POLONIA, DÍA 4: MALBORK – GDANSK – MALBORK

Gdansk es una ciudad muy sorprendente y muy atractiva en muchos sentidos. Hemos disfrutado muchísimo paseando por sus bellísimas calles, pero… vamos a empezar con la mañana.

Tras un descanso muy merecido a pesar del cual nos levantamos antes de que suene el despertador, comenzamos a preparar el día.

Hemos hecho planes diferentes a los que traíamos, así que nos subimos al coche y salimos hacia Gdansk. El trayecto se hace tranquilo, está bien señalado, es fácil orientarse y además tenemos la fortuna de contar con una autopista próxima a Malbork que facilita mucho el llegar en una hora y cuarto.

Entrar en Gdansk no genera muchos problemas porque el “centro ciudad” está bien señalizado desde una distancia considerable. La pega es cuando llegas a él. Hemos estado buscando un parking cerrado, pero lo dejamos por imposible, así que, lo aparcamos en zona azul. Nos sorprende una cosa, te permiten poner un ticket con el tiempo que tú quieras, no como en otras ciudades que limitan el estacionamiento por horas, con un número máximo. Aquí cada hora que añades a la estancia es más cara. Lo cierto que no podemos decir que sea caro, y tres horas es un precio muy asequible para dejar el coche en pleno centro, a escasos 100 mtrs. de la Capilla Dorada.

IMG_6344

CAPILLA DORADA

Desde aquí, empezamos la visita que nos llevará a la iglesia de Santa María –entrada 4 zlt-. Como ya hemos comentado, los polacos no tienen en su capacidad de decorar la mejor de sus virtudes. Hay algunas piezas artísticas muy interesantes como: el reloj astronómico, la tabla de la caridad, la tabla de los diez mandamientos, etc.

IMG_6343

FACHADAS EN GDANSK

IMG_6287

CALLE DLUGA

Desde aquí ya nos centramos en lo que será nuestro paseo. Con la guía azul de Anaya podemos disfrutar de callejear y ver todo lo más destacado de su casco urbano: El Arsenal, La puerta Dorada, La torre de la cárcel, la puerta alta, etc. Este paseo está muy bien. Pero lo mejor estaba por llegar, las calles Dluga y Dlugi Targ. Es un lujo para los sentidos darse un paseo por allí. En una zona de la ciudad que está despertando, que te deja absorto mientras contemplas la multitud de fachadas que te van acompañando. No somos arquitectos, pero no te cansas de ver y fotografiar la multitud de colores, estilos y formas de las diferentes fachadas y edificios que nos vamos encontrando. Dicho esto, simplemente dejaros llevar y guiar por quien o lo que os vaya explicando la visita.

CALLE DLUGA

CALLE DLUGA

puerta verde

PUERTA VERDE

IMG_6297

CALLE DLUGI TARG

Como comentábamos finalizamos esta parte de la visita en la Puerta Verde. Desde aquí seguimos el paseo por el canal –Stara Motlawa- donde os encontraréis la famosa grúa. Prácticamente es la imagen de la ciudad y se puede visitar. Seguimos el recorrido compartiendo con bastantes turistas una zona repleta de bares y tiendas que dan mucha vida al entorno. A lo largo del recorrido existen diferentes puertas de acceso al centro, una de ellas os permitirá acceder a la calle más famosa, la Mariacka. Está considerada una de las calles más bellas de la ciudad, según la Lonely. Está repleta de puestos de artesanía, ámbar, pintura y alguna cafetería o restaurante.

IMG_6341

AYUNTAMIENTO DE GKANSK

IMG_6299

CANAL DE GDANSK

IMG_6306

GRUA DE GDANSK

Vista esta zona decidimos pasar a la parte denominada la ciudad vieja. Aquí visitamos la central de correos donde los alemanes asaltaron el edificio en septiembre de 1939 y fue la chispa que encendió el conflicto de la II Guerra Mundial.

IMG_6313

EDIFICIO DE CORREOS DED GDANSK

IMG_6316

ZONA DE LOS MOLINOS

Seguimos de nuevo el recorrido que marca la guía visual del País Aguilar, esta parte se denomina: El Canal Raduna. La ruta propuesta es muy completa ya que visitas, a parte del canal, las iglesias de: Santa Brígida -3 zlt.-, Santa Catalina –con posibilidad de acceder al mirador de la torre-, San José y Santa Isabel -sin nada destacado-. A parte, los edificios del Ayuntamiento de la Ciudad Vieja, el molino pequeño – no hemos accedido a él- y el molino grande –transformado en centro comercial, para nosotros sin muy buen gusto-. Este sector de la ciudad lo terminamos en la estación de tren, un edificio de fachada muy llamativa. En esta zona aprovechamos para almorzar y probar un dulce local, paczek czekolada, exquisito.

Volvemos a la zona de Dlugi Targ y Dluga para disfrutar de nuevo esa parte de la ciudad, pero esta vez vamos por la calle Mariacka.

IMG_6329

CALLE MARIACKA

Con las pilas muy cargadas después de ver una ciudad que nos ha gustado mucho por la exquisitez con la que se ha restaurado su conjunto urbano, nos volvemos al coche para volver a Malbork y así ver el castillo hoy.

El castillo de Malbork tenía que tener un estudio, que lo tendrá, de esos que suelen hacer como anecdotario. Por ejemplo: si todos los ladrillos que lo componen se pusieran en fila de a 1, podemos suponer que dará media docena de vueltas a la tierra.

Es el edificio militar gótico más grande de Europa. Tiene una estampa muy impactante. Es de la Orden Teutónica y se comenzó a construir en el siglo XIII, aunque ha sufrido varias reformas y reconstrucciones, la última por la devastación que sufrió durante la II Guerra Mundial. La entrada son 39,50 zlt. La pena es que ya no quedan audioguías pues tienen todas ocupadas.

IMG_6346

ENTRADA AL CASTILLO DE MALBORK

MURALLA EXTERIOR DE MALBORK

MURALLA EXTERIOR DE MALBORK

(Aviso: en un principio, cuando nosotros leímos ayer la información sobre el precio de las entradas, entendimos que a medida que iba pasando el día se abarataban éstas, pero nuestra sorpresa es que no. Por si alguien viene y lee lo mismo, que sepa que la entrada cuesta lo mismo a partir de las 15:00 de la tarde que a las 09:00 de la mañana).

PATIO DEL CASTILLO BAJO

PATIO DEL CASTILLO BAJO

TORRE DEL CASTILLO

TORRE DEL CASTILLO

Nos llaman varias cosas la atención: Lo grande que es el conjunto de edificios, la gran cantidad de salas visitables, la diversidad en la temática de cada una de ellas y la grandísima cantidad de gente que trabaja aquí vigilándolas. Al entrar os dirán que hay explicaciones que podréis leer en paneles escritos en inglés a lo largo del recorrido. De las 245.987 cosas que tienen cartel explicativo, nosotros, hoy, hemos contado 3 que están en inglés.

INTERIOR DEL CASTILLO DE MALBORK. ZONA SIN RESTAURAR

INTERIOR DEL CASTILLO DE MALBORK. ZONA SIN RESTAURAR

EXPOSICIÓN DE ÁMBAR EN EL CASTILLO DE MALBORK

EXPOSICIÓN DE ÁMBAR EN EL CASTILLO DE MALBORK

Tras la visita volvemos al albergue que ya va siendo hora.

Por último, la experiencia enseña: En Polonia nos hemos dado cuenta que a pesar de que el día comienza muy temprano, las ciudades no comienzan su actividad turística hasta las nueve de la mañana como pronto.

Print Friendly, PDF & Email
Por | 2015-04-13T16:16:26+00:00 27 junio, 2014|NORTE DE POLONIA 2014|1 comentario

1
ESCRÍBENOS UN COMENTARIO

avatar
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Guillermo Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El más nuevo El más antiguo El más votado
Guillermo
Invitado
Guillermo

Buenazo el blog esta muy bueno antes no sabia mucho acerca de este País , pero ahora gracias a tu articulo me quedo todo claro, Saludos.