CACHEMIRA, DÍA 5: DURO CAMINO HASTA LA CAPITAL DE CACHEMIRA, SRINAGAR

El despertador suena a las 6:00 horas, con legañas en los ojos y el sol ya despuntado nos ponemos en movimiento. Cerramos las mochilas, mirando bien de no dejarnos nada, pues en la guest house anterior nos dejamos dos cordones de bota de trekking que habíamos utilizado como cuerda para secar la ropa. Recogemos lo lavado, aunque no se ha terminado de secar. Jorge se da cuenta que los mosquitos le han puesto hecho un cromo, y a esto sumar una pulga que le ha dejado los dedos de las manos que…

Abajo la puerta estaba cerrada y tenemos que despertar a unos muchachos que estaban durmiendo en la recepción. Un rato de espera, mientras vemos pasar una vaca, gente barriendo, no sabemos el qué, hasta que llega nuestro todo terreno, es un Chevrolet Tavara. Suben las mochilas a la baca, plástico que las proteja y cuerda. Nos montamos en la parte de atrás, vamos 9, y atrás del todo viene un muchacho que más tarde resultaría conductor también.

JEEP QUE NOS LLEVA DE JAMMU A SRINAGAR

JEEP QUE NOS LLEVA DE JAMMU A SRINAGAR

Lo primero que nos sorprende de los que vienen es una mujer musulmana de negro entera, es decir con niqab y que solo tenía descubierto los ojos. Pero el grupo se las traía porque delante con el conductor iba el que imaginamos era el padre del clan que tenía el poco pelo y la barba teñidas de naranja.  Y es que hace cuatro años, aunque ahora también hemos visto algunos, nos llamó la atención que los hombres se tiñen el pelo y la barba de naranja, no sabemos porqué. Les da un aire mezcla entre estoy de carnavales y soy Alaska horrorosa.

PAISAJE CERCA DE JAMMU

PAISAJE CERCA DE JAMMU

Bueno a lo que íbamos, al lado del padre uno de los retoños de la familia, atrás la madre con el niqab y dos retoños más de lo que suponemos era el matrimonio. Cuando hablo de retoños nos referimos a edades comprendidas entre los 14 y 17 años. La madre que en principio pensábamos podía ser una hermana porque al solo verse los ojos pensamos que era más joven, cuando se ha quitado la parte que le cubría nariz y boca nos hemos dado cuenta que era la madre, vaya diferencia, Jorge dice que ya sabe porque se ponía el pañuelo, para que nadie viese lo fea que era. Y Beatriz añade que el marido la seguía o adelantaba en belleza y los hijos vamos dignos de sus padres.

CARRETERA CON CAMIONES CERCA DE JAMMU

CARRETERA CON CAMIONES CERCA DE JAMMU

Los hombres todos con los pantalones de tergal que llevaban nuestros abuelos puestos, los combinan con unas zapatillas deportivas y una camisa de cuando franco era corneta, imaginar el look, vamos la familia monster. A Beatriz les ha caído fatal porque cuando he entrado en el coche y sabiendo que nos quedaban unas 7- 7 horas y media de viaje ha dicho “good morning”, oye y que si quieres arroz catalina, no se han dignado en responder ninguno, aparte mal educados, si es que lo tenían todo.

El viaje en fin, de lo más entretenido al principio, puesto que el padre ha echado por la ventanilla hasta la primera papilla, nos entraba la risa porque decíamos pero este hombre que está echando la bilis o el hígado.

PARTE TRASERA DEL JEEP DONDE VAMOS NOSOTROS DE JAMMU A SRINAGAR

PARTE TRASERA DEL JEEP DONDE VAMOS NOSOTROS DE JAMMU A SRINAGAR

La carretera no tiene mal firme, pero si mucho tráfico y los adelantamientos al estilo indio son constantes. Lo bueno es que al ir atrás del todo no te enteras mucho. Según van pasando las horas va haciéndose más difícil conseguir postura, las piernas se anquilosan al no poder estirarlas bien y el trasero se maltrata con baches y badenes. La carretera está entera en obras, se ve que la están mejorando, pero no sabemos para que siglo acabaran. Al cabo de 2 horas paramos, al bajarse el conductor mira todas las ruedas, pensábamos que habíamos pinchado, pero no. Se marcha el conductor y el chiquito que iba atrás con nosotros. Tardan un rato en volver y no sabemos el donde ni porque. Nuestra amiga se pone bien el velo y vemos como lo hace. Curioso porque nunca lo habíamos visto. Lleva los pies y las manos negras de gena y muchos anillos en pies y manos, la verdad es que nos da una sensación de suciedad total, a parte de gestos de escupir.

BEATRIZ EN EL JEEP QUE NOS LLEVA DE JAMMU A SRINAGAR

BEATRIZ EN EL JEEP QUE NOS LLEVA DE JAMMU A SRINAGAR

Al poco volvemos a parar en un lugar donde hay muchos camiones parados y Jorge aprovecha a hacer alguna foto, pues en movimiento es imposible por lo sucios que están los cristales, y atrás no hay ventanillas. Nuestro conductor para un camión y se sube el chiquillo que iba con nosotros, mejor, así tenemos más sitio y podemos estirar bien las piernas.

Nos ponemos de nuevo en movimiento y alcanzamos al camión y vamos un rato detrás de él a su paso, no entendemos que pasa hasta que 2 kilómetros más tarde vemos un control de la policía y nos paran. Vemos como le multan pero no entendemos por qué.

CONTROL DE POLICÍA DONDE A NUESTRO CONDUCTOR LE PONEN UNA MULTA ENTRE JAMMU Y SRINAGAR

CONTROL DE POLICÍA DONDE A NUESTRO CONDUCTOR LE PONEN UNA MULTA ENTRE JAMMU Y SRINAGAR

Continuamos camino y enseguida volvemos a alcanzar el camión y se vuelve a montar con nosotros. Nos enseñan la multa, han sido 300 rupias por ir 8 ya que no está permitido que estos vehículos lleven más de 7 pasajeros. Nosotros diciendo menos mal, si vamos los 9 que hubiese pasado? Varias veces a lo largo del viaje se ha bajado a toda pastilla el chiquillo y ha ido andando unos cientos de metros, y es que se avisan entre ellos de los controles policiales.

ATASCO EN LA CARRETERA ENTRE JAMMU Y SRINAGAR

ATASCO EN LA CARRETERA ENTRE JAMMU Y SRINAGAR

Intentamos echarnos un sueñecito pero es bastante difícil por cómo vamos. Un buen rato después llegamos a un atasco, y es que están arreglando un puente. Trafico alternativo, pero que aquí respetan poco y todos quieren pasar a la vez, así que pitan y pitan y meten el morro, y lo que debería ser un carril para entrar al puente se convierte en 5 o 6, como?, solo podemos decir que esto es India.

PAISAJE DESDE LA CARRETERA ENTRE JAMMU Y SRINAGAR

PAISAJE DESDE LA CARRETERA ENTRE JAMMU Y SRINAGAR

Una vez pasado el follón seguimos descendiendo. Para que os hagáis a la idea de cómo es la carretera, una mezcla de la Burgos-Santander hace 20 años con el puerto de los Tornos o cualquier otro de infinitas curvas, pero aquí de forma constante. Sacad la media a la que hemos ido, 290 kilómetros=10:30 horas. El paisaje cambia completamente, alpino, montañas altas, valles profundos… Cedros del Himalaya y pinos gigantes es la vegetación que más predomina. Monos, por todas partes, al lado de la carretera, cruzando esta, en los quitamiedos, en los árboles… Al principio era un “mira un mono”, después de ver centenares ya ni nos fijábamos.

CARRETERA ENTRE JAMMU Y SRINAGAR

CARRETERA ENTRE JAMMU Y SRINAGAR

Otra de las cosas que vemos continuamente es presencia militar. Cuarteles habremos pasado más de un centenar, agrupados, nunca uno solo. Y militares desplegados por todas partes, carretera, en los pueblos y ciudades cada poco. Todos van con casco de camuflaje, chaleco antibalas y metralleta. También muchos convoyes, y normalmente el que va el primero y el último lleva un tío arriba con la metralleta apuntando. También hemos visto unas cuantas tanquetas en las entradas de algunas ciudades. Vamos que acojonan un poco.

CAMIÓN CAÍDO EN LA CARRETERA ENTRE JAMMU Y SRINAGAR

CAMIÓN CAÍDO EN LA CARRETERA ENTRE JAMMU Y SRINAGAR

La siguiente parada ha sido para comer algo. Nosotros no teníamos mucha hambre así que hemos comprado agua. Ha habido ratos que nos daba el sol de pleno y a pesar de ir con todas las ventanillas abiertas hacía mucho calor. La chica del velo no sale en ningún momento del vehículo, aquí se conoce que quería ir al servicio y lo fuerte es que ha ido escoltada por su marido, sorprendente.

Nuestro amigo el de los vómitos cada cierto tiempo volvía a sacar la cabeza por la ventanilla para seguir con lo suyo, no sabemos que más le podría quedar. Ha puesto el jeep hecho un Cristo.

OFICINA DONDE SE TIENEN QUE REGISTRAR LOS EXTRANJEROS QUE VISITAN CACHEMIRA EN LA CARRETERA ENTRE JAMMU Y SRINAGAR

OFICINA DONDE SE TIENEN QUE REGISTRAR LOS EXTRANJEROS QUE VISITAN CACHEMIRA EN LA CARRETERA ENTRE JAMMU Y SRINAGAR

Nueva parada un rato después para ver un camión que se despeño anoche y se veía aun toda la carga que llevaba, coca colas entre otras cosas. Preguntando al chiquillo que iba con nosotros si se producían muchos accidentes su respuesta ha sido que pocos. No nos lo creemos, viendo como conducen y como están las carreteras es normal que pasen estas cosas. Ha parado un camión militar para ver que había pasado, pues había muchos curiosos mirando el accidente con el consiguiente parking que han montado todos en mitad de la carretera.

Volvemos a intentar echar una cabezada, hasta que paramos para registrarnos en un control de policía. Ya lo sabíamos que íbamos a tener que hacer este trámite, aunque según la Lonely hay que rellenar un largo y extenso formulario y para nada, además super majos. Nos han pedido el pasaporte y nos han preguntado en que trabajábamos, Jorge como siempre civil service (funcionario), que esto gusta y no genera problemas en cualquier país que vayas. En 5 minutos ventilado.

PUESTO DE FRUTOS SECOS EN UN PUEBLO EN LA CARRETERA ENTRE JAMMU Y SRINAGAR

PUESTO DE FRUTOS SECOS EN UN PUEBLO EN LA CARRETERA ENTRE JAMMU Y SRINAGAR

A las 8 horas de camino volvemos a parar en un pueblo para comer algo, pero?, no eran 7 horas de viaje? Y todavía faltan 68 kilómetros? Empezamos a estar hasta los mismos del viajecito. Y además  hace bastante calor, majo podías aparcar a la sombra, no?. Nos compramos unas nueces peladas 120 rupias, en un puesto de frutos secos, pues la verdad es que entre el calor y el cansancio se nos ha cerrado el apetito. Lo único que tenemos ganas es de llegar de una vez.

AUTOBÚS EN UN PUEBLO EN LA CARRETERA ENTRE JAMMU Y SRINAGAR

AUTOBÚS EN UN PUEBLO EN LA CARRETERA ENTRE JAMMU Y SRINAGAR

Cerca de Srinagar de una moto que va detrás baja un chico que se monta con nosotros, lo típico de donde sois y donde os vais a quedar a dormir. Intenta a toda costa “vendernos” una casa flotante, que es el alojamiento más típico aquí. Como el tío era muy pesado y no queríamos nada, plan b, no te entendemos, no sabemos hablar inglés. Mano de santo, se ha bajado y hasta luego Lucas.

A las 17:30 horas entramos en Srinagar, pasamos por un par decenas de cuartes. Mucha presencia por todas partes y todos metralleta en mano y parapetados como si fueran a la guerra. Jorge no se atreve a hacerles fotos por si acaso, aunque a uno cuando se ha girado sí que le ha hecho una.

CARTEL CON KILOMETRAJES A DISTINTAS CIUDADES EN LA CARRETERA ENTRE JAMMU Y SRINAGAR

CARTEL CON KILOMETRAJES A DISTINTAS CIUDADES EN LA CARRETERA ENTRE JAMMU Y SRINAGAR

Srinagar está a 1730 metros de altitud. Es una de las principales atracciones turísticas de India, gracias a las casas flotantes del Lago Dhal, a los famosos jardines mongoles, a las históricas mezquitas de madera y a la curiosa tumba de Jesucristo.

Poco más adelante han parado y se han bajado a comprar cervezas en una tienda de estraperlo, pues en esta ciudad está prohibido beber alcohol, pues los musulmanes lo tienen prohibido por religión. Hemos visto como salía corriendo la gente metiéndoselo debajo de la chilaba, o envueltas en papel de periódico. Vemos al lado un policía que hace la vista gorda de lo que allí sucede, suponemos que se lleva un sobresueldo por hacer que no ve nada. Al regresar nuestros conductores y ver nuestras risas nos dicen con sonrisa picarona que es para unos amigos.

MILITAR CON FUSIL CERCA DE SRINAGAR

MILITAR CON FUSIL CERCA DE SRINAGAR

Nos preguntan donde queremos ir y los decimos que al Swiss Hotel, hacen amago de hacernos cambiar de idea, pero ante nuestra insistencia se callan. Unos metros más adelante nos piden la dirección del sitio. Se baja Jorge y les enseña la Lonely con la dirección y el plano de donde está. Nos dicen que ok, pero unos cientos de metros después paran, nos dicen que bajemos y bajan las mochilas. Le dicen a un ricksaw que nos lleve. Se monta Beatriz y al irse a montar Jorge le piden 100 rupias por ello, como?, Beatriz se sale del ricksaw y ante la mirada atónita de todos les decimos bye bye.

Nos vamos caminando sin saber muy bien hacia adonde. Preguntamos por una calle grande que está cerca de la guest house y seguimos esa dirección, aunque con la mosca detrás de la oreja, porque después del revuelo que se ha montado pensábamos que nos iban a indicar al revés, pero al cabo de unos metros vemos un panel con la dirección de esa calle. Seguimos caminando ante la avalancha constante de gente queriéndonos vender una casa flotante. Nos hacemos los transparentes y seguimos andando. Después de 15 minutos y preguntado 500  veces conseguimos encontrar lo que buscábamos. Por el camino hemos visto un par de hoteles pero muy caros. La guía dice que hay poco que merezca la pena aquí y además poco barato, de hecho solo recomienda 2 económicos.

LOCAL DE VENTA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS DE ESTRAPERLO, YA QUE EN SRINAGAR ESTA PROHIBIDO

LOCAL DE VENTA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS DE ESTRAPERLO, YA QUE EN SRINAGAR ESTA PROHIBIDO

Al llegar al Swiss Hotel preguntamos, las habitaciones son un poco caras para lo que ofrecen, de 700 rupias hacia arriba. Con las mismas nos vamos, y a donde? era la pregunta. Viniendo hemos visto algunas guest house más en las que no hemos preguntado, así que hacia allí nos dirigimos. Al poco de empezar a caminar un señor nos ofrece habitaciones, entramos en una casa particular, y tras ver habitaciones y negociar precios nos deja una que no está nada mal por 400 rupias, eso sí ni tv para ver esta noche el Barça Real Madrid ni internet.

Se queda Beatriz con todas las mochilas y Jorge se va a mirar otras opciones. Le ofrecen desde la calle varios pero a precios por encima de las 1300 rupias. Al llegar a la que habíamos visto un hombre le ofrece una casa flotante. Hablando y negociando con él, al final accede a ir a verlo, pero antes mira la guest house, 400 rupias, pero no hay ducha ni internet. El hombre en cuestión se llama Toalla, por lo menos así suena. Se montan en una shikara (barca típica del lago Dhal de Srinagar) y después de navegar 5 minutos por el lago llegan a la casa flotante del hombre, que en realidad tiene 3, una en la que vive y las otras que alquila, una tienen más categoría que la otra.

El sitio está muy bien, fresquito, hay tele y wifi. 550 rupias habitación doble con saloncito, baño completo y desayuno. Estos sitios están muy mal recomendados en las guías, hay más de 1400 y pone que hay que negociar muy bien las cosas, lo más típico es que cuando te quieres desplazar a tierra te cobren aparte, así que sabiendo eso es en una de las cosas que más énfasis pone.

CASAS FLOTANTES EN EL LAGO DHAL AL ANOCHECER EN SRINAGAR

CASAS FLOTANTES EN EL LAGO DHAL AL ANOCHECER EN SRINAGAR

Las casas flotantes de Srinagar aparecieron en la época colonial cuando a los británicos les estaba prohibido adquirir tierras. Las mejores y más lujosas son palaciegas con candelabros, paneles de nogal tallados y salones propios del Raj de la década de 1930. Las de categoría A, son cómodas pero no muy espaciosas, mientras que las de categoría D se mantienen a flote con dificultad. Una de las particularidades del lago son los remos en forma de corazón con los que los remeros desplazan las shikaras.

Vuelven a tierra y con un ricksaw vuelve a por Beatriz, le cuenta todo y no la hace mucha gracia por lo que cuentan las guías aparte de que no la gusta mucho las barquitas en los lagos y tener que estar dependiendo de una para moverse…. Cogemos de nuevo la shikara y nos vamos a la house boat (casa flotante). El sitio la gusta pero dice que tiene la corazonada de que no vamos a acabar bien. Tras ducha y té de bienvenida nos dan la clave de wifi, es de la barca de al lado. El dueño nos lleva de nuevo a tierra para cenar. Cenamos en un Dhaba (restaurante típico de Cachemira) que nos recomienda y nos pasa a buscar en media hora. Cenamos noodles con vegetales y champiñones 90 rupias y 2 lassis 30 rupias. Compramos también una botella de agua para llevárnosla 16 rupias.

De vuelta al hogar colgamos el blog y justo 2 minutos después nos quedamos sin conexión y es que el colega ha debido apagar el ruter. La tele tampoco funciona porque se ha fundido un fusible del transformador y hasta mañana no lo arreglan, según le cuenta a Jorge. Empezamos bien. El tío esta todo el rato intentando vendernos excursiones, pero no le hacemos mucho caso. Así que escribir el día de hoy y sin poder ver el partido, a la cama a descansar.

Besos y abrazos según corresponda.

Print Friendly, PDF & Email
Por | 2015-12-05T19:21:18+00:00 30 agosto, 2012|CACHEMIRA 2012|9 Comentarios

9
ESCRÍBENOS UN COMENTARIO

avatar
9 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
SanUnknownAnonymoussusi Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El más nuevo El más antiguo El más votado
San
Invitado

Hola pareja
No esta mal el viaje si no habéis batido el récord personal de viaje duro y lento poco habrá faltado
Jorge lo tuyo y las manos es para mirarselo Busca un chamán o no te laves pero haz algo porque a este ritmo pierdes algún dedo
Besos y abrazos según corresponda

Anonymous
Invitado
Anonymous

Buenas chicos, como prometi a Tatri aquí hago mi primer comentario. no he leido nada pero me gustan mucho las fotos, jeje. Se supone que este es el único comentario que debo hacer en todas los días de vuestras vacaciones pero prometo extenderme en el siguiente. jeje. Bueno un beso y un abrazo y pasarlo bien. Carlos

Anonymous
Invitado
Anonymous

Amistades¡pero q cerdo el vomitones q no podia haber parado su compadre esto me recuerda q en china una anciana hizo lo mismo y vaya risas. Q gracia ir con alaska pero quintuplicada y sucia jeje.nos aqui viendo la madrid fashion week q es lo mismo je je.veo q siguen tan pesadod como siempre.besos jokin y maria

Anonymous
Invitado
Anonymous

Hola!! Toda una experiencia lo del viajecito, la familia y sus mareos. De todos modos no hace falta que conteis tantos detalles (que a una leyendo se le pone mal cuerpo). A ver si a partir de hoy descansais de tanto viaje y podeis disfrutar de vuestro nuevo hogar flotante. Por cierto lo de funcionario quedará muy bien alli, porque lo que es aquí… menuda fama.
Bueno, que me alegro mucho de leeros, que os agradezco enormemente el esfuerzo y que paseis buen fin de semana. Empiezan las fiestas de Lerma (yujuuuu). Muchos besos. Arancha

Anonymous
Invitado
Anonymous

Vaya viajecito chicos solo os ha faltado ir cantando el señor conductor no se rie…..
Por cierto al final os bajasteis antes que la familia trapisonda?
A ver que tal os va en la casa flotante esa ya nos contareis.
Vaya baño el madrid jorge casi mejor que no lo vieras.
Bueno chicos ya deseando leer siguiente capitulo. Cuidaros mucho y tened cuidado con tanto militar y tanta metralleta.
Gracias por escribir todos los dias un beso y un fuerte abrazo.
Oscar y marina.

Anonymous
Invitado
Anonymous

Hola chicos:
¡Qué viajecito os han dado los tiparracos esos! vamos que yo les hubiera puesto guapos, sobre todo a ella, que estamos en el siglo XXI una pastillita de jabón y un poco de agua maja…..
Me da la impresión de que este año estáis viajando mucho más que otros o por lo menos los trayectos internos se os hacen más pesados ¿no? bueno vosotros sabréis… como se suele decir.
Jorge espero que vayan mejor las picaduras, ¡qué molesto en las manos!
Muchos besosssss y cuidaros.
Laura, Arturo y Clara

Unknown
Invitado

bueno es interesante y pintorescos lo de la barba naranja… para mi que es un poco lila y sin faltar, no he encontrado nada mas que esto: Teñirse la barba de naranja o rojo es costumbre en algunas zonas de afghanistan de pakistan y la India.Ellos dicen que es de un hadith, pero los Saudis dicen que aunque hacer eso no esta mal tampoco encientran la evidencia de porque lo hacen.Jorge creo que debías dejártela de eso color por ver que dicen los compañeros en curro jajaja,ya contaras como van tus picaduras y tener cuidadin.un trozo de cuerda no ocupa.besos… Leer más »

Anonymous
Invitado
Anonymous

Hola viajeros.Qué raro que te pique Jorge algo y que te pase en las manos, deben de ser muy dulces…jejeje.A mi me ha dado un poco de yuyu la casa flotante y que tengáis que estar dependiendo de las barquitas, pero en fin si vosotros estáis a gusto no hay nada más que añadir.Vaya viajecito, me recuerda al que hicimos en china que íbamos a 30km/h en esas rectas que se hizo interminable, eso si no os podréis quejar de los acompañantes….. ver para creer.Jorge también escolta a Beatriz cuando va al servicio?..jejejej.Mañana os cuento qué le ha dicho la… Leer más »

susi
Invitado

Hola guapetones,vaya viajecito,con vomitona incluida,iban fumando??je,las fotos chulisimass,que paisajes,el Barcelina perdio :(,muchos besotes y seguid escribiendo,asi viajamos con vuestros relatos,cuidaros,Susi,Dani y Candela.