NEPAL, DÍA 6: DHARAPANI A CHAME

Dharapani (1.905 metros)- Bagarchap (2.160 metros) – Danaque (2.210 metros) – Timang (2.630 metros) té- Thanchowk (2.590 metros) comida- Koto (2.640 metros) Chame (2.710 metros). 7:30 horas menos 30 minutos para tomar un té y 1:30 horas para comer, 17 kilómetros y 800 metros de desnivel acumulado.

El despertador suena a las 6:30 horas, la primera labor como siempre embadurnarse bien los puntos del pie propensos a ampollas con vaselina. Recoger la colada y como no se seca por las noches por la humedad tan alta que hay lo llevamos todo colgando de las mochilas, nosotros y el resto de los humanos que hay por estos lares. No hay casi ninguna mochila sin ver colgando de ella unos calcetines, unos gallumbos, unas bragas, etc… Lo siguiente lavarse y preparar la mochila antes de bajar a desayunar.

PORTEADORES CERCA DE BAGARCHAP

PORTEADORES CERCA DE BAGARCHAP

Hoy hemos decidido hacer como el primer día y hemos desayunado un poco más ligeros para tener hambre a la hora que se come aquí. Corn flakes con leche, Rubén y Óscar se piden a medias un pan tibetano con queso y unos tés.

FOTO DE GRUPO EN DANAQUE

FOTO DE GRUPO EN DANAQUE

Hoy el día ha amanecido muy feo, vemos que ha nevado sobre los 4000 metros y justo cuando nos vamos a poner a andar empieza a llover aunque finamente. Esto hace que tengamos que sacar los cobertores de las mochilas grandes antes de que arranquen los porteadores y prepararnos nosotros para no mojarnos ni las mochilas pequeñas que llevamos.

PORTEADORES SUBIENDO POR EL CAMINO CERCA DE DANAQUE

PORTEADORES SUBIENDO POR EL CAMINO CERCA DE DANAQUE

Al final salimos a la hora de siempre a las 7:40 horas. Pasang nos ha pedido los carnets de trekkers pues 10 minutos después hay un control donde tienen que verificar y apuntar que pasamos, estos puntos son sobre todo para controlar a la gente, pues en caso de suceder algo ellos saben porque puntos has pasado y donde no has llegado. Se llama ACAP Check Post. Él se encarga de todo mientras nosotros continuamos.

PORTEADOR CON GRAN CARGA DESCANSANDO EN LA SUBIDA HACIA TIMANG

PORTEADOR CON GRAN CARGA DESCANSANDO EN LA SUBIDA HACIA TIMANG

Al final de Dharapani sale a la izquierda cruzando el río el sendero para hacer el trekking del Manaslu, como esta vez no toca nosotros continuamos recto. Hacemos una pequeña parada para poner bien las mochilas de los porteadores y que no se moje nada.

SUBIENDO HACIA TIMANG

SUBIENDO HACIA TIMANG

Hoy la etapa empieza subiendo de forma moderada pero sin descanso. Parece que para de llover así que podemos sacar las cámaras y hacer fotos. Vamos por la margen izquierda del río y empezamos a ver más vegetación que días atrás. Es una pena que el día este tan gris, pues con tanta vegetación no se aprecian bien la gama de colores que el otoño empieza a pintar con las hojas de los árboles.

SEÑORA PREPARANDO TÉ EN LA COCINA DE UN LODGE EN TIMANG

SEÑORA PREPARANDO TÉ EN LA COCINA DE UN LODGE EN TIMANG

A las 8:20 horas llegamos a Bagarchap. Hacemos una pequeña parada para quitarnos las cazadoras y beber un poco de agua. Continuamos siempre ascendiendo moderadamente. El valle que vamos siguiendo es muy profundo. Las nubes siguen sin dejarnos ver ningún pico. Cada vez hay más vegetación, bosques de pinos, cedros del Himalaya, arces y tejos. La mayoría de ellos son super altos. Se puede decir que es un bosque de Laurisilva, es decir del tipo tropical. Vemos algunas plantas muy raras para nosotros como una que tiene unos pinchos grandes que salen de las hojas.

HOMBRES SERRANDO UN ÁRBOL CERCA DE TIMANG

HOMBRES SERRANDO UN ÁRBOL CERCA DE TIMANG

A las 9:00 horas hemos atravesado Danaque. Aquí he estado haciendo unas fotos en una casa muy autentica con sus habitantes y me invitaban a tomar un té pero he dicho que no. Poco después me junto al resto que habían parado al final del pueblo a descansar 5 minutos. Y a partir de aquí la subida empieza a hacerse bastante dura. Primero cogemos un pequeño atajo en el que subimos casi con los dientes, jeje, resbalaba por la lluvia. Empezamos a meternos de lleno en el bosque, es una pasada. Atravesamos un pequeño puente de una cascada que hay más arriba. Como dice Óscar, cualquier cascada de las pequeñas de aquí en España iríamos varios centenares de kilómetros con el coche y luego unas horas andando a verlas y aquí ya ni nos inmutamos, después de haber visto decenas.

CARAVANA DE MULAS CRUZANDO UNA PASARELA CERCA DE THANCHOWK

CARAVANA DE MULAS CRUZANDO UNA PASARELA CERCA DE THANCHOWK

Desde aquí vemos que algunas nubes se quitan y nos dejan ver algún pico. Cada vez que se abre algún claro se oye un “mirad, mirad”… Un fuerte zigzag sube casi a cuchillo, vemos a un pequeño nepalí acarreando una carga tremenda de tamaño y por cómo va!!!, debe de pesar muchísimo también. De vez en cuando tenemos que dejar pasar alguna caravana de mulas, que bajando van más lentas, pero subiendo es al revés. Poco a poco vamos ascendiendo, a media ascensión vuelve a llover, lo que hace que nos tengamos que volver a poner las cazadoras y guardar las cámaras. Hemos pasado junto a un puesto de bebida y había un cartel que ponía “HAY CHURROS”.

NIÑA EN THANCHOWK

NIÑA EN THANCHOWK

A las 10:00 horas llegamos a Timang y paramos a descansar un rato y tomarnos unos tés. Al salir había parado de llover, así que otra vez ropa fuera. La ruta se suaviza y empezamos un falso llaneo viendo árboles enormes a través de una pista ancha. Nos cruzamos gente a caballo y seguimos viendo árboles enormes. Las vistas son alucinantes y cuando las nubes nos dejan ver algo ya no tienen nombre… Vemos tejos que en España estarían pensando en declararles Patrimonio de la Humanidad, jajaja. Nos quedamos Rubén y Yo más rezagados haciendo fotos y Pemba también se junta a nosotros, de repente me hace una seña para que mire y veo que hay un mono arriba de un árbol, pero cuando levanto la cámara se va. Rubén le ve subir de nuevo y hay estamos un rato intentando hacer alguna foto pero sin éxito pues esta medio escondido, es un Langure, blanco con la cara negra y cola larga. Bajamos fuertemente, cruzamos una pasarela y volvemos a subir fuertemente lo que hemos bajado. Desde arriba vemos unos 5 o 6 monos pero muy lejos. El resto también les ha visto aunque también de lejos.

UNA CALLE DE THANCHOWK

UNA CALLE DE THANCHOWK

Continuamos camino más o menos llaneando. Vemos un campo de fútbol y están echando un partido, había bastante gente, curiosa estampa. A las 11:15 horas llegamos a Thanchowk y paramos en el Cho Yo Restaurant para comer. Elegimos y algunos regresamos hasta el pueblo antiguo que está 10 minutos antes a hacer unas fotos. Que pueblo más autentico, ha sido el pueblo más bonito hasta ahora. Unas estampas muy autenticas. A las 12:15 horas hemos empezado a comer, nos han regalado unas manzanas que estaban buenísimas y es que esta zona es famosa por sus manzanas. Hemos comido muy bien y el precio un poquito más.

SEÑORA EN UN BALCÓN EN KOTO

SEÑORA EN UN BALCÓN EN KOTO

A las 12:45 horas nos hemos puesto de nuevo en marcha, el camino asciende suavemente y después llanea. Las vistas siguen siendo muy bonitas y todo sigue llamando la atención. El atravesar pueblos o poblados que hay salpicados a lo largo de la ruta hace que veas momentos rurales muy sorprendentes. A mí que personalmente me encanta hacer fotos a gente y sobre todo a niños me estoy poniendo las botas.

SEÑOR REGISTRÁNDONOS EN UN PUESTO DE CONTROL EN KOTO

SEÑOR REGISTRÁNDONOS EN UN PUESTO DE CONTROL EN KOTO

A las 14:00 horas hemos llegado a Koto. Aquí vemos algún chorten y bastantes banderas de oración ondeando al viento. Hay 2 ruedas gigantes de oración, una casi al principio y otra al final del pueblo. Aquí hay otro control y Pasang vuelve a encargarse de hacer los trámites. Desde Koto el camino sigue en un falso llano hasta llegar una hora más tarde a Chame. En este pueblo hay varias tiendas para comprar comida, pilas, ropa de montaña, botas, mochilas, etc… Al principio del pueblo hay un Safe Drinking Water Station a 45 rupias el litro de agua. Hay un puesto de policía y un pequeño hospital, también hay internet y se pueden hacer llamadas internacionales. Internet a 10 rupias el minutos y la conexión es solo vaya. Las llamadas a España cuestan 50 rupias el minuto a un teléfono fijo y 60 rupias a un móvil. Nosotros nos quedamos a dormir en Marsyandi Mandala Hotel. Esta muy bien y tiene agua caliente siempre que haya sol, hoy como no ha habido toca ducharse con cubos grandes con agua calentada en la cocina. Las habitaciones están muy bien, son como pequeños bungalows, claro está super básicos como todos, camastros con colchón fino, una pequeña mesa y una bombilla. Este tiene algo que el resto hasta ahora no ha tenido y es un enchufe, cosa que nos facilita recargar baterías y a mí para escribir y retocar las fotos. Hay un cartel que pone que si no cenas en el hotel te pueden cobrar la habitación el doble. El precio de la habitación doble 250 rupias. El alojamiento recomendable.

FOTO DE GRUPO JUNTO A UNA TIENDA DE ROPA DE MONTAÑA EN CHAME

FOTO DE GRUPO JUNTO A UNA TIENDA DE ROPA DE MONTAÑA EN CHAME

Después de dejar las mochilas nos hemos ido a dar un paseo por el pueblo, algunos se han comprado algo de ropa de montaña que necesitaban, aquí prácticamente imposible regatear. Después Pemba nos ha llevado hasta unos baños de agua caliente naturales, el sitio super bucólico, junto al río y si estuviera despejado viendo el Lamjung Himal de 6.983 metros, aunque en algunos momentos nos ha dejado ver algo la cresta cimera y la cumbre. Yendo hacia allí, un niño muy salado, eso sí, con mas mierda que uno que tenía mucha, nos decía que le hiciéramos una foto y el tío se ha puesto a cantar como flamenco, jajaja. Después nos ha seguido y en la pasarela para cruzar al otro lado se ha subido a ella y Yo le he cogido como un saco de patatas mientras Arancha le iba haciendo cosquillas; se moría de la risa, al llegar al otro lado le he bajado pero ha venido con nosotros hasta las hot springs. Un rato después hemos estado dando un paseo viendo unas estelas de oración y una pequeña estupa.

HOTSPRINGS EN CHAME

HOTSPRINGS EN CHAME

Regresando hacia el pueblo, justo en la pasarela hemos visto que el Manaslu empezaba a abrirse, a mí personalmente me ha dado un vuelco el corazón de la ilusión de ver otro sueño cumplido, ver un ocho mil. Era complicado hacer fotos desde la pasarela, pues se mueve muchísimo y no dejaba de pasar gente. De repente un señor me ha dicho que fuéramos junto al puesto de la policía que desde allí es la mejor vista, así que a toda pastilla hemos ido hacia allí, antes he pasado a coger el teleobjetivo a la habitación y al llegar allí… sin palabras, lo que habíamos visto antes era una montaña que hay cerca, pero ahora si que si que estábamos viendo perfectamente el Manaslu.

JORGE JUNTO AL RÍO MARSYANGDI EN CHAME

JORGE JUNTO AL RÍO MARSYANGDI EN CHAME

Difícil de explicar las sensaciones del momento, cada uno habrá tenido las suyas. Ha durado poco pues las nubes empezaban de nuevo a meterse, salían, volvían a entrar… Después hemos comprado unas cosas de picoteo en una tienda que estaban muy ricas. Encargar la cena y mientras ducha, algunos a llamar por teléfono y el que escribe a colgar en el blog los días de atrás. Empezamos a ver relámpagos con fuertes truenos y poco después empieza a llover así que nos vamos un rato de relax al calor de la estufa de leña que hay en el comedor de nuestro hotel mientras tomamos unos tés. Y después de la cena mientras tomábamos limón caliente con azúcar, recomendado por Pasang (buenísimo) se ha abierto el debate sobre como plantear los próximos días. Y con esto y un bizcocho a descansar que mañana toca continuar.

MANASLU VISTO DESDE CHAME

MANASLU VISTO DESDE CHAME

La ruta de hoy para mí ha sido la más durilla de lo que llevamos. El camino casi todo el rato embarrado. Todos nos encontramos muy bien y sin problemas de ningún tipo.

Besos y abrazos según corresponda.

Print Friendly, PDF & Email
Por | 2015-12-05T22:09:05+00:00 24 octubre, 2011|NEPAL 2011|4 Comentarios

4
ESCRÍBENOS UN COMENTARIO

avatar
4 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
SanAnonymous Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El más nuevo El más antiguo El más votado
San
Invitado

Hola chicos, pero como lo pasaís de bien. Tened cuidado con coger a los niños no vaya a ser que os lo regalen y luego os toca limpiarle a vosotros.
Besos y abrazos según corresponda.

Anonymous
Invitado
Anonymous

Bueno sois unos machotes …… me alegro de todo lo que estais viendo y disfrutando, Jorge creo que vamos a tener fotos para ver varios dias…. y como ademas no puedes colgar.
Un besote Bea

Anonymous
Invitado
Anonymous

Hola chi@s, nos alegramos que todo siga bien y sin el mas mínimo problema, que mayores….¡¡¡¡
Aquí el frío empieza a notarse y tenemos agua…
que todo y todos como hasta ahora…
ya contaras para que sirve el limos caliente con azucara, son para las agujetas…???
todos y todo bien
YETHY

Anonymous
Invitado
Anonymous

Namaste chavales!!!!

Cómo lo pasais, con termas y todo jeje, como nos gustaría estar alli con vosotros.Cuidaros mucho y a seguir disfrutando.

Un beso.
Jokin y Maria