COREA, DÍA 4: ANDONG, ALDEA HAHOE, GYEONJYU

Decidimos madrugar para no encontrarnos sorpresas que puedan deparar un domingo con mucho movimiento de turistas hacia Andong y no tengamos billete. Al salir del hostel nos hacen una foto con la polaroid que después formará parte de un “tendedero” fotográfico con los diferentes clientes del Bannana Backpackers. Como escribíamos el otro día el albergue es recomendable, pero si os ofrecen las habitaciones de la 101 a la 105 pedid que os las cambien porque es la zona de recepción y cocina, no creemos que dormir mientras alguien se prepara la “bolsita” de croquetas precocinadas sea muy complaciente.

BANNANA BACKPACKERS

BANNANA BACKPACKERS

Otra de las ventajas que tiene este albergue es su ubicación con respecto a las paradas del metro, al menos la de Anguk. Esta es la que tras un trasbordo nos lleva a la estación Dong Seoul. La parada es Gangbyeon de la línea 2, salidas 3 o 4. Decir que el metro es: rápido, eficiente y barato. Un lugar donde podemos ver que el pasatiempo individual por excelencia es el móvil. El 90% de la gente con la que hemos coincidido en el metro, personas mayores, jóvenes o niños (con alguna video consola), va utilizando el móvil.

DISPENSADORES AUTOMÁTICOS DEL METRO

DISPENSADORES AUTOMÁTICOS DEL METRO

Con las salidas 3 y 4 os encontraréis frente a la terminal de autobuses de Dong Seúl, simplemente cruzar la acera. Al entrar encontramos el mostrador de información, donde amablemente nos señalan la taquilla para la compra de los billetes y los horarios. Hay bastantes salidas desde las 6 de la mañana, cada veinte minutos. En nuestro caso hemos elegido la de las 08:20 porque nos permite visitar el pueblo Hahoe y continuar la ruta hasta Gyenongyu.

PUNTO DE INFORMACIÓN DE LA ESTACIÓN DE AUTOBUSES

PUNTO DE INFORMACIÓN DE LA ESTACIÓN DE AUTOBUSES

AUTOBUS SEUL-ANDONG

AUTOBUS SEUL-ANDONG

El viaje desde Seúl hasta Andong son 16.500 wones por persona y la duración del viaje dos horas cincuenta minutos. Insistir en que el transporte es muy puntual y muy cómodo. Durante el viaje hemos probado el chocolate coreano, si queréis intentar hacer la receta os ponemos una foto con las instrucciones.

INSTRUCCIONES PARA UN BUEN CHOCOLATE

INSTRUCCIONES PARA UN BUEN CHOCOLATE

En Andong lo primero que decidimos es comprar el billete hasta Gyeongju que cuesta 12.000 wones por persona y dura 1:45 minutos. Hecha la parte importante buscamos el horario de autobuses para llegar a la aldea Hahoe. El autobús que llega a la aldea es el nº 46, con varias salidas al día, pero muy espaciadas en tiempo. La duración del trayecto 35 minutos y el precio del billete 1.200 wones. Esta parada está fuera de la estación, junto a ella en una zona abierta con unas marquesinas de madera, en el lateral podemos leer “Hahoe”.

La Aldea Andong Hahoe es un pueblo declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2010. Es una localidad que ha preservado la arquitectura de las casas y la estructura de la aldea tradicional de la Dinastía Joseon. No fue creada de forma artificial; tiene familias viviendo aquí de manera permanente. El río Nakdonggaang rodea casi en su totalidad la aldea Hahoe, que debe su nombre a que el río forma un meandro alrededor de ella. La entrada son 3.000 wones por persona.

CARTEL UNESCO

CARTEL UNESCO

ALDEA HAHOE

ALDEA HAHOE

ALDEA HAHOE

ALDEA HAHOE

ALDEA HAHOE

ALDEA HAHOE

Este lugar se hizo famoso por la Escuela Confuciana de la Dinastía Joseon, fundada por los maestros Gyeoman, Ryu Un-Ryong y Seonae que realizaron grandes hazañas durante la Guerra de la invasión japonesa en 1592. Gracias a que la aldea está en un emplazamiento tan estratégico, nunca ha sufrido una ocupación y esa es la razón por la que sus casas siguen conservando sus estructuras originales.

ALDEA HAHOE

ALDEA HAHOE

ALDEA HAHOE

ALDEA HAHOE

ALDEA HAHOE

ALDEA HAHOE

El valor del conjunto es importante ya que no sólo la UNESCO reconoció su valor cultural, también el estado ha declarado varias casas como Tesoros Nacionales.

Este lugar también es famoso por la danza de las máscaras y se celebra el Festival más importante de Corea, Festival de Danza de Máscaras de Andong, entre la última quincena de septiembre y principios de octubre. Los sábados y domingos hacen un pase de esta danza a las dos de la tarde. Merece la pena acercarse a verlo. El acceso al recinto del baile de máscaras es gratuito.

BAILE DE MÁSCARAS

BAILE DE MÁSCARAS

BAILE DE MÁSCARAS

BAILE DE MÁSCARAS

Hoy la comida la hacemos aquí, en la zona comercial que describe el mapa que os darán en la oficina de turismo que os encontráis nada más llegar al recinto. El restaurante en el que hemos parado es el primero que hay nada más acceder a esta zona comercial desde el recinto del baile, a la izquierda. Hemos elegido el formato de comer sentados en el suelo con mesa baja y el plato que hemos probado es el jjimdak, un plato típico de Andong que consiste en pollo salteado con verduras y salsa de soja algo picante. Está buenísimo, pero el plato es enorme. Son 30.000 wones y merece mucho la pena. Por supuesto tenemos de entrada el Kimchi y otras variedades de entrantes.

PLATO DE JJIMDAK

PLATO DE JJIMDAK

PLATO DE JJIMDAK

PLATO DE JJIMDAK

Volvemos al pueblo para ver el resto de lo que nos hemos perdido esta mañana por acudir al baile de las máscaras. El día es espléndido y caluroso lo que permite disfrutar de todos los rincones que ofrece el lugar, además no hay mucho turismo lo que mejora bastante el momento.

ALDEA HAHOE

ALDEA HAHOE

ALDEA HAHOE

ALDEA HAHOE

ALDEA HAHOE

ALDEA HAHOE

ALDEA HAHOE

ALDEA HAHOE

A las cinco cogemos de nuevo el autobús hacia Andong. Llegamos a la estación con cincuenta minutos de adelanto y nos damos un paseo por los alrededores.

El autobús hacia Gyeongju es puntual y a las 19:00 sale de la estación. Tardamos dos horas. Llegamos a nuestro destino un poco despistados, no se bajan todos los que vamos y eso nos mosquea. Preguntamos al conductor donde estamos con las indicaciones que nos había remitido el del hostel. Bastante desagradable el hombre nos habla en coreano como diciéndonos: “vamos pesados que tengo que seguir”, ante nuestra insistencia por saber si estamos donde creemos habernos ubicado en el mapa nos vuelve a hablar en coreano, lo que suponemos es: “¡yo que sé!, ¿no veis como tengo el autobús? vamos “cansos!”.

Gyeongyu tiene dos estaciones de autobús, lo bueno es que ninguna está separada a gran distancia del albergue donde estamos. Ya sabéis que preguntando se llega a Roma y eso es lo que hemos hecho. El resto del recorrido con las indicaciones que nos habían dado ha sido fácil.

Llegados al albergue nos encontramos que no hay nadie en la recepción, un chico muy amable llama por teléfono al que nos aloja y en diez minutos se presenta.

Vistas las horas, casi las diez de la noche, preguntamos un sitio para cenar. Nos indica los que tenemos abiertos porque aquí a estas horas, según nos dice “es un poco tarde”, y los restaurantes están cerrados. Lo que no nos deja de extrañar, porque hemos estado viendo establecimientos abiertos según íbamos hacia el albergue. Es decir, ¿que se te ha olvidado comprar la lavadora, un marco, o un sombrero?, no hay pega. ¿Que quieres cenar y darte un homenaje? mal, muy mal.

El restaurante al que nos acercamos es el “Pork Soup”, éste es demasiado coreano para nosotros. Hemos pedido algo y nos han presentado carne de cerdo en láminas con varios cuencos que no sabemos muy bien donde va lo que llevan dentro, ya que también nos presentan una sopa y bastantes hojas enteras de lechuga. Acompañado todo con un bol de arroz. Lo de las hojas de lechuga ya lo habíamos visto, se pone una salsa muy espesa en la hoja y a ésta se le va añadiendo la carne y los diferentes ingredientes que tienes sobre la mesa. A nosotros no nos ha gustado nada, el arroz salva la situación. Hay bastante gente local cenando, así que malo no será, pero no lo recomendamos.

Con este momentazo gastronómico nos volvemos al hostel a descansar.

Print Friendly, PDF & Email
Por |2015-04-14T02:02:39+00:0010 junio, 2013|COREA-JAPÓN 2013|4 Comentarios

4
ESCRÍBENOS UN COMENTARIO

avatar
4 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
4 Comment authors
Alberto y SoleYETHYNoemíJorge Pal Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El más nuevo El más antiguo El más votado
Alberto y Sole
Invitado
Alberto y Sole

Haceros millones de fotos para ponernos los dientes largos cuando nos veamos a la vuelta. Besos inestables desde este nuestro Burgos.

YETHY
Invitado
YETHY

Hola hola hola… bueno buena comida parece, pues el plato es grandote, pero como parece que están indicando que me acerque no lo hago, descuida, te lo dejo todito todo. Salir por la noche a comprar la lavadora y los marcos,,, joer, que es la hora de cenar, que suelo se hace tarde. Esa receta ya la conocía, personalmente me gusta agregar unas gotas de agua, pues le da una textura mucho más agradable, pero también se puede hacer como indica, no hay problema…. Os dejo con vuestro itinerario y cuidadin con los conductores de autobuses, que en todas partes… Leer más »

Noemí
Invitado
Noemí

Holaaaa!

Ya veo que os lo estáis pasando genial. Qué envidia!
Por cierto, la receta del chocolate no me ha quedado muy clara jeje.

Besos.

Jorge Pal
Invitado
Jorge Pal

Ya echaba yo de menos el pollo en vuestra dieta. Dientes muy largos me estais poniendo con el viaje. El poblado q habeis visitado hoy tiene muy buena pinta.
Aqui seguimos con un tiempo q parece diciembre y sin visos de cambio.
Seguid disfrutando y haciendonos disfrutar.
Besos y abrazos segun corresponda.