Hoy es un día cómodo en cuanto al coche, ya que no lo movemos. Nos subimos al autobús 37 que tiene su parada a unos 400 metros del camping. El billete ordinario supone 1,20 y el de cuatro que hemos comprado nosotros 4,70. En media hora estamos en la pzza. S. María Novella. Nos resulta muy cómodo encontrar una oficina de turismo ya que hay una junto a la basílica del mismo nombre, en el lateral que está orientado hacia la estación de trenes. Recogemos el callejero, gratuito y nos marcan una ruta para conocer la ciudad y disfrutar sus calles. En las paradas de los autobuses turísticos también tenéis callejeros gratuitos, pero creemos que no merecen la pena.

PLAZA SANTA MARÍA NOVELLA EN FLORENCIA

(CONSEJO: creemos que es mejor visitar los monumentos a primera hora o a última, evitas colas y estás más tranquilo. Para ver horarios y precios, información de la Firenze card, etc. Podéis visitar la página www.firenzeturismo.it

Antes de nada, decir que Florencia es una ciudad muy cómoda para moverse andando, distancias cortas, no hay cuestas y todo el apartado más importante de la visita está muy próximo entre si.

La primera parada la hacemos para visitar la Basílica de S. María Novella, la entrada cuesta 3,50 euros y no tiene descuento de estudiante, para nosotros ha merecido la pena. De aquí seguimos por la parte del museo Marino Marini y esas calles para terminar en la Vía Bianchi y V. d’Cerretani y llegar al Baptisterio. Queremos visitar esta parte de la ciudad ahora porque luego, en la mayoría de blogs, avisan de las colas que se forman para entrar a los monumentos son enormes. Nos ponemos a la cola de la que será la subida a la cúpula. En cuestión de 30 minutos, previo pago de ocho euros, estamos en las escaleras y camino de la parte más alta de la Florencia histórica. Las escaleras permiten el paso de una persona y a duras penas la coincidencia de dos. Recuerdan a otros sitios que hemos visitado, de vez en cuando vas escuchando, mientras subes, los jadeos de la gente que hacen un repertorio de lo más sexual.

DETALLE DEL PALAZZO PITTI EN FLORENCIA

Llegados al primer balcón vemos la sala principal, estamos sobre el crucero, del Duomo lo que nos permite disfrutar de los frescos del juicio final. Seguimos subiendo y ahora el pasillo se sigue estrechando. Llegamos finalmente a la linterna y disfrutamos de las vistas panorámicas sobre Florencia. La estancia desde aquí arriba permite unos minutos de “tranquilidad” (la compartimos con otros 70 turistas más) que vienen de maravilla.

Volvemos a la Pzza. Duomo y ahora toca recorrer la vía de Poconsolo, la Via de Calzaluoli y varias calles entre ambas que nos permiten llegar a la otra gran plaza de ésta ciudad,la de Signora. Os aconsejamos que no os saltéis OrsanMichele, una antigua lonja de grano que transformada en iglesia tiene una parada obligada, encima gratuita. Nos sentamos en la Loggia d’Signora y disfrutamos del entorno, de la gran cantidad de turistas que “ocupamos” literalmente la plaza y todo el arte de nos rodea.

L. JORGE JUNTO AL DUOMO DE FLORENCIA

Seguimos nuestro recorrido pasando por el Pal. Gondi y S. Filippo Neri hacia la Piazza de S. Croce. La entrada a la iglesia cuesta 6 €, nosotros no la hemos visitado. Seguimos callejeando y alcanzamos la biblioteca nacional y la Galería de los Uffizi. Seguimos por las calles interiores hasta el Ponte Vecchio para alcanzar el Oltrarno. El Palazzo Pitti y su plaza nos encantan como rincón para descansar (CONSEJO: Si gustáis de comprar en supermercado para comer, en esta plaza tenéis uno que tiene muy buenos precios, supermercado F. Lli Casini. Desde aquí, Piazza S.Spirito y vía Maggio, donde veréis un gran número de palacios renacentistas para atravesar el Ponte S. Trinita y de nuevo volver esta vez a la parte más evolucionada de Florencia: desde la edad media hasta el siglo XX. Vías como las de Tornabuoni y Veccietti. Palacios como los de Ferroni o Strozzi nos hacen ver que esta es también la parte de moda de la ciudad donde podréis encontrar las tiendas de ropa y otros complementos más caras.

La última parte del recorrido la dejamos para la zona del mercado donde hemos podido disfrutar del mejor capuccino, por presentación y sabor, de los que llevamos hasta ahora. El bar se llama News Café y está junto a la Abadía de San Lorenzo. Por cierto las entradas a la abadía y a la capilla de los Medici, que están muy próximas, son 3,50 € y 6 € respectivamente.

PONTE VECCHIO EN FLORENCIA

Alrededor del edificio del mercado podréis encontrar un mercadillo tipo rastro de cualquier ciudad de España. V. Rosina, V. Gionori y V. Cavour nos permiten alcanzar la plaza S. Marco. Antes de la plaza en la V. Ginori añadir que tenéis otro supermercado de la cadena Centro con precios muy asequibles, también un poco más adelante y haciendo esquina con la v. Guelfa hay una tienda de comida rápida con precios muy interesantes y buena variedad de comida. Además en la misma v. Guelfa tenéis un Mc. Donald’s.

CAPUCCINO EN FLORENCIA

Seguimos hasta Pzza. SS. Annunziata y regresamos hasta la Pzza del Duomo por la V. d’Servi. Nos damos el capricho de sentarnos frente a la catedral, disfrutar de todo lo que nos rodea y la cantidad de miradas que atrapa un monumento como éste. Visitamos el interior del Duomo antes de que lo cerraran, entrada gratuita, y nos despedimos volviendo hacia nuestro autobús 37, en la plaza S. María Novella, que tras otros 30 minutos de trayecto nos deja en el cruce en el que nos recogía esta mañana. (CONSEJO: los billetes de autobús se pueden comprar en el momento de subirse, pero cuesta dos euros. Es mejor comprarlos anticipadamente en el establecimiento de turno).