PERÚ, DÍA 4: VISITANDO LA CIUDAD DE AREQUIPA

Llegamos a Arequipa sobre las 08:00 horas de la mañana, casi 3 horas más tarde de lo que nos habían dicho.

ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE AREQUIPA

ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE AREQUIPA

Arequipa se encuentra ubicada a una altitud 2.328 metros, situada el altiplano de los Andes Occidentales, es una tierra de volcanes. En lengua Aimara significa “el lugar que nace detrás del pico”, quizás por el pico Misti, pero también cuenta la leyenda que el cuarto Inca, Mayta Capac al llegar a este lugar dijo “Ari Quipay”, que en Quechua significa “si, nos quedamos”.

ENTRADA AL THE POINT HOSTEL EN AREQUIPA

ENTRADA AL THE POINT HOSTEL EN AREQUIPA

Se la llama la ciudad blanca por el sillar blanco de sus edificaciones. Esta situada a 2350 metros de altitud y rodeada por los relucientes volcanes nevados: el Chachani 6.075 metros, el Misti 5.822 metros y el pichu Pichu 5.554 metros. Es la segunda ciudad de Perú en población.

Cogemos las mochilas, cruzamos la estación y en un taxi nos vamos por 3 soles al hotel The Point Hostel. Tardamos en llegar un cuarto de hora. Nos dan la habitación, una para los cuatro con dos literas.

DESAYUNANDO EN THE POINT HOSTEL, AREQUIPA

DESAYUNANDO EN THE POINT HOSTEL, AREQUIPA

Lo primero pegarnos una ducha para asearnos y espabilarnos. Después bajamos a desayunar, unos cafés con leche, yo un mate de coca, y mermelada con mantequilla en unos bollitos.
El mate de coca es la novedad, la verdad es que no esta mal, una infusión como otra cualquiera.

Mientras nos terminamos de arreglar vemos por la ventana de la habitación a niños y niñas bailando en el patio de un colegio que hay frente a esta, poco caso vemos que hagan a la profesora.

PLAZA DE ARMAS DE AREQUIPA

PLAZA DE ARMAS DE AREQUIPA

Nos marchamos andando hasta la Plaza de Armas, a la que llegamos en unos 12 minutos. En ella están, el ayuntamiento, la catedral y la iglesia de la Compañía.

La catedral ocupa todo el frente norte de la plaza y es la única de todo el Perú que ocupa todo un lateral de la plaza de armas. está en restauración, ya que los seísmos la maltratan sin cesar.

CATEDRAL DE AREQUIPA

CATEDRAL DE AREQUIPA

La antigua catedral era de 1668 pero fue destruida por un incendio. En 1844 fue otra vez destruida por un terremoto y la que ahora vemos es de 1868 y es de estilo renacentista construida enteramente con piedra de sillar blanca, piedra que procede del volcán Misti. En el interior destaca el órgano de fabricación belga.

ESCRIBA EN LA PLAZA DE ARMAS DE AREQUIPA

ESCRIBA EN LA PLAZA DE ARMAS DE AREQUIPA

Dimos un paseo por la plaza, nos llamo mucho la atención ver a escribas en bancos escribiendo a máquina trabajos a estudiantes o rellenando formularios oficiales a otras personas.

INTERIOR DE LA CATEDRAL DE AREQUIPA

INTERIOR DE LA CATEDRAL DE AREQUIPA

Entramos en la catedral y después en la iglesia de la Compañía, después nos fuimos al museo de santuarios andinos donde se encuentra la momia de la niña inca Juanita. Nos costo 20 soles por persona.

Esta prohibido hacer fotos o grabar en vídeo, y te obligan a dejar en unas taquillas a la entrada máquinas de fotos, de vídeo, móviles, etc.

IGLESIA DE SAN FRANCISCO, AREQUIPA

IGLESIA DE SAN FRANCISCO, AREQUIPA

Primero nos pusieron un vídeo del National Geografic sobre las investigaciones de las tumbas de ofrendas a los Dioses por los Incas. Estas ofrendas consistían en sacrificar niños y niñas que son preparados desde que nacen.

Les suben a lo alto de alguno de los diferentes volcanes y les daban una droga para adormecerlos junto a la altitud y les metían sentados en un agujero de 2 metros de profundidad con sus vestimentas y diferentes objetos, todo ello como ofrenda a la Pachamama (la Tierra) para que hubiese un equilibrio entre la Tierra y el hombre.

LATERAL DE LA PLAZA DE ARMAS DE AREQUIPA

LATERAL DE LA PLAZA DE ARMAS DE AREQUIPA

Después del vídeo una guía nos fue explicando todo a la vez que íbamos viendo los distintos objetos que se han ido encontrando en este tipo de enterramientos, hasta llegar a la última sala donde se encuentra la joya de la corona.

La Momia Juanita (pongo un enlace a un vídeo de youtube donde se explica brevemente) fue encontrada en el Volcán Ampato.

Impresiona mucho pues está prácticamente intacta, la tienen conservada en una urna de cristal con hielo liquido a unos 20 grados bajo cero. Tuvimos mucha suerte de verla, pues solo está expuesta unos meses al año por tema de conservación. Es a partir de mayo cuando se puede ver. En la visita también había 2 chicas uruguayas con las que estuvimos hablando a la salida y que casualmente al día siguiente coincidimos en la excursión al Valle del Colca.

COMIENDO EN AREQUIPA

COMIENDO EN AREQUIPA

Nos fuimos a comer a la plaza de armas y lo hicimos en un restaurante situado en un lateral de la plaza, en una terraza grande y abierta en el primer piso. La comida nos costo 10 soles por persona después de regatear, más la bebida.

Después de comer subimos a la azotea para sacar algunas fotos del entorno que nos rodeaba.

INTERIOR DE LA IGLESIA DE SAN FRANCISCO, AREQUIPA

INTERIOR DE LA IGLESIA DE SAN FRANCISCO, AREQUIPA

Nos fuimos al Monasterio de Santa Catalina pero cerraban en media hora, así que no entramos. Caminamos un poco por las calles hasta la iglesia de San Francisco, pero antes de entrar aquí fuimos a ver un mercado de artesanía. Óscar compro un monedero y Marina dos mochilitas. Después si, entramos a la iglesia de San Francisco.

El templo de San Francisco se encuentra ubicado frente a una pequeña plaza. La iglesia tiene una planta rectangular, tres naves, un transepto y un presbiterio. Este convento fue fundado en 1552, pero su construcción no se dio sino unos años más tarde.

ENTRADA DE LA CATEDRAL DE AREQUIPA

ENTRADA DE LA CATEDRAL DE AREQUIPA

Este complejo como los otros, ha sufrido los terremotos, y las modificaciones mayores están en las estructuras originales. El soberbio coro de la iglesia tallado en sillar, es la admiración de todos.

Más tarde estuvimos paseando por las calles de Arequipa viendo sus casas coloniales. Arequipa fue fundada el 15 de agosto de 1540 por un puñado de conquistadores españoles.El emplazamiento se encuentra dentro de un valle intensivamente cultivado por la comunidad prehispánica, hecho que toma un rol dentro de la topografía del lugar.

El esquema de caserío indígena ha sobrevivido en las cercanías del centro histórico, en el barrio de San Lázaro.

Los terremotos mayores han marcado los momentos claves de la evolución arquitectónica de Arequipa.

ATARDECER EN AREQUIPA

ATARDECER EN AREQUIPA

Como empezaba a refrescar nos fuimos andando hasta el hostel. Íbamos viendo como anochecía mientras callejeábamos. Cogimos algo de ropa y nos volvimos al centro para cenar algo y comprar agua y pan para el día siguiente.

Nos metimos en una panadería a comprar el pan y de paso nos sentamos a tomar algo, jugos de piña natural y Yo una cerveza. Cada barra cuesta un sol, cada jugo 1,5 soles, la cerveza de 620 cl. 4 soles.

Salimos de allí y compramos en una tienda unas empanadas de jamón y queso y en otra tienda unos trozos de tarta grandes a 2 soles cada trozo. Ya cerca del hostel 2 botellas de agua de 2,5 litros por 2,5 soles cada una. Dejamos todo en el hostel y nos fuimos a un ciber que había al lado para mandar unos mails. Cada hora 1 sol. Estuvimos como una hora y volvimos al hostel. Subimos a cenar a la azotea, donde algunos fuimos devorados por los mosquitos.

INCA KOLA, LA BEBIDA DEL PERÚ

INCA KOLA, LA BEBIDA DEL PERÚ

A las 21:00 horas Marina y Beatriz se fueron a la cama mientras Óscar y Yo nos bajamos al salón, él a leer y Yo a escribir el diario acompañado de un mate de coca. Tenían montada una fiesta de la leche en el hostel y estuvieron hasta las tantas.

Comentar que por la mañana habíamos dejado ropa para la lavandería que nos devolvieron por la noche planchadita y todo. Nos costo 4 soles por kilo. Pagamos 24 soles.

Print Friendly, PDF & Email
Por | 2015-04-20T16:41:59+00:00 3 mayo, 2006|PERU 2006|Sin comentarios

ESCRÍBENOS UN COMENTARIO

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.