CAMINO DE SANTIAGO, DÍA 5: ETAPA ENTRE PUENTE LA REINA Y ESTELLA


VER ETAPA 4: PUENTE LA REINA-ESTELLA EN UN MAPA MÁS GRANDE

 

Ha sido una noche roncadora, hemos tenido una compañera de habitación que parecía una auténtica cafetera. El despertador ha sonado como todos los días a las 6:30 horas. Hoy vaselina a parte de en los pies también me la aplico aunque suene mal, jeje, a ingles y culo, pues ayer con el sudor me produjo algo de escocimiento. Preparamos las mochilas fuera de la habitación para molestar lo menos posible, aunque se está levantando todo el mundo.

PUENTE LA REINA

PUENTE LA REINA

PUENTE ROMÁNICO DE PUENTE LA REINA

PUENTE ROMÁNICO DE PUENTE LA REINA

Una vez todos preparados nos vamos a desayunar, Tony nos dice que vayamos yendo que el desayuna algo de lo que lleva. En la calle Mayor entramos en una pastelería cafetería que es lo único que abre a las 7:00 horas. Nos pedimos algo de bollería y unos cafés con leche.

PUENTE ROMÁNICO DE PUENTE LA REINA

PUENTE ROMÁNICO DE PUENTE LA REINA

MANU, ISABEL Y LAURA ATRAVESANDO EL PUENTE ROMÁNICO DE PUENTE LA REINA

MANU, ISABEL Y LAURA ATRAVESANDO EL PUENTE ROMÁNICO DE PUENTE LA REINA

A las 8:00 horas nos ponemos en movimiento. Atravesamos todo Puente la Reina por la calle Mayor hasta el puente románico sobre el río Arga, aquí paramos a hacer unas fotos, porque la verdad es que el puente es muy bonito. Lo cruzamos y giramos a la izquierda y tras pasar la carretera nacional cogemos una pista que va paralela al río. Unos 2 km. más tarde el camino se adentra por un bosque de pinos de reforestación y vamos ganando altura poco a poco. Nos paramos pues Isabel y Laura quieren quitarse algo de ropa y nos alcanzan algunos peregrinos entre los que vienen Javi (Burgos) y Rocío (Cantabria). Nos ponemos de nuevo en camino y llegamos a una rampa con bastante pendiente. Metemos una marcha más y subimos a un buen ritmo. La rampa se hace larga pero como en 20 minutos estamos arriba, junto a la A-12. Vamos durante unos metros paralelos a la autovía y cogemos una pista que como 1 km. más tarde llegamos al pueblo de Mañeru. Lo atravesamos y continuamos andando por una pista.

PUENTE ROMÁNICO DE PUENTE LA REINA

PUENTE ROMÁNICO DE PUENTE LA REINA

CRUZ A LA SALIDA DE MAÑERU

CRUZ A LA SALIDA DE MAÑERU

El siguiente pueblo al que llegamos es Cirauqui. Sus calles son muy empinadas, subimos hasta la plaza del ayuntamiento y aquí paramos a descansar y comer algo, mandarinas, frutos secos y galletas, etc. Tienen aquí un sello fuera para que te auto selles la credencial. Rocio y Javi también se paran con nosotros, cuando íbamos a continuar empieza a llover, así que ponemos los cobertores a las mochilas y nosotros los impermeables y ponchos.  Trás el breve descanso continuamos los 6 juntos. El pueblo tiene rincones muy chulos.

VIÑEDOS CERCA DE CIRAUQUI

VIÑEDOS CERCA DE CIRAUQUI

CARTEL INDICADOR DEL CAMINO DE SANTIAGO CERCA DE CIRAUQUI

CARTEL INDICADOR DEL CAMINO DE SANTIAGO CERCA DE CIRAUQUI

JAVI Y ROCÍO CERCA DE CIRAUQUI

JAVI Y ROCÍO CERCA DE CIRAUQUI

CONCHA CAMINO DE SANTIAGO CERCA DE CIRAUQUI

CONCHA CAMINO DE SANTIAGO CERCA DE CIRAUQUI

CIRAUQUI

CIRAUQUI

Atravesamos el arco del ayuntamiento y cogemos una pista a la salida del pueblo, el paisaje es muy bonito por todos los colores que nos ofrece la madre tierra. Vemos en una tierra un dibujo enorme muy curioso, es el mapa del mundo hecho con ruedas usadas de coche, que según leemos en un cartel lo hicieron los escolares de este pueblo en junio por el día del medio ambiente. Bajamos por  una antigua calzada romana hasta un puente de la misma época. Subimos hasta la carretera y por una pasarela cruzamos la autovía al otro lado. Continuamos por una pista en sube y baja hasta llegar a un puente romano y restos de calzada. Lo cruzamos y continuamos por una senda, aunque como hay barro nos salimos a la pista que va en todo momento paralela. 2 Km. después llegamos a una carretera local y continuamos por ella en forma ascendente. Tras más o menos un km. la dejamos y pasamos por debajo de un viaducto del canal de Alloz construido en 1939, y acabamos en la orilla del río Salado.

OLIVOS CERCA DE CIRAUQUI

OLIVOS CERCA DE CIRAUQUI

VIÑEDOS CERCA DE CIRAUQUI

VIÑEDOS CERCA DE CIRAUQUI

CIRAUQUI

CIRAUQUI

ARCO EN CIRAUQUI

ARCO EN CIRAUQUI

PUERTA DE UNA CASA EN CIRAUQUI

PUERTA DE UNA CASA EN CIRAUQUI

Cruzamos un puente medieval de arcos ojivales y llegamos al pueblo de Lorca tras un kilómetro de durilla subida. Cruzamos el pueblo por la calle Mayor, que es la carretera principal y llegamos a una tienda autoservicio que tienen sello. El cielo se ha puesto muy negro y nada mas llegar a la tienda empieza a llover. Como vemos que al fondo vienen claros azules decidimos picar algo y esperar a que pase. Hay un cartel de ojo perro peligroso y hago la gracieta al ver que no hay perro de si no es porque llueve os hago una foto junto a este cartel. Giro la esquina a ver si hay un mejor sitio donde guarecernos y sale un perro ladrando de una caseta a escasos 20 cm. de mi… el infarto que casi me da os lo podéis imaginar. Menos mal que solo asoma la cabeza, ladra y nada más porque si no….

PAISAJE DESDE CIRAUQUI

PAISAJE DESDE CIRAUQUI

10 minutos más tarde continuamos nuestro camino. Seguimos por una pista de concentración, vamos viendo viñedos, olivos y algunos robles. Nos sorprende ver tantos olivos porque nadie pensábamos que en esta zona hubiese tantos olivos. Atravesamos por un túnel subterráneo la autovía y llegamos a Villatuerta. Lo primero que vemos son urbanizaciones modernas y callejeando llegamos a un puente románico sobre el río Iranzu, que separa la parte moderna de lo antiguo. atravesamos el pueblo y cogemos una pista hasta la ermita de San Miguel que dejamos un poco a la izquierda y descendemos hasta un merendero. Aquí vemos un hito de piedra con una virgen en memorial de una peregrina canadiense que falleció aquí. Ya es el tercer memorial de peregrinos que han fallecido haciendo el camino.

MAPA DEL MUNDO HECHO CON RUEDAS EN CIRAUQUI

MAPA DEL MUNDO HECHO CON RUEDAS EN CIRAUQUI

MAPA DEL MUNDO HECHO CON RUEDAS EN CIRAUQUI

MAPA DEL MUNDO HECHO CON RUEDAS EN CIRAUQUI

Cruzamos con cuidado y bajamos por una senda hasta un puente moderno sobre el río Ega. Javi decide ir más deprisa pues va con molestias en el pie y ver si así se le pasa.  Los demás continuamos a nuestro ritmo. Como siempre los últimos kilómetros antes de llegar a destino se nos hacen muy largos. Por fin llegamos a Estella, lo primero que vemos es la iglesia del Santo Sepulcro, que como nos llama la atención paramos a hacer algunas fotos. Poco después vemos un cartel que indica hacia la derecha el albergue de San Miguel y de frente el albergue municipal, este último es el que nosotros vamos buscando así que nos dirijimos hacia él. Llegamos a las 14:15 horas. Cuesta 6 euros y es bastante nuevo. Dormitorio compartido, hay una cocina comedor que están genial, maquinas de vending, hay wifi gratis y 2 ordenadores de pago, lavadoras y secadora y pila para lavar a mano, un patio que en verano se tiene que estar genial. Abren todo el año menos algunos días en Navidad. Nos dan por higiene una funda de almohada y colchón de papel. Recomendable. Cierran a las 22:00 horas y hay que irse antes de las 8:30 horas.

ALBERGUE DE PEREGRINOS MUNICIPAL DE ESTELLA

ALBERGUE DE PEREGRINOS MUNICIPAL DE ESTELLA

HABITACIÓN DEL ALBERGUE DE PEREGRINOS MUNICIPAL DE ESTELLA

HABITACIÓN DEL ALBERGUE DE PEREGRINOS MUNICIPAL DE ESTELLA

Lo primero comer y después la ducha. Manu y yo nos hacemos un bocata en el albergue y el resto se van a comer por ahí. Dejo el movil y me bajo al comedor con el ordenador. Isabel y Laura se van a una farmacia a por algún remedio para el pie de Laura que esta con algún problemilla. Cuando regresan decidimos todos menos Laura que se queda descansando ir a dar un paseo y hacer algo de compra. Cuando subo a dejar el ordenador me dice Javi que me ha sonado el móvil, miro y veo que me ha llamado Edu, el chico que conocí el primer día en el autobús de Pamplona a Roncesvalles. Le voy a llamar pero recibo una llamada, bajo hablando pues me estaban esperando el resto para irnos y me quedo mirando a un chico que estaba en recepción y…. no me lo puedo creer, pero si es Edu!!!, pero que haces aquí?… y es que él empezó en Sant Jean Pied de Port y hable con él el otro día y seguía una etapa por detrás, pero los dos últimos días se hizo media etapa más hasta alcanzarme. La verdad es que me hizo mucha ilusión. Se había metido 38 km, así que le deje que se duchase y se relajara y nosotros nos fuimos a dar un paseo y comprar.

IGLESIA DEL SANTO SEPULCRO EN ESTELLA

IGLESIA DEL SANTO SEPULCRO EN ESTELLA

IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA

IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA

OTOÑO EN LA PLAZA DE LOS FUEROS EN ESTELLA

OTOÑO EN LA PLAZA DE LOS FUEROS EN ESTELLA

PALACIO DE LOS SAN CRISTÓBAL EN ESTELLA

PALACIO DE LOS MUNARRIZ EN ESTELLA

Estella es un pueblo muy chulo, localizamos el bar que nos habían dicho que abrían a las 7:00 de la mañana para desayunar al día siguiente que está en la plaza de los fueros. Compramos algo de fruta y regresamos al albergue. A las 20:30 horas nos vamos a cenar al restaurante Katxetas Manu, Edu y yo. Nos equivocamos y nos metemos en un bar que hay un poco antes y la verdad es que alucinamos pues es super abertxale, dentro la gente está fumando tan tranquilos como si la ley anti tabaco no fuese con ellos, un bar muy muy raro… La cena muy bien, el menú cuesta 10,20 euros, nos bebemos 2 jarras de vino, muy recomendable. Regresamos al albergue unos minutos antes de que cierren y ya esta casi todo el mundo en la cama. Nos quedamos los 3 en el comedor arreglando el mundo hasta las 23:30 horas.

Print Friendly, PDF & Email
Por |2014-12-20T15:39:10+00:006 noviembre, 2012|CAMINO DE SANTIAGO 2012|Sin comentarios

ESCRÍBENOS UN COMENTARIO

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.