EN SRINAGAR

Nos ha dejado en la orilla y lo primero buscar una farmacia para comprar algo que alivie a Jorge, pues las picaduras le tienen con una picazón tremenda. Está a tope de gente pero enseguida nos atienden. El doctor le receta una pomada y unas pastillas, nada más salir operamos.

HOUSE BOATS EN EL LAGO DHAL EN SRINAGAR

HOUSE BOATS EN EL LAGO DHAL EN SRINAGAR

Hemos empezado a andar, guiándonos del plano de la loly y hemos llegado a la primera mezquita Pir Dastgir Sahib es un santuario sufí amplio, extravagante de color verde y blanco, con una torre rematada por una aguja y el exterior recubierto por filigrana de madera. Así debía de ser porque estaba quemada (creemos por un incendio) y ahora la están rehabilitando. Antes hemos intentado entrar en otra pero no nos han dejado. A la entrada había mucha gente pidiendo sobre todo mujeres con niqab (pañuelo árabe que solo deja los ojos al descubierto aunque puede bajarse y ver a través de rejilla) cuando hemos ido a entrar solo lo ha podido hacer Jorge puesto que en esta mezquita ni siquiera Beatriz ha podido asomarse, es solo para hombres.

HOUSE BOAT EN EL LAGO DHAL EN SRINAGAR

HOUSE BOAT EN EL LAGO DHAL EN SRINAGAR

Dentro, el suelo estaba lleno de alfombras y habría unos treinta hombres de rodillas rezando, Jorge ha pedido permiso para hacer fotos y le han dejado pero desde la puerta, le han dicho que era hora de rezo y por respeto no podía. De aquí continuamos andando por una calle estrecha hasta llegar al santuario de Rozabal, sitio que teníamos mucha curiosidad por conocer.

BEATRIZ EN EL INTERIOR DE LA FARMACIA EN SRINAGAR

BEATRIZ EN EL INTERIOR DE LA FARMACIA EN SRINAGAR

El edificio es pequeño y de color verde, se encuentra muy cerca de Pir Dastgir Sahib. Nuestra curiosidad por este lugar es porque existe una teoría muy controvertida según la cual la cripta del santuario alberga la tumba de Jesucristo. Supuestamente, hay un sarcófago en el que quedaron grabados unos pies con las marcas en media luna de la crucifixión. La cámara sepulcral está oculta bajo un palio negro con lentejuelas. Hay un cartel que avisa que está estrictamente prohibido hacer fotos. Solo te puedas asomar por una pequeña ventana para ver el sarcófago.

PASTILLAS Y POMADA PARA ALIVIAR EL PICOR DE LAS PICADURAS COMPRADOS EN SRINAGAR

PASTILLAS Y POMADA PARA ALIVIAR EL PICOR DE LAS PICADURAS COMPRADOS EN SRINAGAR

Cuando hemos llegado había una mujer musulmana mirando por la ventana  y rezando y es que para los musulmanes Jesús fue un profeta y así lo presentan en el Corán. Hemos leído en algunos sitios que parece ser que no se puede hacer fotos porque la iglesia católica está totalmente en contra de esta teoría y no quiere que se difunda. Nosotros nos hemos asomado y visto el sarcófago y la verdad poco más. Si estáis más interesados en este tema hay varios libros que hablan de ello.

ROZABAL, TUMBA DE JESUCRISTO EN SRINAGAR

ROZABAL, TUMBA DE JESUCRISTO EN SRINAGAR

Callejeando te das cuenta que esta ciudad es mayoritariamente musulmana, aunque convive con otras cuantas religiones, pero te cruzas con mucha gente musulmana, mujeres todas con el niqab y los hombres vestidos con chilaba blanca y gorrito. Hemos pasado por un sitio que estaban colocando un montón de cintas de navidad colgadas y como no, hemos preguntado y adivinad chicos que era…, eso, estaban preparando una boda. El chico que lo organizaba nos ha dicho que empezaba sobre las 5 de la tarde y que podíamos verlo. Nos despedimos de él con un casi seguro nos vemos esta tarde. Seguimos nuestro caminito a la siguiente mezquita y hemos visto un edificio muy antiguo, y pensando que era la mezquita pues para dentro.

HOMBRE LLEVANDO TRONCOS DE MADERA EN SRINAGAR

HOMBRE LLEVANDO TRONCOS DE MADERA EN SRINAGAR

Un señor muy amable nos ha dicho que entrásemos sin problema y nos lo ha enseñado, pero mientras lo estábamos viendo nos hemos dado cuenta que no era una mezquita sino una casa particular, que palo, nosotros curioseando todo. La familia era majísima, la hija ha insistido bastante en que nos quedásemos a comer, pero como era pronto todavía les hemos agradecido y pedido perdón por entrar en su casa con todo el morro. Ellos estaban super contentos con recibir la visita de unos extranjeros. Nada, seguimos nuestro camino  y  hemos llegado hasta la mezquita que por cierto estaba claro que esta vez si era la mezquita, jejeje.

HOMBRE EN LA VENTANA DE UNA MEZQUITA EN SRINAGAR

HOMBRE EN LA VENTANA DE UNA MEZQUITA EN SRINAGAR

La mezquita Khanqah de Shah-i-Hamadan, es el edificio histórico más bonito de Srinagar construido en la época de 1730, es característico por la aguja que lo corona, la fachada y el interior están cubiertos por madera tallada y colorida, muy elaborada, y relieves en papel mache. Los visitantes que no sean musulmanes pueden echar un vistazo a través de la puerta pero no entrar.  Al acceder al recinto para asomarnos han advertido a Beatriz que se tenía que cubrir la cabeza. El interior estaba bastante chulo y fuera había también un recinto para que las mujeres musulmanes rezaran, ya que las mujeres tienen prohibido el acceso dentro. Jorge ha estado un rato haciendo fotos y un chico muy simpático nos ha estado explicando que es la mezquita sufi más grande y la única en Cachemira. Fue fundada por musulmanes provenientes de Persia.

MUJER CON NIQAB EN SRINAGAR

MUJER CON NIQAB EN SRINAGAR

Nos hemos puesto a callejear con la guía guardada para perdernos por el centro y hemos pateado sin control, alejándonos cada vez más. Eso sí, esto nos ha permitido callejear por calles con edificios super bonitos, lástima que esta ciudad este en India porque si estuviese en Holanda, Suiza, etc seguro seria patrimonio de la humanidad. Pero aquí es un desastre, fachadas nada cuidadas, la mayoría de las ventanas con los cristales rotos… Hay muchos canales del Lago Dhal y del Río Jhelum, pero todos muy sucios. Esta parte de la ciudad es muy tranquila, nadie nos ha ofrecido nada y hay muy poco tráfico.

CASA ANTIGUA QUE VISITAMOS CREYENDO QUE ERA UNA MEZQUITA EN SRINAGAR

CASA ANTIGUA QUE VISITAMOS CREYENDO QUE ERA UNA MEZQUITA EN SRINAGAR

En la entrada al centro sí que había mucha presencia policial y militar pero en el resto casi nada. Comentar que el ejército Indio tiene destinados aquí más de medio millón de hombres, por eso es la frontera más militarizada del mundo, más incluso que la de Corea del Norte. Hemos ido observando diferentes aspectos de la vida cotidiana, carnicerías con las piezas de carne colgadas al sol y muchas avispas asiáticas. Por fin las hemos visto, pues ha hecho Jorge varias noticias sobre la avispa que va acabar con la nuestra. Son bastante más grandes que las nuestras y de color rojo. Una tienda de vestidos de novia y novio, muchas zapaterías con las últimas novedades, jajaja… En esta zona casi no hay sitios para comer, solo puestos callejeros.

CHICA REZANDO EN LA MEZQUITA KHANQAH DE SHAH-I-HAMADAN EN SRINAGAR

CHICA REZANDO EN LA MEZQUITA KHANQAH DE SHAH-I-HAMADAN EN SRINAGAR

El tema de fotografiar a la gente en general sin problemas, eso si después a enseñársela. Las mujeres tapadas son más reacias.

MUJER CON NIQAB EN SRINAGAR

MUJER CON NIQAB EN SRINAGAR

Después de un buen rato sacamos la guía para encontrarnos y tras preguntar resulta que nos habíamos salido del mapa, así que callejeamos hasta nuestro siguiente destino, Jama Masjid, la principal Mezquita de la ciudad. Es una construcción imponente, con espacio para 33.000 devotos. Las 378 columnas que sostienen el techo dicen que se hicieron a partir de un único cedro del Himalaya.

INTERIOR DE LA MEZQUITA JAMA MASJID EN SRINAGAR

INTERIOR DE LA MEZQUITA JAMA MASJID EN SRINAGAR

La mezquita está como cerrada en un cuadrado rodeado de casas y con arcos de entrada, todo alrededor es un mercado y tiendas varias. Tras recorrer el mercadillo, de ropa y utensilios variados encontramos la puerta principal. Tiene 4 enormes puertas una en cada punto cardinal, se entra gratis y tenemos que pagar 10 rupias por la cámara. Unas gigantescas columnas de madera sujetan un techo con algunos relieves. Todo lleno de alfombras iguales que da la sensación de ser una. Es enorme, y en el centro un gran patio con una fuente en el medio. Paseamos por ella sin problemas, eso sí descalzos y Beatriz tapada el pelo.

El patio todo lleno de cagadas de palomas, pero ya tenemos cayo y cada vez somos menos tiquismiquis. Nos sentamos un rato a descansar, pues llevamos más de 4 horas sin parar. A lo largo de la mañana vamos comprando ahora agua, ahora slice de mango para hidratarnos. Miramos el reloj y las 4 de la tarde, así que a buscar un sitio para comer algo. La verdad que no teníamos mucho hambre pues habíamos desayunado tarde y con tanta agua y zumo se te va quitando.

SAMUSA EN UN PUESTO EN SRINAGAR

SAMUSA EN UN PUESTO EN SRINAGAR

Como no encontramos ningún restaurante, y si puestecillos callejeros de comida pues nos hemos atrevido con comida de la calle. Hemos preguntado por una especie de empanadillas y el señor del garito muy amable nos ha invitado a entrar y es que detrás de la cortina tenía un par de mesas con sillas. Así que nos hemos comido un par de samusas que es lo que os comentábamos, una especie de pasta de empanadillas rellenas de patatas cocidas y pasta de garbanzos, estaba buenísima. Después de esto hemos pedido otra cosa que tenían al lado que era otra fritangada, pakoda, que estaba rellena de cebolla, ya sabemos que nos repetimos pero también estaba buenisimaaaaaaaaaaaaaa. Esa ha sido nuestra comida.

PAKODA EN UN PUESTO CALLEJERO EN SRINAGAR

PAKODA EN UN PUESTO CALLEJERO EN SRINAGAR

De aquí con una nueva botella de agua nos hemos dirigido a un templo sij que marcaba la guía, pasando para llegar a el por las murallas de la ciudad, el santuario de Makhdoom Sahib  y las ruinas de una mezquita. Un poco más arriba en la montaña esta el fuerte Hari Parbat, que como habíamos quedado para ir a la boda no hemos subido. Además del calor que hacia que cualquiera se pone a subir a estas horas hasta allá arriba.

Atravesamos una puerta de la muralla y delante tenemos el templo sij, nada interesante pues está en construcción.

NIÑOS EN LA PUERTA DE SU CASA EN SRINAGAR

NIÑOS EN LA PUERTA DE SU CASA EN SRINAGAR

Callejeando llegamos después de 20 minutos al lugar de la boda. Al llegar enseguida nos ve el chico con el que habíamos hablado por la mañana y nos dice que entremos. Nos mete por la puerta de una casa muy antigua y subimos por una escalera de madera hasta el último piso. Vemos muchas mujeres sentadas en el suelo y al fondo de la sala un revuelo de mujeres y un muchacho con una cámara de vídeo haciendo el reportaje, nos descalzamos y al entrar somos el centro de atención. Muchas mujeres estaban cantando y no paran de hacerlo.

HOMBRE FUMANDO EN UNA CACHIMBA EN SRINAGAR

HOMBRE FUMANDO EN UNA CACHIMBA EN SRINAGAR

Beatriz se lleva muchos abrazos y besos. Al acercarnos a la que se casaba vemos que hay 2 vestidas muy parecidas y es que estaban celebrando 2 bodas, el chico de la cámara deja de grabar y Jorge se convierte en el fotógrafo, una sonríe algo pero la otra nada de nada. El chico con el que hemos entrado pide la cámara a Jorge y nos dice que nos pongamos con las chicas y nos hace unas fotos. Nos saludan muchas de ellas y alguna incluso quiere hacerse alguna foto con Beatriz, hacía mucho calor así que nos salimos de la sala.

MANOS DE UNA NOVIA EN SRINAGAR

MANOS DE UNA NOVIA EN SRINAGAR

Bajando las escaleras seguían los saludos y preguntas que de donde éramos. Al siguiente sitio que nos llevan es a donde están haciendo la comida. Varios recipientes puestos al fuego, arroz, kabab, (intestino asado de cordero) costillas de cordero y una especie de albóndigas que ni idea de que llevan. Un señor mayor nos explica todo lo que estamos viendo.

BEATRIZ Y JORGE JUNTO A LAS NOVIAS EN UNA BODA EN SRINAGAR

BEATRIZ Y JORGE JUNTO A LAS NOVIAS EN UNA BODA EN SRINAGAR

De aquí vamos al lugar donde están comiendo. Solo hay hombres y lo curioso es que comen de 4 en 4, se sientan en el suelo por grupos de 4 y les ponen una bandeja con todo lo dicho anteriormente y van comiendo todo con las manos. Cuando acaba un grupo se sienta otro y así hasta que come todo el mundo masculino. Las mujeres igual pero a distinto tiempo. Es una boda musulmana típica de Cachemira y dura 3 días. Todo el mundo nos insiste en que nos sentemos a comer pero les decimos que acabamos de hacerlo y que no tenemos hambre. Al final cortan un poco de intestino para que lo probemos, cosa que hacemos con mucho gusto y el sabor nos encanta. No obstante ya lo habíamos probado cuando estuvimos en Perú.

BEATRIZ VIENDO COMO HACEN LA COMIDA EN UNA BODA EN SRINAGAR

BEATRIZ VIENDO COMO HACEN LA COMIDA EN UNA BODA EN SRINAGAR

Una vez saciada nuestra curiosidad y dar mil gracias a todo el mundo por el momentazo nos marchamos de allí y vamos poco a poco regresando hasta la casilla de salida y es que a las 19:00 horas habíamos quedado con Toalla para que nos viniera a buscar con la shikara. Antes de llegar hemos estado preguntando en algunas agencias por el jeep compartido a Leh. Pero ninguna nos da solución. Al final entramos en Zeenath Guest House (la recomienda la Lonely) y nos manda a un lugar enfrente de la estación de autobuses, nos dibujan un mapa. Nos vamos deprisa pues se nos hace la hora.

BEATRIZ SENTADA ENTRE MUJERES EN UNA BODA EN SRINAGAR

BEATRIZ SENTADA ENTRE MUJERES EN UNA BODA EN SRINAGAR

Al llegar nos abordan y nos dicen que 1800 rupias por persona en asientos del medio, pues atrás ya tuvimos bastante el otro día, y esta vez es un viaje de entre 15 y 20 horas, dependiendo del estado de la carretera (que haya habido desprendimientos o no) y del tráfico. Nuestro amigo Toalla nos pedía 2100. También hemos estado informándonos de paseos en shikara y por 3 horas nos cobran 700 rupias sin regateo frente a las 2500 que nos pedía nuestro amigo. Enfrente esta la estación de autobuses, que también preguntamos pero no nos convence pues se tarda 2 días en ir y el precio es poco menos y hay que sumar la noche que hay que hacer.

HOMBRES COMIENDO EN UNA BODA EN SRINAGAR

HOMBRES COMIENDO EN UNA BODA EN SRINAGAR

De vuelta al embarcadero compramos un kilo de manzanas 60 rupias y 2 botellas de agua. A las 19:00 horas con puntualidad británica estamos donde habíamos quedado. Toalla ya estaba esperándonos, así que nos montamos en la shikara y nos vamos a la house boat.

Tarde de relax en el porche escribiendo, viendo fotos, etc. Uno de los hijos de Toalla, Alec, se hace muy amigo nuestro por medio de la música. Nos cuenta que está casado con una chica francesa. Ha estado varias veces en Barcelona, pues una antigua novia era de allí.

CASAS JUNTO AL RÍO JHELUM EN SRINAGAR

CASAS JUNTO AL RÍO JHELUM EN SRINAGAR

Tras la ducha nos metemos dentro al saloncito para que los mosquitos no nos frían. Al poco entra Alec y nos pasamos con él varias horas hablando de todo un poco. Nos enseña muchas fotos de su boda y nos cuenta todos los problemas que han tenido tanto ella con la embajada como él. Beatriz y él acaban viendo una peli en español subtitulada en ingles mientras yo termino estas líneas. De los tres hijos Alec el más majete.

BEATRIZ Y JORGE CON ALEC, HIJO DE TOALLA EN SU HOUSE BOAT EN SRINAGAR

BEATRIZ Y JORGE CON ALEC, HIJO DE TOALLA EN SU HOUSE BOAT EN SRINAGAR

En resumen, día intenso e interesante todo lo que hemos visto y vivido. Y como no podía faltar en un viaje nuestro, hemos presenciado una boda.

PD: En relación a vuestros comentarios sobre la comida en el Templo Dorado deciros que igual leído puede sonar raro, extraño e incluso asqueroso. Pero de verdad que fue una experiencia increíble. Todo el mundo que lo ha vivido comenta lo mismo.
Las picaduras gracias a la pomada y las pastillas van decreciendo y ya casi no pica, todo un alivio. No hay picotazos nuevos, al menos de momento.

Besos y abrazos según corresponda.

Print Friendly, PDF & Email
Por | 2015-12-05T19:30:53+00:00 31 agosto, 2012|CACHEMIRA 2012|9 Comentarios

9
ESCRÍBENOS UN COMENTARIO

avatar
9 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
SanAngelasusiUnknownAnonymous Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El más nuevo El más antiguo El más votado
San
Invitado

Hola pareja.
Muy bien así me gusta de boda otra vez y esta vez con invitación y todo si es que sois unos profesionales. Lo de no quedarse a comer lo entiendo, sin vino pa que.
Besos y abrazos según corresponda.

Angela
Invitado

Muy buenas aventureros!! me he leído de una tacada vuestros seis primeros días y me habéis puesto los dientes, largos no, larguísimos, a pesar de los calores, las horas de viaje y los vómitos…jejeje. Muy bueno lo de colaros en casas ajenas, eh???. Las fotos, muy chulas, como siempre!! Que sigáis teniendo un montón de experiencias estupendas y pasadlo bien.
mil besos,
Ángela

Anonymous
Invitado
Anonymous

Hola viajeros.Qué cantidad de utensilios tienen en la cocina, no lo esperaba yo.Me alegro que la comida os esté gustando tanto, desde aquí tiene una pinta…… Por lo menos está siendo muy variada y no como la otra vez. Me uno al comentario de Laura, yo creo que es una señal lo de las bodas, pensadlo…..jejjee.Por cierto y los novios? Porque sólo habéis hecho foto y comentario de las novias.Me alegro que haya hecho efecto los medicamentos. El vinagre alivia el picor.Este año estamos disfrutando mucho del blog y a Pablo le encantan las fotos y los vídeos, así que… Leer más »

Anonymous
Invitado
Anonymous

Buenos días chicos, lo primero es lo primero “no he leído nada pero muy bonitas las fotos”. La próxima vez que el animalito cante pues a la cazuela, además he visto que Tatri ha estado metida entre fogones, manda ……que te fueras tan lejos para entrar en una cocina, por otra parte dejar de entrar en casa agenas y colaros en bodas, eso es un delito. Por cierto me ha gustado la idea de entrar gratis pero cobrar por la cámara, creo que tendríamos que hacer lo mismo aquí, cinco euros por sandalia cien euros por sandalia con calcetines. Bueno… Leer más »

Anonymous
Invitado
Anonymous

El dia de hoy ya me ha gustado bastante mas. Parece un lugar diferente y algo mas civilizado.
Estaba yo ya preocupado pensando que nos quedabamos sin boda este año como les han dado el dinero los amigos?gggg
Un tio bien moderno el alec este parece buen chaval. Esta vez la foto mas chula el paisano con la cachimba que majo oye.
Bueno chicos gracias por vuestras historias un dia mas.
Un saludito. Hasta mañana. Oscar.

susi
Invitado

Holaaa!!otra boda…..las fotos y con comentario mejor,una pregunta por la noche hace frio o es para que no os piquen los mosquitos??muchos besotes y a seguir cuidandose,Susi,Dani y Candela

Unknown
Invitado

bueno, bueno, que pedazo restaurante, parece ser que todo esta rico rico, al menos para vosotros así no se pasa hambre ni en la china, jajaja
tanto militar se les tiene que encontrar hasta en la sopa… seguro que os lo comierais también.
vamos que os coláis en una casa particular y os invita a comer, menos mal que el tiempo esta tasado…
chicos, seguir enseñando china y los alrededores y que todo os salga como hasta ahora…, cuidaros de los mosquitos, moscas y moscones y… todos bien
besos YETHY

Unknown
Invitado

no he podido leerlo al completo pues he querido hacer comentario antes que me lo pisen…
chulis quedan las fotos con comentario, se ve que los viajes os van mejorando un montón, dentro de poco foto y comentario todo en una,,,
ahora surgiré leyendo y mas comentarios al final…yethy

Anonymous
Invitado
Anonymous

Hola chicos:
Eso de las bodas no sé yo si es una indirecta… os persigue en todos los sitios. Muy monas y a la última estas novias…
Beatriz mamá ha visto esta página conmigo y los vídeos y se monda de risa… está hecha de otra pasta… ¡Qué guay veros en vídeos!!!!!!!!!!
Parece que el día de hoy mucho más tranquilo y descansado y como siempre haciendo amistades…
Muchos besos de Laura, Arturo y Clara. Ah!!!!! y mamá.