COREA, DÍA 5: TEMPLO DE BULGUKSA Y CUEVA DE SEOKGURAM

Nahbi Gesthouse tiene el desayuno incluido en el precio de la habitación. El desayuno es self service y consta de tostadas y un huevo cocido, está bien. La habitación no está mal, pero las zonas comunes…. son mejorables. Tienen una opción para los mochileros que no habíamos visto en otros alojamientos, si trabajas cuatro horas como voluntario te dejan dormir gratis en el albergue o incluso participar de clases de coreano o inglés.

Nos subimos al autobús nº 11 que es el que nos acercará hasta Bulguksa. Hay otros dos: el 10 y el 700. El trayecto nos lleva veinte minutos y son 1.500 wones. Al bajar nos cruzamos con un coreano y amablemente, como todos, nos pregunta que si vamos a realizar la visita. Tras nuestra respuesta, comienza a indicarnos los autobuses de vuelta, la parada donde lo debemos coger, que número es el mejor, el nos dice que el 10. El mejor camino desde la parada hasta la entrada al templo, el de la izquierda. Horarios desde Bulguksa a Seokguram, cada hora desde las 08:40. Por último, el autobús desde Seokguram hasta Bulguksa, que sale cada hora en punto. Toda la información que nos hubieran dado en una oficina de turismo.

FUENTE DE LA LONGEVIDAD

FUENTE DE LA LONGEVIDAD

Parece que le caemos en gracia y decide acompañarnos hasta la entrada, al pronto de estar subiendo nos dice que es uno de los guías del templo, imaginad nuestra sorpresa. Voluntariamente nos realiza una visita guiada a nosotros solos, un lujo. Hay cosas de su explicación que no entendemos, por el idioma (inglés coreano), pero la visita ha sido un privilegio. Después de sus explicaciones nos invita a recorrerlo de nuevo solos y disfrutarlo sin prisa. Una de las anécdotas de la visita con él, ha sido la de presentar nuestros respetos u honrar a Buda. Para ellos es normal adoptar ciertas posturas que por el contrario para nosotros, son pelín complicadas. Lo explico: Cuando te manda sentarte cruzando las piernas, una sobre otra, tus manos luchan contra tus ligamentos y meniscos. Unas por mantener la flexión y los otros por soltarse al no están adaptados a esta forma de sentarse.  Imaginad los gestos cuando termina todo y hay que volver a levantarse, parecemos osos recién levantados después de cinco meses hibernando.

TEMPLO BUKGULSA

TEMPLO BULGUKSA

TEMPLO BUKGULSA

TEMPLO BULGUKSA

TEMPLO BUKGULSA

TEMPLO BULGUKSA

TEMPLO DE BUKGULSA

TEMPLO DE BULGUKSA

TEMPLO BUKGULSA

TEMPLO BULGUKSA

Bulguksa es uno de los templos más famosos de Corea, es un testimonio tanto de la habilidad de los arquitectos de Silla como de la importancia de la fe budista. Aunque  la mayoría de los edificios de madera han sido renovados con el paso de los años, todos los puentes, escaleras y pagodas de piedra son las originales. El templo, construido originalmente en el año 528, fue ampliado en el año 751. En 1995 fue designado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La entrada cuesta 4.000 wones.

TEMPLO BUKGULSA

TEMPLO BULGUKSA

TEMPLO DE BUKGULSA

TEMPLO DE BULGUKSA

TEMPLO BUKGULSA

TEMPLO BULGUKSA

El autobús hasta Seokguran son 1.500 wones y tarda en llegar unos veinte minutos. De nuevo hay que pagar para acceder al recinto, 4.000 wones. La construcción de Seokguran está fechada en el mismo periodo que el Templo de Bulguksa, es uno de los santuarios Budistas más asombrosos del mundo (eso pone la guía y nosotros no hemos estado en todos). Rodeada por bodhisatttvas y deidades guardianas, la estatua de serenidad central de Buda mira hacia afuera sobre lo que le rodea, buscando el horizonte en el Mar del Este. La construcción de la cúpula de granito de la gruta fue un logro arquitectónico verdaderamente asombroso. En 1995 este hito budista fue añadido por la UNESCO a la lista de Patrimonios Mundiales de la Humanidad. Llegar a ella consiste en un paseo muy agradable a través de un bosque, aunque nosotros hemos tenido mala suerte con el tiempo por la niebla. Llegados a la gruta…. ¡sorpresa!, se nos ha escapado el… “¿pero esto es la gruta?”. Seguramente no seamos justos con esta pregunta, pero nos ha decepcionado un poco. Eso sí, el paseo a pié que hay entre este punto y el Templo de Bulguksa, merece también la pena. Recomendamos bajarlo andando en vez de en autobús porque son 2,2 kilómetros de bajada, es sencilla y viene perfectamente indicada.

ENTRADA A SEOKGURAM

ENTRADA A SEOKGURAM

ACCESO A SEOKGURAM

ACCESO A SEOKGURAM

CAMINO ENTRE SEOKGURAM Y BUKGULSA

CAMINO ENTRE SEOKGURAM Y BULGUKSA

CAMINO ENTRE SEOKGURAM Y BUKGULSA

CAMINO ENTRE SEOKGURAM Y BULGUKSA

CAMINO ENTRE SEOKGURAM Y BUKGULSA

CAMINO ENTRE SEOKGURAM Y BULGUKSA

Una vez terminada la visita, volvemos a la oficina de los guías a buscar a BYC (el guía coreano de Bulguksa) y aceptamos la invitación que nos ha hecho de cenar juntos, conocer más la historia de Corea, compartir una rato de charla y poder degustar algún plato más de la cocina coreana.

Llegados al centro volvemos a realizar un cambio de moneda, esta vez el más ventajoso 1.460 wones por euro. Toca comer y de nuevo probamos en un restaurante que nos ofrece comida coreana a muy buen precio, esta vez hemos acertado, todo riquísimo. En esta ocasión hemos comprobado si los platos que pedimos hoy y los de otros días aparecen en la guía que tenemos. Efectivamente es así, al menos de esta manera nos enteramos de qué son y en qué consisten algunos de los que hemos comido.

Por último la tarde la dedicamos a visitar los túmulos funerarios. Los primeros que vemos están en el Complejo Tumulario de Daereungwon las tumbas reales del reino Silla. La entrada cuesta 1.500 wones y recomendamos entrar. Comentar que estos túmulos consisten en grandes montones de piedras colocados sobre los féretros. Es decir al rey no le construían un tipo de pirámide redonda y luego lo enterraban. Ponían el féretro, al que podían construir una cámara mortuoria, o no, y después a poner piedras. En este parque hay una tumba abierta donde podréis comprobar el sistema.

TÚMULOS FUNERARIOS

TÚMULOS FUNERARIOS

TÚMULOS FUNERARIOS

TÚMULOS FUNERARIOS

TÚMULOS FUNERARIOS

TÚMULOS FUNERARIOS

TÚMULOS FUNERARIOS

TÚMULOS FUNERARIOS

El segundo es el conjunto de acceso libre que hay frente a la entrada del anterior, el complejo de las cinco tumbas. Por último y visto que todavía es pronto, nos decidimos cruzar el río hasta la tumba del General Kim Yusin, la entrada son 500 wones.

TÚMULO FUNERARIO DEL GENERAL JIM YUSIN

TÚMULO FUNERARIO DEL GENERAL JIM YUSIN

Volvemos al hostel para la ducha y el arreglo previos a la cena con BYC. Hemos aprovechado para pedir un favor a la persona que nos ha atendido en el Hostel. Es sencillo, necesitamos reservar el ferry que cruza de Busán (Corea) a Fukuoka (Japón) y no sabemos cómo hacerlo. En internet la página no nos permite la traducción en inglés para hacer la reseva on line. Se ofrece de guía traductor y después de un rato conseguimos nuestro propósito, reservar los billetes y quedarnos tranquilos hasta pasado mañana.

CENA CON BYC

CENA CON BYC

Cuando llega BYC nos ofrece un par de posibilidades culinarias, le dejamos que elija él. El restaurante al que nos lleva no está lejos. Pide todo él, nos dejamos asesorar. Para no entrar en detalles, decir que hemos probado: pizza coreana (hecha con kimchi), tortilla vegetal (buenísima), sopa de nuddels y un licor a base de arroz fermentado, todo estaba muy bueno y a muy buen precio. Ha sido un rato muy agradable y desde luego encantados de poder vivir una experiencia diferente.

No siendo muy tarde volvemos al alojamiento para poder recoger cosas, escribir y descansar.

Print Friendly, PDF & Email
Por | 2014-12-16T00:52:10+00:00 11 junio, 2013|COREA-JAPÓN 2013|2 Comentarios

2
ESCRÍBENOS UN COMENTARIO

avatar
2 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
MartaYETHY Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El más nuevo El más antiguo El más votado
Marta
Invitado
Marta

Hola!, la verdad es que me parto de risas sólo de imaginarme a Jorge intentando poner la postura de adoración al Buda… 😛
Da mucha envidia vuestro viaje, todo es una pasada, y más si topáis con un guía de lujo como el que os ha tocado, eso no se paga con un millón de wones de esos…
Nada más que sigáis disfrutando y muchos besines.

YETHY
Invitado
YETHY

Hola…. Así cualquiera, pero no se dice quien es el que ligo con el guía…. Jajaja…
Las fotos magnificas y bueno…. Me siguen asustando los precios, pero claro a ese cambio… vamos que se os pone la cartera de archimillonarios… jiji
Que siga la cosa tan bonita y no nos importa seguir leyendo cada día.
Besos YETHY Y SRA.