NEPAL, DÍA 4: NGADI A JAGAT

Ngadi (890 metros)- Bhaundanda (1.310 metros) – Ghermu (1.130 metros) comida – Syange (1.080 metros)- Jagat (1.330). 7:40 horas menos 1:30 horas para comer, 17 kilómetros y un desnivel de 750 metros de desnivel acumulado.

HOLLIDAY TREKKERS LODGE EN NGADI

HOLLIDAY TREKKERS LODGE EN NGADI

El despertador suena a las 6:45 horas. Tras preparar mochilas vamos a desayunar. Todos pedimos cereales con leche menos Rubén que se pide pankake con miel.

BAÑO, DUCHA Y RESTAURANTE EN EL HOLIDAY TREKKERS LODGE EN NGADI

BAÑO, DUCHA Y RESTAURANTE EN EL HOLIDAY TREKKERS LODGE EN NGADI

Os vamos a presentar a los porteadores:  De Pasang Sherpa ya os hemos hablado algo de él, añadir que en el 2008 estuvo en una expedición al Everest e iba a hacer cumbre pero a 7600 metros tuvo que ayudar a una chica a descender y se quedo sin llegar a cumbre. Es un tío encantador y esta todo el rato pendiente nuestro, hasta ahora nos ha llevado tanto para comer como para dormir a los sitios que mejor recomiendan las guías, se ve que se conoce todo muy bien. Nos va diciendo también los picos que vamos viendo y otras curiosidades que le vamos preguntando. Después está el hermano de Pasang que se llama Pemba Sherpa, poco hablador pero parece majete también, luego esta Owangchu Sherpa al que hemos bautizado como “el pequeño o uno-dos”, y por último Gita Bhadur Tamang alias “el becario” ya que es al que más peso le han dado, creemos que es el nuevo y le están haciendo la novatada…., es el más larguirucho de todos y el más mayor.

VISTA DEL MANASLU

VISTA DEL MANASLU

A las 7:40 horas empezamos a caminar. 30 minutos después vemos por primera vez un ocho mil, el Manaslu, aunque solo ha sido la puntita de la cumbre y por poco tiempo porque enseguida nos lo tapan las montañas. El camino cómodo, siempre por sendero y la ruta está muy bien marcada, en los cruces está indicado Manang. Las imágenes que van quedando en nuestra retina nos hacen ir disfrutando de las maravillosas panorámicas. El río Marsiangdi Nadi de aguas grisáceas típico de los que llevan aguas glaciares, hace un ruido ensordecedor. A las 9:00 horas y tras una subida atravesamos el pueblo de Lampata y poco después en un bonito mirador paramos a descansar 5 minutos. Los campos de arroz surcan todas las laderas y los clics de las cámaras suenan a menudo. Un grupo de unos 25 franceses de cierta edad ya, nos adelantan y… en que hora, pues van más lentos y adelantarlos a veces nos desespera. 45 minutos más tarde cruzamos el pueblo de Bhaundanda.

NIÑO EN LAMPATA

NIÑO EN LAMPATA

Los pueblos son bastante auténticos, pues aunque es verdad que los lodges están un poco modernizados, los pueblos siguen conservando su estructura. Los niños a veces te piden caramelos y casi siempre te reciben con una sonrisa y con las manos juntas en el pecho te dicen un Namaste (hola). Las gentes normalmente te reciben bien y se dejan fotografiar relativamente fácil. Las calles suelen estar empedradas y debajo del empedrado hay un canal por donde pasa el agua. Hay en casi todos pequeñas tiendas donde comprar, lodges y restaurantes donde comer.

PEMBA EN OLD NGADI

PEMBA EN OLD NGADI

10 minutos después llegamos a un punto donde hay unas vistas que nos hacen decir guauuu!!!!. Pasang nos dice que al fondo del valle es donde vamos a comer. Tras unas fotos y disfrutar del entorno empezamos a bajar por un sendero bastante desnivel, unos 200 metros. A veces el sendero nos hace atravesar pasados desprendimientos o pequeños riachuelos que caen de las montañas. La verdad es que no nos da tiempo a aburrirnos, mulas cargadas, gente porteando, niños, búfalos, escaleras hacia arriba, escaleras hacia abajo, las vistas, etc. Cada hora más o menos hacemos una pequeña parada para beber agua y descansar. Pasang nos dice que tenemos que ir más lentos y que vayamos haciendo fotos para que el cuerpo se vaya acostumbrando bien a la altitud, que ahora todavía estamos bajos, pero que es mejor llevar ritmo suave desde el principio. A las 11:50 horas atravesamos el pueblo de Ghermu y 10 minutos después llegamos a un lodge restaurante que se llama Rainbow Restaurant lodge donde paramos a comer.

PAISAJE CERCA DE LAMPATA

PAISAJE CERCA DE LAMPATA

Las vistas desde aquí muy bonitas, con el pueblo de Syange abajo junto al río y una cascada de 110 metros enfrente. Al sol hace mucho calor así que la sudada que llevamos es importante, ya que la primera hora hemos ido a la sombra, después se va alternando con el sol. Como siempre tardan mucho en servirnos. Lo primero que hemos hecho ha sido rellenar nuestras botellas y echar las pastillas para potabilizar. Cada uno va cogiéndose sus truquillos para aliviar el sabor a cloro. La anécdota la ha producido Dani, y es que lleva pastillas del ejercito y huele muy fuerte el agua, entonces la deja respirar y es que quizás hay que echar menos de una pastilla. Otros echan un poco de acuarios en polvo y otros azúcar.

SEÑORA EN BHAUNDANDA

SEÑORA EN BHAUNDANDA

Nuestra mala suerte ha sido cuando a punto de empezar a comer han llegado los franceses y nos han hecho movernos para que cupieran ellos y esto ha hecho que alguno tuviese que estar al sol y ponernos de otra manera. A ellos al poco les han servido y a todos lo mismo así que hemos deducido que vienen con alguna agencia, esto a hecho que nos cayesen un poquito peor. Esperamos no encontrarlos donde durmamos porque si no van a volar cuchillos, jejeje. Las cartas de comida y pernoctación son iguales en todas partes y en cada pueblo según se va ascendiendo van encareciéndose los precios, pero en cada pueblo tienen los mismos, ya que están puestos por el gobierno. Así que pedimos algo distinto, el que ayer pidió arroz hoy noodles o macarrones, pero todo es igual, con vegetales o con atún o con pollo… Pedimos también unas botellas de agua fresca.

FOTO DE GRUPO CERCA DE BHAUNDANDA

FOTO DE GRUPO CERCA DE BHAUNDANDA

A las 13:30 horas nos hemos puesto de nuevo en camino, lo primero una bajada fuerte hasta el río y tras atravesar una pasarela muy larga llegamos al pueblo de Syange. El pueblo, de los más bonitos hasta ahora. El camino a este lado del río es transitado por vehículos, ya que está comunicado con Besisahar, pocos, pero algún que otro todo terreno vemos. La tierra es brillante ya que las rocas tienen como purpurina. Después de una larga subida cogemos un atajo de la pista y subimos en un fuerte zigzag hasta volver a encontrarnos con ella. Seguimos ascendiendo hasta las 14:40 horas que hacemos otra pequeña parada. Seguimos subiendo, ya vemos el pueblo de Jagat donde vamos a dormir, abajo al fondo. A las 15:20 horas llegamos a nuestro destino final por hoy. Unas niñas muy pequeñas nos dan la bienvenida y Yo intentando hacerlas unas fotos pero no había manera. Al final me paso un rato jugando con ellas hasta que viene una señora mayor y algo las dice que se ponen serias. Vemos a una mujer mayor moliendo maíz con piedras redondas pequeñas a modo de molino, muy amable se deja fotografiar sin problemas.

LLEGANDO A SYANGE

LLEGANDO A SYANGE

Más adelante una chica esta está separando grano y un niño empieza a jugar con L. Jorge. Después vuelvo a intentar hacer unas fotos a la chica pero no hubo manera y me paso un rato jugando con el niño. Los demás han tirado hacia adelante mientras estaba con el niño. Voy atravesando el pueblo y veo una escuela, no me he podido resistir a entrar. Me meto en 2 clases y he armado la marimorena, pues los niños y niñas al verme han empezado a saltar y a gritar que ni se, jajaja, menos mal que hasta las profesoras y el profe me sonreían. Las clases son mixtas, tienen un pequeño encerado y en una de las clases he visto un panel que ocupaba toda la pared trasera con el alfabeto ingles.

UNA CALLE DE JAGAT

UNA CALLE DE JAGAT

Un rato después he seguido hasta el final del pueblo donde están ya el resto en el lodge. Se llama The North Face River View Guest House y está muy chulo con sus balcones pintados como muchas casas en este pueblo. La primera labor mientras unos se duchan otros lavan ropa. Nuestras habitaciones están en la segunda planta y tenemos todo el balcón con nuestra ropa colgada. El agua caliente aquí muy bien. Las habitaciones muy sencillas pero correctas, camastro de madera con un colchón muy fino. No hay enchufes tampoco en las habitaciones, con Dani tratamos de pensar una idea de cómo hacer un enchufe pero no está fácil, pensábamos que igual era buena idea haber traído un enchufe de esos que se enroscan a una bombilla pero las bombillas aquí no van a rosca, se ponen como las halógenas. Solo hay abajo en el comedor.

PUENTE DE BAMBÚ SOBRE EL RÍO MARSIANGDI NADI EN NGADI

PUENTE DE BAMBÚ SOBRE EL RÍO MARSIANGDI NADI EN NGADI

Nos sentamos un rato de relax con unos tés tibetanos. Comentamos el día de hoy y pensamos en la ruta de mañana. Olga se deja la llave del candado que cierra la puerta de la habitación dentro y se tiran un buen rato hasta que consiguen abrir el candado. Nos estamos riendo bastante y hay muy buen rollo entre todos. Encargamos la cena para las 18:30 horas y mientras algunos se van a dar una vuelta por el pueblo. L. Jorge y Rubén juegan con un niño a cogerle uno por los pies y otro por las manos que casi le escacharran, aunque a él le ha debido gustar porque pedía más.

NIÑOS EN LA ESCUELA EN LAMPATA

NIÑOS EN LA ESCUELA EN LAMPATA

Cenamos tranquilamente y para variar nos han traído un plato de más, todo ha estado muy rico. Para finalizar y no perder las buenas costumbres nos hemos tomado unos tés nepalíes. Después de cenar ha tocado sesión de chistes, L. Jorge y Rubén mano a mano. He conseguido que me dejaran un destornillador muy pequeño para intentar arreglar el disco duro externo pero lleva una batería y aquí será difícil por no decir imposible conseguir una, a ver en Katmandú. Luego ha tocado un rato de arreglar el mundo, y con las mismas a la cama.

SEÑORA YENDO A POR AGUA CERCA DE BHAUNDANDA

SEÑORA YENDO A POR AGUA CERCA DE BHAUNDANDA

Ha sido una etapa muy bonita, salvo algunos momentos puntuales y más que nada por el calor, muy llevadero. No estamos cansados, así que hemos empezado muy bien. Mañana más y mejor.

NIÑO EN BHAUNDANDA

NIÑO EN BHAUNDANDA

Besos y abrazos según corresponda.

Print Friendly, PDF & Email
Por | 2015-12-05T22:01:41+00:00 21 octubre, 2011|NEPAL 2011|4 Comentarios

4
ESCRÍBENOS UN COMENTARIO

avatar
4 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
AnonymousSan Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El más nuevo El más antiguo El más votado
Anonymous
Invitado
Anonymous

HOLAAAAAAAAA, no hacer caso de los gabachos, son como son…
bueno tengo ganas de ver las fotos , pues han de ser únicas… tendremos paciencia…
ADELANTE chicos que esta cupao…. al menos de momento.
YETHY

Anonymous
Invitado
Anonymous

Hola a tod@s!! La verdad es que cuanto más leo más envidia dais. Y eso que como no hay fotos, me lo estoy imaginando a mi manera, jeje.
Me alegro mogollón de haber tenido por fin noticias, y de que todos esteis bien.
Ahora a seguir así.
Un fuerte beso.**Amaya**
Yo voy a seguir leyendo.

Anonymous
Invitado
Anonymous

Genial que vayais bien y por lo que contais una pena que no se puedan ver las fotos…… y la comida me suena de algo jejejej…. creo que la he comido alguna vez. Con los franchtes pues nada paciencia que si no lo mismo os quema las mochilas (ya se que sun chiste facil). Un beso gordo Bea

San
Invitado

Hola de nuevo enanitos.
Me alegro de que disfruteís de vuestro primer día de trekking y todo vaya según lo previsto. La última entrada la dejaremos para mañana que todo de golpe me parece mucho.
Besos y abrazos según corresponda.