Indice de Contenido

El despertador suena a las 5:15 horas. La noche ha sido muy fría y han sido necesarias las mantas. Bien abrigados y con el frontal en la cabeza remontamos la duna que tenemos delante para ver el amanecer. Es bastante costoso subir y el viento hace que la arena nos rodee. 15 min. más tarde estamos arriba. Nos habían dicho que amanecía a las 5:40 horas pero no lo hace hasta las 6:10 horas, así que pasamos bastante frío en la espera. A Guada se le mete arena en la cámara de fotos y deja de funcionar.

AMANECER EN ERG CHIBI

El sol se hace de rogar pero finalmente aparece tímidamente por el horizonte. Se eleva muy rápido y las dunas se van llenando de color. Cuesta mantener el equilibrio pues el viento azota muy fuerte.

CAMPAMENTO DONDE HEMOS PASADO LA NOCHE EN EL DESIERTO DE ERG CHIBI

Después de disfrutar un rato del espectáculo que nos acaba de ofrecer la naturaleza, descendemos por donde hemos subido. Al poco de llegar se levanta Mustafa y le decimos si podemos tomar un té, pues el desayuno es en el albergue donde hemos dejado el coche y hay 2 horas de vuelta con el dromedario. Nos dice que si, así que esperamos. Guada está congelada, se mete de nuevo en la cama tapada hasta arriba. Yo me dedico a hacer fotos por diferentes sitios y a escribir en la arena.

DESIERTO DE ERG CHIBI

Nos tomamos varios tés y nos ponemos en camino. Vamos avanzando con los únicos sonidos del viento y el clic de la cámara de fotos. Estamos solos y la tranquilidad es absoluta. Casi ni hablamos entre nosotros, vamos disfrutando y absortos en nuestros propios pensamientos.

Nos encantan las aristas rectilíneas o curvas que trazan las dunas. Volvemos a ver al fondo las montañas argelinas. Poco a poco empezamos a ver civilización. Ya no sabemos ni como ponernos, creo que hemos tenido dromedario para una larga temporada.

VIENTO EN EL DESIERTO DE ERG CHIBI

Al cabo de 2 horas llegamos al albergue. El bajarse de los dromedarios es un alivio para ciertas partes… Mientras nos preparan el desayuno nos damos una ducha para quitarnos la arena y asearnos un poco. El desayuno consiste en mermelada, mantequilla, magdalena de naranja, un mini yogurt, quesitos y café con leche.

GUADA Y MUSTAFA EN EL DESIERTO DE ERG CHIBI

DIN DOR, ALBERGUE DONDE HEMOS COGIDO LOS DROMEDARIOS

DESIERTO DE ERG CHIBI

Tras dejar preparado para publicar el día de ayer nos vamos con Abdul a Erfoud y una vez allí buscar un restaurante con wifi. Si tenemos que volver solos seguramente acabaríamos en Mali, la verdad es que es casi imposible moverse solos por estos lares sin conocerlo. Yendo con una persona que conozca se abre un abanico de posibilidades para moverse por muchos sitios. Con los coches de alquiler los seguros no cubren fuera de pista, así que mejor no tener algún problema mecánico porque lo pagaríamos de nuestro bolsillo.

En Erfoud nos sentamos en la terraza de un restaurante, pedimos té y café con leche e invitamos a Abdul a un café también. Al cabo de un rato llega Abdul, con el que contratamos la excursión de los dromedarios. Intercambiamos direcciones y dejamos publicado el día de ayer.

A las 14:00 horas nos ponemos en camino, próximo destino Zagora. Casi 300 km. nos esperan. Cogemos la N-12. Al poco paramos a echar gasolina. 18 km. después llegamos a Rissani, aquí continuamos por la misma carretera cogiendo un cruce a la derecha. La carretera está bastante bien de firme y casi no hay circulación. A las 15:30 llegamos a Alnif.

ALNIF

Paramos a comer en el Hotel Restaurante Palmiers. Sorpresa que hay wifi. Nos está sorprendiendo Marruecos, pues hay wifi en multitud de hoteles y restaurantes y además gratis. Pedimos para variar unos espaguetis. Nos invitan a unos yogures y después pedimos unos tés, pagamos 110 Dh. con la bebida. Cuando ya nos íbamos a marchar se acerca un chico y empieza a hablarnos en un español bastante bueno de problemas políticos y sociales de aquí. A lo tonto y a lo bobo estamos como una hora hablando y nos enteramos de muchas cosas. Lo que cambian las percepciones de las cosas, de lo que te hacen llegar a las realidades de la verdad.

El chico en cuestión se llama Mohamed y se dedica a hacer rutas en bicicleta, trekkings por la zona de Alnif, Gargantas del Todra y Merzuga. Esta es una zona muy rica en fósiles y también hace rutas por las montañas para buscar. Un tío muy a tener en cuenta, si alguien quiere ponerse en contacto con él en birbir-tor@hotmail.com o preguntando en el hotel restaurante de Alnif. A la media hora se une a la conversación un chico del hotel, que es el hijo de los dueños y se llama Youssef. Al despedirnos les preguntamos si conocen algún sitio barato donde podamos quedarnos en Zagora.

Mohamed hace unas llamadas y nos dice si pueden venir con nosotros, que tienen que hacer unos recados en Zagora y así nos llevan a un sitio. Les decimos que sin problemas. En 5 min. los 4 rumbo a Zagora. Nos van contando muchas cosas, realidades, curiosidades. La verdad es que hacemos un viaje de lo más ameno. Nos van explicando todo lo que vamos viendo. El paisaje que nos acompaña es de material volcánico, así que las montañas tienen un color negruzco.

PAISAJE CERCA DE AFNIF

Nos comentan que vamos a coger una carretera diferente a la que pensábamos y es que en los mapas viene de color blanco como si fuera una pista, aunque en realidad es la N-12. Es más corto, unos 50 km. y mejor, la acaban de asfaltar hace 3 meses. El cruce se coge en Tazarine hacia el sur.

TAGHBALTE

YOUSSEF, MOHAMED Y JORGE EN TAGHBALTE

Llegamos a Taghbalte, un pueblo conformado principalmente por gente negra, procedente de diferentes lugares de África. Paramos para hacer una foto, ya que lo que vemos al llegar nos llama la atención. A la salida vemos un pequeño oasis y volvemos a parar. Hay unos cuantos señores mayores, hace un rato que les había comentado lo difícil que es hacer fotos a las personas y me dicen que yendo con ellos sin problemas. Dicho y hecho, hablan con ellos y así es. Tras hacer unas fotos y enseñárselas nos quieren invitar a un té, Youssef les dice que gracias pero tenemos que continuar camino.

Como a los 30 km. desaparece el asfalto, comienza una pista en muy buen estado y muy ancha. Me dicen que vaya siempre por la derecha y nunca por el medio, pues en cambios de rasante y zonas peligrosas ponen piedras grandes en el medio para hacer que la gente no adelante. No tardarán mucho en terminar de asfaltarla. Se puede ir a una buena velocidad sin problemas.

SEÑOR EN TAGHBALTE

Siguiente parada en una tienda de un nómada para tomar un té. Es un hombre casi ciego. Su hija pequeña estaba junto a él pero al acercarnos se aleja un poco, tendrá como unos 10 años. Lo que más nos sorprende es que parece que nos tiene miedo, intentamos darla unos caramelos pero sale corriendo. El padre comenta que como la carretera pasa por ahí siempre la dice que tenga cuidado no vaya a ser que la rapten. Es imposible de trasmitir por aquí lo que hemos sentido, después de un rato al final ha conseguido acercarse y tocarnos la mano, pero cualquier movimiento un poco brusco se marchaba corriendo de nuevo. Luego ha llegado otra hija un poco más mayor y nos hemos saludado de forma normal.

NÓMADA SIRVIENDO TÉ EN TIZI N TFILALT

CHICA EN TIZI N TFILALT

ZAGORA

15 min. más tarde paramos para hacer unas fotos del atardecer. A las 20:00 horas y ya de noche, llegamos a Zagora. Mohamed nos dice que vamos a ir donde una familia muy amigos de ellos y que dormiremos allí. La verdad es que una pareja encantadora, se les ve muy buena gente. Aparcamos junto a una casa y entramos a esta con ellos. Nos presenta a la mujer de la casa y a 2 de sus hijas. Nos preparan un té de bienvenida. Son una familia bereber y no hablan otro idioma más que el suyo. Vamos al coche a por las mochilas y las dejamos en una habitación.

ATARDECER EN TIZI N TFILALT

Estamos un buen rato de charleta. Mohamed nos cuenta que estos días atrás ha habido muchos problemas aquí, pues ha muerto una chica embarazada con el niño a punto de nacer, que tampoco ha salido adelante. Todo porque el médico no la quiso atender para hacerla una simple cesárea. El tema sanitario es un problema aquí en Marruecos, la gente pobre esta fuera de lugar y como no interesa… lo de siempre. Este hecho ha sido un poco la gota que ha colmado el vaso de muchos y ahora mismo Zagora está con mucha presencia de antidisturbios. Hoy parece de momento tranquilo, pero estos días atrás debía parecer esto Palestina en palabras textuales de esta gente.

Nos vamos todos juntos a dar un paseo y llegamos hasta el mercado, donde compran fruta y otras cosas. El mercado no tiene demasiado interés, tiendas de alimentación, ropa, deportes etc. Zagora es una ciudad de tamaño medio y se la ve muy moderna y limpia.

GUADA EN EL MERCADO DE ZAGORA

Regresamos a la casa y las hijas que son las que van a cocinar la dicen a Guada si quiere ayudarlas y a la cocina que se van las tres. Las mira como pican cebolla y otras verduras de forma muy rápida y es que el padre tiene un restaurante, tienen buen maestro. Como no hemos conseguido pan una de ellas ha hecho la masa y pan recientito.

Han preparado una especie de tajine de pollo aunque con la olla exprés. Mientras se hace todo y al ritmo de la música bereber que tienen en el salón, todo el mundo se anima y acabamos todos bailando… muy divertido. A esta gente les gusta mucho bailar. Sobre las 00:00 horas empezamos a cenar, por las horas parece España. El pollo buenísimo y de postre sacan una gran bandeja con el melón y la sandia que acaban de comprar. El melón es amarillo y más pequeños que los nuestros, son típicos de aquí y tienen más sabor.

FOTO DE GRUPO CENANDO CON LA FAMILIA EN ZAGORA

Estamos bastante tiempo de sobremesa empapándonos de las costumbres diarias de esta gente. Salimos a la calle y oímos música a lo lejos, nos dicen que es una boda. Yo comento que me gustaría ver una pues como sabéis los que me conocéis empieza a ser algo habitual acabar en una boda en todos mis viajes. Aquí las bodas duran tres días, así que si mañana sigue iremos y además vestidos para la ocasión pues nos dejaran unas chilabas.

Nos acostamos casi a las 4 de la mañana y en ese momento las dos hijas acompañadas de Youssef se van al restaurante a limpiar y vuelven 2 horas más tarde. Los 4 dormimos en la azotea bajo las estrellas con una manta como colchón. Se está genial y más fresquitos que dentro de la casa. Aquí las casas siempre están inacabadas, como en muchísimos países, pues la gente construye sin licencias y si las terminan tienen que pagar una multa por no tener licencia.

Día increíble lleno de experiencias y muy enriquecedor, por fin hemos conocido gente super maja que no buscan nada a cambio. Gente hospitalaria y encantadora. Nos hacen sentir como si fuéramos 2 más de la familia. Como en cualquier viaje los planes cambian en cuestión de segundos, es lo enriquecedor de ellos cuando se viaja sin un destino ni quehacer predefinido, solo dejándose llevar. Como dicen por aquí «LA PRISA MATA».